Columnas de opinión: 12 de julio de 2022

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

¿66 premios de consolación?

Los militantes de Morena en el Estado de México están buscando romper un récord Guinness de más aspirantes para un cargo de elección popular.

Ya hay 67 que se inscribieron sin miedo al éxito A partir de ese número comenzará el larguísimo proceso descarte que dejará un montón de desilusionados y sólo uno, o una, contenta.

La verdad es que en la enorme lista la mayoría no está para estos trotes. Menos mal que la convocatoria solo estuvo abierta un par de días, que si no.

Al interior del partido se habla ya de hacer ajustes al método. Para evitar aglomeraciones hacerlo por invitación o poner algún requisito, porque de otra manera la cifra de aspirantes en otros casos será inmanejable

Los partidos políticos suelen remendar el ánimo de los descartados con premios de consolidación, pero ¿de dónde van a sacar 66 premios?

La ropa sucia de los Mier

En algunas familias hay el acuerdo de lavar la ropa sucia en casa. En la familia Mier de Puebla prefieren lavarla a la vista de todos, haciendo ruido en las redes sociales.

La culpa la tiene la adelantada sucesión de Morena en Puebla, donde los aspirantes ya se están dando con todo y sin medida.

El diputado Ignacio Mier sabedor que la FGR y la UIF suelen tener desencuentros, acudió a la Fiscalía para denunciar al gobernador Miguel Barbosa, a Santiago Nieto, es titular de la Unidad y, ojo, al senador Alejandro Armenta Mier, que es su primo.

Según el diputado ellos realizan una colusión de intereses políticos en su contra para descarrilar sus aspiraciones.

Lo cierto es que al gobernador Barbosa no le gustó que el diputado Mier tomara ventaja en la carrera por la nominación de Morena y ya ha tratado de zancadillearlo. La ruptura de Morena en Puebla es inminente.

Solo hay dos sopas

Si hay encuesta no participo, dijo Ricardo Monreal. Hay que ajustarse a las reglas, respondió Mario Delgado.

El senador quiere aparecer en la boleta del 2024, pero dice por experiencia propia que en las encuestas gana quien quiere que gane el que las manda hacer.

“No me prestaría a una farsa”, rubricó.

Delgado, el dirigente partidista, pidió al senador que no ponga condiciones para participar, pues en los documentos básicos del partido sólo hay dos sopas, el consenso y la encuesta. Si el menú no le gusta el senador podría buscarle por otro parte.

El pasado domingo, lo arroparon en el Arroyo liderazgos de la CDMX. Lo puso el mismo senador Monreal en sus redes sociales, de la ciudad, de modo que tal vez tenga un plan B.

Para la gobernabilidad

La dirigencia nacional del PAN instaló la Comisión Especial de Gobiernos de Coalición, que busca dar un sustento legal, para que todo mundo sepa a qué atenerse, en caso de una coalición gane la elección presidencial.

A México le aguarda una nueva forma de gobernar ante el inminente colapso del presidencialismo exacerbado de nuestros días.

Es una comisión de alto nivel, pues están dos ex secretarios de Gobernación, Santiago Creel y Ramírez Acuña, además de la gobernadora Maru Campos que es ajonjolí de todos los moles panistas, se agregaron Gustavo Madero y Guadalupe Murguía, del equipo de Mauricio Kuri de Querétaro.

El objetivo de fondo es asegurar la gobernabilidad del país ante un gobierno de coalición.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La mitología del echeverrismo

Estos son momentos del echeverrismo, tomados de mi libro “Fuego de mis entrañas”.

…Aquella cercanía entre Excélsior y el gobierno se reflejaba en muchas de las grandes noticias de la primera plana. La información apoyaba al régimen y la opinión lo criticaba. Era un trabajo de filigrana, de enorme habilidad política, pero los equilibrios se rompieron.

La actitud anti empresarial de Echeverría, cuyo estallido se dio cuando los guerrilleros asesinaron a Eugenio Garza Sada, entre versiones de agentes del gobierno infiltrados en la Liga 23 de septiembre, lo reventó todo.

Como haya sido y con esos factores, entre otros, los empresarios castigaron a Excélsior: retiraron la publicidad. En lo institucional crearon el Consejo Coordinador Empresarial como un bloque político e ideológico para defenderse del régimen.

De eso ya se ha hablado mucho. Sólo dedicaré espacio para algunas anécdotas y experiencias.

La invasión de los terrenos del fraccionamiento Paseos de Taxqueña, ordenada por el presidente a través de un profesional de la ocupación agraria, Humberto Serrano Pérez, dueño del Consejo Agrarista Mexicano, se había resuelto, aparentemente, con la entrega de veinte millones de pesos (casi dos millones de dólares de entonces) a los ejidatarios de “La Candelaria”, en una ceremonia con Augusto Gómez Villanueva, secretario de la Reforma Agraria, a la cual yo acudí en representación de la cooperativa. Pero las tensiones crecían internamente.

—Don Rafael, váyase con don Augusto y entregue esto a los campesinos. Si tiene que hablar, hable, me dijo Scherer en su oficina.

Subimos al Galaxie del secretario quien llevaba un portafolios gordo y rígido lleno de cheques del Fondo Nacional de Fomento Ejidal.

—Augusto, le dije, ¿y si mejor nos largamos a Brasil con esta lana?

—No juegues con eso, el dinero de los campesinos es sagrado.

Y así, entre discursos y ojos cristalinos, entregamos el dinero. Augusto se sentía Zapata. Yo, me sentía fuera de lugar. Meses después salí del periódico.

ACTIVISMO INTERNACIONAL
El presidente no paraba con su activismo internacional. Le habían metido en la cabeza una idea tan excesiva como eficaz en el lenguaje de las relaciones internacionales: el nuevo orden económico mundial, la corresponsabilidad en el destino de las naciones del Tercer Mundo, zona de injusticia derivada de la bipolaridad hegemónica de las potencias y la explotación de los productores de materias primas… puras venas abiertas…

El progreso del mundo industrializado y militarista; generaba condiciones post coloniales y condenaba a la miseria a más de las dos terceras partes del planeta.

Era una mezcla de Flores Magón, Ben Bella, Lumumba, Fidel Castro y Porfirio Muñoz Ledo.

Y soltaba un interminable código de conducta contenido en su Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados con la cual pasaría a la historia o al menos eso imaginaba.

Igualito a López Obrador.

Y no importaba el resto. Viajaba con abigarradas comitivas, tomaba por asalto las aerolíneas nacionales y los hoteles en las grandes capitales; los barcos y los transbordadores, soñaba con las Naciones Unidas y despilfarraba a diestra y siniestra. La deuda nacional crecía a la par de su vanidad siempre insatisfecha, pero él ansiaba—a cualquier precio—, la bendición y el respaldo de Paulo VI a su iniciativa.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Guerrero y las normales

Y quien ayer hizo una relevante reivindicación de la educación normal, es decir, la formadora de docentes y además referencial en su entidad, fue la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. “Las escuelas normales representan la vocación educativa más pura y más revolucionaria, en sus aulas se forman las hijas e hijos del pueblo que en muchas ocasiones no tienen otra opción para estudiar el nivel superior”. Señaló lo anterior durante la entrega de equipos de cómputo a alumnos, en un acto al que asistieron el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez; el secretario de Finanzas, Raymundo Segura, así como los diputados Masedonio Mendoza y Rafael Navarrete, integrantes de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del estado, entre otros funcionarios estatales.

OTRA VEZ EN PROBLEMAS
Hace unos meses, en las benditas redes, a alguien se le ocurrió escribir: “Sandra Cuevas está en problemas, no importa cuándo leas este mensaje”. Bueno, pues ese tuit volvió a ser certero, porque resulta que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que abrió una carpeta de investigación en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, luego de que se diera a conocer que hace unos días se transportó en una camioneta que no tenía placas y sí un supuesto permiso presuntamente emitido por alguna autoridad de movilidad en la capital…, pero que se presume que sería falso. A través de su vocero, Ulises Lara, la Fiscalía informó que indaga si hubo un uso indebido de documento para identificación de vehículos automotores. “La Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales indaga la autenticidad de dicho documento… y reitera que no tolerará conductas al margen de la ley”. Ahí el caso.

QUE NO HAY OPCIONES “A LA MEDIDA”
Luego de que el senador Ricardo Monreal anunció que participará para ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República, siempre y cuando el método interno no sea la encuesta, el dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, no tardó mucho en salir a responderle que “los estatutos son muy claros”. ¿Y esto qué significa? Ah pues que, según dijo, sólo hay dos caminos: el consenso y la encuesta, por lo que remarcó que “no podemos hacer un menú de distintas opciones, de qué opción te gustaría a ti en el proceso de 2024; tenemos que seguir lo que dicen los estatutos”. Además, aseguró que la encuesta es la única forma para garantizar la veracidad de los resultados, “porque ésa no la controla nadie”. Ya se verá si Monreal Ávila cede en algún momento a esta postura, da la batalla o, como no pocos especulan, termina, tarde que temprano, en las filas de la oposición.

ASÍ SE LLEVAN LOS POBLANOS
Apenas en la entrega de ayer comentamos aquí acerca del grillerío que se ha desatado entre las “corcholatas” poblanas. Nos quedamos cortos. El intercambio de acusaciones serias que observamos ayer entre distinguidos personajes de la 4T en Puebla no es otra cosa que un capítulo más en la guerra por la sucesión. Sólo que ahora sí no se midieron. Y es que el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra del gobernador Miguel Barbosa —además contra Alejandro Armenta y contra Santiago Nieto—, y éste le respondió con acusaciones veladas sobre delitos muy graves. Decirle que es priista fue una caricia, comparado con lo otro que le endilgó. Y claro, los más felices con este pleito son los de enfrente, en donde, nos aseguran, hay cartas fuertes para competir.

CONFIANZA EN LA VISITA
El Presidente, nos aseguran, está muy confiado en que, del encuentro con su homólogo Joe Biden, obtendrá importantes beneficios para los mexicanos residentes en Estados Unidos y para quienes migran en busca de mejores oportunidades. Nos hacen ver que tiene claro que para tener resultados de peso es central, aunque no basta la voluntad presidencial, pues también falta el apoyo de congresistas entre quienes se encuentran algunos con los que está enfrentado —Bob Menéndez, Marco Rubio o Ted Cruz— y no desaprovecharán la oportunidad de lanzar algún buscapiés. La de hoy es sólo una visita de trabajo, no de Estado, pero sí permitirá, por lo pronto, dar una señal de mayor proximidad entre presidentes, nos comentan.

OTRO TRANCAZO A ALITO
Pues resulta que el caso de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, no termina de tener nuevos episodios o quizá habrá que denominarlos rounds. De los dos últimos: el de su retención por una alerta migratoria en el aeropuerto y el de la supuesta investigación de la FGR por cinco delitos, nos dicen, pareció salir bien librado. Tanto que el propio Presidente aclaró sobre la difusión del tuit que se refería al tema como un error. Sin embargo, el frente que tiene abierto con el gobierno de Campeche parece no tener fin y hoy la mandataria de esa entidad, Layda Sansores, lanzará un nuevo misil, es decir, un nuevo audio del líder priista. Desde hace unos días, la morenista ha venido generando expectativas sobre el nuevo trancazo que alcanzará, según ha advertido, no sólo a Alito sino al tricolor completo. Uf.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

México-EU, el entorno

La migración, habrá que insistir, es un asunto multilateral. No lo puede resolver las políticas dictadas desde Washington o a través del voluntarismo de López Obrador.

A estas alturas el Presidente mexicano se habrá dado cuenta que no tiene sentido alentar la migración como lo planteó en campaña. La pandemia cambió los esquemas y los planes, pero de origen no se podían abrir las puertas de la migración sin antes tener un acuerdo con EU.

La belicosidad de López Obrador hacia Donald Trump se diluyó casi que de manera inmediata. Lo que parecía ser la construcción de una relación sobre bases diferentes en materia migratoria se perdió, al paso del tiempo nuestro país se convirtió en el muro que Trump no pudo acabar de construir.

El empresario-expresidente fue derrotado dejando en el terreno de los pendientes la migración. México acabó haciendo buena parte de las tareas, las cuales pareciera entraron en terrenos de negociación con Trump. Nunca quedó claro por qué razón cambió la perspectiva de la migración de López Obrador con el exmandatario, siendo que hasta un libro escribió en su contra.

La migración mexicana ha crecido de manera significativa. Se han cruzado muchas circunstancias para que crezca, la más importante es la situación económica interna del país. López Obrador presumimos lo debe saber y debe saber también que no se trata solamente de poner la migración de otros países en el centro, es evidente que los problemas nuestros en materia económica no se están resolviendo.

No se ve por dónde pueda disminuir la migración hacia EU y en particular la mexicana. Si el Presidente acabó por aceptar casi todo lo que le planteaba Trump, por las razones que se quiera, hoy está ante un escenario muy distinto para los dos países y en general en la zona.

Biden va perdiendo capacidad de maniobra, porque existe una inconformidad grande en su contra, a lo que se suma que la migración sea un tema que divide a los estadounidenses.

Por más que le sea al país indispensable el trabajo de millones de hombres y mujeres migrantes, existe un marcado racismo que ante la división política que vive el país se ha incrementado de manera palpable.

Una cosa es lo que quiera hacer Biden y otra muy distinta lo que pueda hacer, las propuestas de López Obrador pueden topar con pared, a pesar de la voluntad de los mandatarios, sobre todo en el tema de las visas y el dinero que se asegura solicitará el Presidente mexicano.

Joe Biden concibe la política y sus formas de manera muy distinta a Trump, recordémoslo por más evidente que sea. Por lo general no impone, sino que más bien plantea razones para convencer. No es un signo de debilidad, es más bien una forma de hacer política, la cual debe tener en consideración el Presidente mexicano, lo cual nos da la impresión que no ha sido tomada en cuenta.

Las diferencias son parte de la relación. No puede ser de otra manera cuando se viven realidades distintas y cuando los presidentes son en algunos campos tan diferentes. Es paradójico, pero podría ser que López Obrador tuviera más coincidencias con Trump que con Biden.

El encuentro de hoy es de gran importancia por el momento que están pasando los dos países, porque además se suma un conflicto internacional de primera importancia para EU ante el cual le podrían pedir definiciones a nuestro país. La geopolítica va a cambiar, con razón el presidente de Rusia dijo que el dominio de un solo país va a dejar de tener vigencia.

Es probable que en el mediano plazo las potencias sean zonas del mundo más que países. Canadá, EU y México forman uno de los mercados más poderosos y podrían estar llamados también a convertirse en una potencia de futuro.

Debe ser un encuentro de resultados, no sirven ni las fotos y menos las relaciones públicas.

RESQUICIOS.

Cada vez aparecen nuevas evidencias que van colocando al presidente del PRI como impresentable. Sin embargo, torpezas, errores y algo más podrían victimizar a quien quieren empujar al vacío.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

La inflación anual de México al cierre del pasado mes de junio se ubicó en 7.99 por ciento, es la máxima en 21 años. En Estados Unidos alcanzó 8.6 por ciento a mayo, (que es el dato más reciente), su mayor registro en 40 años. Llenar un tanque de 50 litros de gasolina en California cuesta alrededor de 2 mil pesos; en México, un mil 100 pesos. Ese es el tema central de la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, además de las visas temporales.

¿Cómo contener la carestía? México puso en marcha un agresivo programa que consiste en no cobrar el gravamen IEPS en gasolina y diésel a los automovilistas y transportistas. Estados Unidos ha liberado miles de millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica; sin embargo, los expertos de allá y acá anticipan que la inflación continuará creciendo al menos el resto del año. Por otro lado, Biden y López Obrador enfrentan un problema común: tienen elecciones en puerta. ¿Qué pueden idear los jefes de dos Estados –uno neoliberal a ultranza, el otro de izquierda, aunque más bien podría colocarse en un moderado liberalismo– para contener el alza de precios? Veremos. Por lo pronto, es alentadora su decisión de actuar juntos.

Metió reversa

Primero los accionistas de Twitter no querían venderle la compañía a Elon Musk, el creador del automóvil eléctrico Tesla, pero como retiró su propuesta ahora quieren obligarlo a que compre. El precio convenido era de 43 mil 700 millones de dólares; desde un principio pareció excesivo. Mas no es el precio el motivo del desencuentro, sino los bots. Musk quiere tener información más exacta y confiable sobre su número. Sospecha que hay un alto porcentaje de cuentas balines y eso demerita el valor de la compañía. Twitter ha contratado al bufete de abogados Wachtell, Lipton, Rosen & Katz para demandar a Musk. La compañía de San Francisco va a presentar su querella contra el magnate ante un tribunal de Delaware esta semana, según personas cercanas al caso. Musk dijo que planeaba retirarse del acuerdo por incumplimientos del contrato por parte Twitter.

Wachtell, Lipton es quizás el más costoso bufete de Delaware. Curiosamente, antes defendió a Musk en una demanda presentada por accionistas de Tesla que alegaban que el atípico (¿o cómo llamarlo) magnate había rescatado indebidamente a Solar City, otra parte de su imperio, cuando Tesla adquirió la compañía de energía verde en 2017. Fue absuelto.

La inflación y los ricos

Por supuesto, la peor parte del sufrimiento que produce la carestía le toca a la gente pobre; no obstante, también alcanza a los magnates. Las 500 personas más ricas del mundo perdieron 1.4 billones de dólares en la primera mitad de 2022, una disminución vertiginosa que marca la caída más pronunciada de seis meses, según Bloomberg. Representa, además, un cambio impresionante frente a los dos años anteriores, cuando las grandes fortunas aumentaron a medida que los gobiernos y los bancos centrales desataron medidas de estímulo sin precedentes a raíz de la pandemia de covid-19, incrementando el valor de todo, desde las compañías tecnológicas hasta las criptomonedas. Pero la tortilla está dando una vuelta.

Los bancos centrales ahora están subiendo las tasas de interés para combatir la inflación. Algunas de las acciones de mayor valor, y los multimillonarios que las poseen, han perdido peso rápidamente. Aunque las pérdidas se están acumulando, sólo representan un movimiento modesto en la reducción de la desigualdad. Musk, cofundador de Tesla, que está siendo demandado por Twiiter, como tratamos lineas arriba, todavía tiene la mayor fortuna del planeta, con poco más de 200 mil millones de dólares, mientras Jeff Bezos, de Amazon, es el segundo con un patrimonio neto de cerca de 130 mil millones, de acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. En otras palabras, no les falta dinero para un desayuno con doble ración de tocino.

Twiteratti

El #euro se vuelve a depreciar. Los europeos han perdido una brutalidad de poder adquisitivo este año entre la inflación y la depreciación de su moneda. Hoy un euro vale lo mismo que un dólar… La tendencia indica que pronto el dólar superará al euro.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

En 2016, a un mes de las elecciones generales de España, diversas casas encuestadoras mostraban en segundo lugar de preferencias a la coalición Unidos Podemos (https://bit.ly/3RpE54c), integrada por Izquierda Unida y Podemos, el joven y sorprendente partido que iba rebasando al anquilosado Socialista Obrero Español.

El avance de una izquierda no atenazada por el sistema fue frenado por diversas vías, entre ellas la profusión de artículos editoriales y mesas de análisis en medios electrónicos que acusaban a Podemos y a su dirigente, Pablo Iglesias, de estar alineados con el chavismo, el castrismo y otros ismos generadores de alejamiento electoral en España (entre similares comicios de diciembre de 2015 a los de junio de 2016, Podemos perdió un millón de votos).

Ahora se ha sabido que en campaña contra el ascenso de Podemos se difundió, a sabiendas de su precariedad, una fabricación desde sótanos del poder contra Pablo Iglesias, supuestamente receptor de fondos del gobierno de Venezuela a través de una cuenta a su nombre en el paraíso fiscal de Euro Pacific Bank, con sede en Kingstown, capital de la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.

Según la revelación hecha en el Ok Diario (www.okdiario.com), dirigido por Eduardo Inda, acusado con insistencia de ser un profesional de la mentira mediática, “Pablo Iglesias cobró en 2014 y sólo dos meses después de la fundación de Podemos 272 mil 325 dólares del régimen de Nicolás Maduro por ‘asesorías para el desarrollo social en el país’, según consta en la documentación a la (que) ha accedido Ok Diario”. Cuatro altos mandos de Maduro firmaron el pago, remachaba tal medio (https://bit.ly/3c79fwY).

La historia fue retomada como cierta por el poderoso corporativo Atresmedia (Antena Tres y La Sexta, en televisión; Onda Cero, en radio, como principales marcas del conglomerado), a través del conductor estelar del programa Al Rojo Vivo, Antonio García Ferreras, director del área editorial y de informativos de La Sexta. En diversos programas informativos, tertulias y mesas de discusión (de distintos medios españoles) se asentó la versión como cierta. García Farreras ofreció a Pablo Iglesias la oportunidad de responder al aire sobre la acusación, que tajantemente negó.

Ahora se sabe que el propio García Farreras supo que la información tenía una confección, por decirlo así, burda y un origen situado en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, con colaboración de fuentes de la DEA estadunidense.

El escándalo se ha precipitado al filtrarse una grabación de audio en la que el citado García Farreras y el ex comisario del Cuerpo Nacional de Policía, acompañados de otros personajes, reconocen la factura insostenible de la noticia contra Iglesias. El policía Villarejo: “…¿sabes lo que pasa? Que (el periodista) Eduardo (Inda) yo le presenté en su día a Pino (el director policiaco adjunto) y a toda esta gente (los tíos de la DEA) y tal. Pero se lo he dicho muchas veces, Eduardo, no te fíes de esta gente. Esta gente no, o sea, no son…”. A lo que García Farreras añadió y reconoció: “Yo le dije: ‘Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo’” (https://bit.ly/3Iz5gFF).

Iglesias, Podemos y buena parte de la sociedad española han denunciado de manera contundente estas cloacas mediáticas que allá, como en otros países, México entre ellos, sufre las fabricaciones periodísticas para frenar opciones políticas y electorales contrarias a los poderes confabulados.

Presidentes latinoamericanos, entre ellos López Obrador, han condenado este episodio español, que forma parte de las campañas de desestabilización desde los medios, que no siempre se pueden probar, como ahora con Villarejo y Farreras, pero son claramente perceptibles.

Y mientras hoy se reúnen los presidentes López Obrador y Biden, con los migrantes como tema relevante, ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

México-EU: ¿encuentro o desencuentro?

Este martes 12 de julio se reunirán los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden.

¿Será un encuentro o será un desencuentro? Está por verse.

Los antecedentes inmediatos dejan ver fricciones entre ambos mandatarios.Tal vez la más relevante es el desaire del presidente de México a la reunión cumbre de las Américas, que organizó su homólogo estadounidense.

El mandatario mexicano no fue, en protesta porque EU no invitó a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Por otra parte, desde el equipo de alto nivel del gobierno de Biden han sido crecientes las protestas por la política energética del gobierno lópezobradorista.La más reciente, es la de la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai.

Le planteó directamente a la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, la preocupación que tiene el gobierno estadounidense respecto a las políticas en materia de energía de su contraparte mexicana; advirtió que amenazan importantes inversiones estadounidenses.

Por otra parte, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, también expuso la preocupación de su país respecto al clima adverso para la inversión en México, pese a la existencia del T-MEC.

La funcionaria canadiense indicó que las mayores inquietudes son en los sectores de minería y energía, derivado de la política energética del presidente López Obrador, que limita las inversiones extranjeras en el sector y favorece a las empresas estatales.

Los ánimos en el contexto trilateral: México, Estados Unidos y Canadá, se han calentado por las medidas que en materia de energía ha tomado el gobierno mexicano.

En cuanto a la agenda bilateral México-EU, parece que el gobierno mexicano no está considerando abordar el tema de la energía.

El presidente mexicano ha dicho que los temas que tratarán van desde la migración y las presiones inflacionarias, hasta la integración del continente americano.

El Jefe del Ejecutivo mexicano lleva en su valija el tema migratorio. Planteará la legalización de los trabajadores migrantes. Que el tema sea tratado por los gobiernos y no siga en manos de traficantes, de polleros, de traficantes de personas o de empleadores sin escrúpulos.

Lo que no dijo es si va a diferenciar o va a incluir a los trabajadores migratorios centroamericanos y de otros países que cruzan por el territorio nacional hacia Estados Unidos.

La reunión de mandatarios se registra en medio de una de las crisis migratorias más lamentables en términos humanitarios, luego del hallazgo de un camión de carga con migrantes ocultos, 53 de los cuales fallecieron asfixiados.

Y previamente en México, de un tráiler en el que se accidentaron un grupo de migrantes. Ambos casos, entre otros han dejado al descubierto el creciente y multimillonario negocio negro del tráfico y, prácticas de esclavitud, de seres humanos.

Antes y después del accidente del tráiler, el gobernador de Texas, Greg Abott, ha intentado presionar al gobierno de Biden y ha logrado presionar a los gobernadores de los estados fronterizos mexicanos para que redoblen la vigilancia y eviten que lleguen los migrantes a EU y entren por esa entidad.Otro tema que lleva en su portafolio el presidente mexicano es el de una estrategia bilateral México-EU para combatir la inflación.

Ha dicho que convocará a su homólogo estadounidense a “cerrar filas” para enfrentar la inflación.

En este viaje de trabajo acompañan a López Obrador los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo; y de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, así como el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

También acompañan al mandatario mexicano una comitiva de empresarios como Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN); Carlos Slim Helú, fundador de Grupo Carso, y Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre otros. Es deseable que el gobierno mexicano aterrice las inversiones que ha venido analizando con empresas estadounidenses. Y si logra avanzar aunque sea parcialmente su propuesta migratoria, sería un gran logro. Lo que se ve difícil remontar es la perspectiva diferente entre México y EU en materia de energía. A ver.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EL CONSUMO de drogas en México se ha disparado en este sexenio, y ése es uno de los mayores fracasos de Andrés Manuel López Obrador. Tomará mucho más que un sexenio revertir la crisis de adicciones que hoy ya existe en el país.

EL PROPIO Gady Zabicky, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, reveló hace unos días que tan sólo en nueve años el consumo de fentanilo en México se ha disparado en un ¡500 por ciento! Nomás para darse una idea, desde 2019 se calcula que en el mundo han muerto por esta droga, algo así como millón y medio de personas.

SE TRATA principalmente de un tema de salud pública al cual el gobierno federal no ha querido o no ha sabido entrarle. Las campañas contra las drogas están más enfocadas a un aspecto moralista -como decir que las metanfetaminas “son para controlar la mente de los jóvenes”-, que a la búsqueda de un camino desde la ciencia y el acompañamiento.

NO ES un asunto de prohibiciones o de balazos, sino de políticas contra adicciones y, sobre todo, presupuestos, porque lo que no se invierte hoy en salud, se paga más adelante en costos sociales.

POR CIERTO que la reunión de hoy entre AMLO y Joe Biden pinta para ser solamente para la foto. Desde la Casa Blanca ya avisaron que no se tiene previsto hablar de un número de visas de trabajo para migrantes, por lo que el presidente mexicano no podrá traerse las 300 mil que soñaba. Si a eso se le suma -o se le resta- la inquietud de Washington por la falta de certidumbre para las inversiones y los bandazos energéticos, México se percibe más como un vecino incómodo que como un socio estratégico.

CUENTAN QUE andan muy errados quienes andan promoviendo la idea de que Luisa María Alcalde es la corcholata de Claudia Sheinabum para las elecciones en CDMX en 2024.

COSA DE VER, dicen, que la ex diputada llegó a la Secretaría del Trabajo, entre otras cosas, para echar a andar Jóvenes construyendo el futuro. Pero la realidad es que pese a ser uno de los programas estrella de la 4T, nomás no avanza. Y, para colmo, se le han detectado diversas irregularidades.

TAN ES ASÍ que hace tiempo que a Alcalde ya no la invitan a las giras presidenciales. Quien asiste por parte de la STPS es el subsecretario Marath Baruch Bolaños, muy cercano a la familia presidencial.

Y CON eso de que a la funcionaria le da por distraerse con mucha facilidad de sus ocupaciones, dentro del gobierno federal dicen que resulta extraño que la anden candidateando, como si sus bonos estuvieran muy altos.

IMPRESIONANTES las imágenes que dio a conocer la NASA del telescopio espacial James Webb. Desde aquel rincón del universo se alcanza a ver claramente que la 4T le hace a Enrique Peña Nieto lo que el viento a Juárez: ¡ni el copete se le mueve!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Corcholatas, todo sea por el voto

Nos hacen ver que las corcholatas morenistas están usando todos los medios para estar en tendencia y llegar a una audiencia más joven. El canciller Marcelo Ebrard se ganó la simpatía de los fans de la boy band surcoreana BTS en TikTok al felicitarla por su aniversario y declarar cuál es su canción favorita de ese grupo musical. Además de pedirle que traiga al famoso grupo de kpop a México, los fans adolescentes y veinteañeros le pusieron Tío Marce de apodo. Por su parte, el senador Ricardo Monreal estrenó su rap para promocionarse rumbo a la elección presidencial, lo que también le valió varios memes en las benditas redes. Nos hacen ver que el esfuerzo de ambos por alcanzar ese tipo de audiencias es encomiable, y ahora solo falta que los encuestadores que designe la dirigencia de Morena para levantar las mediciones con las que aseguran que se decidirá quién es la corcholata premiada para 2024, les pregunten a los jóvenes y tomen en cuenta su opinión. Todo sea por el clic en redes y el voto en la encuesta.

Martes de box entre Layda y Alito

Los martes se están convirtiendo en un espectáculo de box político. Al mediodía, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, y el dirigente del mismo partido, Alejandro Moreno, ofrecerán una conferencia de prensa para informar sobre la presentación de una denuncia contra la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores. Nos aseguran que los priistas acusarán a doña Layda de violencia política de género, luego de que dijo tener en su poder fotos que diputadas le enviaron a Alejandro Moreno en las que aparecían desnudas. Por su parte, Sansores anunció desde ayer que esta noche presentará una nueva conversación interceptada a Alito Moreno. Suena la campana.

La Guardia Nacional y el detector de mentiras

Nos comentan que, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos la considera una herramienta violatoria a las garantías fundamentales, la Guardia Nacional busca contratar un servicio de capacitación avanzado de poligrafía, es decir, un detector de mentiras. Nos detallan que en la licitación 2470731 lanzada hace unos días, la dependencia federal indica que se busca capacitar a personal de la Guardia Nacional para que adquiera los conocimientos acerca de las actualizaciones en materia de poligrafía validadas por la Asociación Americana de Poligrafía (APA), para su aplicación y consideración en su ejercicio profesional. Sin embargo, nos hacen ver que la CNDH emitió desde 2018 una recomendación general a todas las instituciones de seguridad del país, por considerar que la prueba del polígrafo es un acto violatorio a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

La prioridad de Higinio

Ayer le comentamos en este espacio que el aspirante morenista a la candidatura del Estado de México Higinio Martínez estuvo en un acto que llevó a cabo el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, en la plaza de toros Arroyo. Nos dicen que don Higinio no estuvo en ese lugar, en primera porque no fue invitado y, además, ese día él estuvo en un evento en Texcoco que le tomó toda la mañana, y en el que se inauguró un polideportivo. Nos aseguran que el texcocano mantiene una relación cordial y de respeto con Monreal, pero que en su agenda primero está el Estado de México.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

El AIFA no sirve ni como terminal alterna

En días pasados, el presidente ocupó gran parte de sus conferencias mañaneras para quejarse de que en los medios de comunicación se había categorizado a Dos Bocas como “la refinería que no refina”. El retrato es incontrovertible: el presidente inauguró una obra inconclusa y echó la carne al asador de la propaganda para presumir una refinería que aún no refina, y no lo hará por mucho tiempo.

Pasa algo similar con el Aeropuerto Felipe Ángeles. Se inauguró un pequeño aeropuerto que no está terminado. El AIFA no es ni siquiera una terminal alterna al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Cuando por alguna condición un avión no puede aterrizar en la capital del país, lo desvían a Querétaro, Acapulco, Guadalajara… pero nunca al que sería más lógico, por cercano: Santa Lucía. ¿Por qué? Porque aún no tiene instalada la tecnología ni la iluminación suficiente en las pistas como para servir de aeropuerto alterno. Es una terminal de medio pelo y medio día.

Peor aún: ya que el gobierno piensa que el AIFA es una maravilla, ¿por qué los aviones oficiales no se trasladan para allá? Desahogarían la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Pero no. Ni el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía, nadie se ha movido del aeropuerto bueno. Ni ellos quieren usar el AIFA.

El AIFA no sirve ni para eso. Fue un aeropuerto que no se construyó pensando en el espacio aéreo, no se pensó en el cielo, ni siquiera se pensó en las aerolíneas, mucho menos en los pasajeros. El aeropuerto se construyó ahí porque ese fue el capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿El resultado? A casi cuatro meses de su inauguración, sólo operan un puñado de vuelos en los que las aerolíneas pierden dinero. Despegan hasta con el 80% del avión vacío. Y asumen esa pérdida para quedar bien con López Obrador: ¿cómo decirle que no al “señor presidente”? Sobre todo si negarse puede desatar un alud de auditorías, revisiones, descertificaciones y una buena calumniada en las mañaneras. Nadie quiere pelearse con Palacio Nacional. Terminando el verano prometieron poner más rutas para darle por su lado a López Obrador: a ver si no profundizan las pérdidas.

SACIAMORBOS

1.- Cuando en el gobierno de Felipe Calderón México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea, la recuperaron en cuatro meses. ¿Cuál fue el truco? Meterle 500 millones de pesos a mejorar todas las áreas señaladas como deficientes en la auditoría. López Obrador lleva 14 meses sin poder recuperarla. Y en lo que toca al presupuesto de la Agencia Federal de Aviación Civil, tuvo un recorte inicial de 40% y aunque lo han recuperado, todavía no alcanza lo que tenía en 2019. Es ni más ni menos la parte del gobierno que se encarga de que los aviones sean seguros.

2.- ¿Será cierto que la secretaria del Trabajo ya comunicó a los pilotos y sobrecargos de Aeromar que vayan buscando chamba porque se les termina en septiembre?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que al final de cuentas el INE ordenó a Ricardo Monreal, a Morena y a su presidente, Mario Delgado, eliminar solo algunas publicaciones del encuentro en Coahuila que puede ser ilícito si el Tribunal Electoral confirma que fue un acto anticipado de campaña y precampaña, pero llama la atención que debajo siguen otros tuits que aunque son del mismo evento no tuvieron complicaciones, porque al PRD se le pasó copiar esos vínculos en su queja y ahora busca remediarlo con otra denuncia, pero por posible desacato. A ver si les pega.

Que por cierto, ayer el Partido Acción Nacional que dirige Marko Cortés instaló la Comisión Especial de Gobiernos de Coalición con la que crearán la propuesta de ley secundaria que finalmente regule las autoridades emanadas de la alianza de varios partidos, con miras a la contienda presidencial de 2024, pero también a las elecciones de Coahuila y Estado de México, donde el PAN puede terminar entregándole las candidaturas al PRI de Alejandro Moreno y como único consuelo hacer como que mandan juntos.

Que un grupo de legisladores de Movimiento Ciudadano y PAN partió en misión de solidaridad a Ucrania para conocer de primera mano la crisis humanitaria y la magnitud de la agresión militar que sufre ese país, además de llevar un mensaje de apoyo del pueblo mexicano. Los viajeros son Salomón Chertorivski, Jorge Álvarez Máynez y Julieta Mejía, naranjas, y Riult Rivera, panista, quienes aseguran que cubren de su propia bolsa los gastos. Los diputados empezaron en Polonia en reuniones con el jefe de la Oficina de la Presidencia y encargado de Asuntos Exteriores, Jakub Kumoch.

Que la eventual salida de Aldo Fasci como secretario de Seguridad de Nuevo León ha reactivado la hoja curricular que en junio de 2021 recibió el entonces gobernador electo, Samuel García, de autoridades federales y empresarios estatales: se trata del comisario de la Guardia Nacional José Luis Pliego Corona, ex titular del ramo en Coahuila, con grado académico de maestría y 25 años de trayectoria.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Transparencia total. El Inai instruyó a la Secretaría de Educación Pública que busque y entregue las expresiones documentales que dan cuenta de la aplicación y las respuestas de la Encuesta Pérdida de Aprendizajes, Abandono Escolar y Necesidades de Formación para Docentes. “Según información publicada por la Unesco, los cierres prolongados y repetidos de las aulas y los centros educativos durante la pandemia han provocado la pérdida de aprendizaje y un incremento en la tasa de abandono escolar, afectando de una manera desproporcionada a los alumnos más vulnerables”, comentó el comisionado Adrián Alcalá Méndez al exponer el caso ante el Pleno. Una especie de auditoría a Delfina Gómez. Apresúrense, porque va rumbo al Edomex.

2. Arrancan. Día uno de los trabajos de remodelación de la Línea 1 del Metro, con saldo blanco, en todos los sentidos. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, desde su cuenta de Twitter, dio a conocer que para apoyar a los usuarios de la Línea 1, que está cerrada en su tramo de Salto del Agua a Pantitlán, “logramos la circulación constante de camiones RTP en San Lázaro y las filas están fluyendo bastante bien. A l@s usuari@s: gracias por su paciencia, estamos trabajando para que las afectaciones sean menores, la promesa es entregar una línea completamente moderna”. Realizar una remodelación de este tamaño en semejante ciudad, con afectaciones mínimas, no cualquiera. El mérito se extiende a los usuarios. Paciencia.

3. Sin pretextos. Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, informó que, de acuerdo con las expectativas, México espera más de 51 millones de turistas para el próximo periodo vacacional, de los cuales 22 millones 291 mil turistas se hospedarán en hotel, esto es, 14.5% más que en el mismo periodo vacacional de 2021, y representará una recuperación de 92.3% en la llegada de turistas a hotel respecto al verano de 2019. Torruco puntualizó que durante julio y agosto de 2022 se estima una ocupación hotelera a nivel nacional de 57.8%, esto es, 12.3 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2021. El turismo es el sector en donde menos debe fallar la 4T, la joya de la corona del desarrollo del país. No lo hagan.

4. Mirada al espejo. En su más reciente argumentación contra el gobierno federal, Marko Cortés, líder panista, aseguró que, más vale tarde que nunca, el gobierno debe escuchar a la sociedad que demanda seguridad para las familias. “Expresamos nuestro total respaldo a la Jornada de Oración por la Paz, pues es una iniciativa que comparten otros sectores de la sociedad. El gobierno federal debe presentar un plan de seguridad civil que sea efectivo, verificable y con presupuesto para las policías estatales y municipales. Sin seguridad, el país no puede avanzar ni habrá crecimiento económico”. Unas horas después, Francisco Ramírez Acuña reveló que exmandatarios panistas piden limpia en el partido. ¿Cortés ya se vio al espejo?

5. Envalentonado. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró que vive una campaña de desprestigio a fin de debilitarlo y romper la coalición Va por México de cara a las elecciones en el Estado de México y Coahuila, pero advirtió que no lo echarán para atrás y antes tendrán que matarlo para callarlo. Aseguró que esta campaña es orquestada por el gobierno federal, que vio en la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el medio para hacerlo. “Esto que están haciendo es terrorismo, es amedrentar, es querer asustar, echarnos para atrás (…) no vamos a permitir que rompan el régimen democrático”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio. Sacudida a la clase política en general. No perderla de vista.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Alito está ‘muerto’

Tras las derrotas priistas en las recientes elecciones para gobernador en seis estados, más de una decena de expresidentes del partido le pidió al líder nacional, Alejandro Moreno, que renunciara. Moreno, con la soberbia que lo caracteriza, les respondió que él no había sido nombrado por el presidente, refiriéndose a Enrique Peña Nieto, sino por las bases. Por lo tanto, enfrente de todos, tiró la propuesta a la basura. Moreno les mintió, no una sino dos veces. Sí fue puesto por Peña Nieto, en calidad de expresidente, porque así le informaron que quería el presidente Andrés Manuel López Obrador. No lo puso un presidente sino dos, y el que manda ahora, por mentiroso y traidor, lo quiere eliminar del mapa político.

Con todo el respaldo del gobierno y los ojos cerrados y oídos sordos de la Fiscalía General, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha seguido difundiendo audios que le entregó el Centro Nacional de Inteligencia para mantener el proceso de aniquilación de la imagen de Moreno, que fue su predecesor. Sansores viola sistemáticamente –y con dolo– la ley al difundir grabaciones obtenidas de manera ilegal, pero cuando se trata de una operación de Estado, en este régimen la ley es lo de menos. Son más de 60 horas de audios de Moreno, obtenidos mediante intercepciones telefónicas extrajudiciales y a través del micrófono de su teléfono móvil. Se puede decir que tienen todo sobre él, lo público, lo privado y lo íntimo.

Moreno, que no tiene idea cuántas cosas sobre él existen, ya no aguantó la presión cuando la fiscalía de Campeche cateó sus propiedades hace una semana como parte de la investigación en su contra por enriquecimiento inexplicable cuando fue gobernador. Tomó un avión y viajó a Ginebra, para denunciar en la oficina de Michelle Bachelet, la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, una persecución del gobierno mexicano en su contra. No se sabe si realmente la presentó, pero eso dijo. Había dicho que iría a Washington a presentar la misma denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero ya no fue. En suma, quien sabe cómo funcionan esos organismos sabe que esas acciones fueron juegos pirotécnicos para apantallar a la gradería.

Más allá de la investigación en Campeche, que tiene su propia dinámica, Moreno tiene razón cuando habla de una persecución del gobierno federal en su contra. Su retención en el aeropuerto este domingo a su regreso de Europa por una alerta migratoria es parte de esa presión pegada a su espalda.

La utilización del aparato de inteligencia civil del Estado para cualquier fin, la violación a la ley por parte de Sansores sin que haya freno, la omisión generalizada –empezando por los medios– de que hay una transgresión al Estado de derecho con las grabaciones ilegales, apoya sus argumentos políticos a su estrategia, que, sin embargo, no deja de ser política y mediática en busca de blindaje. Es un asunto individual, en defensa de sus intereses personales, porque debe sentir que se juega la vida política y, por las investigaciones en Campeche, la libertad.

Moreno está frito porque, se puede decir, él mismo se metió al fuego al traicionar a todos. Incluso, al facilitador de su presidencia, su compadre por tres décadas, el senador Manuel Velasco, exgobernador de Chiapas, que en algún momento fue cercano a López Obrador. Velasco fue quien llevó a Moreno con López Obrador para decirle que quería ser líder del PRI, y el Presidente lo recibió con buenos ojos. La idea era que desde la dirigencia nacional del partido lo apoyara en la agenda legislativa para sacar sus reformas. Con el visto bueno de López Obrador, Velasco habló con Peña Nieto, sumiso ante López Obrador, que aun como expresidente tenía incidencia en las decisiones del partido, y envió el mensaje que, por edad, sería mejor que el PRI hiciera de lado a quien lo iba a presidir, José Narro Robles, y optara por Alito.

Es decir, antes de ser líder del PRI, Moreno ya había traicionado al PRI y a la oposición, con la que formaría más adelante Va por México. Después incumplió los compromisos con López Obrador cuando se puso a discusión la reforma eléctrica. Ofreció los votos a cambio de las gubernaturas de Campeche, el año pasado, y de Hidalgo, en este. En ambos casos la respuesta de López Obrador fue negativa. Había un acuerdo previo, que debió respetar. Moreno se reunió en varias ocasiones con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para encontrar alternativas, pero tampoco llegó a ninguna parte.

La contraofensiva vino con Sansores, que agudizó las contradicciones en el PRI. Dos prominentes priistas que estuvieron en la reunión con Moreno cuando rechazó renunciar, hablaron con el secretario de Gobernación para explorar si existía alguna forma que el gobierno lo presionara. López Obrador, que considera a Moreno un enemigo, instruyó al secretario que los escuchara, pero que no se involucrara. La gatillera de Campeche haría el trabajo sucio. Lo que sucedió el domingo en el aeropuerto es una ratificación de que no dejarán de hostigarlo.

La Alianza Va por México sigue respaldando al presidente del PRI, pese a que lo único que está haciendo es cargando un muerto. Moreno tiene dos frentes abiertos muy complicados. Uno es la investigación en Campeche, que entre más avanza, más información surge sobre el enriquecimiento ilegal del que lo acusan. El otro es con el gobierno federal, donde es tan notoria la sevicia, que no importa que los audios vayan quemando fusiles en la oposición que habían sido útiles para el Presidente.

El respaldo a Moreno por parte de los aliancistas puede interpretarse en este momento como un cierre de filas para no mostrarse intimidados por la embestida gubernamental. Pero deben entender que Alito es su pierna gangrenada y que tendrán que deshacerse de él. Es la misma situación dentro del PRI, para los aliados incondicionales de Moreno, que deberán considerar soltar su lastre antes de que también los ahogue. Entre más pronto, mejor.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Cómo estamos echando a perder la gran oportunidad del siglo XXI

Uno de los procesos a los que el gobierno apuesta para elevar el crecimiento de la economía mexicana en este y los próximos años es el llamado ‘nearshoring’.

Se trata de la relocalización de operaciones que diversas empresas que invirtieron en el pasado, sobre todo en China, están considerando realizar.

Esto es el resultado de las disrupciones en las cadenas de suministro que se han presentado en los últimos años como producto de las fricciones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China, luego de la pandemia y más recientemente de la invasión rusa a Ucrania.

UBS desarrolló un trabajo que tituló: “Mexico: is it benfitting from nearshoring”.

En él evalúa algunos de los resultados que pueden observarse.

En principio detecta la realidad de la relocalización a través de un sondeo entre ejecutivos. Mientras en enero de 2019 alrededor del 45 por ciento planeaba mover operaciones de China (o ya lo habian hecho), en enero de este año ese porcentaje alcanzó alrededor del 65 por ciento.

El mismo sondeo señala que como la primera opción de relocalización es Estados Unidos, en segundo lugar está Canadá, en tercero, Japón y en cuarto, México.

Hasta ahora las evidencias obtenidas por el análisis de UBS indican que no hay signos de este proceso en nuestro país, pues no hay un incremento en la participación del mercado norteamericano para bienes manufacturados.

Las cifras muestran que la pérdida de 4 puntos de China en su participación en el mercado de EU han sido aprovechadas más bien por Vietnam, en primer lugar, luego por Taiwan, India, Tailandia y Corea.

El potencial sin embargo existe.

Uno de los temas que está presente de manera cada vez más clara, como un elemento de decisión en el proceso de relocalización, es la disponibilidad de energía, y particularmente de energía limpia, pues las nuevas inversiones, que consideran plazos de varias décadas hacia adelante, requieren tener un suministro seguro y constante de energía generada de fuentes renovables.

Este factor es quizás uno de los que eventualmente pueda inhibir a las empresas a establecerse en el país.

Es cierto que de acuerdo a múltiples testimonios, más y más empresas de Estados Unidos y de otros países están evaluando la posibilidad de relocalizarse en alguna ubicación del norte de la república o en el Bajío.

Sin embargo, hasta ahora no se ha observado un flujo relevante de nuevas inversiones sino en algunos casos, un incremento de la presencia de empresas ya instaladas.

Recientemente se dieron a conocer facilidades fiscales y apoyos financieros para empresas que tomen la decisión de instalarse en el istmo de Tehuantepec, como parte de un programa para aprovechar el proyecto del tren transístmico.

Sin embargo, aunque tiene mérito ese proyecto, no se ve nada sencillo que pueda concretarse en volúmenes importantes de inversión, ya que en esa zona, además de la problemática vinculada con las energías renovables en México, existe un problema de falta de mano de obra calificada, la cual es muy importante cada vez más en las nuevas inversiones.

De hecho, las ventajas que ofrece un país como México respecto a Estados Unidos se ven diluidas cada vez más en la medida que los procesos de automatización y robotización de diferentes sectores de la manufactura hacen ya poco relevante el tema del costo laboral, pues éste representa una fracción cada vez menor del costo total en la fabricación de distintos bienes.

Por esa razón es que, probablemente en el corto plazo, el llamado ‘reshoring’ le esté ganando la partida al ‘nearshoring’.

O bien, el llamado ‘friendshoring’, en donde lo más relevante es la buena relación entre las economías y los gobiernos, que los acuerdos comerciales vigentes, y donde han ganado terreno de manera clara los países del sudeste asiático y algunas naciones más.

México tiene una gran oportunidad.

Me temo que estamos dejando pasar la oportunidad, por efecto de las políticas públicas que el gobierno ha puesto en marcha desde hace varios años.

La historia habrá de pasar saldos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.