Ocho columnas: 18 de julio de 2022

REFORMA

Aumentará 92% costo de Tramo 5 de Tren Maya

El costo de construir el Tramo 5 del Tren Maya a través de la selva de Quintana Roo aumentó en 92 por ciento, al pasar de 31 mil millones de pesos a 59 mil 603 millones de pesos, que saldrán por completo del erario.

La obra del Tramo 5, que va de Cancún a Tulum, se dividió en dos partes, la norte y la sur, y ambas están suspendidas desde abril pasado por orden de un juez federal, debido a que se iniciaron los trabajos en la selva sin tener Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El costo actualizado fue confirmado al publicarse, el pasado viernes, la MIA para el subtramo norte de Cancún a Playa del Carmen.

https://www.reforma.com/aumentara-92-costo-de-tramo-5-de-tren-maya/ar2438330?v=3

EL UNIVERSAL

Inflación se come ahorros de las Afore

La crisis de la inflación ha tenido un impacto directo en el ahorro para el retiro de los trabajadores: en 181 días, la pérdida de valor de estos recursos administrados en las Afore es de más de 4% y, a la par, se han presentado minusvalías históricas por más de 360 mil millones de pesos.

Con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al cierre de junio pasado, los recursos administrados por las Afore totalizaron 4 billones 966 mil millones de pesos, mismo rango que tenían en junio de 2021.

Este indicador alcanzó un máximo de 5 billones 246 mil millones de pesos al cierre del año pasado, después de varios meses con buen desempeño como parte de la recuperación en los mercados financieros luego del golpe por la pandemia.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/alta-inflacion-hace-retroceder-un-ano-ahorro-en-afore

MILENIO

Aristóteles Sandoval intercedió en 2013 por Caro Quintero ante Peña Nieto

En 2013, Rafael Caro Quintero solicitó al entonces presidente Enrique Peña Nieto interceder por él para obtener su libertad a través de una carta que le habría sido entregada por el ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval. 

Seis meses después, el capo sinaloense salió caminando del penal de Puente Grande.

Esto de acuerdo con Elizabeth Castro Cárdenas, directora operativa de la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social, quien aseguró que ella  entregó la carta de Caro Quintero al gobernador para que a su vez fuera enviada a Peña Nieto. 

https://www.milenio.com/policia/aristoteles-sandoval-intercedio-2013-caro-quintero-pena

EXCÉLSIOR

Los fraudes se modernizan y aumentan 29%; CDMX lidera en casos

Con nuevos métodos en los que predominan los engaños cibernéticos, la denuncia de fraudes creció 29.3% durante la pandemia, al pasar de 73 mil 583 durante 2020 a 95 mil 198 en 2021. 

 De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de diciembre de 2018 y el pasado 31 de mayo se ha denunciado la comisión de 291 mil 840 fraudes. 

 Entre las formas destacan los engaños en compra-venta de bienes muebles e inmuebles, en el préstamo de dinero, a través de aplicaciones y el robo de celulares para pedir dinero a los contactos de los afectados. 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/los-fraudes-se-modernizan-y-aumentan-29-cdmx-lidera-en-casos/1527386

EL FINANCIERO

Incertidumbre regulatoria ‘pone a sudar’ a energías renovables

El sector energético mexicano enfrenta diversos retos que inhiben su crecimiento, como obstáculos regulatorios, objetivos mediocres en generación de energía renovable y el tratar de centralizar todas las operaciones del sector en las Empresas Productivas del Estado, señalaron especialistas consultados por El Financiero.

La semana pasada, en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, se informó que el Gobierno de México está de acuerdo con abrir la inversión extranjera en plantas solares, sin embargo, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberán ser los encargados de planear estos proyectos.

Karla Cedano, presidenta de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), señaló que el Gobierno no ha entendido que el sistema energético nacional no es exclusivo de la CFE, Pemex o Sener, sino que también está integrado por la valiosa participación del sector privado.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/18/incertidumbre-regulatoria-pone-a-sudar-a-energias-renovables/

EL ECONOMISTA

Utilidad de las afores cayó 81.1% anual en el primer semestre: Consar

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una utilidad de 1,410 millones de pesos, al cierre de junio, lo cual significó una caída anual de 81.1% en términos reales.

Lo anterior reflejó la contracción más significativa desde que se lleva el registro y que es consecuencia de la disminución histórica de 0.23 puntos porcentuales en su principal fuente de ingresos, el cobro de las comisiones.

La comisión promedio del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) pasó de 0.80% en el 2021 a 0.57% este año.

LA JORNADA

Operó red de corrupción en Segalmex con firmas fachada

Investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), revelan que desde la Dirección de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria (Segalmex), a cargo de René Gavira Segreste, operó una red de corrupción que abarcó a los tres organismos encargados de garantizar la producción y abasto de productos alimenticios de primera necesidad para la población más vulnerable –leche, maíz, frijol, arroz, trigo– y que además se ocupan de fijar precios de garantía para pequeños productores agrícolas y agropecuarios del país.

Las auditorías de la ASF, los reportes y el seguimiento financiero a compañías y supuestos empresarios, muestran que Gavira Segreste, en coordinación con Manuel Lozano Jiménez, ex director comercial de Segalmex, firmaron la asignación de contratos por montos millonarios a empresas fachada, al igual que a compañías que no tenían capacidad o los giros comerciales que requerían las empresas Diconsa y Liconsa.

https://jornada.com.mx/2022/07/18/politica/002n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Suman 124 mil solicitudes del Permiso COVID 4.0

A una semana y media de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habilitó el permiso COVID 4.0, para trabajadores afiliados que han contraído el virus del SARS-CoV-2 en esta quinta ola de contagios, ya se han registrado más de 124 mil solicitudes de permiso, de las cuales se han autorizado ya 64,700 incapacidades que permiten cortar cadenas de contagio.

En entrevista con Crónica, Iván Pérez Negrón Ruiz, Titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo del IMSS, enfatizó que dicha herramienta se habilitó nuevamente, ante el incremento de casos positivos a la COVID-19 y en cumplimiento a las instrucciones del director general del Seguro Social, Zoé Robledo, de vigilar en todo momento por la salud y bienestar de las y los trabajadores.

https://www.cronica.com.mx/nacional/suman-124-mil-solicitudes-permiso-covid-4-0.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

EU quiere a otros 17 capos mexicanos y ofrece 95 mdd para dar con ellos

Hasta 95 millones de dólares está dispuesto a desembolsar Estados Unidos, a cambio de información que lleve a la captura de al menos 17 líderes o cabecillas de organizaciones criminales mexicanas.

De acuerdo con una revisión hecha por La Razón a reportes del Departamento de Estado de Estados Unidos, además de Rafael Caro Quintero, quien fue capturado este viernes y por quien se ofrecían 20 millones de dólares, la institución también pone sobre la mesa recompensas millonarias por 11 integrantes del Cártel de Sinaloa; cuatro, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); uno, del Cártel del Golfo, y uno más, del cártel de los Beltrán Leyva.

https://www.razon.com.mx/mexico/busca-eu-otros-capos-carteles-mexicanos-ofrece-95-mdd-490957

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.