Registran ausentismo laboral de 20% por Covid-19

EL UNIVERSAL

Líderes de cámaras empresariales en la Ciudad de México y Estado de México afirmaron que hay un ausentismo laboral, que alcanza hasta el 20% en algunos sectores, por el alza de contagios Covid-19, sin embargo, las afectaciones en esta quinta ola han sido menores que en las pasadas.

Detallaron que pese a esta situación, no se ha notado como en la primera o segunda ola debido a que desde el inicio de la pandemia, los empleados se han vuelto multifunciones, porque la recuperación es menos larga y por lo pagos que se hacen de tiempos extras para cubrir esos huecos.

El presidente de la Coparmex en la Ciudad, Armando Zúñiga, explicó que este ausentismo ha pegado principalmente a la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de máximo cinco personas, las cuales incluso han tenido que cerrar por falta de trabajadores.

De igual forma, en entrevista con EL UNIVERSAL comentó que esto afecta económicamente a las empresas porque deben hacer el pago de horas extras o tienen que contratar personal eventual para que no se interrumpan las operaciones.

“Dentro de las buenas noticias es que al principio se estaba tardando hasta un mes la gente incapacitada y ahora pues en una semana ya están de regreso, pero sí ahorita vemos el aumento en los contagios y el ausentismo que sigue creciendo”, recalcó.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) y también la Coparmex informaron que el dato estimado que tienen es que el ausentismo causado por esta última ola de Covid-19 ha sido entre un 15% y 20%.

La Canacope recordó que los colaboradores reportan haber presentado cuadros gripales agudos, fiebre y tos, aunque el organismo precisó que gracias a las campañas de vacunación y las medidas que se han tomado, los tiempos de recuperación para una persona ahora son de 10 días, en promedio, a diferencia de cuando inició la pandemia cuando el resguardo era de más de 15 días.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Jorge Mijares, indicó que no han un dato precisó sobre este ausentismo, “pero con los que he platicado ha sido muy común”.

“La industria sigue funcionando, lo que era normal antes de la pandemia ya no lo es, todos los involucrados cumplen con más funciones por lo que parece que está igual que antes, pero se hace de una forma más eficiente”, recalcó.

Asimismo, entre el 7 y 8% de los pequeños comerciantes en la Ciudad han sido alcanzados por esta quinta ola del Covid-19.

Lo anterior lo reveló Gerardo López Becerra, presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComercioPequeño), quien señaló que este número de contagios y el ausentismo laboral no ha sido tan grande y notorio como en la primera o segunda ola del virus.

En tanto, Germán González, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) precisó que si bien, se están presentando más contagios, gracias a las vacunas han sido casos de muchísima menor seriedad y con una recuperación más rápida y menos secuelas que en las olas anteriores.

También lee: También lee: Entre levantones y balaceras: Así operaba célula de “Los Chapitos” en Topilejo

“Los restaurantes siguen siendo muy disciplinados respecto a los protocolos para proteger a nuestros colaboradores y clientes; seguimos capacitando y recordándole a las personas la importancia del lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas, especialmente en espacios cerrados como el transporte público, y evitar aglomeraciones”, concluyó.

En el Edomex, el incremento de contagios por Covid -19 es cada día es más evidente, al menos así lo consideró Jesús Santiago, trabador de una cafetería en el centro de Toluca, aún así la afluencia al lugar es la común desde el regreso a la nueva normalidad, aunque sí han solicitado incapacidad por la enfermedad hasta cuatro compañeros durante la misma semana.

De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la presidenta Laura González informó que tan sólo en el mes de junio se han duplicado el número de incapacidades por contagios de Covid – 19 tramitadas ante las delegaciones del IMSS Poniente se han registrado 11 mil 518 casos y en el IMSS Oriente suman 31 mil 377, es decir, un total de 42 mil 895. Por lo que las empresas se encuentran en extremadas medidas de prevención para proteger al personal al interior y solicitaron que la autoridad estatal, así como municipal, se haga cargo de los cuidados en el entorno público.

En el caso de Jesús, señaló que han trabajando de forma normal, aunque reconoció que en ocasiones se observa poca clientela, pero también lo atribuyeron al término del curso escolar en las escuelas y que están próximos los días de asueto del sector gubernamental. “Lo que hemos visto es que entre nosotros hay contagios pero a veces porque el transporte público es muy inseguro”, comentó.

En la cafetería donde labora son pocos los empleados, y señaló que no les apoyan con la aplicación de pruebas sino deben acudir a farmacias privadas, lo que en ocasiones los detiene, pues deben invertir parte de su salario en ello.

En otros casos, los empleados del sector público señalaron que hay muchos casos positivos, especialmente en las dos últimas semanas, en las oficinas documentan hasta 14 casos en un mismo momento y pero siguen trabajando desde casa.

De acuerdo con el presidente del Consejo Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), Gilberto Sauza, han reflejado una disminución mínima, mucho menor a la de olas anteriores, en las que se retrajo la economía como consecuencia del confinamiento que quizá no rebase el 5% y de acuerdo con las cifras de las olas anteriores, en enero del presente año alcanzó hasta en 20% el ausentismo laboral y fue de hasta el 30% durante la tercera ola, de acuerdo con cifras de las cámaras empresariales.

“No podemos negar que cada vez tenemos más conocidos con SARS-CoV2, pero también decirte que si bien hay una repercusión por parte de las incapacidades, pues están creciendo, la realidad es que no hay una afectación directa en la industria”, señaló.

También lee: “En la CDMX nadie está por encima de la ley”

Explicó que no han reflejado una baja de personal grave, que complique la producción o la eficiencia de los sectores por este motivo, sino que los protocolos en las unidades económicas permanecen, es decir, si una persona reporta algún síntoma, debe mantenerse laborando desde su casa una semana, pero no hay una ausencia que preocupe como en años pasados.

“En realidad no es que pidan permisos por protocolo de ir a su casa, aislarse. Si bien cuando había de cero contagios y llegó a los 10 por día, si hay una creciente”, dijo.

Puntualizó que en el sector industrial se mantiene la aplicación de pruebas y los micro, medianos negocios acuden a farmacias privadas.
Por su parte Mauricio Massaud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, dijo que en el sector han reflejado entre el  3 y 5% de incapacidad por contagios, aunque no es grave, porque en comparación con las olas anteriores, no es un regreso al confinamiento.

Señaló que la baja en comensales es menor al 5% y el personal está al tanto de los síntomas para referirlo a sus jefes y hacerse la prueba para confirmar o descartar contagios.

“Sí hay menos gente, pero no quiere decir que otra vez no quieran salir por el tema de la ola de contagios, sino se trata de una situación normal, en que la gente se contagia en el transporte, en su trabajo y regresa a una semana de aislamiento, pero vuelven a las calles”, comentó.

Hizo hincapié en la importancia de no volver a un confinamiento, pues las condiciones económicas actuales son muy difíciles y apenas están logrando estabilizar algunos de los negocios que durante la pandemia se fueron a la quiebra o estaban a punto de ella, por lo que es mejor aprender a convivir con la enfermedad y el virus, que gracias a las vacunas, es más leve que en años pasados.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/ausentismo-laboral-por-covid-alcanza-el-20-en-el-valle-de-mexico-senalan-lideres-empresariales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.