Ocho columnas: 19 de julio de 2022

REFORMA

Arma Pemex embudo y deja varados 60 buques con gasolina

Más de 60 buques con gasolinas importadas por Pemex se encuentran varados en el Golfo de México debido a que no hay espacio de almacenamiento para que descarguen; los costos de espera representan unos 48 millones de pesos por día, los cuales absorbe la petrolera.

Los buques transportan aproximadamente 18 millones de barriles de combustible, principalmente gasolina y diésel importados por Petróleos Mexicanos.

https://www.reforma.com/arma-pemex-embudo-y-deja-varados-60-buques-con-gasolina/ar2438827?v=4

EL UNIVERSAL

Ovidio, El Mayo y Caro pelean territorio en CDMX

Desde 2020 a la fecha, células del Cártel de Sinaloa, identificadas con Ismael El Mayo Zambada y Ovidio El Ratón Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, así como de Rafael Caro Quintero pelean el territorio en la Ciudad de México, no sólo para actividades financieras o de trasiego de droga, sino para distribución y venta, principalmente de cocaína.

Lo anterior se desprende de un informe de inteligencia elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuya copia posee EL UNIVERSAL, donde se reporta la detención de 49 individuos que van desde jefes de células, operadores financieros y distribuidores de droga con una importante jerarquía.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/ovidio-el-mayo-y-caro-pelean-territorio-en-cdmx

MILENIO

Van obras de Tren Maya por “seguridad nacional”

Ayer se reanudaron las obras del construcción en el tramo 5 Sur del Tren Maya, que se mantenían con una suspensión definitiva desde el pasado 30 de mayo por un amparo ambientalista. Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que esta decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad, donde los principales proponentes fueron la Secretaría de Seguridad Pública y la de Gobernación.

“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria de seguridad nacional donde la obra es prioritaria”. Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando la audiencia y aportar los alegatos”, señaló al salir de Palacio Nacional.

https://www.milenio.com/negocios/van-obras-de-tren-maya-por-seguridad-nacional

EXCÉLSIOR

Tren Maya, de seguridad nacional; retoman obras y Fonatur se deslinda

El Consejo de Seguridad Nacional declaró al Tren Maya como obra prioritaria y de seguridad nacional, por lo que se determinó que se

reiniciaran las obras en el tramo 5, que va de Playa del Carmen a Tulum, las cuales estaban suspendidas por orden de un juez.

Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que, tras la declaratoria, las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana quedaron a cargo, y fueron éstas las que determinaron la reanudación de la construcción, como acusó en días pasados el movimiento Sélvame del Tren.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/tren-maya-de-seguridad-nacional-retoman-obras-fonatur-se-deslinda/1527573

EL FINANCIERO

Otra del juez Juan Pablo Gómez: suspende política que obliga comprar gas a Pemex y CFE

El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión definitiva en contra de la política de la Secretaría de Energía que establece que los usuarios o interesados en recibir el servicio de transporte de gas natural en los puntos de internación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), deben acreditar que reciben el suministro por parte de alguna de las Empresas Productivas del Estado o sus subsidiarias o filiales.

Por ello, la ‘Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural’ quedó suspendida por tiempo indefinido.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/18/otra-del-juez-juan-pablo-gomez-suspende-politica-que-obliga-comprar-gas-a-pemex-y-cfe/

EL ECONOMISTA

Para evitar juicios, Tren Maya es declarado como de seguridad nacional

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador declaró al Tren Maya como obra de seguridad nacional, a efecto de evitar que los amparos promovidos por organizaciones ambientalistas retrasen los trabajos de construcción, como ya ocurrió.

Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que la declaratoria implica que las Secretaría de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —y ya no la Secretaría de la Defensa Nacional— serán las encargadas de la obra en el sur de México. 

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Para-evitar-juicios-Tren-Maya-es-declarado-como-de-seguridad-nacional-20220719-0004.html

LA JORNADA

Suspender actividades y ceder agua, pide AMLO a refresqueras y cerveceras

La carencia de agua en Monterrey y su zona conurbada alcanzó niveles graves, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instó a la iniciativa privada de Nuevo León a ceder líquido de uso industrial para satisfacer la demanda doméstica.

Si bien reconoció que hay sectores productivos que no pueden parar sus actividades (por el tiempo que tardarían en reactivarlas), pidió a las industrias cervecera y refresquera detener su operación para ceder líquido ante la situación.

https://jornada.com.mx/2022/07/19/estados/024n1est

LA CRÓNICA DE HOY

La 4T declara al Tren Maya obra de seguridad nacional y reactivan los trabajos

El tramo 5 del Tren Maya no se detiene y desde el pasado 14 de julio reinició los trabajos que habían sido suspendidos por orden de un juez, luego de que el Gobierno Federal determinó en sesión del Consejo de Seguridad que el proyecto Tren Maya es una obra de seguridad nacional, y con ello puede reanudar sus trabajos, aseguró Javier May, director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) afuera de Palacio Nacional, donde fue interrogado por periodistas previo a la ceremonia conmemorativa por el aniversario luctuoso de Benito Juárez.

“Hubo una declaratoria del Consejo de Seguridad Nacional, donde la obra es prioritaria. Sí, en la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas, y que los interesados, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra se reinicie”, aseguró.

https://www.cronica.com.mx/nacional/4t-declara-tren-maya-obra-seguridad-nacional-reactivan-trabajos.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Debanhi murió entre 7 y 9 días después de que desapareció

Debanhi Escobar falleció entre siete y nueve días después de que desapareció, a causa de una asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de vías respiratorias, determinó el tercer peritaje realizado a la joven, tras la exhumación del cuerpo, manifestó Felipe Takajashi, titular del Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México.

En conferencia, detalló que las conclusiones a las que llegaron fueron: se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en orificios respiratorios.

https://www.razon.com.mx/estados/debanhi-murio-7-9-dias-desaparecio-491083

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.