Martí Batres, la ‘corcholata’ favorita de morenistas en la CDMX, según encuesta EF

EL FINANCIERO

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacan en las preferencias de los simpatizantes de Morena en la Ciudad de México, como posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno, según revela la más reciente encuesta de EL FINANCIERO, realizada del 1 al 3 de julio.

El sondeo indica que Batres es mencionado por 26 por ciento de los morenistas como su favorito, mientras que a Rodríguez la señala 23 por ciento. El tercer lugar lo ocupa el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, con 16 por ciento de las menciones.

Comparando con el mes pasado, Batres registró una variación positiva de 3 puntos en las preferencias morenistas, mientras que el apoyo a Rodríguez varió un punto a la baja y el de García Harfuch bajó 5 puntos.

En la opinión y conocimiento que tienen ante la opinión pública capitalina, los tres personajes van muy parejos: Rosa Icela Rodríguez registra 30 por ciento de opinión favorable y 67 por ciento de conocimiento, mientras que García Harfuch tiene 29 por ciento de positivos y también 67 por ciento de conocimiento. Por otra parte, Martí Batres registra 28 por ciento de opinión positiva y suma 70 por ciento de conocimiento.

De acuerdo con la encuesta, Morena cuenta con 38 por ciento de la intención efectiva de voto; el PAN, 21 por ciento, y el PRI, 16 por ciento. Sumando a los aliados, el bloque de Morena capta 46 por ciento de apoyo, mientras que PAN, PRI y PRD suman 42 por ciento.

A pesar de haber estado ligeramente arriba en las preferencias durante tres meses seguidos, el bloque PAN-PRI-PRD ha venido bajando ligeramente, desde 47 por ciento que registró en abril, hasta 42 por ciento en este mes, una baja de 5 puntos.

Según la encuesta, si los candidatos a jefe de Gobierno fueran Rosa Icela Rodríguez, de la coalición de Morena; Xóchitl Gálvez, de una alianza PAN-PRI-PRD, y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, Rodríguez obtendría 44 por ciento de apoyo; Gálvez, 38 por ciento, y Chertorivski, 14 por ciento.

El sondeo revela que, a pesar de que Morena y su coalición van en primer lugar de las preferencias del electorado capitalino, el apoyo a Claudia Sheinbaum como aspirante a la Presidencia de México ha disminuido, al pasar de 42 por ciento que en mayo pasado dijo que votaría por ella para presidenta, a 32 por ciento en julio, una disminución de 10 puntos porcentuales.

Esta baja coincide con el aumento en la percepción de que la jefa de Gobierno está hoy más concentrada en promoverse como posible candidata presidencial que a gobernar la ciudad, lo cual opina 58 por ciento de las personas consultadas, 7 puntos más que en mayo pasado.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica a 600 adultos, del 1-3 de julio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.0 por ciento.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/07/11/despuntan-batres-y-rosa-icela-en-morena-para-cdmx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.