Exigen a la FGJCDMX revise irregularidades en el caso de Fernando Rodríguez, el Morgan

NOEMÍ OTAÑEZ / SOMOS EL MEDIO

Sergio Soto Nájera, abogado defensor de Fernando Rodríguez, denunció en una rueda de prensa, en las instalaciones de Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), las irregularidades que presenta el caso de Fernando, acusado injustamente por acoso sexual. Dichas irregularidades se podrían tratar de una probable red de corrupción y extorsión en donde podrían estar coludidos/as servidores públicos de diversas instituciones del Gobierno de la Ciudad de México.

Ante ello, el defensor señaló y denunció a Guillermó Calderón Aguilera director del STCM, por no querer entregar los audios y vídeos que capturaron las cámaras de seguridad al interior del vagón del metro en la estación Pino Suárez de la línea 1 dirección Pantitlán, aproximadamente de las 15:28 a las 15:30 hrs y que muestran la inocencia de Fernando Rodríguez.

La negación de los audios y vídeos del pasado 22 de mayo, se sustentan, según el STCM, en que se encuentran imposibilitados a acceder a las cámaras de seguridad del Metro ya que, señalan, las grabaciones expiran a 168 horas posteriores, es decir, a 7 días de ocurrido un evento.

Aurora Rodríguez, hermana de Fernando, y Sergio Soto expusieron que han tenido acceso a dichas grabaciones, sin embargo, la negativa de la STCM de que no existe vídeo, perjudica la defensa de Fernando, ya que no se puede incorporar como una prueba lícita.

Otra irregularidad es que, al menos 6 personas ingresaron al «sistema de pruebas” de la Fiscalía alterando y/o haciendo desaparecer varias de las declaraciones de la parte acusatoria que, curiosamente, son las que se contradicen.

“La narrativa de la menor, de la madre y del policía no corresponden con lo que se ve en las imágenes. La versión de Fernando corresponde con las imágenes del video”, expresó el abogado en la rueda de prensa.

Además, el defensor resaltó que a través de una investigación en la Fiscalía, la parte denunciante, es decir, la madre de la menor cuenta con otra carpeta de investigación por los mismos delitos que ahora se le imputan a Fernando, por lo que podría ser un modus operandi para tener un apoyo económico; con ello Sergio Soto, no pretende negar la violencia que sufren las mujeres en el transporte público, pero sí enfatizar que el señalamiento a Fernando es por sus características físicas, forma de vestir y actuar, el personaje perfecto para un «presunto culpable».

“Estamos ante un caso de fabricación de presunto culpable” declaró el abogado de Fernando Rodríguez.

 “Cuando me detienen me suben al segundo piso del “Búnker” y me meten a unas oficinas, cuando yo estaba ahí para que me leyeran mis derechos alcancé a escuchar a unas de las señoritas que dijo que sí era el del caso del ojo malo que lo acomodaran, que así no iba a proceder, que lo cambiaran porque no iba a proceder de esa forma, escuché dos veces que estaban diciendo que lo tenían que acomodar porque no iba a proceder por la forma en como lo estaban redactando” dijo en llamada Fernando Rodríguez desde el Reclusorio Oriente en la rueda de prensa que organizaron sus familiares, la UACM y su defensor.

Daniel Morales Leal amigo de Fernando Rodríguez
Daniel Morales Leal amigo de Fernando Rodríguez (Foto @EduardoGrcp)

Daniel Morales Leal, integrante del Colectivo Caravana Zapatista y amigo de Fernando Rodríguez, expresó que Fernando no sería capaz de cometer una falta moral como el delito del que lo culpan, y pide a la fiscal Ernestina Godoy que facilite el proceso y las pruebas, además de recordarle, que si así como se jacta de un gobierno justo, en el caso de Fernando tiene una oportunidad para demostrarlo.

Amigo y padre de Fernando Rodríguez
Amigo y padre de Fernando Rodríguez (Foto @EduardoGrcp)

En esta rueda de prensa, también se denunció a María Teresa Velázquez Torres de la Fiscalía General de Justicia del Ciudad de México por la manipulación de la declaración que hizo la denunciante;  por otra parte, se acusó a Mauricio Alfredo Nava defensor público de la FGJCDMX, por aconsejar a Fernando a declararse culpable sin conocer su caso, puntualizó Argelia Ballesté, integrante de la Comunidad Uacemita.

Fernando Rodríguez es un egresado de la Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) del plantel San Lorenzo Tezonco, quien a la fecha está en proceso de concluir su tesis. Es fundador e integrante del colectivo Curso Autogestivo UACMita, el cual tiene como labor preparar a los estudiantes de secundaria, para que presenten su examen de admisión a la preparatoria, que convoca la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS). Se ha desempeñado como profesor-facilitador que acompaña el aprendizaje de los y las adolescentes, así como también ha sido tutor, asesor y coordinador de los educandos y padres de familia durante 13 años.

Exigen a la FGJCDMX revise irregularidades en el caso de Fernando Rodríguez, el Morgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.