Ordena INE a Morena abstenerse de realizar actos proselitistas

ELOISA DOMÍNGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, a abstenerse de realizar actividades de proselitismo que puedan configurar actos anticipados de campaña, luego del encuentro denominado “Unidad y Movilización” del domingo pasado en el municipio de Francisco I. Madero, en Coahuila, así como retirar de las redes sociales la información relativa a la asamblea que se llevó a cabo en ese territorio a la que asistieron funcionarios públicos.

En sesión extraordinaria, la comisión ordenó a 30 “personas del servicio público”, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de participar en eventos iguales o similares como los protagonizados en Coahuila y en Toluca, Estado de México.

Por esa razón, en el INE se aprobó la “tutela preventiva” frente al riesgo de repetición de este tipo de actos, los cuales calificaron como posibles ilícitos y parte de una estrategia adelantada.

Los integrantes de la Comisión de Quejas señalaron que debe respetarse el arranque formal de los procesos electorales de 2022-2023 y 2023-2024.

 

Los consejeros electorales Claudia Zavala, Ciro Murayama y Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas del INE, votaron por unanimidad el proyecto por el cual se ordena que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal Ávila, senador de Morena y líder morenista en el Senador, así como su homólogo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, además de Aleida Alavez, legisladora federal, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, Layda Sansores, gobernadora de Campeche, Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, entre otros militantes de la llamada Cuarta Transformación, eviten acudir a este tipo de concentraciones, proyecto que fue votado por unanimidad.

En ese sentido, se aclaró que la tutela preventiva prohíbe la realización de actos anticipados de proselitismo, así como la difusión de los mismos.

https://www.cronica.com.mx/nacional/ordena-ine-morena-abstenerse-realizar-actos-proselitistas.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.