Peña Nieto palomeará a candidato en Edomex

EL UNIVERSAL

En 2023, el Estado de México vivirá “la madre de todas las batallas”, porque no sólo se decidirá ahí una gubernatura, sino un proyecto de nación, asegura el presidente del PRI en esa entidad, Eric Sevilla Montes de Oca.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente tricolor explica que la ruta para la definición de la candidatura la construirá el PRI con el PAN y el PRD, como parte de la coalición Va por México, pero todavía no hay acuerdo sobre el método para la selección de la candidata o el candidato, por lo que dialogan para evitar romper la alianza.

Afirma que el PRI escuchará y tomará en cuenta opiniones de “militantes distinguidos”, como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, en la definición de la candidatura.

¿El PRI está listo para el proceso electoral de 2023 en el Estado de México?

—En el Estado de México vamos a pelear palmo a palmo, centímetro a centímetro, sección a sección esta elección política. Del lado de nosotros hay experiencia, hay trabajo, 93 años de un partido que ha sabido mantenerse en el poder, porque ya nos han matado muchas veces, lo intentaron hacer en 2000, en 2006, en 2018, y ni desaparecemos ni dejamos de estar vigentes.

Vamos a trabajar, es una elección trascendente, lo que se decide en el Estado de México no sólo es una gubernatura, se decide un proyecto de nación.

¿Será un laboratorio político para 2024?

—Sin lugar a dudas, lo que se decide en el Estado de México es el próximo proyecto de nación que definirá la vida de este país para los próximos seis años.

¿En las próximas elecciones del Estado de México, el PRI se juega la vida?

—Coloquialmente le digo “la madre de todas las batallas”. Aquí en el Estado de México se va a jugar, porque es una elección de muchísima votación, casi 12 millones 700 mil potenciales electores. Es una elección, sólo en el estado, que en número puede ser igualmente competitiva o más que las seis que se jugaron hace unas semanas.

¿Cuál va a ser la ruta para la definición de la candidatura? ¿Será decisión de la dirigencia nacional y Va por México, o el comité estatal tendrá participación?

—Las dos cosas. La alianza ha destacado ya que continuamos trabajando a nivel nacional, así se ha reafirmado positivamente, pero nos dan la instancia de poder resolver también los temas a nivel estatal. Va por muy buen camino, hay una espléndida relación entre el PAN, el PRD y nosotros para poder generar mecanismos para ir generando las formas que nos permitan volver a competir en coalición. Creemos que sí se puede llegar a acuerdos y cuando menos en un principio, —hemos tenido solamente una primera reunión los tres partidos— hay interés.

¿Cuál es el nivel competitivo que tiene el PRI frente a Morena en el Estado de México?

—Las últimas elecciones lo expresan, más allá de las encuestas que luego me dicen “es que en las encuestas están abajo”. Las encuestas son una fotografía y semana a semana pueden cambiar y cualquier circunstancia de corte nacional puede generar efectos en el Estado de México.

En consecuencia, el resultado del trabajo fue que nosotros hicimos algo así como 2.8 millones de votos en la elección pasada de 2021, y Morena y sus aliados, también coaligados, hicieron 2.3 millones.

Esa es la realidad en votos, así estamos, eso es lo que pasó el año pasado en las elecciones de 2021, que nos permitieron tener una recuperación importante de 20 a 72 municipios en la alianza.

Entonces, vamos bien, hay una capacidad resiliente importante. El PRI tiene esa característica, nos sabemos reponer rápido de las derrotas, del cisma que fue la elección de 2018 para nosotros y, en consecuencia, ya estamos trabajando para lo que viene.

¿El PRI lleva mano para elegir al candidato o candidata por ser gobierno en el Estado de México?

—Los tres partidos tienen figuras que también han dicho “me gustaría aspirar”. Primero nos tendremos que poner de acuerdo en las formas y el método, que es una parte de lo que estaremos construyendo en las próximas semanas, y después definir qué es lo que más le conviene al Estado de México para tener una figura fuerte, sea hombre o sea mujer.

¿La opinión del gobernador Alfredo del Mazo contará en este proceso?

—Sí, a ver, nosotros somos partido en el gobierno y es evidente que el gobernador es un priista distinguido, hay un Consejo Consultivo que lo integran todos los exgobernadores, entre otros, expresidentes del partido, y a todos se les escucha.

¿Incluido el expresidente Enrique Peña Nieto?

—Por supuesto, él es un priista y exgobernador del Estado de México. Todo el que quiera opinar forma parte del Consejo Político y tiene derecho a explicar, a dar su punto de vista de cómo están las cosas, para eso tenemos los estatutos y al Consejo Político.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/pena-nieto-palomeara-candidato-en-edomex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.