Advierten expertos posible escalada en violencia tras captura de Rafael Caro Quintero

IVÁN RODRÍGUEZ / EL ECONOMISTA

La detención de Rafael Caro Quintero puede provocar una escalada de violencia en los estados del norte del país, advirtieron especialistas.

Atrapar a grandes narcotraficantes es algo que simbólica y mediáticamente es muy importante para el Estado mexicano, coincidieron los expertos, sin embargo, lo anterior provoca pugnas internas.

Tras la reaprehensión de Rafael Caro Quintero, Eunice Rendón coordinadora de Red Viral explicó que la captura del capo podría traer movimientos y ataques por los territorios que dominaba de parte de otras organizaciones delictivas.

La especialista en seguridad indicó que Sonora, estado en el que opera el Cártel Caborca, organización fundada por Rafael Caro Quintero, es una entidad muy “caliente en este tema desde hace varios años”.

Con lo anterior concuerda Vicente Sánchez Munguía, investigador del Colegio de la Frontera Norte quien recordó que la violencia también se puede atribuir cuando en este tipo de capturas o descabezamientos en los liderazgos de las organizaciones comienza una lucha interna en la propia organización para generar un nuevo líder.

El experto también en materia de seguridad consideró que el mapa delictivo de Sonora no cambiaría, pero reconoció que sí existe la posibilidad de que con la detención del fundador del Cártel de Guadalajara y Caborca, se incline la balanza para algún otro grupo delictivo, ya que éstos podrían percibirlo como una debilidad u oportunidad de avanzar sus fichas en el control de este territorio.

“Sin embargo, en este caso, con base en la información que circula, es que los familiares estaban jugando un rol muy protagónico en esta organización y es probable que esta parte ya esté resuelta en términos de quién va ser el sucesor de Rafael Caro Quintero, creo que si está afianzado ese liderazgo, no habría expectativas de que hubiera esos brotes de violencia que generalmente pasan cuando ocurren este tipo de cosas”, explicó.

Es oportuno mencionar que Caro Quintero fue aprehendido por miembros de la Secretaría de Marina el 15 de julio pasado, después de quedar en libertad en el 2013, es decir, estuvo nueve años prófugo.

Relación con EU

Para ambos especialistas, la detención de este narcotraficante tiene un gran significado para la relación entre Estados Unidos y el gobierno mexicano, además de que cobra relevancia tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca.

Eunice Rendón refirió que en los últimos años, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Ejecutivo federal, la relación bilateral, en especial la de cooperación en materia de seguridad, no había podido realizarse de una manera estrecha como se hacía antes.

Recordó que en los primeros años de esta administración a los estadounidenses se les dificultó encontrar quién iba a hacer el interlocutor para los temas de seguridad en la relación bilateral.

A lo anterior, abonó Sánchez Munguía que incluso la actual administración limitó el papel de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) en el país, posterior al caso de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa.

Sin embargo, Rendón consideró que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca fue importante para tratar de retomar alguno de los puntos prioritarios para EU en términos de la relación bilateral y la seguridad. Reconoció que los temas de narcóticos y la desarticulación de los grupos son muy importantes para los estadounidenses.

“Esto, al inicio del sexenio Andrés Manuel parecía que no iba a ser un punto relevante. Sin embargo, al paso de los años, con la situación como está, creo que quizá este es un mensaje de que se ha decidido retomar una colaboración más estrecha. Va a ser importante ver que suceda con el Entendimiento Bicentenario en los próximos meses”, refirió la especialista.

“DEA no olvida”

Sánchez Munguía indicó que las dependencias de seguridad en EU como la DEA tienen muy presente en su memoria la deuda que representa el asesinato de Enrique Kiki Camarena.

Hay que considerar que el momento prelectoral de EU es un buen regalo que le hace el gobierno mexicano al gobierno de Biden. Se entrega a un personaje que es emblemático en términos de lo que ha significado para la historia la lucha en contra del narcotráfico”, indicó.

En noviembre del 2020, la DEA colocó a Caro Quintero en la primera posición en una lista de los 10 más buscados y ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por él.

Embajada de EU emite alerta a sus ciudadanos tras detención

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para que los ciudadanos estadounidenses eviten viajar a Sonora y Sinaloa ante posibles hechos de violencia.

En una alerta de seguridad emitida por la embajada el pasado viernes, se indicó que “existe la posibilidad de enfrentamientos entre las organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad mexicanas en Sinaloa, con base en los informes del arresto de un destacado líder del cártel”, lo anterior en referencia a la detención de Rafael Caro Quintero, apodado el narco de narcos y fundador del Cártel de Guadalajara y de Caborca.

La embajada estadounidense indicó que los ciudadanos de la Unión Americana “deben esperar encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora”.

Refirió que debido a la presencia criminal, los eventos de asesinatos vinculados con miembros de las delincuencia organizada y las disputadas territoriales puede provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos.

El gobierno del vecino del norte detalló que la alerta para Sinaloa es nivel 4 que equivale a “no viajar por delincuencia y secuestro”, mientras que el nivel para Sonora es nivel 3 que significa que los ciudadanos de EU deben “reconsiderar viajar debido a delitos y secuestros”.

Como recomendaciones la embajada indicó que se “mantenga un alto nivel de vigilancia” y un perfil bajo.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Advierten-expertos-posible-escalada-en-violencia-tras-captura-de-Rafael-Caro-20220717-0084.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.