Columnas de opinión: 15 de julio de 2022

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

En Coahuila sí hay tiro

Coahuila se le complica a Morena. Es una de las pocas plazas del país en las que el PRI ha salido con banderas desplegadas de los procesos electorales. En el 2023 Morena va con todo para quebrar la continuidad priista.

Tiene un candidato muy visible, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, que hace campaña en las mañaneras, al lado del presidente López Obrador y los fines de semana viaja a Coahuila a dejarse ver con cualquier pretexto.

El PRI, se afirma por allá, también tiene su gallo para quedarse en el Palacio de Gobierno, se trata de Manolo Jiménez, el secretario de Desarrollo Social que fue alcalde de Saltillo, además de diputado local.

A decir de los sondeos de opinión ambos personajes encabezan a los otros aspirantes de sus respectivos partidos y presentan, a menos de un año de la elección, un empate técnico. De modo que como dice el clásico, en Coahuila sí habrá tiro.

Higinio hace olas

El candidato de Morena a la gubernatura del Edomex no debe definirse solo por la popularidad, dijo el senador Higinio Martínez en una frase que al parecer incomodó a la dirigencia morenista.

Y es que un grupo superior a 50 alcaldes y ex alcaldes mexiquenses se pronunció a favor de Martínez justo en los días en los que se está levantando la encuesta para elegir a los finalistas de la carrera.

También se tiene que valorar la trayectoria, el liderazgo, el trabajo político, las experiencias de gobierno, consideró Higinio quien negó que haya una rebelión al interior de su Morena a su favor.

Lo cierto que la razón le asiste. No es un certamen de popularidad sino de buscar a quien pueda hacer un buen gobierno en una de las entidades más complejas del país.

Los movimientos Higinio y los grupos que lo apoyan causan inquietud en la dirigencia de Morena que ya le mandó decir que apacigüe a sus seguidores.

MC, buenos reflejos

MC reaccionó rápido. Por eso puso asumir el liderazgo de los productores de leche mexicanos molestos con los compromisos asumidos por el presidente López Obrador en su reciente visita a la Casa Blanca.

Y es que México se comprometió a comprarle a productores estadounidenses 20 mil toneladas de leche en polvo mientras que los productores nacionales claman por un respaldo similar.

El senador Clemente Castañeda, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, llegó incluso a mencionar la palabra traición para describir la decisión presidencial y consideró inaceptable abandonar al sector lechero mexicano.

Se habla ya de movilizaciones de protesta en varios estados que tendrán, ya se ve, el liderazgo de MC

Sin cabos sueltos

El senador Ricardo Monreal sostiene que la bancada de Morena en el Senado le ha cumplido con creces al presidente López Obrador, aprobando su agenda legislativa.

A pesar de eso, espera que no sea el presidente quien decida la sucesión presidencial al interior de Morena, lo cual es una fantasía, porque decir las palabras mayores es la prerrogativa no escrita por la que ha trabajado todo este tiempo López Obrador.

El presidente no dejará cabos sueltos. Nada garantiza que incluso tomando personalmente la decisión el futuro sea como lo prevé, claro que no, pero tratará de tener el mayor control hasta el último minuto.

Se dice con insistencia que Monreal jugará un papel protagónico en el 2024, pero no en el entorno de Morena, ya el PRD abrió la posibilidad de caminar juntos.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Vecinos mutuamente incomprendidos

Instalados cada uno, en su ribera del río, con la mirada mestiza de un lado y el ojo azul del sajón (lo dijo Nervo) del otro, los mexicanos jamás nos vamos a entender con los estadunidenses. Es por demás. Para ellos seguimos siendo un pueblo de melancólicos borrachos románticos, mientras nosotros, incapaces de superar uno de los grandes traumas de nuestra historia, los vemos entre el rencor, la admiración, la envidia, siempre en busca de la ocasión para sorprenderlos en falla y raptar algún beneficio.

Y cuando ellos no fallan, abiertamente les pedimos dinero. Toda la vida. Cooperación para el desarrollo, le decimos.

Hace muchos años un estudiante americano hablaba con un mexicano y le decía: mi vida juvenil fue muy sencilla, estudié en Harvard; conocí a una muchacha, en Acapulco. Fumaba marihuana en la playa. Luego nos casamos.

Y el mexicano le decía: yo también fui de vacaciones a Acapulco cuando estudiaba en la UNAM y conocí a tu novia en la playa, mientras tú fumabas mariguana. Pero la dejé cuando se casaron.

Revanchas tan estériles y simbólicas como la de Moctezuma.

Así, de pequeña venganza en mínima broma; los mexicanos queremos compensar nuestra inferioridad económica, como el ebrio cuya alharaca fronteriza se oye en el puente internacional cuando despedaza botellas en la línea y grita el 15 de septiembre, ¡viva México!, gringos muertos de hambre.

Quizá eso explique por qué los viajes presidenciales a Estados Unidos, no nada más este astracán de hace unos días, son vistos como una contienda deportiva a la cual se le quiere definir un vencedor y un vencido.

La mirada del americano hacia México –a veces estupefacta; a veces despreciativa…– merece muchos textos superiores a este. Pero hoy ofrezco un fragmento de Stephen Crane, uno de los grandes escritores de los Estados Unidos. Hay textos de otros, pero he escogido este por ser de los menos conocidos.

“…No hace mucho tiempo, dos norteamericanos estaban en una esquina de esta ciudad observando con interés las pinturas en la pared exterior de una pulquería: fuertes hembras en vestimentas ligeras confortando un vaso rebosante, reyes fuera de toda proporción escanciaban barricas sobre hembras más recias; el todo como una masa silvestre de rojo, verde, azul, amarillo, morado, como la cortina de un auditorio en un pueblo minero.

“Por la calle, a lo lejos, se hicieron visibles seis hombres con blancas camisas de algodón y pantalones rabones. Iban inclinados hacia adelante y sobre sus hombros llevaban una especie de objeto negro enorme. Se movían a un paso tambaleante. Sin mucho interés, los dos norteamericanos. se preguntaron lo que sería esa enorme cosa negra, pero la distancia los derrotaba. Sin embargo, los seis hombres se iban acercando con el mismo paso, y por fin uno de los norteamericanos pudo decir:

–Dios mío, si es un piano.

Se oyó el paso de las sandalias sobre las piedras. La tapa del piano brillaba bajo la viva luz amarilla del sol. Los seis rostros se veían serios y despreocupados bajo la carga. Pasaron. La carga y sus portadores se fueron haciendo cada vez más pequeños. Los dos norteamericanos caminaron hacia la curva y se quedaron como espectadores interesados, hasta que los seis hombres y el piano terminaron expresados por una mancha leve.

“Cuando uno viene a México por primera vez y ve a un burro tan cargado que sólo se le ve la nariz peluda y las cuatro patas cortas, uno se queda pensando.

“Después, cuando uno ve un montón de heno que se acerca y que abajo no lleva sino un par de delgadas piernas humanas se comienza a comprender el punto de vista local.

“Probablemente el indio razona de esta manera: “Yo puedo cargar esto. Entonces el burro debe cargar esto mismo otras tantas veces”.

“EI burro, nacido en cautiverio, muerto en cautiverio, generación tras generación; con sus patas frágiles, con el lomo lastimado y su ridícula carita, no razona. Carga todo lo que puede, y cuando ya no puede más, se desploma. Sin embargo, hay que dar crédito al increíble ingenio de los indios por lo que han inventado para ayudar a un burro caído.

“Se sabe que los aztecas contaban con muchos grandes recursos mecánicos, y sin duda esto es parte de su ciencia que se ha filtrado a lo largo de los siglos.

“Cuando se desploma un burro con carga, se junta media docena de indios a su alrededor y se preparan. Luego a punta de golpes comienzan a restarle al burro los días que le quedaban de vida. También dicen groserías en mexicano.

“El mexicano es un lenguaje bastante apto para los propósitos de la profanación. Un buen decidor de majaderías puede hacer llover en treinta minutos. Es gran cosa esto de oír los golpes de los garrotes y los gritos de los nativos y ver las pequeñas patas del burro trastabillar y verlo entornar los ojos.

“Finalmente, cuando ya lo apalearon casi hasta morir, se les ocurre de pronto que el burro no puede levantarse y le quitan la carga. Por fin, entonces, le quitan la carga y el burro, que no es mucho más grande que un gatito en el mejor de los casos, y ya descargado, débil y tambaleante, batalla para levantarse. Pero, por otra parte, a veces -tal vez bajo la sombra de un viejo muro del que cuelgan algunas ramas tendidas hacia abajo-se puede ver la tierna comunicación de estos dos espíritus similares.

“El hombre palmea afectivamente la nariz del burro.

“El burro: ¡ah!, quién puede describir ese aire tan sereno, tan profundamente reflexivo, y al mismo tiempo tan amable, tan perdonador, tan complaciente. La contención del burro expresa todas las virtudes humanas del mismo modo en que el sol expresa todos los colores.

“Quizás el dueño se quede dormido, y en ese caso, el burro permanece tan quieto, tan paciente, como los perros de piedra que guardaban el templo del sol. Una extraordinaria proporción del asunto del transporte de carga de esta ciudad la realizan los peones. Los burros son los grandes medios de carga de uso común y las carretas de paja de los distritos rurales, pero no destacan en los asuntos estrictamente locales de la ciudad.

“También es un hecho extraño que de diez carretas que uno se encuentra en la calle, nueve son taxis y carruajes privados. El décimo puede ser una gran carreta norteamericana, propiedad de alguna de las compañías del ferrocarril. Pero lo más seguro, sin embargo, es que esa carreta sea otro taxi o carruaje. Por lo tanto, el transporte de los bienes de la ciudad se deja en manos de los peones.

“Todo el tiempo se les ve trotando de un lado a otro, cargados y sin carga. Han adquirido todo tipo de recursos para distribuir la carga sobre sus hombros. El favorito consiste en pasarse una banda gruesa sobre la frente y entonces, inclinándose precariamente hacia adelante, caminan con las cargas más grandes. Algunas veces tienen una especie de tabla con dos agarraderas en cada extremo. Por supuesto, son dos hombres los que manejan esta máquina.

“Es el vehículo favorito para mover muebles”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Colima, una vez más

Nos hacen ver que por enésima vez en la actual administración Colima se pintó de rojo, al registrarse el asesinato de tres mujeres jóvenes ayer. El triple homicidio no ocurrió en alguna comunidad costera marginada, sino en plena capital, que es demasiado pequeña para tantos crímenes que ocurren ahí. Es cosa de recordar que en la ciudad de Colima fue asesinado el pasado 30 de junio Rafael Arreguín, quien era director operativo de la Policía Municipal de Villa de Álvarez. Y dos días después fue ejecutado otro elemento de la misma corporación, también en Colima capital. Indira Vizcaíno es la segunda gobernadora peor evaluada en el ranking de México Elige, con sólo 23.9 por ciento de aprobación. Por algo será.

MÁS FRENTES POR LÍNEA 12
Varios frentes se siguen abriendo, tanto en lo jurídico como en lo político, en el caso del desplome de la Línea 12. Y es que, nos comentan, Enrique Horcasitas, quien fuera el encargado del Proyecto Metro, organismo que se creó para la edificación de la obra, y el abogado Gabriel Regino dieron cuenta de una solicitud presentada al Congreso de la Ciudad de México, para que requiera la comparecencia de la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, a la que señalan de encubrir a Florencia Serranía, directora del Metro en el momento en que ocurrió el colapso. Y es que esta última no ha comparecido ante la Fiscalía para dar su versión de los hechos. La solicitud, nos dicen, la entregaron a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.

RECONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Donde están consiguiendo superar uno de los retos mayores provocado por los sismos del año 2017 es en el Estado de México. Y es que, nos comentan, en esa entidad al frente de la cual se encuentra Alfredo Del Mazo, ya han conseguido reparar, y en algunos casos reconstruir en su totalidad, el 99 por ciento de los casi cuatro mil 100 planteles escolares que resultaron dañados. Fue ayer en el municipio de Nezahualcóyotl donde se entregaron dos escuelas que fueron construidas en su totalidad: la primaria Nueva Escocia y la secundaria Jesús Reyes Heroles. Nos hacen ver, que en esa tarea de levantar lo que los movimientos telúricos tiraron, Del Mazo no ha dejado de destacar el apoyo, el esfuerzo y el empuje que tuvieron alumnos y padres para mantener el ciclo escolar no sólo durante el tiempo en que se reconstruyeron las escuelas, sino también por la pandemia. Ahí el dato.

NOROÑA YA ES “CORCHOLATA”
Así que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña ya fue investido con el carácter de “corcholata”. Su compañero de bancada, Reginaldo Sandoval, dijo ayer que Noroña es la carta del PT para pelear la candidatura presidencial de la alianza Juntos Hacemos Historia. Según Sandoval, si la encuesta se llevara a cabo en estos momentos, Noroña le ganaría a todos los morenistas que de alguna forma están destapados. Ah, por cierto, el PT ya tiene también a su “corcholata” para el Estado de México: es el eterno Oscar González Yáñez. Sí, el mismo que en el 2017, a cinco días de los comicios, declinó a favor de Delfina Gómez. ¿Seguirá el mismo camino?, se preguntan muchos.

GUIÑO DESDE LA ALIANZA
Más de una ceja se levantó ayer cuando el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, abrió la posibilidad de que los partidos que integran la Alianza Va por México y el senador Ricardo Monreal pueden hallar “puntos de confluencia”. Y es que el dirigente del sol azteca fue más allá, pues consideró que no está cerrada la posibilidad de que el morenista pudiera ser postulado precisamente por la alianza. “Gentes (sic) como Monreal, que estuvieron acá en su momento en el campo democrático, luchando contra el autoritarismo, contra la imposición, pues que entiendan que en el momento que quieran tomar su propia decisión acá podemos encontrar puntos de confluencia…” Monreal hasta ahora está en la idea de seguir en Morena, aunque desde el partido guinda le manden un mensaje de puertas cerradas.

IGLESIAS CONTRA LA VIOLENCIA
Con la novedad de que las jornadas de oración que la Iglesia católica ha emprendido en favor de la paz y en memoria de las víctimas de la violencia creciente en diversas regiones del país, ayer tuvieron un efecto relevante. Y es que seis iglesias se sumaron a esa iniciativa. “Desde nuestro propio camino espiritual, queremos abonar a la superación de las violencias que tanto daño ha causado a nuestro México”, señalaron en un pronunciamiento conjunto las religiones anglicana, bautista, budista, islámica, luterana y judía. “Hemos orado con el corazón y la mente puesta en los millares de víctimas de las violencias que acontecen cotidianamente. Escuchamos sus voces, y su dolor nos ha vuelto a interpelar”. Evalúan, se informó ayer, realizar acciones conjuntas con la idea de acometer la tarea de superar las violencias.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Con los audios no hay marcha atrás

A lo que están llevando la difusión de los audios por parte de la gobernadora de Campeche es a la degradación de la política.

Se ha provocado un ambiente morboso que cruza por la ilegalidad. Si todo lo que se ha escuchado en los audios es cierto estamos en terrenos en que no es fácil distinguir lo que es ilegal y lo que es una intromisión en la vida privada de Alejandro Moreno.

El presidente del PRI tiene una alta dosis de impresentable; sin embargo, tiene derechos y toda referencia que se haga sobre él tendrá que ser probada, los audios no son suficientes.

No pareciera que el gobierno de Campeche esté actuando en el marco del derecho, da la impresión que prevalece la discrecionalidad y el abuso del poder bajo formas que en innumerables ocasiones quienes hoy gobiernan desacreditaron.

No insinuamos que el líder del PRI pudiera no ser responsable de lo que se le señala, lo que pasa es que al difundir los audios se lleva el tema al escándalo y la desacreditación antes que colocarlo en la justicia.

Layda Sansores está llevando muy lejos las cosas y si no tiene un plan de contingencia se le pueden revertir. Está entrando en terrenos en donde sus declaraciones tienen consecuencias por ser quien es, por su cercanía con el Presidente, el cual debe estar al tanto de todo, y porque señaló a mujeres del PRI que presuntamente habrían enviado fotografías íntimas, o algo parecido, a Alito buscando tener algún beneficio político, o como se quiera interpretar.

El tema difícilmente tiene camino de regreso. Porque ante el eventual caso que así fuera, las cosas conjuntan dos elementos: la declaración de una gobernadora violando principios de intimidad puede llegar a los terrenos de la Ley Olimpia, a la vez que se mete en terrenos en que se puede violar el debido proceso; no vaya a ser que termine como víctima el personaje al que señala.

El otro elemento está en que bajo la presunción de que las fotografías existan se coloque al presidente del PRI bajo otra responsabilidad más, independientemente de las que ya se le señalan, hoy por innumerables razones lo que está presentándose debe ser investigado.

Estas consideraciones son importantes, porque cruzan la vida privada de las personas y se contraponen con firmes intentos de cambiar el orden de las cosas en esta materia.

Hay una presunta exposición que en caso de que se confirme lleva a algo a un lamentable escándalo que involucra a denunciantes, denunciados y a las mujeres que presuntamente enviaron fotos; entramos en un laberinto.

Hay otras consideraciones, las cuales caen en el ámbito político. El objetivo que está detrás de la difusión de estos audios podría tener que ver con “recordarle” a Alejandro Moreno que no se sumó, y con ello el PRI, a la aprobación de la Reforma Eléctrica.

Las cosas pasan al mismo tiempo, bajo esta consideración, por los terrenos de lo legal, del uso discrecional de las leyes y por las amenazas. Como decíamos hace unos días, no hay manera de imaginar que el Presidente no esté al tanto y más siendo una gobernadora de Morena, quien es algo así como fan de López Obrador.

Agreguemos un elemento más. Dentro de las secuelas Va por México es colocado en medio de un gran lío, lo cual no se descarta que podría ser un objetivo más de la difusión de los audios.

No hay vuelta atrás, porque hay muchos asuntos de por medio que se confrontan con la lucha por cambiar el estado de las cosas. No hay vuelta atrás, porque estamos ante una oportunidad de limpiar la política y de ver si efectivamente no son como los de antes.

RESQUICIOS.

Sorprende que el Presidente haya dicho que no tenía información del Cártel de Sinaloa en la capital. Por lo que dijo Omar García Harfuch sobre la balacera en Topilejo todo indica que quienes perpetraron la violencia y secuestros fue del cártel de los chapitos, lo cual no pudo aparecer de un día a otro, algo preocupantemente se les peló a las 6:00 a. m.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, declaró que entregará a la Fiscalía General de la República información que relacionaría al ex presidente Enrique Peña Nieto con irregularidades financieras. El ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa, por otro lado, ha sido señalado por su relación con el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, apresado en Estados Unidos. Si la fiscalía actuara conforme a derecho, en tu opinión, ¿cuál ex presidente debería ser sometido primero a juicio penal? Éste es el tema del sondeo de esta semana. Los resultados aparecen en la gráfica.

Metodología

El sondeo fue distribuido en redes sociales. Participaron mil 63 personas; en Twitter, 372; en El Foro México, 485, y en Facebook, 206. Usamos la app SurveyMonkey. Pueden participar todos, cualquiera que sea su ideología, no sólo los lectores de La Jornada o de la sección Dinero.

Twitter

Tal vez ambos, pero uno nos hizo más daño que el otro. El presidente Calderón tiene las manos manchadas de sangre inocente a causa de su dizque guerra contra el narco, que aún padecemos. El otro, Peña Nieto, sólo es un vulgar pillo.

@Aulita8 / Veracruz

Enrique Peña Nieto es el más descarado de todos, y el más perverso. Fue bajo su presidencia que desaparecieron a los estudiantes. Calderón quería sus juguetes, pero Peña lo quería todo: el avión, la riqueza, la diversión. Guapo y peligroso, mientras que Calderón era chaparro y torpe.

@Pilar_autora / Tijuana

No hay duda, Felipe Calderón le hizo mucho daño a todos los mexicanos. Inició una guerra contra el narcotráfico, su súper policía Genaro García Luna y su círculo cercano coludido con el narco. Hasta la fecha seguimos pagando su grave error, desapareció Luz y Fuerza del Centro para poder irse de asesor a Iberdrola, así como su secretaria de Energía, para mí estas son dos de las más graves ofensas que hizo.

@freyre66 / Coacalco

Aunque voté por Calderón, pienso que Peña Nieto no tiene perdón por el robo desmedido de los recursos públicos, la entrega del país a poderes extranjeros y el hambre y la miseria en que hundió a millones de mexicanos. Los dos merecen ser sometidos a juicio, los dos son unos pillos, pero uno es un criminal (Calderón).

@pedaleandoveloz / CDMX

El Foro México

Los dos de terrible historial, pero escojo a Calderón, porque se sigue burlando de nosotros todos los días y pretende volver a tener poder para seguir masacrando al pueblo.

María Soledad Blanco / CDMX

¿Por qué hay que escoger uno de los dos? Si la fiscalía actuara conforme a derecho, los dos deberían ser sometidos a juicio penal.

Pilar / CDMX

Sin duda Felipe Calderón, por la estúpida “guerra contra el narco” que inició en su sexenio y por su colusión con el mismo. Aunque eso no quiere decir que Peña Nieto esté libre de culpa, también tiene lo suyo.

Enrique García Flores / Puebla

Debió haberse incluido a Salinas, Zedillo y Fox, por lo menos. Todos estos ladrones y genocidas deben enfrentar a la justicia por todo el daño que nos hicieron.

Miguel Ángel Bustamante / CDMX

Facebook

El daño causado a México no es exclusivo de un sólo ex político u otro; sin embargo, Felipe Calderón Hinojosa, además de cínico ladrón de cuello blanco, fue un verdadero genocida al estilo Echeverría, en México; Rafael Trujillo, en Dominicana; Augusto Pinochet, en Chile, e Idi Amin Dada, en Uganda. La única diferencia fue la falsedad e hipocresía de Calderón de pegar y esconder la mano.

Gonzalo Padilla / Edomex

Sin duda, ambos cometieron delitos (muchos) que deben ser castigados. Y como sólo debo escoger uno, voy por hacerlo cronológicamente (de todas formas Calderón para mi debe ser el primero en ser juzgado).

Domingo Esteves Moreno / San Luis Potosí

Primero el cómplice de Genaro García Luna, no es creíble su versión de que no sabía nada. Hubo muchísimas situaciones irregulares que dañaron a México durante su sexenio y sus consecuencias todavía las estamos padeciendo. Ya es hora de que deje de estar de bocón y metiéndose en asuntos que ya no son de su competencia.

Marco A. Villaseñor / Morelia

Porque el espurio genocida Felipe Calderón, además de ser un ratero corrupto sinvergüenza, dejó al país bañado en sangre y hasta la fecha estamos padeciendo por su irresponsable decisión de armar una falsa guerra contra el crimen organizado.

Martha Patricia Rivera Pérez / CDMX

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Lo detallado ayer por Andrés Manuel López Obrador parece contundente, irremontable. Reiteró, esta vez con ejemplos muy concretos de la conducta que asumirá, su jubilación de la política y la actividad pública en cuanto deje la Presidencia de la República.

Vida casi monacal, anunció, entre el verdor de su refugio chiapaneco de sonoro nombre (La Chingada), dedicado a escribir un libro, ambicioso en términos intelectuales, sobre el pensamiento conservador en México.

Así lo planteó: no vuelvo a la actividad pública, política. No voy a aceptar ni siquiera invitaciones a conferencias, no voy a visitar universidades, no voy a asistir a ningún acto público, político, aunque se trate de amigos, aunque se trate de familiares (…) sin contestarle a nadie, sin dar ninguna opinión, me voy a despedir de las redes sociales (…) no voy a recibir a políticos, no voy a recibir a dirigentes ni simpatizantes de nuestro movimiento, ni a mis hijos, si me llevan algo que tenga que ver con la política. No (https://bit.ly/3PswLTB).

Sano en términos de renovación de cuadros y fluidez democrática, el retiro andresino plantea un grave reto para el movimiento social, luego convertido en instrumental partido, Morena, que hasta ahora ha estado notoriamente ceñido a la voluntad y el accionar del máximo jefe, a cuyo alrededor no ha crecido ningún liderazgo importante, con viabilidad como relevo fuerte, ni se ha construido una organización social horizontal que pudiera conducir el proceso de transición del unipersonalismo hiperactivo del tabasqueño a la figura, probablemente menor, de quien lo suceda, sea morenista u opositor a la llamada 4T.

Esa izquierda social y electoral que apoya a López Obrador necesitaría diseñar desde ahora, con inteligencia, la agenda política posterior al tiempo constitucional del líder nacido en Macuspana. A menos que en La Chingada se habilitara un servicio de palomas mensajeras con recados en clave, o algún sistema similar, ha de suponerse que después del último día de septiembre de 2024 no se contará con la experiencia, el consejo y la cohesión que podría haber proporcionado AMLO.

Frente a ese escenario sin el guía poderoso, el partido obradorista, Morena, vive un acelerado proceso de perredización, tomado por facciones e intereses contrarios a la Regeneración Nacional, con Mario Delgado como repartidor de patentes regionales de corso, virtuales credenciales en subasta para permitir posteriores atracos políticos y electorales.

Ayer, en la mañanera, el Presidente de México cometió una pifia que delató el apresuramiento en Sinaloa, gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya, para aparentar que ya se ha consultado a los pobladores de la región (Ohuira, Topolobampo, municipio de Ahome) donde capital alemán e intereses de políticos estatales (Francisco Labastida Ochoa, ex go-bernador, y Gerardo Vargas Landeros, ex secretario de Gobierno) han batallado para imponer una planta productora de amoniaco, base, a la vez, de fertilizantes.

Dicha planta se pretende instalar en una zona de obligada protección ambiental, lo que afectaría un humedal protegido por convenios internacionales. Ya antes la Secretaría de Gobernación, con Rabindranath Salazar como enviado, y el mismo Rocha Moya como operador, simularon una consulta ciudadana, confeccionada a gusto de las autoridades.

Ahora se ha convocado, por mandato de la Corte, a una consulta a los pueblos originarios, pero se ha extendido el universo opinante a comunidades que no serían afectadas directamente. Además, hay presión gubernamental, acarreo de votantes, pago en efectivo y con despensas, para que los pescadores y habitantes de la Bahía de Ohuira acepten el desarrollo industrial.

AMLO, por cierto, estará la semana próxima en Sinaloa y se programa un diálogo con pobladores de la zona afectada. Ojalá no sea una reunión selectiva o no inclusiva, sólo para convalidar (como en La Laguna, con el programa Agua Saludable). ¡Hasta el próximo lunes!

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

En asuntos migratorios Biden no podrá satisfacer los deseos de AMLO

“Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México, Centroamérica. Esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo (…) Hablamos de que se regularice la situación de nuestros paisanos migrantes (…) Es un momento importante y decisivo para llevar a cabo un plan laboral migratorio…”.

Eso es parte de lo que dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa.

Sobre este asunto, el presidente Joe Biden dijo esto al recibirlo el martes en la Casa Blanca: “El año pasado, mi administración estableció un récord. Emitimos más de 300,000 visas H-2 para trabajadores mexicanos. También alcanzamos un máximo de cinco años en las visas que emitimos a los centroamericanos, y estamos en camino de duplicar esto (…) este año fiscal para América Central”.

De acuerdo con los departamentos de Estado y del Trabajo de Estados Unidos, en el año fiscal 2021, que empezó el 1 de octubre de 2020 y concluyó el 30 de septiembre de 2021, se entregaron 299,845 visas temporales o estacionales a mexicanos. De estas, 239 845 fueron visas H2A para trabajadores agrícolas y unas 60 000 H2B para trabajadores no agrícolas.

Las dos visas tienen un año o menos de validez, dependiendo de cada caso, y pueden extenderse hasta un máximo de tres. Al vencerse, el trabajador debe regresar a su país de origen.

A diferencia de la H2A, que es solicitada por el trabajador, la H2B es solicitada por la empresa que contratará al trabajador.

En lo que se refiere a las visas H2A y H2B para centroamericanos, en el año fiscal 2021 se autorizaron 6,000 para guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que de acuerdo con Biden es la mayor cantidad en cinco años y este año serán unas 12,000, un aumento considerable que en realidad no sirve de mucho para satisfacer la demanda laboral de las decenas de miles de personas que diariamente huyen de la violencia, la pobreza, la sequía y otras cosas que han arruinado sus vidas.

Lograr lo que pide Andrés Manuel no será nada fácil para Biden debido a que cambiar las leyes migratorias y los programas de trabajadores temporales depende en gran medida de que el congreso de su país apruebe nuevas leyes o reforme las vigentes, algo que no ocurrirá mientras los republicanos en el Senado cuenten con los votos necesarios para frenar cualquier iniciativa que les mande el presidente.

Por ejemplo, el Congreso debe autorizar los cambios a los principales aspectos de los programas de trabajadores temporales, el máximo de visas que pueden entregarse cada año y los sueldos que pueden pagarse a estos trabajadores, si bien Biden puede cambiar algunas regulaciones, siempre y cuando se apegue a las leyes.

Así que en cuanto a lo que dijo AMLO de “aumentar considerablemente el número de visas”, dependerá de los límites que la ley le impone al presidente de EU. Lo que de ninguna manera será posible es que se “regularice la situación de nuestros paisanos migrantes” y se logre “llevar a cabo un plan laboral migratorio” porque para eso se necesitará de la aprobación de un Congreso que los legisladores del Partido Demócrata de Biden no controlan hoy ni controlarán después de las elecciones de noviembre de este año.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

IMAGÍNESE que le quieren vender un automóvil, pero el dueño del vehículo le pone como condiciones que usted lo paga, pero no podrá manejarlo y tampoco podrá decidir a dónde ir. Justo así es como pretende Andrés Manuel López Obrador atraer a empresarios de Estados Unidos.

SI YA de por sí la visita a Washington resultó bastante intrascendente, el Presidente se encargó de darle la puntilla al revelar que las supuestas inversiones en energía solar que llegarían al país están condicionadas. Básicamente lo que AMLO quiere es que los proyectos de energías limpias sean al gusto de la Secretaría de Energía, que sólo piensa en combustibles fósiles; y que tengan como socios a la CFE, que es la principal opositora a ese tipo de generación eléctrica.

ES DECIR, López Obrador quiere que los inversionistas compren el auto, que lo maneje Rocío Nahle y que Manuel Bartlett vaya de copiloto y mecánico. ¡Ofertón!

VAYA mano izquierda que demostró Adán Augusto López allá en Nuevo León, pues resulta que nombró como delegado de Gobernación… ¡a un priista! Se trata de Héctor Gutiérrez de la Garza, quien sin haber renunciado a su militancia tricolor, ya se dio de alta en las filas del gobierno guinda en un estado naranja. Política en technicolor.

A PROPÓSITO de priistas, ante el escándalo que envuelve a Alejandro “Alito” Moreno, ha llamado muuucho la atención el silencio de los actuales gobernadores del PRI. Si bien se han mantenido ajenos a las críticas a su dirigente, también ha sido más que evidente que no han salido a defenderlo.

Y NO debe ser mero olvido, pues cada uno de ellos seguramente le tiene guardados viejos reclamos al campechano, toda vez que desde que llegó a la dirigencia se agandalló presupuesto y candidaturas. El ejemplo más claro fue Hidalgo, donde de plano les dio la vuelta a los acuerdos con Omar Fayad para imponer a Carolina Viggiano, que terminó perdiendo.

ASÍ QUE nadie se espante si los gobernadores priistas simplemente se sientan a ver cómo se hunde “Alito” en sus propias broncas.

EL QUE anda muy ilusionado con presidir la Mesa Directiva del Senado es José Narro Céspedes, fundador del PT y ahora senador por Morena.

Hace unos días presumió tener el apoyo de la mayoría de sus compañeros de bancada, aunque quienes saben del asunto dicen que su anhelo se sustenta en que siente que “se la deben”. ¿La razón? Porque el año pasado desde Palacio Nacional le dieron esperanzas de que sería el candidato a la gubernatura de Zacatecas, pero a la mera hora el dedazo fue para David Monreal. A ver si es cierto que se la pagan.

SI quieren medir cómo le fue a AMLO en su visita a Joe Biden, nomás es cosa de ver que el único mandatario que lo felicitó fue… ¡Nicolás Maduro! Exitazo.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Hay de amigos a amigos en Palacio Nacional

Nos comentan que ser amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene sus ventajas y si no cree esto, pregúntele a Jean-Luc Mélenchon, excandidato presidencial de Francia, y cercano del Ejecutivo federal, quien ayer dispuso de la totalidad del Salón de Usos Múltiples en Palacio Nacional para ofrecer una conferencia de prensa tras su reunión con el Presidente mexicano. Nos detallan que este espacio por lo general está reservado para funcionarios de alto nivel de Presidencia, de la Secretaría de Hacienda o para conferencias de temas importantes a nivel nacional. Nos hacen ver que este detalle de distinción por parte de la Presidencia no se ha mostrado con otros políticos extranjeros, puesto que varios de ellos han tenido que ofrecer conferencias banqueteras en los alrededores de Palacio, como el exsecretario de Estado y actual enviado especial del presidente Joe Biden para el clima, John Kerry, o el actual embajador estadounidense en México, Ken Salazar, de quien ha dicho el Presidente “es mi amigo, y es un hombre bueno”. Hay de amigos a amigos.

Encuentro a bordo del Méxican-One

Ayer, a más de 10 mil pies de altura, en un vuelo comercial de Washington a la Ciudad de México, los embajadores de México y Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y Ken Salazar, respectivamente, tuvieron un encuentro, luego de que el diplomático mexicano se reincorporó a sus labores tras recuperarse de Covid. El embajador estadounidense bromeó y dijo que estaban en el “Mexican One” (en referencia al avión presidencial de Estados Unidos, el Air Force One). Para el recuerdo, se sumaron a una fotografía Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y el empresario Guillermo Vogel.

La burbuja de Delfina

Aunque aún no se sabe quién será el, o la elegida, por Morena para competir por la gubernatura del Estado de México, algunos nos hacen ver que hay señales que pueden dar color sobre a quién favorecerán las encuestas. Aseguran que mientras algunos de los aspirantes andan muy movidos en actos públicos, incluso dando entrevistas a medios de comunicación, a quien tienen como en una burbuja es a la secretaria de Educación Pública, la maestra Delfina Gómez, quien no se expone a preguntas de la prensa. Vaya, si siquiera se pronunció sobre el acuerdo aprobado por comisiones del INE para obligar a los partidos a postular a mujeres en alguna de las elecciones de 2023, que, a decir de algunos, le abre la puerta a la profesora. ¿Será que doña Delfina está ejecutando la antigua doctrina priista de que la que se mueve no sale en la foto?

Atacarán acuerdo que obliga a postular mujeres

Nos cuentan que, aunque el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aún no avala el acuerdo aprobado por comisiones del instituto, en el que obliga a los partidos y coaliciones a postular en el Estado de México o Coahuila, donde tengan mayores posibilidades de ganar, a una mujer, ya se preparan acciones en contra de esta medida. Nos dicen que aspirantes de Morena que consideran que se verían afectados en la elección mexiquense, estudian los recursos que pueden interponer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) para tirar dicha propuesta. Quienes están en contra de ese acuerdo, argumentan que la medida es injerencista de los procesos internos de los partidos y los condena a elegir a una candidata, aunque no gane encuestas o tenga posibilidades de triunfo. Nos aseguran que este tema no solo incomoda en Morena, sino que también a algunos partidos de oposición.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

El ocaso

La breve visita de López Obrador a la Casa Blanca proyectó la imagen de un presidente en el ocaso.

El lunes, un puñado de migrantes que le echan porras mientras él saluda desde el balcón como si estuviera frente a una multitud.

El martes, un desayuno breve a nivel vicepresidenta, una burocrática reunión en la que lee un discurso largo y fofo que aburre hasta a su anfitrión Biden, un López Obrador que parece saber que esta podría ser la última vez que lo reciban en la Casa Blanca, y un Biden que frente a los berrinches del mexicano responde como el adulto de la relación y lo ve con cara de: tú te vas en el 2024, yo me voy a reelegir en el 2024.

El miércoles, la reunión con empresarios no tuvo el empaque de la que le organizó hace dos años Trump en la Casa Blanca, con cena de honor. La de esta vez se la tuvieron que armar los dirigentes empresariales mexicanos, casi como para llenar la agenda matutina del miércoles porque el único vuelo directo a México despega hasta la tarde. Desde luego, no tuvo poder de convocatoria entre empresarios americanos, que ya saben que con este presidente de México no se puede lograr mayor cosa y sencillamente están esperando a que se vaya. Dijeron que se comprometen a invertir 40 mil millones de dólares. Ya sabemos cómo han sido esos anuncios de inversiones en la 4T, puro cuento, lo expuse en esta columna hace unos días (“174 proyectos anunciados… ya terminaron 1”).

El jueves -clímax patético- los gobernadores de su partido lo reciben con un desplegado ¡dándole la bienvenida de regreso al país! Las rancias formas del más viejo presidencialismo priista.

La triste imagen del hombre en el ocaso.

Saciamorbos

¿Qué REALMENTE dicen las calificadoras? Acostumbrado a la chapuza mañanera, el presidente López Obrador trató de promover como éxito que Standard&Poor´s mejorará la perspectiva de la economía mexicana y mantuviera la calificación de Pemex.

No leyó la letra chiquita. O sí la leyó y prefiere mentir. En lo que refiere al país en general, S&P consideró una buena noticia que AMLO haya fracasado en su reforma eléctrica. Es decir, mejoró la perspectiva de México porque ven a la oposición unida, dispuesta a ser un dique frente a las barbaridades del tiranuelo de Palacio.

Lo de Pemex se cuece aparte. Su calificación sigue haciendo frontera con basura. En su diagnóstico, S&P explica que si no está peor es porque el gobierno está decidido a seguirle metiendo dinero a la paraestatal. El ejemplo clásico: es como si el junior se acaba el dinero, todos saben que el papá le va a pagar la tarjeta de crédito. El otro factor es que el petróleo está carísimo, pero la calificadora advierte que si los precios bajan (si hay recesión o si termina la guerra en Ucrania), Pemex va a seguir teniendo graves problemas para pagar sus deudas. No sólo eso, el reporte señala que se espera que Pemex enfrente un déficit de fuentes efectivo en los próximos 12 meses, o sea, que pronto se van a quedar sin dinero en la caja para pagar sus obligaciones financieras y con proveedores.

¿Cómo dicen en el gobierno? “Vamos bien”.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la Comisión Permanente conmemorará los 100 años del arribo a México de la poetisa chilena Gabriela Mistral, premio Nobel de Literatura, con una ceremonia el próximo 20 de julio en el Senado para honrar el servicio y la contribución educativa de la escritora. Habrá intervenciones de la presidenta cameral, Olga Sánchez Cordero, y de los senadores Héctor Vasconcelos y Beatriz Paredes Rangel, en un programa que cuenta con la presencia de Andrés Manuel López Obrador y del titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. De entrada estarán invitados.

Que para gozo de muchos, morbo de otros y pesar de algunos más, Porfirio Muñoz Ledo tiene ya fecha para el lanzamiento de la fundación que llevará su nombre más el subtítulo “Nueva República”, por lo que el próximo jueves 21 de julio buena parte de la clase política estará atenta a las personalidades y discursos con que se presentará la organización en la colonia San Miguel Chapultepec.

Que con base en el concepto Cero Impunidad que coordina el trabajo del gobierno federal, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la FGR y las fiscalías estatales, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, destacó los números correspondientes a junio de 2022 en Jalisco, que gobierna Enrique Alfaro, por la localización con vida de 73 personas reportadas como desaparecidas. Solo en la primera semana hallaron a 23 menores con la alerta Amber y el protocolo Alba.

Que hablando de Jalisco, el martes el presidente de la Confederación Nacional de Colegios de Abogados, José Eduardo López, destapó durante un acto en la Universidad de Guadalajara a Miguel Ángel Mancera como su candidato presidencial, distinción que el senador, coordinador del PRD, declinó y tomó solo como “un amable comentario de los organizadores del acto, pero nada más”. Por cierto, a propósito de 2024 y de los perredistas, quien ya está apuntadísimo él sí para competir por la grande es Rafael Acosta Ángeles, conocido por sus cuates como Juanito, pues dice que es el único que le puede ganar a AMLO.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Resultados exprés. A su regreso a México, tras una breve gira de trabajo por Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano, destacó que, en su encuentro con su homólogo estadunidense, Joe Biden, se habló de migración, tema bien recibido, por lo que se busca beneficiar de inmediato a los trabajadores. Estados Unidos acordó “aumentar considerablemente” el número de visas temporales de trabajo como una de las medidas para afrontar la migración, confirmó el presidente. López Obrador reiteró la necesidad de que Estados Unidos lleve a cabo esta medida debido al déficit de fuerza de trabajo que tiene, y que necesita. Por si alguien preguntaba por los alcances de ese viaje de trabajo, las respuestas llegan rápido.

2. Aún a tiempo. Se le comienza a desbordar la violencia a Ricardo Gallardo, el gobernador de San Luis Potosí, y muy pronto le llegarán refuerzos desde el gobierno federal. Es básico no dejar solos a los mandatarios cuando el lenguaje de las balas es el que predomina. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que se ha registrado un incremento de la inseguridad en la entidad, por lo que comenzará a operar un grupo especial antisecuestros, informó el subsecretario Ricardo Mejía. La célula de protección se diseñó junto con las autoridades estatales ante el incremento en el número de asesinatos y de secuestros en la región de la Huasteca, de donde es oriunda Rosa Icela González, la titular de Seguridad. Échenle ganas.

3. Retiro total. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que, al concluir su mandato, en 2024, se retirará de la vida pública y política. Ha informado en diversas ocasiones que, una vez deje la Presidencia, se irá a vivir en su rancho La Chingada, en Palenque, Chiapas, pero esta vez anunció, además, que no recibirá a simpatizantes, dirigentes e incluso ni a sus hijos si se trata de temas políticos. Aclaró que su retiro de la vida pública y política es necesario, pues, con ello, además, demuestra que “no hay que tenerle mucho apego ni al poder ni al dinero”. Afirmó que pasará los días “sin contestarle a nadie, sin dar una opinión, me voy a despedir de las redes sociales”. Así que, si tienen algo que decirle o tratar con él, es hoy y ahora.

4. ¡Bomba! Layda Sansores, la gobernadora de Campeche, aclaró sobre los packs de legisladoras priistas que tendría en su poder el líder del PRI. Muy folclóricamente respondió a las diputadas del PRI que la denunciaron ante la FGR; advirtió que el líder del PRI podría ser quien difunda las fotos. Y le dedicó una “¡bomba!, porque fue como una bomba eso. Yo sólo dije que a Alito no le manden sus fotitos, pues su amor no es verdadero. Que algunas diputadas, no sé por qué hicieron tanto enredo y ahora resulta que Alito es abogado bendito y matan al mensajero”… A la gobernadora le dio frío meterse en enredos legales en un tema tan delicado como la dignidad humana en tiempos de reconciliación de género. Con los packs, no.

5. Ipso facto. Esta semana llamó la atención el operativo organizado por el secretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García Harfuch, pues, tras un despliegue, se logró la captura de 14 delincuentes pertenecientes a una célula del Cártel del Pacífico. Los 14 detenidos por la balacera en la zona de Topilejo fueron presentados ante un juez de control, quien definirá en audiencia inicial si se declara competente para iniciar el proceso en su contra. Los imputados presentan cargos de secuestro, delincuencia organizada, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, privación ilegal de la libertad y homicidio en su grado de tentativa. Paz es la premisa a conseguir. Que nada ni nadie la rompa.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Secuela del culiacanazo

El momento que define hasta ahora el fracaso del combate al crimen organizado del presidente Andrés Manuel López Obrador es el 17 de octubre de 2019, cuya historia aún tiene varios capítulos por contarse, y las consecuencias de las decisiones tomadas en Palacio Nacional aquella tarde aún no se alcanzan a ver en toda su dimensión porque siguen generando secuelas. La última: Ovidio Guzmán, el hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, a quien el Presidente ordenó liberar para evitar una matanza en Culiacán, pero jamás instruyó para que fueran tras él para capturarlo, reapareció esta semana cuando un grupo a su mando inició una guerra contra bandas criminales rivales, para quedarse con el narcomenudeo en la Ciudad de México.

La nueva iniciativa criminal quedó al descubierto el martes, cuando la célula de Guzmán, que forma parte del Cártel de Sinaloa, protagonizó en Topilejo uno de los enfrentamientos con la policía más grandes que se recuerden en la capital federal. Fue un operativo altamente elogiado en la prensa, normalmente muy crítica de la estrategia de seguridad federal, por lo que llamó la atención que este jueves, en el informe sobre el tema en Palacio Nacional, no hubiera una sola mención de lo que había sucedido. Visto desde lo que es la comunicación política, parece una omisión acertada.

Haber hablado del tema habría regresado el culiacanazo al primer plano de la discusión nacional, porque la realidad volvió a alcanzar a López Obrador. El Presidente buscó desviar el tema cuando le preguntaron en la mañanera, y aseguró que no tenía información que vinculara a los criminales de Topilejo con los hijos del Chapo Guzmán. El subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, presente en Palacio Nacional, señaló que tampoco ellos tenían información. Sin embargo, según un trabajo de inteligencia de las autoridades de la Ciudad de México, respaldado por la Marina, estaban siguiendo a esa célula desde hace alrededor de un año, lo cual contradice los dichos. La salida retórica del Presidente lo ayudó en el momento, pero es un bumerán que se le regresará.

El culiacanazo es una tormenta que lo persigue. El 15 de mayo, de gira por Sinaloa, el Presidente dijo que en una semana, o 15 días a lo más, daría a conocer un informe sobre lo que sucedió en Culiacán durante el operativo fallido del joven Guzmán. Por supuesto, nunca presentó nada, porque todo lo que pueda informar públicamente chocará con incompetencias, contradicciones y omisiones por parte de las autoridades federales, que inician con el diseño del operativo. Como botones de muestra:

1.- Fue preparado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para llevarse a cabo al mediodía. Contra toda lógica operativa, no se planeó para realizarse durante la noche, donde bajan todas las defensas criminales y, sobre todo, prácticamente no hay gente en la calle, con lo que se reducen los riesgos de víctimas inocentes.

2.- El operativo fue realizado por antiguos miembros de las fuerzas especiales de la Policía Federal, que llevaron a cabo la detención sin disparar un solo balazo, pero se quedaron esperando por casi una hora a que llegaran los equipos para la extracción. Nunca sucedió. Es decir, la parte más delicada de una operación de esa naturaleza, que es el plan de extracción, no existió o no se ordenó que se procediera a realizarlo.

3.- La demora para llevarse a Guzmán de Culiacán permitió que el Cártel de Sinaloa movilizara a sus células para rescatarlo. Al no actuar con celeridad los militares, fueron rápidamente superados en fuerza. Los doblegaron y humillaron.

La operación se había preparado para atender la petición del gobierno de Estados Unidos para extraditarlo, pero fue un desastre. Al liberarlo, el avión de la DEA que volaba a la Ciudad de México para llevárselo a Estados Unidos, dio la vuelta de regreso a su país. El operativo estuvo pésimamente diseñado y ejecutado, como si se buscara su fracaso. Sin embargo, pensar de esa manera abriría la posibilidad de que dentro de lo más alto de la Secretaría de la Defensa hubo una traición al Presidente.

Esa noche del 17 de octubre, el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, informó que se había puesto en libertad al hijo del Chapo Guzmán para detener la violencia y los bloqueos que su detención había causado en Culiacán. Dijo que la decisión la tomaron colegiadamente él y los secretarios de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante Rafael Ojeda. Al día siguiente, el Presidente confirmó lo dicho por Durazo y señaló que él sólo respaldó la decisión del gabinete de seguridad. Pero el 19 dijo otra cosa. La liberación de Ovidio Guzmán había sido ordenada por él.

La realidad objetiva del fiasco de la operación, descrita de manera reduccionista por Durazo como un “error táctico”, llevó al Presidente a tomar una buena decisión. Pero su racionalidad para evitar el muy probable baño de sangre en Culiacán de haber seguido la operación, estuvo ausente para otra orden necesaria, que las fuerzas federales lo siguieran y buscaran reaprehenderlo fuera de la ciudad.

La impunidad prevaleció y quedó exhibido el gobierno federal, por incompetencia o complicidad. Por ahora, lo único comprobable es la incapacidad que tuvo el alto mando del Ejército en ese momento, para planear una acción exitosa como muchas otras que tuvo antes. La complicidad permanece en el imaginario colectivo por la forma como el gobierno ha sido complaciente con el Cártel de Sinaloa. En todo caso, por una razón o por otra, estamos viendo las consecuencias de la laxitud con la que trataron a Ovidio Guzmán.

En el operativo de Topilejo, las autoridades capitalinas encontraron insignias y placas del Chapo Guzmán, comunes en las vestimentas de esa facción del Cártel de Sinaloa, así como varios escudos con la imagen del Ratón, con el dibujo de ese animal que está asociado como escudo de armas con Ovidio Guzmán, el mismo a quien el Presidente dejó escapar en Culiacán.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Las razones por las que no podemos llenar las vacantes

Vivimos en México y en otros países un fenómeno muy singular, que no se había presentado salvo en etapas de fuerte crecimiento de la economía: hay una escasez importante de mano de obra.

He hablado en las últimas semanas con empresarios de muy diversos sectores, desde servicios de poco valor agregado que no requieren trabajo calificado hasta manufactura avanzada, que demanda personal técnico, y la queja que escucho una y otra vez es que no hay forma de llenar sus vacantes.

En diversos casos incluso han incrementado los salarios que ofrecen y mejorado las condiciones de contratación, y no logran cubrir los puestos que tienen.

En otros casos, contratan personal solo para que, tras algunos días o semanas, el empleado deje su puesto.

Este fenómeno no es privativo de México. Sucede en Estados Unidos y también en algunos países de Europa.

En otros tiempos, esta circunstancia se había presentado en tiempos de fuerte crecimiento de la economía o bien se había ubicado solamente en ciertos puntos del territorio nacional, pero ahora, aun con un crecimiento modesto se ha convertido en un fenómeno generalizado.

La tasa de desempleo abierto de mayo fue de 4.1 por ciento, según los datos del INEGI. Si bien es baja, llegamos a tener tasas menores antes de la pandemia.

Incluso, la llamada tasa de condiciones críticas de ocupación está en 27.5 por ciento en la observación más reciente, cuando llegó a estar en niveles de 12 por ciento antes de la pandemia.

¿Por qué entonces la escasez de mano de obra?

En Estados Unidos derivó de los estímulos fiscales y monetarios que inhibieron el empleo ante la existencia de otros ingresos, y en otras latitudes estuvo vinculada a las consecuencias de la migración.

En el caso de México hay algunas hipótesis plausibles que pueden explorarse ante esta circunstancia inédita. Tómelas solo como explicaciones tentativas.

1-Hay un cambio en la preferencia por el ocio respecto al trabajo.

Este cambio podría estar asociado en parte a que, durante muchos meses, en diversos sectores de la economía o se redujo el nivel de empleo o éste se hizo remoto. Millones de personas tuvieron por primera vez la experiencia de no tener que acudir a un centro de trabajo o de tener horarios rígidos.

Ese hecho puede haber cambiado de modo importante las preferencias y hay personas que ahora lo piensan mucho antes de comprometerse con un trabajo regular.

2-Las transferencias de recursos por parte del gobierno aseguran un piso de ingresos.

Hay una discusión amplia respecto al número preciso de beneficiarios de programas sociales del gobierno y el aumento real que existe respecto a otras administraciones. Pero nadie duda que son bastantes millones los beneficiados. No tener empleo en este momento no significa necesariamente quedarse sin ingresos, lo que da márgenes de libertad a quienes buscan trabajo para ser más exigentes a la hora de seleccionar su empleo o simplemente decidir no trabajar formalmente.

3-El impacto de las remesas.

Las remesas familiares del mes de mayo rebasaron por primera vez los 5 mil millones de dólares. Si comparamos esa cifra con la del mismo mes de 2019, observamos un incremento de 56 por ciento, que equivale a poco más de 1 mil 700 millones de dólares, algo así como 34 mil millones de pesos adicionales de ingresos a las familias de sectores de clase media baja mayormente. Ese hecho también permite un margen de maniobra que no existía en otros tiempos.

Un efecto de esta escasez también se aprecia en el salario real. De acuerdo con los datos del IMSS, el salario medio de cotización creció en el mes de junio en 11.1 por ciento anual, el alza más elevada en dos décadas. Incluso con la inflación alta que tenemos, es un incremento de 2.9 por ciento en términos reales.

Es decir, claramente ya hay presión en los costos laborales de muchas empresas.

No quiere decir que sean salarios muy elevados. Por el contrario, las encuestas del INEGI revelan que siguen prevaleciendo los salarios bajos, pero en cuanto a crecimiento, hay alzas sin precedente.

Podrá haber otras explicaciones adicionales, pero lo que sí resulta cierto es que tenemos un mercado laboral que, tras la pandemia y la reforma del outsourcing, está desordenado y va a dar dolores de cabeza a las empresas probablemente por un buen tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.