Ocho columnas: 05 de julio de 2022

REFORMA

 

Aprietan a Alito; escarban riqueza

 

Como parte de una investigación por lavado de dinero y evasión fiscal, la residencia en Campeche de Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, fue cateada ayer para verificar los materiales con que fue construida y las obras de arte que resguarda.

 

Agentes ministeriales con armas largas y chalecos antibalas derribaron la puerta principal para ingresar al domicilio de Alito en una diligencia que encabezó directamente el Fiscal estatal, Renato Sales Heredia.

 

https://www.reforma.com/aprietan-a-alito-escarban-riqueza/ar2431248?v=3

 

EL UNIVERSAL

 

Enseñarán sobre violencia de género en libros de texto

 

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) trabaja con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para la elaboración de los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos a fin de fomentar la igualdad y disminuir la violencia contra las mujeres, dice la presidenta de esa institución, Nadine Gasman.

 

“La secretaria de la SEP, Delfina Gómez, nos convocó a ser parte del equipo que trabaja en los nuevos contenidos de los libros de texto gratuitos, que son realmente un cambio esencial en términos de la concepción del rol de la educación, porque lo que lo que nos enseñan los libros de texto gratuitos tiene un impacto enorme en el resto de nuestra vida”, señala.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/ensenaran-sobre-violencia-de-genero-en-libros-de-texto

 

MILENIO

 

Obispo de Zacatecas: urge “pacto social” que incluya a líderes narcos

 

La estrategia de abrazos no frena la violencia pero sí alienta la impunidad, advirtió Sigifredo Noriega, obispo de Zacatecas, quien consideró necesario tender puentes de comunicación con los líderes del crimen organizado para dar pie a un “pacto social” que pueda reducir la ola de homicidios en el país.

 

“Yo he estado hablando de la necesidad de un pacto social. No es un pacto simplemente con las personas que están haciendo el mal, sino un pacto de toda la sociedad e incluso que los malhechores pudieran entrar de alguna manera”, explicó en entrevista con MILENIO.

 

https://www.milenio.com/politica/obispo-zacatecas-urge-pacto-social-incluya-lideres-narcos

 

EXCÉLSIOR

 

Recaudación supera niveles prepandemia…

 

Con un monto de dos billones 49 mil millones de pesos durante el primer semestre del año, la recaudación de impuestos en el país ya superó los niveles prepandemia, afirmó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro.

 

En un informe por los 25 años de la creación del SAT, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, destacó que los ingresos tributarios crecieron 2.7% respecto al mismo periodo del año anterior y 8.6% comparados con el primer semestre de 2018.

 

La recaudación ya superó los niveles de la prepandemia sin ningún problema”, expresó Buenrostro, quien subrayó que, pese a la crisis que genera en el mundo la guerra de Rusia contra Ucrania, la reactivación económica en México es un hecho.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/recaudacion-supera-niveles-prepandemia/1524727

 

EL FINANCIERO

 

SAT ‘paga caro’ subsidio a gasolinas: destina 159 mil mdp en junio

 

Para contener el alza en los precios de los combustibles el Gobierno destinó en el primer semestre de este año 159 mil millones de pesos, seis veces más que el monto reportado en el mismo lapso de 2021.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detalló que el estímulo por IEPS sumó 114.8 mil millones de pesos, a lo que se sumó el estímulo complementario por 44 mil 46 millones de pesos, dirigido a productores e importadores.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/05/sat-paga-caro-subsidio-a-gasolinas-destina-159-mil-mdp-en-junio/

 

EL ECONOMISTA

 

Recaudación tributaria en niveles pre-pandemia: SAT

 

En enero-junio del 2022, la recaudación tributaria neta ascendió a 2.05 billones de pesos, un aumento de 2.7% en comparación con el mismo periodo del 2021, informó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), desde Palacio Nacional.

 

“Es decir que la recaudación está por encima y ya superó los niveles de la pre-pandemia, sin ningún problema”, comentó Buenrostro en la conferencia de prensa matutina. Los ingresos tributarios al primer semestre del 2019 sumaron 1.694 billones de pesos.

 

El Impuesto sobre la Renta (ISR) recaudó 1.26 billones de pesos, al cierre del primer semestre. Lo cual significó un incremento anual de 16.3 por ciento.

 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Recaudacion-tributaria-en-niveles-pre-pandemia-SAT-20220705-0008.html

 

LA JORNADA

 

Destaca AMLO fortaleza de la hacienda pública tras eliminar injusticias fiscales

 

La erradicación de injusticias fiscales como la evasión y condonaciones fuera de la ley a favor de los grandes potentados, empresas y bancos, ha permitido sostener la recaudación y mantener una hacienda pública sana y fuerte, que financie el desarrollo, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Una de las estrategias centrales para elevar los ingresos es auditar y fiscalizar a los grandes contribuyentes, medida que en los poco más de tres años y medio que van del actual gobierno ha dejado recursos que equivalen a 86 por ciento de lo que se cobró por este mismo concepto en todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, sostuvo Raquel Buenrosto, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

https://www.jornada.com.mx/2022/07/05/politica/005n1pol

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

Pide Monreal no profundizar confrontación con sectores que votaron por Morena en 2018

 

En medio de los desencuentros del presidente Andrés Manuel López Obrador con la Iglesia y la comunidad judía del país, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal advirtió que no se debe profundizar la confrontación con sectores de la sociedad que muchos de ellos votaron por Morena en las pasadas elecciones presidenciales del 2018.

 

“Morena no debe profundizar sus diferencias con los sectores. No debe alejarse de los intelectuales,  universitarios, clases medias, sectores económicos o sectores religiosos; porque muchos de ellos votaron por nuestro movimiento, votaron por Morena.

 

https://www.cronica.com.mx/nacional/pide-monreal-profundizar-confrontacion-sectores-votaron-morena-2018.html

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Catean casa del líder nacional del PRI; éste acusa “persecución”

 

Elementos de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche realizaron ayer por la mañana un cateo en una de las presuntas propiedades del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

 

La diligencia dio inicio aproximadamente a las 5:00 horas, en la residencia que el dirigente priista tiene en el fraccionamiento Lomas del Castillo, cerca de la zona costera de la capital del estado.

 

La revisión del inmueble estuvo encabezado por el fiscal general del estado, Renato Sales Heredia, quien mencionó: “este operativo fue por el cumplimiento de una orden de cateo expedida por una autoridad judicial en relación con la carpeta de investigación por presunto enriquecimiento ilícito de parte de Alejandro Moreno Cárdenas; esta vez sí hubo cateo”.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/catean-casa-lider-nacional-pri-acusa-persecucion-489296

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.