Morena hace campaña permanente: expertos

EL UNIVERSAL

 

Expertos en materia electoral advirtieron que Morena encontró la forma de hacer campaña sin reportarlo como tal a la autoridad electoral, lo que derivará en denuncias de la oposición y terminará por judicializar el proceso presidencial de 2024.

 

En entrevistas con EL UNIVERSAL, señalaron que el partido guinda utilizó la reforma eléctrica y la revocación de mandato para exponer públicamente a sus candidatos previamente a los comicios de 2021 y señalaron que ahora hacen lo mismo con la reforma electoral, pero para posicionar a las llamadas corcholatas de cara a 2024.

“Sí hay que estar alertas en esto, porque para 2024 esto podría traer consecuencias jurídicas importantes, tanto para Morena como para los actores de Morena que están yendo a promocionarse. Estas prácticas terminarán por judicializar desde ahorita el proceso electoral, que no ha empezado ni estamos próximos a él”, advirtió Fernando Ojesto, maestro en derecho y experto en temas electorales.

También lee: Junio pasado, entre 10 meses con más contagios de Covid

El pasado 2 de abril el líder de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dio el banderazo de las llamadas “asambleas informativas” en Puebla, que se realizarán en las 32 entidades del país y en las que se prevén participaciones de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, aunque tampoco se descarta la de Ricardo Monreal.

Al respecto, la exconsejera del Instituto Federal Electoral María Marván Laborde aseguró que Morena “ha encontrado la manera de hacer propaganda de manera permanente desde que empezó el sexenio.

“Claramente, todo el proceso de revocación de mandato sirvió para hacer campaña previamente a las elecciones en seis estados; entonces, pues una vez más la reforma electoral es el nuevo pretexto para hacer campaña y seguir promocionando a todos sus candidatos”, detalló.

También lee: Enseñarán sobre violencia de género en libros de texto

El politólogo Alberto Aziz expuso que “llegará un momento en el que el INE y el Tribunal responderán a las demandas que ya está presentando la oposición para revisar cómo se están gastando estos recursos del partido y de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados en esto que parece una suerte de actos de precampaña, lo que empañará el proceso de 2024”, concluyó.

 

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/morena-hace-campana-permanente-expertos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.