Se han desarticulado más de 190 células delictivas en la CDMX: García Harfuch

ELOISA DOMÍNGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

La valentía de los policías capitalinos, así como trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han dado como resultado la desarticulación de 190 células delictivas generadoras de violencia en la Ciudad de México, pero con apoyo de las fuerzas federales -Ejército y la Guardia Nacional- se han detenido a mil 600 delincuentes, de 2020 a la fecha, dijo Omar García Harfuch.

Durante la presentación del Informe de Incidencia Delictiva, el alto mando policiaco dijo ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de entre esos delincuentes capturados hay líderes de organizaciones criminales, jefes de células delictivas, homicidas, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de droga, que estaban articulados en 190 células delictivas pertenecientes a distintos grupos.

Destacó que las más recientes capturadas se dieron durante el último mes, como por ejemplo la de Lenin Canchola, que operaba en el poniente de la capital del país, principalmente, como líder de una organización delictiva, responsable de una oleada de violencia entre los años 2018 y 2021, y que e extendía en Magdalena Contreras, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

Refirió que aunada a esta detención, en Monterrey, Nuevo León, una semana antes fue capturado Francisco “N”, dirigente de un grupo antagónico de Canchola.

Omar García Harfuch aplaudió, sobre todo, la valentía que sus elementos mostraron en el operativo del pasado martes en la colonia San Andrés Totoltpec, en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, en los límites con el estado de Morelos.

“Lo anterior ha sido resultado de la estrategia de seguridad basada en labores de inteligencia e investigación policial junto con la Fiscalía General de Justicia, así como en la coordinación con las autoridades federales como la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el apoyo, por supuesto, de nuestra secretaria federal Rosa Icela.

El funcionario capitalino reiteró el apoyo en todo momento de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y, por supuesto, la Secretaría de la Defensa Nacional. Con estas dependencias, en forma conjunta hemos llevado a cabo un total de 44 acciones operativas, que culminaron en la detención de 84 integrantes de ocho grupos delictivos con zona de operación en la Ciudad de México, así como el aseguramiento de importantes cantidades de droga, armas de fuego cortas y largas, cargadores, chalecos balísticos, granadas, vehículos, teléfonos, etc.

Refirió que en coordinación la Fiscalía General de Justicia, que encabeza Ernestina Godoy, del 1 de enero al 7 de julio de 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana junto con la Policía de Investigación de la se han efectuado 639 cateos y flagrancias en puntos específicamente generadores de violencia y en inmuebles vinculados a delitos de robo de vehículos, concluyendo estas labores en la detención de 780 presuntos delincuentes y el aseguramiento de también cantidades de droga, armas cortas y largas, granadas y 389 vehículos y aproximadamente 642 toneladas de autopartes, que van estos operativos enfocados al robo de vehículo con y sin violencia, así como el robo de autopartes.

“Bajo este mismo esquema de colaboración entre la Fiscalía, en lo que va de este año, hemos detenido a 15 objetivos prioritarios generadores de violencia que se encuentran en los mil 600 detenidos que previamente he mencionado”, expuso en su informe García Harfuch.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/valentia-policias-desarticulado-190-celulas-delictivas-ciudad-mexico-garcia-harfuch.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.