“Urgente mayor velocidad de alza en tasas para llegar a una postura restrictiva”

YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México reconoció que existe una elevada incertidumbre sobre el tiempo que tomará el desvanecimiento de los choques de inflación.

Así quedó retratado en las minutas correspondientes al anuncio monetario de junio, cuando subieron la tasa, por primera vez, en 75 puntos base para dejarla en 7.75 por ciento.

De acuerdo con la relatoria, un miembro consideró que “ante este entorno se requiere urgentemente una mayor velocidad de apretamiento para llegar a una postura monetaria restrictiva”

Agregó que “los efectos de la pandemia sobre la inflación global, el mayor apretamiento monetario internacional y el deterioro de las expectativas demandan mantener por lo menos en la siguiente decisión este ritmo de apretamiento”.

Mencionó que con un aumento de otros 75 puntos base se estaría alcanzando la parte superior de la zona neutral (de la política monetaria). Y ante una nueva posible revisión al alza de las expectativas este incremento (de la tasa) no será suficiente para alcanzar una postura restrictiva.

Enfatizó que las condiciones cíclicas pasan a un segundo término y no deben repararse esfuerzos en el control de la inflación.

Tres, por un alza  75 puntos base

Otro miembro señaló que a pesar de los ajustes de la política monetaria, “se enfrenta el (…) inicio del desanclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos”.

Coincidió en que “resulta necesario llevar la tasa a un terreno restrictivo y que es impostergable aumentar el ritmo de ajuste de la postura monetaria”.

Externó que “solamente con el aumento propuesto y anticipando condiciones monetarias más restrictivas se puede refrendar el compromiso de la institución con el mandato constitucional y garantizar el anclaje de las expectativas de inflación”.

Un tercer miembro de la junta subrayó que “ante los elevados costos sociales y económicos derivados de la inflación y dado que afectan en mayor medida a la población más desprotegida es indispensable actual con la determinación necesaria para lograr una inflación baja y estable”.

Asimismo dijo que un desanclaje de las expectativas de inflación, principalmente de mayor plazo, dificultaría la convergencia a la meta.

Un miembro destacó también que es importante transitar gradualmente hacia “una postura moderadamente restrictiva” para asegurar que el actual fenómeno inflacionario no tenga efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios. Pero destacó la importancia de evitar un apretamiento excesivo.

Asimismo hizo notar que la tasa de interés real que en México se sitúa entre las más altas del mundo, incide sobre distintas variables como el crédito, la inversión y el consumo de bienes duraderos.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Urgente-mayor-velocidad-de-alza-en-tasas-para-llegar-a-una-postura-restrictiva-20220708-0004.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.