INAH registra monumentos arqueológicos por Tren Maya

EXCÉLSIOR

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha logrado registrar, hasta la fecha, más de seis mil 426 monumentos arqueológicos encontrados en la ruta trazada para el Tren Maya.

 

En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por Imagen Noticias, sobre los trabajos que se están realizando en el mencionado proyecto, el organismo proporcionó el registro que existe hasta ahora de los monumentos arqueológicos que han sido localizados en la zona, principalmente en tramo que corre del Norte de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo.

 

Durante el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se dieron a conocer las imágenes y la descripción de los hallazgos.

Es así que, de las seis mil 426 piezas, al menos cinco mil 971 son monumentos inmuebles que van desde construcciones domésticas hasta edificios con arquitectura monumental.

A estos se suman 83 monumentos muebles, tales como concentraciones de materiales y piedras de molienda, así como 372 rasgos naturales asociados con actividades humanas.

Según los documentos con folio 2ASA00054917, con fecha de 7 de junio, proporcionados por el INAH, se inscribieron 16 sitios arqueológicos de la cultura Maya, que tendrían uso habitacional y religioso principalmente.

Sin embargo, en la respuesta que vía transparencia dio el INAH a Imagen Noticias, asegura que estos números pueden aumentar conforme avancen las obras y porque se trata de un registro preliminar.

Es importante mencionar que algunos de los vestigios localizados en el estado de Quintana Roo ya fueron inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

Los descubrimientos, de acuerdo con la Coordinación Nacional de Arqueología, los han registrado tanto en el área que ocupa el derecho de vía del trazo del Tren Maya, en variantes del trazo original y en terrenos destinados a obras colaterales como bancos de materiales, patios de maniobras, acopio y caminos de acceso.

Entre los hallazgos también se encuentran sitios a cielo abierto, como lo es una cueva, ubicada en un área de mil 161 metros cuadrados, en donde se observan construcciones arquitectónicas de función aún indeterminada por el INAH.

Se encontraron pozos de agua que eran usados para abastecimiento habitacional, una caverna con cinco cámaras y tres entradas donde se observa un petrograbado, así como cerámica prehispánica, caminos, cenotes, muros, altares, entre otros tesoros con un alto grado de conservación.

 

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/inah-registra-monumentos-arqueologicos-por-tren-maya/1525255

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.