Robo a transporte de carga elevó seguros 250%

EXCÉLSIOR

El aumento del robo al autotransporte de carga en carreteras disparó en 250% el costo de las pólizas de seguro entre 2019 a la fecha y sólo en lo que va de 2022 el aumento ha sido de 100%, según datos de la Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga (UPAV).

Según esta organización el valor específico es variable conforme el tipo, modelo, marca de las cada unidad y configuración, siendo más caras de los dobles remolques, que son los más robados debido a la capacidad de carga, aunque también es variable dependiendo de las mercancías.

Según la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP) es difícil hablar de números “pero sí se han pronunciado por los incrementos en función de la ruta y el horario, o el tipo de producto”.

De acuerdo con autotransportistas, los delincuentes “te ponen el dedo”, es decir, marcan a aquellos que ventilan las denuncias, por lo que muchos empresarios del ramo prefieren no hacer declaraciones.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indicó que entre enero y mayo se han registrado, en promedio, mil 50 robos al mes y las pérdidas anuales son similares a 0.5% del PIB.

Lo anterior, implica 5 mil 200 robos en los primeros 5 meses de 2022.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/robo-a-transporte-de-carga-elevo-seguros-250/1526936

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.