Incertidumbre y confusión sobre el otorgamiento de becas, tras extinción del PNPC: ProCienciaMx

ISAAC TORRES CRUZ / LA CRÓNICA DE HOY

Los cambios en el otorgamiento de becas y evaluación de los sistemas de posgrados de las instituciones de educación superior anunciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, generan confusión e incertidumbre entre instituciones y becarios, al menos, durante la transición hacia las nuevas mecánicas establecidos por estas instituciones, señaló la red de científicos ProCienciaMx.

El pasado 27 de junio, los titulares de ambas dependencias anunciaron los cambios que “extinguieron” el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), que fue sustituido por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), en el cual serán las instituciones de educación superior y centros de investigación “quienes asuman la calidad de sus programas y aseguren su excelencia académica”.

De acuerdo con los funcionarios, el nuevo procedimiento –a través de un registro único– evitará burocracia e intermediarios y simplificar el otorgamiento de becas.

En el evento, recalca ProCienciaMx a través de un comunicado, se dijo que la SEP se encargaría del registro de los posgrados, con base en una “acreditación” realizada por la propia Secretaría y aseguró que el Conacyt otorgaría las becas a todos las y los estudiantes aceptados en posgrados “acreditados”.

Posteriormente, el 1 de julio, en la mesa de clausura del cuarto Foro nacional de posgrados, tanto el subsecretario de educación superior, Luciano Concheiro, como la directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, ahondaron en la nueva propuesta del SNP.

El funcionario de la SEP dijo que el recién creado Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), derivado de la Ley General de Educación Superior, a través de su Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), desarrollaría el mecanismo “acreditador” de los posgrados. A su vez, Álvarez-Buylla insistió en que Conacyt seguiría asignando las becas en función de un nuevo esquema de evaluación de los posgrados, con criterios muy distintos a los usados en el PNPC.

“Sin embargo, actualmente la SEP no evalúa ni acredita la calidad de los programas de posgrado porque esa tarea la ha llevado a cabo el Conacyt a través del PNPC y el SEAES es todavía un proyecto en fase de diseño: el subsecretario Concheiro indicó que el sistema estará listo hasta enero del 2023. Por lo tanto, las afirmaciones de ambos funcionarios no son congruentes”, señala ProCienciaMx.

“Los sucesivos anuncios han generado una gran confusión entre las instituciones que imparten posgrados, los coordinadores de posgrados y los estudiantes, confusión aumentada porque la titular del Conacyt comunicó asimismo que la asignación de becas estará sujeta a una nueva ‘categorización’”.

Ésta incluye los siguientes tipos: 1) posgrados públicos de investigación (acceso universal); 2) posgrados privados de investigación (con convenios y concurrencia de las IES particulares); 3) posgrados públicos profesionalizantes (con formación inmersiva en el sector público y en áreas prioritarias) y; 4) posgrados privados profesionalizantes (con formación inmersiva en el sector público y en industrias prioritarias estratégicas).

PREGUNTAS POR RESPONDER.

Lo anterior, señala la red, genera incertidumbre puesto que, por lo pronto, los responsables de programas que deben ser evaluados este año y los programas a los que ingresa este año, una nueva generación de estudiantes, se preguntan quién los va a evaluar y cómo.

“¿Se debe registrar la información de los programas en el sistema electrónico existente de Conacyt? ¿Cómo será utilizado éste por la SEAES? ¿Las y los estudiantes de nuestros programas tendrán beca para financiar sus estudios de posgrado?”. Se habla de universalidad, pero en concreto, no queda claro si se asignará beca a todos los programas y a todos los estudiantes, añade. “¿Qué sucede si asignan solamente un porcentaje de becas, como ha dicho Conacyt y las instituciones no tienen recursos para asignar las restantes?”.

“>

ProCienciaMx enfatiza que en beneficio de las y los estudiantes y de las instituciones académicas, el nuevo mecanismo para la asignación de becas y su relación con la nueva categorización debe ser “aclarado en todos sus términos” con el fin de establecer con precisión los criterios a partir de los cuales se otorgarán o no las becas correspondientes y, de esa manera, “garantizar un proceso mínimamente transparente con un número de becas mayor que el actual”.

División en la red de científicos

La red ProCienciaMx hizo pública su escisión y cambio en sus redes sociales.

“Hace unos meses surgió dentro de la red un grupo autodenominado ‘nodo plural’, que no coincide con el camino que ha seguido ProCienciaMX. Este grupo formado por algunos colegas que eran parte del grupo de coordinación ha realizado —sin consultar ni al grupo de coordinación ni al grueso de la red— algunas acciones que han causado molestia e incluso rechazo por parte de nuestras y de nuestros seguidores”, como la invitación del político Gabriel Quadri a un foro de discusión. “Uno de los integrantes del ‘nodo plural’ tiene el control de nuestras redes sociales, en las que, recientemente, han difundido información que no refleja la posición de la red”.

Las nuevas redes sociales son RedProcienciaMx en Twitter y Facebook, así como https://redprociencia.mx/ el correo Procienciamx.contacto@gmail.com y redprocienciamx en Tik Tok.

Este grupo de coordinación de ProCienciaMx está conformado por Rafael Bojalil, Gabriela Dutrénit, Olivia Gall, José Franco, Martín Puchet, Marcia Hiriart, David Romero y Brenda Valderrama, entre otros.

https://www.cronica.com.mx/academia/incertidumbre-confusion-sobre-otorgamientode-becas-extincion-pnpc-procienciamx.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.