Invade crystal a 12 estados; han detectado casos de niños de 8 años

EXCÉLSIOR

La atención de personas por crystal domina en 12 estados del país por encima del alcohol y otras drogas como la mariguana, según el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustanciad Psicoactivas. 

Con cifras a 2020, el Observatorio aseveró que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro el número de personas que han demandado algún tipo de tratamiento contra adicciones al crystal supera al alcohol y otras drogas como la mariguana. 

 Según Rubén Saldaña, director general de Hacienda Ojo de Agua, una institución que combate a las adicciones, en la pandemia aumentó el consumo de alcohol y droga entre la población mexicana y lo más preocupante es que cada vez a más temprana edad se registran los primeros consumos. 

Aseveró que han encontrado casos de niños de 8 años que ya son adictos al crystal, desafortunadamente por el entorno en el que viven, como por ejemplo la violencia y el abandono.

En México, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) estima que hay 20 millones de mexicanos que enfrentan adicción al alcohol y de estos, casi 2 millones enfrentan ya una dependencia.

En el país, de 2018 a 2021 se incrementó 35% la atención de personas en los centros de rehabilitación privados hasta alcanzar una cifra de 29 mil, sumados a los otros 30 mil que según la Organización de Naciones Unidas reportó el país, como parte de su último reporte en materia de drogas.

Según datos del Observatorio, mientras en 2013 la demanda de tratamiento por anfetaminas era de alrededor de 9% del total de peticiones, para 2020 ya era de 30.5%, mientras que por alcohol bajó de 36.1% a 24.5%, es decir cada vez se internan más personas por consumo de crystal.

La pandemia detonó un repunte en las adicciones en los grupos de edad de 13 a 19 años, pues mientras de 2017 a 2018 el consumo repuntó 19.3% en este grupo de edad, durante el confinamiento la cifra trepó a 39.5%, lo que significa el aislamiento o estar en casa no frenó el consumo de droga, sino más bien lo potenció, con todo el impacto sicológico y social que significa para las familias.

Rubén Saldaña achaca el repunte del crystal como droga preferida por su bajo costo, pues es 3 veces más barata que otras drogas como la mariguana, es 3 veces más potente y en nuestro país es más fácil su acceso, lo cual ha detonado su consumo, sobre todo en los estados del occidente y noroeste del país.

Lamentó que en el país falten políticas públicas que impidan el consumo de estupefacientes y que los centros de rehabilitación privados sean limitados para promover la atención de este tipo de problemáticas.

México se ha constituido como uno de los principales productores de metanfetaminas del mundo. Así lo señala el último Reporte Mundial de Drogas de Naciones Unidas, que alerta además de una expansión en el mercado de esta sustancia en el país en los últimos años.

Dos indicadores que hasta el momento no existían han llevado a la organización a esta conclusión: México ha sido el país que más incautaciones de precursores y pre-precursores de esta droga ha realizado en el mundo durante el 2020, además de que en los últimos años ha reportado un aumento del 218% en la cifra de personas que buscan tratamiento médico por el consumo de éste.

 

Drogas “raras” llegan a zonas indígenas 

XALAPA.- Las regiones indígenas han sido trastocadas por el consumo de drogas cada vez más fuertes o dañinas. La migración y las comunicaciones han despertado la curiosidad de los jóvenes al consumo de enervantes, pero con la oferta cada vez mayor de las drogas sintéticas se han inclinado por estas últimas, con resultados que han sido un dolor de cabeza para sus familias.

Ángeles Muñoz, socióloga de la Universidad Veracruzana, aseguró que anteriormente los jóvenes que llegaban a las grandes ciudades regresaban a su pueblo transformados y con el consumo de mariguana o tabaco.

“Pero recientemente familias que son más tipo tradicional, que guardan sus valores sus tradiciones, sí están preocupadas porque algunos de sus hijos han caído en el consumo de sustancias que ni las mismas familias saben qué les están vendiendo y llega un momento que no saben qué hacer y buscan apoyo”, sostuvo la socióloga.

Aseguró que le tocó ver casos cercanos en la sierra del Totonacapan en los que los padres, al no saber qué hacer, recurren a buscar apoyo, en este caso en Poza Rica y Papantla, pero se carece de organizaciones serias que puedan apoyar a quienes buscan combatir este tipo de adicciones, porque lo que más encuentran son los denominados anexos de alcoholismo, pero no para tratar adicciones de otro tipo.

 

REBASADOS 

“No les dan el mismo trato y están rebasados y ellos están precisamente buscando qué hacer frente a este problema, porque son familias que no siempre tienen los recursos para salir y por ejemplo Xalapa tiene más especialistas”.

En este punto, dijo, es más fácil apoyar a quienes padecen alguna adicción porque ya hay planes y programas de apoyo, pero no se dan en todas las regiones y reconoce que “están rebasados”.

Las causas dijeron que si bien son diversas, en la actualidad lo que más ha impactado ha sido la tecnología: cualquiera tiene acceso actualmente a plataformas streaming en las que aparecen series y películas que abordan el consumo de una manera sencilla, “parece fácil y convencen con facilidad a los jóvenes”, criticó.

Pero además llega a sectores en donde los jóvenes no están totalmente preparados para recibir este tipo de información, su escolaridad es baja y se ven limitados.

“Se requiere un trabajo de todas las esferas, tanto la familiar, como la educativa, la de las universidades, la sociedad misma y los medios de comunicación que son creo que clave para hacer llegar información más allá de lo que hace mella en la mentalidad de los jóvenes”, explicó.

 COMO DULCES 

“Juan” es un pequeño de 11 años, a los 10 comenzó a probar unas cápsulas que lo hacen que no recuerde a qué hora debe comer, si debe tomar agua y dormir. Al menor ya no le cuestan, porque para poder adquirirlas, también las vende en la zona rural de Teocelo.

“Los que se quedan son los que la consumen”, aseguró Rita, una vendedora de verduras. Su hijo intentó tomarse una cápsula, pero su cuerpo la rechazó, tuvo una reacción alérgica que lo mandó al hospital. A partir de ese momento el jovencito no volvió a probar ninguna de las drogas que le ofrecieron.

Sin embargo, sus vecinos que son dos hermanos de 14 y 13 años, sí cayeron en el consumo. Ahora no trabajan y ya tienen un daño, los apoyan para rehabilitarse, pero como su traslado a Xalapa es costoso, sólo pueden llegar esporádicamente.

— Lourdes López

Cuesta entre 80 y 100 pesos 

SALTILLO.— El consumo de cocaína, fentanilo y metanfetaminas ha crecido de forma importante en algunos municipios de Coahuila, mientras que el crystal también muestra un crecimiento importante debido a que el precio de esta droga sintética es accesible, ya que va de los 80 a los 100 pesos.

De acuerdo a la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado reporta mil detenciones e incautaciones mensualmente por narcomenudeo.

En Saltillo, se realizan diariamente de seis a 12 detenciones por estos ilícitos; un promedio similar se registra en los municipios de la región Laguna.

De mayo del 2021 a mayo del 2022 se han efectuado 12 mil incautaciones de todo tipo de droga.

El pasado 24 de junio fueron incineradas más de dos toneladas de droga, relacionadas con varias carpetas de investigación, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo incinerado son dos toneladas 598 kilos 202 gramos 390 miligramos de mariguana, 17 kilos 129 gramos 800 miligramos de clorhidrato de cocaína, 948 gramos 800 miligramos clorhidrato de fentanilo, 96 kilos 346 gramos 400 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, entre otras drogas.

 — Alma Gudiño

Detenido por robar fentanilo 

HERMOSILLO.— La policía municipal de Hermosillo atendió el reporte del director del Hospital General de Sonora quien denunció que un practicante había robado varías dosis de fentanilo para uso quirúrgico, poderosa sustancia anestésica que se vende como droga en el mercado negro.

El viernes a las 17:00 horas, los oficiales de la corporación acudieron al hospital ubicado en la calle Luis Encinas, casi esquina con Reyes, en la colonia San Benito, donde les reportaban el caso de un robo de medicamento.

“Al llegar al lugar, los oficiales de policía se entrevistaron con el director general, quien dijo que habían retenido a un practicante del hospital, el cual salió en la mañana con una caja de seis ampolletas de medicamento controlado fentanilo) sin autorización”, dicta el parte.

El hombre de 33 años fue arrestado al regresar a las 14:00 horas al hospital, todavía llevaba el medicamento controlado reportado como robado, al cual solamente deberían tener acceso ciertos especialistas y directivos del hospital, debido a que en los últimos años se ha detectado abuso ilegal de esta sustancia por parte de personal médico y de enfermería, así como su extracción de hospitales públicos para su venta clandestina.

— Daniel Sánchez

https://www.excelsior.com.mx/nacional/invade-crystal-a-12-estados-han-detectado-casos-de-ninos-de-8-anos/1525939

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.