Las humanidades, esenciales para lograr sociedades democráticas: Concepción Company

AGENCIAS / LA CRÓNICA DE HOY

La lingüista y Premio Crónica Concepción Company reivindicó este jueves la vigencia de los estudios de humanidades, los cuales dijo “son esenciales para lograr sociedades democráticas”, al recibir el Premio Internacional Menéndez Pelayo y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante la ceremonia en el Palacio de La Magdalena, Concepción Company se describió como “obrera de tres disciplinas: filología, sintaxis e historia” y alguien que ha reivindicado el papel de la mujer en la investigación; asimismo, recordó el significativo apoyo de las instituciones para el desarrollo de las humanidades: “La curiosidad, la rebeldía y la pasión fueron cobijadas por las instituciones para poder seguir; las instituciones que me acogieron hicieron que las iniciativas personales se convirtieran en proyectos institucionales y me permitieron que las ideas iniciales e individuales se convirtieran en objetos de mayor complejidad”.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, institución que la postuló al premio. En su discurso añadió que su labor es “la investigación del español antiguo y no tan antiguo”, un trabajo al que ha dedicado décadas estudiando la sintaxis histórica y cómo sus modificaciones muestran los cambios sociales y culturales.

De hecho, explicó que lo único que nos define como seres humanos es que somos seres de sintaxis libre y que la capacidad de hablar una lengua es lo que nos hace seres históricos, pues es lo que permite ser depositarios de la cultura y la visión del mundo.

La intención, añade, es “entender mejor el hoy, buscando en los entresijos del ayer”, pues, aunque dice que en lo lingüístico somos muy conservadores, muy tacaños”, la lengua está en una constante transformación imperceptible, sin inicio ni fin. Por ello se considera “una obrera de la filología, de la sintaxis y de la historia” que ha hecho aportaciones como establecer una metodología específica para observar esa continuidad y cambio.

La lengua es algo transversal a la actividad cotidiana del ser humano. “Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, e incluso cuando soñamos, funcionamos con una lengua”.

HUMANIDADES.

En su discurso, Company reivindicó la importancia de las instituciones, sin las que nada somos, o de las humanidades, “esenciales para generar sociedades más democráticas”. También valoró la “magnífica” educación pública y tiene un recuerdo a sus profesores de diferentes etapas, que plantaron la semilla de lo que es ahora.

RETOS

Concepción Company relató algunos retos a los que se enfrentó a lo largo de su trayectoria, como entrar en espacios laborales académicos con mayoría masculina, que afortunadamente cada vez es menor. “Alguna vez he tenido que verbalizar que antes que ser mujer soy profesional. No quiero que me elijan por ser mujer, porque es un hecho biológico; pero no quiero que me excluyan por serlo, que es un hecho social”.

En este sentido, indicó que siempre usa sus dos apellidos, aunque sean iguales: “Me molesta que las mujeres desaparezcamos de la identidad de quienes procreamos”.

La lingüista dijo que este galardón es un reconocimiento a la filología, en la que fue pionero el que da nombre al premio y a la UIMP, Marcelino Menéndez Pelayo, y recordó a Eulalio Ferrer, creador de este premio que le produce gran honor y orgullo recibir.

El jurado seleccionó a esta lingüista de entre los candidatos por “su extraordinaria y dilatada trayectoria humanística y una labor constante en la difusión de las humanidades”, reflejada en sus múltiples estudios sobre lingüística del español y sus aproximaciones a la evolución histórica de la lengua española en América, de “gran relevancia e impacto social a ambos lados” del Atlántico.

En el acto de entrega han participado también el rector y el secretario general de la UIMP, Carlos Andradas y José Carlos García Cabrero, respectivamente; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón; y el consejero delegado de EDP, patrocinador del premio, Miguel Mateos, entre otros asistentes.

https://www.cronica.com.mx/cultura/humanidades-esenciales-lograr-sociedades-democraticas-concepcion-company.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.