En Guanajuato, policías prestan armas a estudiantes durante plática de prevención

MILENIO

En la escuela secundaria Técnica No. 54, Mariano Matamoros, policías municipales enseñaron a los estudiantes a utilizar y sostener armas de fuego como parte de una plática de prevención de adicciones.

De acuerdo con testimonios e imágenes del evento registrado el pasado jueves 7 de julio, se aprecia a los menores de edad, con su uniforme, sosteniendo las armas.

Esta práctica fue considerada como “aberrante” por parte de Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

“Esto es un hecho aberrante en todo lo que significa porque en un país con altos niveles de violencia y precisamente en una condición de riesgos para niños, niñas y adolescentes con más de 16 millones de armas ilegales circulando en el territorio es aberrante y violatorio de los derechos humanos”.

En la actividad, en la que aparentemente eran entrenados para el uso de las armas, estuvieron presentes las autoridades educativas y de seguridad.

“Esto sería una apología del delito, no podemos permitir que los niños y niñas sean víctimas de corrupción de menores, establece que son aquellas acciones o prácticas que son propias de la edad adulta y que pueden ser de carácter delictivo”.

Este jueves, el gobierno municipal envió un comunicado en donde se deslindó de su responsabilidad y aseguró que se investiga el caso.

“La Administración Municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública de Purísima del Rincón, determinaron solicitar el inicio de una investigación inmediata, contra quien resulte responsable de haber facilitado a estudiantes de secundaria maniobrar armas exclusivas de seguridad’, cita el documento.

 

Benjamín Alejandro Vargas Hernández, director de Seguridad Pública, confirmó que el fin de semana pasado, la dirección de Seguridad Pública, autorizó la intervención del área de Prevención del Delito en la Secundaria Técnica Número 54 (ETI), Mariano Matamoros, para dar orientación del uso adecuado del Sistema de Emergencias 911, así como orientar contra consumo de sustancias peligrosas y la prevención del delito.

A su vez participaron agrupaciones como Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Protección Civil y Bomberos, todas enfocadas a brindar orientación de la función de cada agrupación e insistir en no jugar con el llamado al 911 que es exclusivo de emergencias.

“Sin embargo, este Rally incluyó el que algunos elementos de Coordinación Prevención del Delito y Seguridad Pública facilitaran que estudiantes tuvieran en sus manos erróneamente y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes, este equipo”, sostuvo.

 

https://www.milenio.com/estados/guanajuato-policias-prestan-armas-estudiantes-platica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.