Columnas de opinión: 13 de julio de 2022

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

De la Casa Blanca al Capitolio

En Washington, de la Casa Blanca al Capitolio hay apenas cuatro kilómetros de distancia, que harían bien en recorrer con frecuencia personeros del gobierno mexicano para intentar que entre los legisladores norteamericanos se mejore la percepción de la 4T.

Y es que legisladores de ambos partidos, demócratas y republicanos, suelen atizarle duro al gobierno mexicano, en particular al presidente López Obrador.

En la jornada de ayer quedó claro que hay un desbalance. Con el Poder Ejecutivo, el presidente Biden y la vicepresidenta Harris, hay comunicación fluida y hasta camaradería, con los legisladores es otra historia.

Por temas como la violencia contra periodistas, el apoyo, dicen, a dictaduras del continente, la política de seguridad, entre otros, legisladores azules y rojos se le van a la yugular a López Obrador. Hay que hacer algo pronto.

Un paso más allá

La transición en Quintana Roo emite poderosos mensajes políticos. El gobernador en funciones, Carlos Joaquín, del PAN, y la gobernadora electa, Mara Lezama, de Morena, no solo avanzan sin obstáculos en el proceso de entrega-recepción, sino que fueron más allá.

En un gesto sin antecedentes, se encuentran realizando, juntos, una gira de trabajo por España con reuniones con los capitanes de las cadenas hoteleras españolas con fuerte presencia en el Caribe mexicano

Ya se reunieron además con directivos de aerolíneas españolas con rutas en México y ofrecieron una conferencia de prensa conjunta con el embajador Quirino Ordaz, que era del PRI, como anfitrión.

El turismo es, ya se ve, una actividad multipartidista.

El primer filtro

Ayer la pregunta era qué hará Morena para manejar a los 67 aspirantes que se inscribieron en el proceso para elegir al candidato o la candidata del partido para el gobierno del Estado de México.

La respuesta llegó rápido. El primer filtro será una encuesta de reconocimiento, para saber quiénes de ese nutrido grupo son identificados por la población y quienes se inscribieron solo para ver qué se sentía.

A los mejor posicionados se les aplicará otra encuesta que será el paso previo a la selección del ganador, o ganadora. Es importante, porque manda una señal, que los aspirantes hombres, que son 50, se medirán por un lado y las mujeres, que son 17, por otro.

No habrá encuestas mixtas, solo la última cuando salga humo blanco.

Chaleco anti-balas

En Morelos el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no le encuentra la cuadratura al círculo. La paz no llega a las comunidades morelenses.

En Xoxocotla, por ejemplo, Abraham Salazar asumió el cargo de alcalde ataviado con un chaleco antibalas ante el temor fundado de un atentado.

En esa comunidad, de mayoría indígenas, hay múltiples necesidades, comenzando por al agua potable, el drenaje, el asfalto de las calles ahora de tierra, pero la demanda principal es que regrese la paz y la gente viva libre de violencia.

Sobra decir que las autoridades estatales brillaron por su ausencia en la ceremonia.

Balas sobre Topilejo

A lo largo de ayer las redes sociales se llenaron de imágenes sobre el tiroteo entre policías capitalinos y civiles armados, acaso de una células sinaloense, en Topilejo.

El impacto obedece a que son imágenes que la gente no está acostumbrado a ver la ciudad, donde el uso de fusiles de asalto todavía por fortuna excepcional.

El gobierno capitalino tiene el interés de enviar el mensaje de que las bandas del crimen organizado no pasarán, que las imágenes de los tiroteos y los civiles atrapados entre dos fuegos serán una excepción y no la regla en la capital del país. La presencia del secretario Omar García Harfuch en el lugar de los hechos busca transmitir control y confianza.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El Metro, radiografía de una ruina

No porque haya un adoratorio mal preservado en la clausurada estación Pino Suárez, pero el Sistema de Transporte Colectivo debería pasar de la custodia y administración de un órgano desconcentrado del gobierno de la ciudad, al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se trata de una ruina. Y para eso están los especialistas del maestro Diego Prieto.

Obviamente esta ruinosa circunstancia fue detectada desde hace tiempo, pero se ha decidido, tomar las cosas en serio por primera vez en las tres décadas de gobiernos de izquierda en la capital de la república, incluyendo el inconcluso periodo sexenal de YSQ.

Por las razones o sin razones explicadas o por explicar, los hechos son sencillos: esta ciudad mantiene cerradas dos de las más largas líneas del Sistema. La línea dorada se les vino abajo y a pesar de la presurosa y conveniente actuación del concesionario constructor, el intocable ingeniero Slim (modelo de virtudes, según YSQ), no la pusieron en servicio en la fecha prevista.

Muy lejos queda el barrio de la promesa de la carretera de la realidad.

Pero si bien la reparación de fondo a la línea “1” era urgente e impostergable (nadie quiere iniciar una campaña electoral con otro metrazo), se decidió el mal menor entre los dos posibles, y doña Claudia Sheinbaum optó por cerrar el transporte masivo y auxiliar a los millones de afectados, con un servicio de autobuses insuficiente, lento e incómodo.

Tanto como un metro saturado, en cuyo mantenimiento se pateó el bote durante cinco administraciones: Cárdenas, Robles, López Obrador, Encinas, Ebrard y Sheinbaum. Apenas ahora se hace lo aplazado con el inevitable agravamiento de la ruina.

Y del desastre de la Línea Dorada; mejor no hablar. Iba a estar en servicio nuevamente en diciembre de este año, pero será imposible.

Total, si no son capaces ni de llevar a cuentas a Florencia Serranía, ex directora del STC, a quien el Metro se le inundó, incendió y al final derrumbó, pues las palabras de los demás no tienen caso.

A esta ingeniera, (ir) responsable protegida de la pésima administración del Metro, no la tocan porque llevarla ante el Ministerio Público dañaría sus derechos humanos. Hasta ahora no se sabía; declarar ante una autoridad sobre un accidente con 26 muertos y setenta y tantos heridos, viola los derechos de quien habla, pero puede desdeñar los derechos de quienes murieron o quedaron heridos. Esos no cuentan.

En fin, la reconstrucción de la primera línea (remodelación, le dicen con eufemismo), ya no podía esperar. Y para eso fue necesario cerrar las estaciones de la arcaica línea “1” cuya condiciones hacían los recorridos lentos, saturados, discontinuos y peligrosos en algunos momentos.

Pero lo más genial de todo esto es la información boletinada, acerca del pobre recurso de hacer recorridos de los autobuses de RTP y algunos más prestados hasta del estado de México.

“…En el primer día del cierre de 12 de las 20 estaciones de la Línea 1 del Metro por trabajos de modernización no se registraron aglomeraciones para subir a las unidades de la (RTP), toda vez que se reforzó el operativo con más camiones, incluso del Mexibús. Sin embargo, el tiempo de traslado de los usuarios se incrementó y algunos hicieron hasta una hora de Pantitlán a Balderas, por lo que las autoridades recomendaron anticipar su salida”.

Esto es talento puro:

“…El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo a EL UNIVERSAL que “…sí considero que hay una afectación en el tiempo, estamos hablando de 15 minutos hasta media hora adicionales a la que hacían antes, [lo tienen que tomar en cuenta] para que puedan planear mejor su viaje”.

Cuando una autoridad da consejos dignos de una abuelita, (pues levántese más temprano; no sea huevón), solamente le falta irse en bicicleta, ya sabe usted a dónde, silbando una alegre tonadilla…

“…Es un honor, estar con Obrador…”

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Los frentes contra Alito

En medio del vendaval político en el que está envuelto el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, nos aseguran que algunos de los frentes que tiene abiertos, particularmente dentro de las filas del otrora partidazo, podrían estar articulados entre sí. Y es que, nos hacen ver algunos priistas que se mueven en el entorno del dirigente tricolor, una de las cabezas de los grupos opositores a Alito es Fernando Lerdo de Tejada, a quien ubican como asesor de la bancada del PRI en el Senado, la cual es comandada por Miguel Osorio, que, es sabido, es una de las voces más frontales hacia la actual dirigencia. Pero además, nos comentan, hay un elemento más a considerar: que Lerdo de Tejada tendría algún tipo de proximidad con Natividad González Parás, exgobernador de Nuevo León, a quien señalan como parte central del desplegado de exmandatarios estatales contra su dirigente. Así las hipótesis sobre el origen de los trancazos. Uf.

APOYO TRANSFRONTERIZO A “CORCHOLATAS”
Pues sí, la efervescencia que está despertando la competencia entre las “corcholatas” ya traspasó las fronteras, tanto que ayer en Washington DC aparecieron mantas que dan cuenta de que del otro lado del charco también jugarán los apoyos. Fue en particular un grupo de migrantes que se identificó como Comité de Morena Nueva York el que, frente a la mismísima Casa Blanca, mostró pancartas y una enorme manta que decía “Para que siga la transformación #EsClaudia”, es decir, el eslogan con el que algunos están promoviendo a la Jefa de Gobierno en la contienda morenista rumbo al 2024.

¿ENFERMIZO EL GÓBER DE PUEBLA?
Y fue el propio coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, el que enfiló sus baterías contra el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, también morenista, al hablar de la denuncia que interpuso contra él y otros políticos, a quienes señala de querer manchar su nombre usando las instituciones de manera facciosa. Mier presentó la víspera una acusación por los delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos, pero ayer quedó claro, nos comentan, que tiene la mira puesta en Barbosa, pues en una entrevista con Carlos Loret, refirió que entre las hipótesis que tiene sobre el origen de los golpes mediáticos que ha recibido, la principal es que detrás de todo está “la solicitud patológica, enfermiza, del gobernador de Puebla de perseguir a todo aquel que no se asuma como su súbdito, su seguidor o su esclavo”. Y, por cierto, que agregó: “No tengo miedo, ni aunque me amenace. Me uní al movimiento para luchar contra las injusticias y contra todo lo que atente a la dignidad humana… Se nos colaron algunas personas que no están a la altura”.

GOBERNADORA ACTIVA
Y la que ha andado más que activa estos días por la CDMX es la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila. Y es que ayer se reunió con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien, nos cuentan, revisó avances de la Agencia Digital de BC, la cual funciona exitosamente con un sistema similar al de aquí, y que tiene como objetivo agilizar todos los trámites para la construcción de un gobierno abierto y transparente. En el encuentro, Sheinbaum destacó el que Ávila Olmeda atienda las necesidades de sus gobernados con colaboraciones efectivas con otros gobiernos e instituciones. Y, por cierto, que no fueron los únicos acuerdos que tuvo en la CDMX, pues también se reunió con la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, para establecer una agenda para la salvaguarda de los ecosistemas de la entidad. Ahí parte de la agenda.

HABRÁ CANDIDATA EN EDOMEX
Nos hacen ver que un acuerdo que se perfila en el INE ayuda a despejar la incógnita sobre en quién recaerá la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México. El órgano electoral aboga porque los partidos postulen hombre y mujer en esta entidad y en Coahuila. O en todo caso dos mujeres, pero nunca dos hombres. Y en el estado fronterizo del norte no hay aspirantes del sexo femenino, así que allá será candidato y en el Edomex candidata. La ecuación está resuelta. Ahora sólo falta saber quién será la afortunada, porque entre las 67 personas que se registraron para el proceso interno, hay muchas mujeres. Y nos cuentan que sólo los mal pensados podrían imaginar que ya hay una decisión tomada y que el nombre de la beneficiaria empieza con “D” y termina con “elfina Gómez”. Pero se trata, como se señaló, de mal pensados. Como sea, el misterio quedará despejado en un plazo no mayor a un mes, nos aseguran.

DEFENSA A TODA COSTA
El dirigente del PAN, Marko Cortés, una vez más no se quiso meter en problemas, ni hablar del futuro de la alianza Va por México. Tras las acusaciones y constantes quejas en contra del líder priista, Alejandro Moreno, aseguró que el respeto al partido ajeno es la paz. Sin embargo, reiteró que hay persecución política en contra de la oposición. Como ha ocurrido en ocasiones anteriores, se fue por la tangente y dejó sin clarificar su relación con el PRI, aunque seguramente, nos comentan, en algún momento de las siguientes semanas o meses va a tener que definirse. Y es que cada vez es más grande la corriente de opinión panista que ven una mayor defensa del PAN a Alito que al propio Ricardo Anaya.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El Presidente en campaña

Al PRI le urge definir el futuro de su presidente. Las consecuencias de no hacerlo empiezan a dirigirse de manera grave al partido y también a la alianza Va por México y su futuro.

Lo que queda del PRI está confrontado, sin que aparezca alguna corriente al interior del partido que pudiera sustituir al actual Comité Ejecutivo, no hay ni caballada.

Las cosas no se mueven, porque no hay quién pueda encabezar algún proyecto alternativo, una cosa es que critiquen al afamado Alito y otra muy distinta que existan cuadros que puedan emerger para poderlo sustituir.

Alejandro Moreno lo sabe y por eso los confronta. Si a Alito se le aplica aquello de que el pasado lo condena igual ha de suceder con casi todos y todas quienes están todavía en el partido. No hay quien pueda hoy hacer a un lado al presidente del tricolor, lo que va a terminar quitándole el cargo está más bien en la suerte que pueda correr respecto a las acusaciones que se le han venido haciendo y lo que siga presentando en su audioteca la gobernadora de Campeche; anoche, todo indica, presentó un capítulo más de las correrías de Alito.

Layda Sansores no actúa sola. No se ve por dónde el Presidente no esté al tanto de lo que está haciendo la gobernadora, el propio López Obrador ha reiterado que está enterado de casi todo y sería materialmente el colmo que una gobernadora de su partido, que al mismo tiempo es algo así como su fan, no le hubiera informado de algo tan importante como son sus grabaciones y sus estrategias.

A Alito, todo indica, no le va a quedar de otra que renunciar. Lo están cercando por todos lados, por una parte, está el aspecto legal bajo el cual de manera desaseada la Fiscalía de Campeche mandó detenerlo en el aeropuerto, lo cual confirma que van tras él, ya sea para intimidarlo o para detenerlo, lo que en términos políticos parece ser lo mismo en función de los escenarios políticos.

Por otro lado, Morena ya se echó andar, o ya la echaron, en la Cámara de Diputados buscando la manera de quitarle el fuero a Alito para que eventualmente pudiera ser detenido. No vemos cómo el Presidente no pueda estar enterado, o quizá más bien está dirigiendo el tránsito en todo este asunto.

Al PRI le está pegando el escándalo en lo que le queda de corazón, pero donde más le está afectando es en la alianza que tiene con el PAN y el PRD de cara a las elecciones del año que entra y, sobre todo, las del 24.

El papel que puede jugar el PRI en las elecciones presidenciales puede ser de importancia para la alianza, no tanto por lo que hoy es el partido, sino por las muchas herencias que tiene a lo largo del país las que pueden redituar en votos; es un poco de lo que le queda al partido a estas alturas.

El Presidente lo sabe y es muy probable que por ello ande soltando los brazos en asuntos como el de Peña Nieto, por más que sea un sí, pero no, y el de Alejandro Moreno y con todo lo que tenga que ver con el pasado, a estas alturas hasta Ernesto Zedillo está en la lista.

El PRI está contra las cuerdas y no se ve cómo pueda zafarse del gran problema que tiene y se le viene. Lo han venido cercando, lo que puede ser un mecanismo para abortar la alianza y que al final pueda sobrevivir a través de una insignificante alianza con Morena.

El Presidente tiene al PRI y su pasado en la mano. Fue paciente estos años hasta que llegó el momento, el cual pasa por razones políticas, pero también por elementos estratégicos que inevitablemente tienen que ver con las elecciones, junto con factores distractores, los cuales son del gusto y estrategias del Presidente.

López Obrador no sólo destapó “corcholatas”, ya es el estratega y jefe de campaña, lo cual son sus terrenos naturales.

RESQUICIOS.

Veremos en el corto y mediano plazo si las buenas intenciones de ayer en Washington se cumplen. No esperemos que las cosas cambien de manera sustantiva, para que esto suceda se requiere de tiempo. Lo bueno fue la reunión, los resultados son un enigma.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

“A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva, expresó el presidente Biden al presidente López Obrador en el Salón Oval. Seguramente está enterado del origen de los titulares: el gobierno de la 4T dejó de pagar chayotes a medios y columnistas. Han buscado contrapuntear a sus gobiernos en temas que van desde la política energética al contrabando de armas. La negativa de Andrés Manuel a asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, porque no fueron invitados Cuba, Venezuela y Nicaragua, según los autores de los encabezados, casi provocó que Washington enviara una partida de marines a invadir nuestra república. Exagerados, pero sin efecto. Escribió el presidente Biden en Twitter: La sólida relación de Estados Unidos con México es fundamental para cumplir con la gente de América del Norte y este hemisferio. Fue un placer sentarme con el presidente López Obrador y hablar sobre la amplia y profunda asociación entre nuestras naciones. Curiosamente, tampoco han conseguido disminuir el apoyo ciudadano en México al Presidente y tampoco que regrese la época del chayote. Es que son tan obvios…

Apoyo en momentos difíciles

El Fondo Monetario Internacional anunció que la economía de Estados Unidos crecerá menos de lo previsto este año, la amenaza de una recesión está presente. En este escenario, tres de las cinco propuestas que hizo López Obrador a Biden pueden tener un efecto positivo: 1) México garantiza abasto de gasolina en la frontera norte para que los consumidores estadunidenses puedan llenar los tanques de sus vehículos. Un tanque de 50 litros en Los Ángeles, California, cuesta alrededor de 2 mil pesos; cruzando la frontera, mil 200. 2) México ofreció a Estados Unidos más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California. 3) También propuso México suspender más aranceles y relajar medidas reglamentarias en el comercio de alimentos y otros bienes para aminorar los precios.

España ante la crisis

El otro lado del océano, el presidente del gobierno socialista de España, Pedro Sánchez, anunció una serie de medidas económicas radicales: 1. Impuesto a las compañías energéticas: gravará sus utilidades extraordinarias y se aplicará durante dos años. El gobierno espera ingresar hasta 4 mil millones de euros (2 mil millones por ejercicio). 2. Impuesto a la banca: estará vigente durante dos años también. Prevé recaudar 3 mil millones de euros (mil 500 millones por ejercicio). 3. Tren gratuito: el gobierno bonificará 100% de los viajes para cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1º de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre. El presidente Sánchez se había tardado. Cierto que está bajo la presión de los grupos oligárquicos, pero tenía que decidirse a enfrentarlos. El impuesto a los bancos, por cierto, es una medida que podría inspirar al gobierno mexicano para aligerar la carga del Fobaproa.

Fuerte desliz del peso

El peso mexicano sufrió en las últimas horas una pronunciada devaluación. En días anteriores llegó a cotizarse a 19.35 pesos por dólar, pero ayer se deslizó a 20.20 pesos. La moneda americana está surgiendo con fuerza frente a las divisas de otros países. Ayer el euro se cotizó a la par con el dólar. Los llamados mercados financieros están a la espera del dato de inflación del país contiguo.

No perdió el sueño

La compañía de telecomunicaciones América Móvil, del Grupo Slim, registró una disminución de 68% en su utilidad neta durante el segundo trimestre de 2022. Solamente ganó 13 mil 683 millones de pesos. Sus resultados se vieron afectados por los costos integrales de financiamiento por 18 mil 100 millones de pesos; es decir, su deuda en dólares. No perdió el sueño don Carlos. Acompaña al presidente López Obrador en su visita a Washington.

Twitterati

Si Alito quisiera evadir la justicia, debería esconderse en la cabeza de Fox o en la de Quadri, ya ven que son los lugares menos pensados.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

La parte explícita de la reunión de los presidentes Biden y López Obrador permitió a éste mostrarse propositivo, no reactivo ni secundario como sucedía en encuentros con otro tipo de representantes mexicanos, con un plan de cinco puntos que incluyó un llamado al estadunidense para regularizar ya y dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan honradamente y contribuyen al desarrollo de esta gran nación. Sé que sus adversarios, los conservadores, van a pegar el grito en el cielo, pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver el problema.

Sin prisa prosódica, con modos de sentarse que escandalizaron a algunos de quienes privilegian tales detalles, con ofrecimientos de gasolina barata a automovilistas estadunidenses fronterizos, con afirmaciones sobre China como fábrica del mundo que obligaron a Biden a no dejarlas pasar y a contradecirlas, y con el centro de su batalla política en la regularización de migrantes (los ya asentados en EU como los que pretenden encaminarse hacia allá), López Obrador fue fiel a su estilo en tal sesión para consumo público.

Ya se verá más adelante lo que se hubiera acordado en el plano privado, en las sesiones internas en las cuales Estados Unidos busca la máxima ayuda de contención mexicana a los flujos migratorios provenientes de Centroamérica.

Por lo pronto, pareciera que fallaron las previsiones de rupturismo y despecho que antiobradoristas adjudicaban a Biden, en especial por la inasistencia de AMLO a la Cumbre de las Américas. El propio estadunidense tuiteó que fue un placer sentarme con el mexicano y hablar sobre la amplia y profunda asociación entre nuestras naciones. Todo esto, al menos, en los planos públicos.

En España continúa el llamado FerrerasGate, el escándalo derivado de una audiograbación publicada por la periodista Patricia López (en Twitter: @patricialopezl, directora de @cronica_libre) en la que el conductor estelar de un programa de televisión abierta y director editorial de La Sexta, de Atresmedia, acepta que es burda una acusación contra el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, a la que sin embargo dio total vuelo en la televisora y en posteriores menciones.

Ayer, Crónica Libre agregó un audio en el que se escucha a ese conductor y directivo, Antonio García Ferreras, jactarse de haber producido la muerte política de Juan Carlos Monedero, otra de las figuras destacadas de Podemos: “Monedero a nosotros nos odia, porque nosotros fuimos los que matamos a Monedero con aquello, con la pasta. Porque, además, cuando nosotros les damos una hostia a ellos, ellos sufren de cojones…” (https://bit.ly/3c9tCd9).

Lo sucedido en España, que es similar a lo que sucede en Latinoamérica y México contra movimientos o posturas progresistas o de izquierda, parte del contubernio de poderes políticos, económicos y de policía política, al fabricar informaciones falsas que luego son tomadas como verdad por conductores de programas electrónicos, comentaristas y columnistas de radio, televisión y prensa escrita (para tener información del caso, recomendables en Twitter y en sus portales, @cronica_libre, @_infoLibre, @ctxt_es, @eldiarioes y @publico_es).

El fallecimiento de Luis Echeverría Álvarez, repudiado represor cuyo nombre sigue impuesto en obras y espacios públicos diversos, actualiza la necesidad de que la llamada Cuarta Transformación llegue a los terrenos de la nomenclatura de lo colectivo.

Es una ofensa histórica y social que hospitales, vialidades, escuelas y otras obras hechas con dinero público, e incluso algunos casos de poblaciones enteras, mantengan el nombre de personajes como Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, el citado Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, más los ocupantes de Los Pinos del siglo en curso. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Afores, 25 años

El Sistema de Pensiones que administran las Afores cumplió su primer cuarto de siglo.

Llega a esa edad, con un mejor horizonte para los beneficiarios en virtud de las mayores aportaciones patronales, la disminución de semanas cotizadas y un aumento importante en el nivel de las pensiones que recibirán los trabajadores.

Dos datos relevantes:

Con la reducción de semanas de cotización pasará de un 62% de trabajadores con derecho a una pensión, a 94%.
El nivel de la pensión se incrementará entre el 22% y 55% dependiendo del nivel salarial de los trabajadores.
El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en ese breve tiempo, se ha convertido en un extraordinario instrumento de inversión para los mexicanos.

Los números sustentan la afirmación. De acuerdo con cálculos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), una persona que invirtió 10 mil pesos en el SAR en enero de 2008, al cierre de mayo de 2022 tendría un total de 29.6 mil pesos.

Mientras que una persona que invirtió la misma cantidad en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores, tendría 11.6 mil pesos menos. Esto implica una diferencia del 64%.

Otro dato revelador de la dimensión del sistema de ahorro que administran las Afores: durante la crisis financiera de 2008, el SAR llegó a ser un 65% mayor al IPC, una diferencia que mantiene al día de hoy.

Sin duda, el SAR llega a sus primeros cinco lustros con muchos desafíos, pero también con nuevos horizontes y oportunidades

El SAR también llega a sus primeros 25 años, con un sorpresivo tope a las comisiones impuesto por el gobierno mexicano con base en un esquema que busca promediarlas con los sistemas de pensiones de países como Chile, Colombia y Estados Unidos.

Son tan diferentes tales esquemas de pensiones y tan complejo el mecanismo para alcanzar el promedio que no hay expectativas positivas sobre sus resultados.

Sin embargo, la reforma al sistema privado de pensiones, sin duda abre nuevos escenarios y beneficios para los trabajadores

De hecho, ya ahora, es decir, al cierre del 2021, el SAR es el sistema de fondos de pensiones con más activos administrados en América Latina, con más de 250 mil millones de dólares, según la OCDE.

Esto significa que el SAR administra 1.5, 2.9 y 7.6 veces los activos de Chile, Colombia y Perú, respectivamente, de acuerdo con las referencias que dió ayer la Amafore, que preside Bernardo González.

Por otra parte, el SAR suele ser el primer acercamiento al sector financiero para muchos mexicanos.

El saldo promedio por cuenta es de 85 mil pesos, monto que ha incrementado 52% en términos reales en los últimos 10 años.

Durante mayo de 2022, el ahorro voluntario y solidario asciende a 156 mil millones de pesos. El crecimiento anual promedio del ahorro voluntario y solidario en los últimos 5 años ha sido del 29 por ciento.

El ahorro de largo plazo que administran las afores ha permitido fortalecer la inversión en proyectos fundamentales y el desarrollo del mercado financiero, generar empleos e impulsar la economía.

Ha permitido el desarrollo de diversas industrias y proyectos tanto públicos como privados de diferente tamaño.

Otro dato que debe valorarse es que el SAR se encuentra menos expuesto a la inversión en renta variable. En México es de la mitad de lo que se invierte en renta variable en Colombia y Chile.

Van más números. A mayo de 2022, las Siefores financiaban 1.63 billones de pesos a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños y en diversos sectores de la actividad económica: 770 mil millones de pesos, a través del mercado de deuda local (47%); 385 mil millones a través de Estructurados (CKD’s, 23%); 346 mil millones en el mercado de capitales local (acciones, 21%); 131 mil millones a través de Fibras (8%)

Las Afores no sólo apoyan a las grandes empresas y proyectos.

Invierten alrededor de 81 mil millones de pesos, de forma directa e indirecta en las Pymes.

Sin duda, hay muchos datos que dejan ver el valor y la importancia del sistema habrá que ver cómo se enfrentan los desafíos que vienen, en particular el del tope a las comisiones. Al tiempo.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

VAYA QUE fue productiva la reunión de Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden. El presidente mexicano se trajo el compromiso norteamericano de otorgar 300 mil visas de trabajo. ¿Cómo que no fue así? Bueno, pero al menos logró la liberación de Julian Assange. Tampoco. ¿Y la Estatua de la Libertad? Sigue en su sitio. Las delirantes amenazas de su demolición, como el viento a Juárez, no tocaron el fuego de su antorcha.

DEL lado norteamericano lo que más llamó la atención fue que López Obrador agarró el micrófono y no lo soltó… ¡durante media hora! Ni aguantan nada. Luego de la breve introducción de Joe Biden, el tabasqueño sintió que estaba en la mañanera y que enfrente tenía a Lord Molécula.

CUENTAN que la poca prensa estadounidense que siguió la reunión nomás no daba crédito al sermón de AMLO, pues en lugar de centrarse en asuntos específicos y de la agenda bilateral, se dedicó a divagar y darles a los gringos clases de historia… ¡de Estados Unidos! La cara de Biden lo decía tooodo.

AL FINAL, al menos quedó claro que ambos mandatarios están de acuerdo en que no están de acuerdo, pero la vecindad los obliga a encontrarle la cuadratura al círculo.

POR CIERTO, a los expertos en cuestiones diplomáticas les llamaron la atención algunos detalles sobre la visita de AMLO. De entrada, no fue hospedado en la Casa Blair, que es donde se quedan los jefes de Estado invitados. Cuando llegó a la Casa Blanca junto con su esposa, no los recibieron Joe y Jill Biden, sino el jefe de protocolo. Y, ¡ups!, a diferencia de Felipe Calderón, al actual mandatario mexicano no lo invitaron a hablar ante el Capitolio.

MÁS de uno se pregunta si Layda Sansores se da cuenta del daño que le hace a un grupo de mujeres priistas. Por más que no sean de su partido, amenazar con dar a conocer sus supuestas fotos íntimas, no sólo es ilegal, sino de plano una bajeza. Lo que más sorprende es que alguien tan serio como el fiscal campechano, Renato Sales, se preste a un juego tan sucio.

CON TODO y que la reforma eléctrica se fundió en la Cámara de Diputados, la CFE sigue boicoteando la transición hacia energías limpias. En la Ciudad de México, por ejemplo, tiene atorados los trámites para que usuarios residenciales puedan utilizar paneles solares en sus casas.

Y TAL VEZ precisamente porque la CFE no quiere perder el monopolio, simple y sencillamente se niega a autorizar las conexiones de dichas instalaciones en las cuales ya se invirtió. A lo mejor la situación podría mejorar si Manuel Bartlett instalara estos paneles solares en sus 23 casas.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Dos casos de lujo para las “Mentiras de la semana”

Nos recuerdan que, apenas, el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el tuit que el viernes por la noche se publicó en la cuenta del gobierno federal en el que se informaba que supuestamente la FGR investigaba a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, por varios delitos, y que después fue borrado. El mandatario federal aceptó que “fue un error” por parte de una “compañera” de Comunicación Social de Presidencia. Sin embargo, horas después de que el Presidente dijo esto, la dependencia federal incurrió en otra falsedad al asegurar en un comunicado que hoy el presidente Biden estará con López Obrador en la reunión con empresarios, algo totalmente falso, puesto que nos hacen ver, hoy, miércoles, Joe Biden estará iniciando una visita a Israel. Sin duda, estas dos noticias falsas ocuparán un lugar destacado en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”. ¿O será que las de casa (que sí son mentiras) no cuentan?

¿EL INE le abrió la puerta a Delfina?

Nos dicen que hay quienes ven que, de carambola, el Consejo General del INE, podría obligar a Morena a que la candidatura al gobierno del Estado de México sea para una mujer, y una de ellas, podría ser Delfina Gómez, quien pasaría por encima de los aspirantes Higinio Martínez y Horacio Duarte, entre otros. Nos dicen que algunos consideran que al avalar un acuerdo en comisiones que obliga a los partidos a postular a una mujer candidata, tanto en ese estado o en Coahuila, donde la fuerza política o coalición sea más competitiva, doña Delfina podría ser una de las grandes beneficiadas. El caso, comentan, es que el INE pudo dejar la puerta abierta para que llegara a la candidatura doña Delfina, quien, según el mismo instituto, fue encontrada culpable de participar y beneficiarse de un esquema millonario ilegal en el que se les retenía parte de su sueldo a trabajadores del municipio de Texcoco para destinarlos a financiar campañas políticas, además de ayudar a la creación del actual partido en el gobierno. En ese entonces, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó de “terrible y vulgar” la práctica de retener parte del sueldo de los servidores públicos para desviar esos recursos a partidos políticos y candidatos. Las vueltas que da la vida.

Desairan suspirantes a Mario Delgado

Cómo estarán viendo de disparejo el piso los contendientes a la candidatura de Morena al gobierno del Estado de México que la mayoría de los interesados dejaron ayer plantado al líder nacional del partido, Mario Delgado, quien ayer los convocó a asistir a una reunión en un hotel de la Ciudad de México para explicar el proceso de selección del candidato o candidata. Nos dicen que acudieron solo 28 de los 67 aspirantes. Aun así, Delgado dijo que para que no existan exclusiones, todos los nombres serán incluidos en la primera encuesta, cuyos resultados estarán listos la próxima semana. Ya se verá si todos aceptan los resultados, pues desde ahora se sabe que la pelea real es, a lo sumo, entre tres.

Morenistas liman asperezas

Nos cuentan que los dos principales aspirantes de la bancada de Morena en el Senado para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta a partir del 1 de septiembre, Alejandro Armenta y José Narro, limaron asperezas. En redes sociales circuló una foto de ambos sonrientes, abrazados y con un mensaje del zacatecano: Reunión de amigos por la Unidad. ¡Viva la #4taTransformación! ¿Será que ya hubo acuerdo y no habrá pelea por el hueso?

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

Chiqui-visita

Todo fue chiquitito: se juntaron poquitos afuera de su hotel, salió al balcón como si estuviera hablando a miles y eran unos cuantos, se echó un desayuno rápido con la vicepresidenta, Kamala Harris, y estuvo un ratito con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien tenía cosas más importantes que hacer. Horas después de recibir en la Casa Blanca al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Biden emprendió un tenso viaje a Medio Oriente, donde va a tener que entenderse con Arabia Saudita, retrocediendo en su promesa de campaña de aislar a este país por su historial de violaciones a los derechos humanos.

Biden ni siquiera se tomó el tiempo de dar importancia a las groserías de AMLO. El mensaje de Estados Unidos es claro: la relación entre las dos naciones es más importante que los berrinches del actual presidente de México. La indispensable coalición binacional frente al repunte de la migración merece ser tratada con la seriedad de dos jefes de Estado, no con el lloriqueo de un político enamorado de un puñado de dictadores.

En la conclusión del lento mensaje de López Obrador en la chiqui-visita (30 minutos pausados con todo y menciones de “los conservadores”), Biden lanzó una broma cargada de ironía: agradeció por su aguante a una reportera que grabó todo con su celular. Deduzco que el mandatario americano padeció por un instante el tedio al que los mexicanos estamos sometidos tres horas diarias cada mañana.

La actitud del presidente mexicano —que no se atrevió a decirle nada a Trump pero se la pasa “cucando” a Biden— ha significado un grave costo de oportunidad para México. Las malas señales económicas de AMLO y su alianza con lo peor de la política mundial, han impedido que México absorba miles de millones de dólares en inversiones que están buscando salir de China. La oportunidad difícilmente se repetirá. El gobierno federal no ha sabido engarzarse en esta ola que podría significar para México un cambio estructural en su desarrollo económico.

Eso lo hubiera aprovechado un presidente con altura de miras, uno que entendiera su papel en el tablero de la geopolítica. México no tiene ese presidente. El nuestro es un mandatario chiquito, más preocupado por qué hace Calderón que Xi Jinping. Un presidente ahogado en sus obsesiones, desconectado del futuro y del presente, anclado en un pasado remoto, que se asume víctima de todo, orgulloso de seguir jugando a los subsidios, instalado en el permanente lamento del país que está condenado a ser pobre porque todos lo saquean.

De ese tamaño el Presidente. De ese tamaño su gira a Washington.

SACIAMORBOS

1.- ¿Será que están por romper lanzas las dos corcholatas punteras? ¿Será que los primeros misiles vendrán del Zócalo, donde preocupa que no encabecen las encuestas? ¿Será que revivirán los expedientes de la Línea 12?

2.- El difícil arte de la sintonía fina en la política no se maneja tan fácilmente. En el gobierno federal deben estar evaluando en qué momento la sucesiva exhibición de las tropelías de Alito Moreno puede volteárseles y convertir al acusado en víctima.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que estuvo tan buena la conversación entre los presidentes Joe Biden y AMLO, dice la SRE, que duró muchos minutos más de lo previsto en la Oficina Oval, donde atestiguaban el encuentro el canciller Marcelo Ebrard y la subsecretaria de Estado estadunidense, Wendy Sherman. Varias veces los asistentes del anfitrión le pasaban tarjetas de que la reunión debía terminar ya, porque además de su apretada agenda, el visitante también tenía recorridos por los monumentos a Franklin D. Roosevelt y Martin Luther King.

Que el fusil Barrett calibre .50 que fue decomisado ayer en el operativo contra una célula de “sinaloenses” que llevaba dos meses asolando Topilejo llamó la atención de las autoridades capitalinas en la materia, a cargo de Omar García Harfuch, que se preguntan cuál es el fin de tener una de las armas más poderosas del mundo, capaz de derribar aeronaves y penetrar vehículos blindados, en una casa de seguridad en Tlalpan. Es algo que la Subsecretaría de Inteligencia de la SSC y la Policía de Investigación analizan con detenimiento.

Que el arranque del parlamento abierto sobre la reforma electoral se atoró en la Cámara de Diputados, pues aun cuando el líder de Morena, Ignacio Mier, presumió que el acto inaugural sería esta semana, el priista Rubén Moreira precisó ya que la Junta de Coordinación Política acordó convocar a los foros, pero sin definir fechas. Por lo pronto, el consejero Ciro Murayama aseguró que el INE está dispuesto a participar en el debate, aunque aclaró que “no hay ninguna prisa por modificar lo que funciona bien”.

Que en el equipo de Higinio Martínez Miranda niegan que el texcocano haya contratado o conozca a Juan Collado, hijo del ex abogado de Enrique Peña Nieto. El financiero Jorge Álvarez, dicen por otra parte, tiene afinidad por el senador, pero la vida privada del joven “no es del conocimiento del legislador”. Por lo pronto él y otros 27 aspirantes de Morena, de los 67 interesados de inicio, ya conocen las reglas y aceptaron la encuesta para definir candidato a gobernador.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Amistad confirmada. La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos salió mejor de lo que los opositores presagiaban. Especularon que no sería exitosa y fallaron. Tanto Joe Biden y su esposa Jill, así como la vicepresidenta Kamala Harris, recibieron fraternalmente al mandatario mexicano y a su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, incluso Harris recibió a la pareja en su casa. Biden atendió durante casi media hora el discurso de López Obrador, quien enfatizó la urgente ayuda a los migrantes. Queda claro que hay buena química entre presidentes. A un mes de la Cumbre de las Américas, los buenos oficios de la cancillería permiten que el escenario se aclare. La relación bilateral está en su mejor momento. Aunque no lo crean.

2. Pregonar con el ejemplo. El Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) deberá hacer una búsqueda exhaustiva para informar sobre los contratos para la supervisión de obra en cada uno de los siete tramos del proyecto del Tren Maya por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. De acuerdo con la comisionada del Inai, Norma Julieta del Río Venegas, el proyecto del Tren Maya está “bajo la lupa de la sociedad” y, prueba de ello, es el número creciente de solicitudes de información planteadas por los ciudadanos, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. Javier May Rodríguez, director general del Fonatur, tiene mucho qué explicar. No se tarde o crecerán las dudas.

3. Amistades por conveniencia. Interesantes dos polos presenta el discurso de Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Por un lado, salió en defensa de Alejandro Alito Moreno, pues pidió respetar sus derechos. “La persecución política a opositores es común en las dictaduras, amedrentar, intimidar, violar el debido proceso es un acto ruin”, dijo. Pero por el otro, Zambrano se lanzó en contra de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, por decidir no llamar a declarar a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía Soto. Habiendo tantos pendientes para proyectar al país, pero la clase política sigue estancada en su conveniencia, en la eterna búsqueda del voto.

4. Protección animal. A propósito del castigo que se debe imponer a Eduardo Serio, el dueño del refugio de felinos, que fueron encontrados en pésimas condiciones de salud, desde octubre de 2021 se encuentra “atorada” en comisiones del Senado, una iniciativa del senador Ricardo Monreal y de Antonio Franyuti, director general de Animal Heroes, que busca regular los refugios de animales, “perseguir de oficio” la crueldad y el maltrato a estos seres vivos. Se trata de una iniciativa para expedir la Ley General de Bienestar Animal, cuyo objetivo es dignificar el trato a los animales y sancionar a quienes los maltraten y asesinen. La propuesta consta de 57 artículos que los senadores deben revisar ya. Que el caso de Eduardo Serio marque un antes y un después.

5. Seriedad. “La sociedad mexicana debe aprender de la solidaridad de la Cruz Roja Mexicana para dejar atrás el odio y la división”, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. “Hago votos por que el ejemplo de la Cruz Roja Mexicana sea una inspiración para que avancemos hacia un país más solidario, más libre, más compasivo, más fraterno”, indicó Zaldívar. El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, entregó la condecoración del Consejo Nacional de Directores –máxima presea que distingue a personas e instituciones que destacan por su humanismo– al presidente de la Suprema Corte, ministro Zaldívar. El objetivo, trabajo conjunto por un México mejor.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

¿Para qué fue a Washington?

El presidente Andrés Manuel López Obrador le debió haber hecho caso a su viejo instinto y patear para adelante la invitación del presidente Joe Biden hace casi un mes para visitarlo en la Casa Blanca. Aquella iniciativa de Biden fue un control de daños por el boicot del mexicano a la Cumbre de las Américas, pero lo que nadie parece haberle advertido a López Obrador es que se lo iban a cobrar. La visita fue terrible de principio a fin. A López Obrador le dieron un trato de segunda, no como principal socio comercial de Estados Unidos, y lo maltrataron. No parece haberse dado cuenta el Presidente mexicano de las señales de disgusto, y contribuyó con errores profundos en sus mensajes.

López Obrador fue políticamente degradado. No fue Biden con quien tuvo la conversación sustantiva, sino con la vicepresidenta Kamala Harris. No hubo nuevos acuerdos significativos, sino proyectos que se venían trabajando con gobiernos anteriores. No hubo mensajes desde el Jardín de las Rosas, sino sentados en la Oficina Oval, que protocolariamente es una reducción de la calidad de la visita. No hubo comida con empresarios de los dos países, sino un encuentro este miércoles con los ejecutivos de compañías de ambos países sin la presencia de Biden. Todo el tiempo le restregó el estadounidense en la cara a López Obrador la Cumbre de las Américas. Y aunque lo invitó a la Casa Blanca, lo hizo el día en que menos tiempo tenía para él, horas antes de que partiera a un viaje de alto valor estratégico a Israel y Arabia Saudita.

López Obrador no leyó, ni antes ni después, los símbolos de esta visita, cayendo en una especie de trampa donde contribuyeron quienes negociaron la agenda y el formato por la parte mexicana –encabezados por el canciller Marcelo Ebrard y el embajador en Washington, Esteban Moctezuma–, que descuidaron la alta investidura de López Obrador y lo dejaron vulnerable. El Presidente no tuvo realmente agenda, y tras las pláticas con Biden y Harris ya no tenía nada que hacer. No habló con ninguna organización mexicana o hispana, ni con ningún legislador. Se limitó a visitar los monumentos de Franklin Delano Roosevelt y de Martin Luther King.

El mal trabajo preparatorio realizado por los mexicanos fue parte del maltrato a López Obrador. No se definió si era una visita oficial –como tuvo su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller con Jill Biden–, de trabajo –que no está claro porque no hubo reuniones con comitivas ampliadas– o de qué tipo fue. La propia Cancillería mexicana redujo la exposición de López Obrador, que de sí poco importó en Washington.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticado por su cercanía a López Obrador, fue ignorado completamente en la preparación del viaje por la parte estadounidense. En el briefing de la Casa Blanca, la víspera, la información sobre la visita fue absolutamente irrelevante. De 8 mil 750 palabras en la transcripción del briefing, sólo 94 se refirieron al viaje del Presidente, cuyo deslavado interés por él no mereció ni una sola pregunta.

La reunión menos superficial que tuvo López Obrador fue la que sostuvo con la vicepresidenta Harris, que lo invitó junto con su pequeña comitiva a un desayuno de trabajo en su casa. Ahí, por lo que se informó públicamente, tampoco se llegó a nada. El comunicado de la oficina de Harris sobre el encuentro no tuvo nada distinto a lo informado muchas veces antes, el “trabajo conjunto” para atacar las raíces de la migración centroamericana, aunque fue notorio que ya se excluyó de la retórica los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Hablaron sobre la necesidad de coinversiones con el sector privado en el sur de México y, como lo han venido haciendo por meses, “acordaron explorar una mayor cooperación”. O sea, nada de nada.

Con Biden no le fue mejor. Quizá se puede decir que peor. López Obrador le quiso dar una lección de historia norteamericana al hablar de Franklin Delano Roosevelt, y presionarlo para que no le haga caso a los “conservadores” y acelere una reforma migratoria. Biden, que a lo largo del soliloquio de media hora de López Obrador parecía sonreír y contener los bostezos, lo corrigió sobre el perfil político en su país, y le dijo que había que tener paciencia. López Obrador le habló de visas agrícolas, y Biden le dijo que eso lo habían acordado en la Cumbre de las Américas. López Obrador se refirió a China como la “fábrica del mundo”, al hacer un alegato sobre lo falso de la globalización, y Biden lo desmintió. Estados Unidos produce más, puntualizó.

López Obrador había dicho que iba a presentarle a Biden un plan para contener conjuntamente la inflación, pero a la hora de la verdad, no propuso nada. Sin embargo, se sacó de la manga una monumental ocurrencia: duplicar los inventarios de gasolina en la frontera de México con Estados Unidos, ¡para que los estadounidenses se crucen a comprar gasolina a México! López Obrador parece creer que nadie se ha dado cuenta que los precios de gasolina en este país, que son menores que en Estados Unidos, obedecen a una política de subsidio que está deshidratando las finanzas nacionales.

El programa Bracero que propuso, recordando el que instauró Roosevelt cuando requerían mano de obra agrícola, lo ignoraron. La cancelación de aranceles para alimentos, tampoco tuvo eco. Su plan para inversiones pública y privada para producir bienes y fortalecer el mercado, fue desmantelado cuando Biden refutó sus afirmaciones, producto de la mala información en su cabeza. Hay que actuar con arrojo, le dijo a Biden a los ojos, transformar y no mantener el statu quo. El jefe de la Casa Blanca sólo sonreía. Para lo que logró el Presidente en Washington, era mejor que no hubiera ido. Regresará con las manos vacías, y evidenciado porque, pese al lenguaje diplomático, no se pudieron ocultar las diferencias que lo hacen tan distante de Biden.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Un poco de agua fría a la visita de AMLO a EU

En medio de la fiesta de sonrisas y abrazos que se está dando por la visita del presidente López Obrador a Washington, permítame ponerle una dosis de realidad.

Hay una gran paradoja. Resulta que el respaldo al presidente Biden es superior entre la población mexicana que entre la de Estados Unidos.

De acuerdo con la encuesta publicada por El Financiero, el 46 por ciento de la población mexicana tiene una opinión buena o muy buena del presidente Biden.

En contraste, su respaldo entre la población norteamericana es solamente del 38 por ciento, de acuerdo con el promedio calculado por RealClearPolitics. Y, de hecho, en la encuesta publicada por The New York Times esta semana, ese porcentaje es aún menor y llega solo al 33 por ciento.

Se trata de la cifra más baja que ha tenido presidente alguno en la Unión Americana, desde que se elaboran estos cálculos.

¿Por qué es relevante considerar estos niveles de respaldo en el marco de la reunión de López Obrador y Biden?

Porque algunas de las propuestas que llevó el presidente mexicano a la Casa Blanca, como la relativa a la migración, por ejemplo, requieren de la inversión del capital político del presidente norteamericano.

Y, si éste resulta escaso, entonces será muy difícil que cuente con los respaldos, sea en el Congreso si se trata de una ley o entre los sectores económicos y políticos si se trata de una decisión administrativa.

La debilidad de la administración demócrata se aprecia también en las intenciones de voto para las elecciones de noviembre.

De manera sistemática, desde hace algunos meses, los republicanos llevan de dos a tres puntos de ventaja. Pero, la distribución geográfica de la votación hace muy probable que el Congreso quede bajo mayoría republicana. Y no es imposible que también puedan conseguir el control del Senado.

Un Poder Legislativo controlado por los republicanos va a limitar todos los márgenes de maniobra de Biden.

Así que casi cualquier compromiso que pueda hacer Biden con el gobierno mexicano podría estar cuestionado a la vuelta de algunos meses. O, incluso, lo más probable es que la administración Biden sea muy cuidadosa para hacer compromisos.

Por ejemplo, el plan propuesto por López Obrador para combatir la inflación, que implica duplicar inventarios de gasolina en la zona fronteriza o el uso de gasoductos, no se ve viable en el corto plazo, mientras que la búsqueda de mayor producción de alimentos en la región no va a tener impactos de corto plazo.

Es de reconocerse la intención del gobierno mexicano, pero difícilmente va a haber un impacto positivo cercano.

Como en cada visita realizada por un presidente mexicano a Estados Unidos, se percibió ayer la asimetría de interés que siempre existe.

Los medios mexicanos le dimos una enorme relevancia a este viaje, mientras que los medios norteamericanos escasamente lo reportaron porque saben que es de muy poco interés para el ciudadano norteamericano promedio.

Obviamente es mucho mejor tener una buena relación con el gobierno norteamericano que no tenerla.

Pero, dadas las circunstancias que existen en el entorno político, creo que hay que bajarle un poco la expectativa a los resultados de este encuentro.

Hoy se dará la reunión entre empresarios.

Veremos si las preocupaciones por temas vinculados con el sector energético norteamericano o por la inseguridad, no dominan a las buenas expectativas de la relocalización manufacturera que tantas esperanzas ha generado en México.

Una resolución de ocho influyentes senadores demócratas ayer, condenando los ataques a la libertad de expresión en México, pone una dosis de realidad a esta compleja relación entre los dos gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.