Rechaza Nahle fijar la fecha de producción en Dos Bocas

MILENIO

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que no hay fecha exacta para producir el primer barril de gasolina en la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, pero tienen la orden del jefe del Ejecutivo federal de hacerlo “lo más rápido posible”.

 

“Si digo tres, seis o siete meses, no quiero ser irresponsable. Lo que sí tenemos es la indicación del presidente López Obrador de hacerlo lo más rápido posible con toda la seguridad”, dijo en entrevista con MILENIO.

El pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la refinería, por lo que inició ahora su etapa de integración; la funcionaria recordó que hay 90 mil equipos dentro de la instalación que se tiene que probar y arrancar poco a poco.

La secretaría explicó que todas las refinerías pasan por este proceso, donde todas las plantas están conectadas por líneas que tiene que comunicar con un rack principal donde estas tuberías van al área de almacenamiento.

Destacó que la refinería es todo un logro para el país, ya que tiene más de 40 años que no se hacía una infraestructura de ese calado, pese a la crítica de que la administración era incapaz de desarrollar el proyecto.

Sobre alcanzar la soberanía en los combustibles, la secretaría dijo que actualmente están rehabilitando las seis plantas que hay en el país, además de la construcción de dos coquizadoras en las instalaciones de Salina Cruz y Tula, para elevar la producción de combustibles.

Además, en conjunto con la refinería Olmeca y la compra total de Deer Park en Texas, Estados Unidos, estima que podrán alcanzar la autosuficiencia para finales de 2023.

En el tema de qué sucederá con los trabajadores que construyeron Dos Bocas, dijo que algunos se irán a la refinería de Salina Cruz, donde se hace la coquizadora y otros los moverán a otras obras importantes para el gobierno como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

Ante la acusación de que si México no cumplirá con los compromisos globales en medio ambiente por la nueva refinería, la funcionaria dijo que este mercado contamina menos que otras naciones como Estados UnidosChina y Alemania, además de asegurar que sí llegarán a completar las metas pactadas.

Sobre si está interesada en la candidatura para ser gobernadora de Veracruz en las próximas elecciones, Rocío Nahle comentó que primero tiene que concluir con el encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sector energético, “los tiempos políticos nos lo van a decir”.

https://www.milenio.com/negocios/rechaza-nahle-fijar-fecha-produccion-bocas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.