Inflación, alza en tasas y conflicto geopolítico, las preocupaciones

YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA

Por primera vez desde que se realiza la encuesta anual de especialistas financieros de Natixis IM, en todas las regiones del mundo identifican los mismos tres riesgos de inversión: la inflación, una escalada del conflicto geopolítico y el alza mundial de las tasas de interés.

Los encuestados fueron gestores patrimoniales, asesores de inversión certificados, planificadores financieros y corredores independientes de bolsa.

El matiz está en el peso de preocupación que otorgan en cada región. Así por ejemplo, en América Latina 53% de los expertos consultados ve a la inflación como un riesgo, mientras en economías avanzadas como las de América del Norte 63% de los especialistas señalaron a la inflación como el principal foco de preocupación.

Esta diferencia radica en el contexto histórico previo y la exposición a los eventos, detalló el CEO de Natixis IM México, Mauricio Giordano.

En América Latina estamos más acostumbrados a pasar por periodos de inflación y hemos aprendido a lidiar con la escalada de precios En economías avanzadas no, y por eso encuentran un mayor factor de preocupación.

De acuerdo con los resultados, 48% de los especialistas en América Latina ven al conflicto geopolítico como el segundo factor de riesgo. Pero en Europa es motivo de preocupación para 78% de los entrevistados. Giordano asentó que este peso es otorgado en aquella región por la proximidad geográfica del evento. Lo tienen en su propio territorio.

Las preocupaciones en México

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en México, 61% de los entrevistados considera que la inflación es el mayor de los riesgos, una proporción que contrasta con 53% que tiene este sentimiento en toda América Latina.

Para 41% los especialistas consultados es la volatilidad el segundo mayor riesgo para sus carteras.

Los profesionales financieros de América Latina proyectaron que la mayoría de los principales índices registrarán ganancias modestas a fines de diciembre, incluyendo 11% para el S&P 500. En México son 9% del total los que tienen esta misma indicación y 7% de los mexicanos anticipan ganancias en el S&P y la Bolsa Mexicana de Valores.

Mantener expectativas, reto

Según los resultados, los asesores financieros del globo consideran que en el contexto mundial, su mayor reto es manejar las expectativas de sus clientes inversionistas.

Giordano explica que la labor de los entrevistados es precisar a sus clientes que las crisis no son un estado permanente, y que ahora el reto está en encontrar activos de alto valor para el largo plazo.

Es verdad que no está bajo el control de nadie la incertidumbre geopolítica, y que hay volatilidad en el mercado. Pero también es cierto que la experiencia reciente muestra que al asentarse la polvareda, regresan las ganancias. La lección es ser pacientes, refirió el directivo.

Recomienda a los profesionales financieros revisar y comunicar correctamente sus estrategias de inversión considerando la turbulencia en los mercados y clientes emocionales.

A largo plazo sugirió reevaluar las posiciones del mercado y determinar cuándo ha cambiado el mundo para alcanzar sus expectativas de crecimiento.

Aportar valor, la ruta

Los profesionales financieros consideran que en este nuevo entorno, deben demostrar cómo aportar valor a los clientes.

Esto lo pueden lograr al incorporar una proporción de las inversiones en los criterios ESG (Environmental, Social Governance)

Natixis IM entrevistó a 2,700 profesionales financieros en todo el mundo, del total de los especialistas encuestados, 500 profesionales son de Latinoamérica y 150 de ellos son mexicanos.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-alza-en-tasas-y-conflicto-geopolitico-las-preocupaciones-20220704-0074.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.