“Miguel Hernández debe ser leído en estos tiempos aciagos”, rectora de la UACM

REDACCIÓN / ARISTEGUI NOTICIAS

El 28 de marzo de 1942 murió por tuberculosis el poeta Miguel Hernández, preso en una cárcel de Alicante, España. Para rendir homenaje a quien uno de los mayores liristas españoles del siglo XX se reunieron en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Carmen Alemany Bay, Juan Carlos Abril, Víctor Toledo, María Auxiliadora Álvarez, junto a Tania Rodríguez Mora, rectora de la UACM, y Felipe Vázquez.

Los escritores coincidieron en la relevancia artística y social de Hernández. Tania Rodríguez Mora, reconoció que el poeta articuló de manera transversal la poesía y las problemáticas sociales, pues indicó que, desde el bagaje de las ciencias sociales, su literatura “nombra la realidad que nos ocupa: la de la pobreza, del hambre y la desigualdad.”

Recordó también que desafortunadamente los tópicos que aborda el poeta en sus versos aún siguen presentes, por lo que añadió que “Miguel Hernández debe ser leído en estos tiempos aciagos que nos acompañan, pero que también prometen su libertad y su ternura”.

Por su parte, Juan Carlos Abril, poeta y doctor en Literatura Española por la Universidad de Granada, abundó sobre la vigencia e importancia de la obra de Miguel Hernández, a quien definió como el poeta del compromiso.

“Su poesía es combativa, de compromiso duro, pero también muestra una parte de ternura y sensibilidad muy importante”. Asimismo, añadió que el autor de poemarios como El rayo que no cesa (1936) y Viento del pueblo (1937) “se revela como la última voz que eleva el carácter popular a lo universal”.

En tanto, la catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany Bay ahondó en el poder estético, humano y el compromiso social que el escritor español sobreviviente a la Guerra Civil tuvo en su obra. “Su vigencia radica en que se acercó a la vida, al amor y a la muerte; temas fundamentales para la humanidad”, expuso.

Acotó que la lucha por la libertad y la constancia estuvo presente siempre en la obra del poeta contemporáneo a autores como Antonio Machado o Federico García Lorca, y destacó que Hernández es un ejemplo de vida, lucha y de constancia, al tiempo en que recordó la cita del poeta “para la libertad, sangro, lucho, pervivo”.

María Auxiliadora Álvarez, poeta, ensayista y catedrática venezolana en la University of Illinois at Urbana-Champaign y la Miami University de Ohio, definió la poesía de Miguel Hernández como “tremendamente dolorosa y tremendamente luminosa”. Consideró necesario que la obra de Hernández se mantenga entre las nuevas generaciones “no solo porque forma espíritus universales, sino porque forma espíritus jóvenes”.

El mexicano Víctor Toledo apuntó que la historia de Miguel Hernández es la historia más pura de España, y remarcó que la austeridad que el poeta de Alicante padeció en vida, nutrió de carácter y compromiso sus letras. “Fue el hombre que desterró la sombra de España”, concluyó.

https://aristeguinoticias.com/1107/libros/miguel-hernandez-debe-ser-leido-en-estos-tiempos-aciagos-rectora-de-la-uacm/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.