Ocho columnas: 04 de julio de 2022

REFORMA

 

Reina opacidad en el Senado

 

Morena pregona austeridad y transparencia, pero en el Senado, donde preside la Mesa Directiva, órgano rector de la Cámara alta, conservó el régimen de privilegios millonarios para las bancadas, que no han transparentado lo gastado en 2020 y 2021.

 

Desde que se instaló la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, en septiembre de 2018, en la página del Senado sólo aparecen datos de los montos otorgados en 2019.

 

Ese año, el gasto ascendió a más de 534 millones de pesos, de los que Morena, con 60 legisladores, recibió 247.6 millones.

 

https://www.reforma.com/reina-opacidad-en-el-senado/ar2430703?v=2

 

EL UNIVERSAL

 

“EU distorsiona el T-MEC con quejas laborales”: Clouthier

 

A pesar de que la reforma laboral en México aún está en fase de implementación, el gobierno de Estados Unidos genera distorsiones al iniciar mecanismos laborales de respuesta rápida a través del T-MEC, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

 

Una cosa es que un país acompañe a los mexicanos en la reforma laboral y otra que se le vigile, “son dos palabras distintas”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL con motivo del segundo aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Por eso, si bien hay personal estadounidense en el país acompañando el proceso, como está previsto en el acuerdo comercial, “no se puede sacarle la vuelta” a la fase de implementación, expuso la funcionaria.

 

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/eu-genera-distorsion-al-t-mec-con-quejas-laborales-en-contra-de-mexico

 

MILENIO

 

Ebrard y Sheinbaum ponen en marcha maquinarias para 2024

 

A un año y 11 meses de las elecciones de 2024, legisladores federales y locales, alcaldes y regidores, así como operadores de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum iniciaron ya el despliegue de fuerzas, la organización territorial y las reuniones con sectores sociales en el país para posicionar a sus respectivas corcholatas y ganar la encuesta que definirá al candidato presidencial de Morena.

 

Con una operación más discreta, el también aspirante Adán Augusto López cuenta con el respaldo de legisladores como el diputado presidente Sergio Gutiérrez, mientras la llamada Ala Democrática de Morena organiza “círculos de apoyo” a la candidatura del senador Ricardo Monreal en diversos estados.

 

https://www.milenio.com/politica/ebrard-sheinbaum-ponen-marcha-maquinarias-2024

 

EXCÉLSIOR

 

Delincuencia se infiltra en el tejido social; se extiende red criminal

 

Las organizaciones criminales han echado raíces en el entramado económico y social de México, al utilizar el dinero que obtienen a través de la venta de armas, drogas, tráfico de migrantes y trata de personas para adquirir empresas que después usan no sólo para lavar dinero, sino que les sirven para agilizar su logística.

 

Así lo afirma en entrevista Edgardo Buscaglia, académico senior de la Universidad de Columbia, especialista en estrategias antimafia.

 

“Cuando la delincuencia ocupa el tejido económico y social, se transforma en la principal fuente de trabajo para la población local, que depende de estas redes criminales para subsistir”, alerta.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/delincuencia-se-infiltra-en-el-tejido-social-se-extiende-red-criminal/1524526

 

EL FINANCIERO

 

Economía mexicana sufrirá ‘recaída’ en segundo semestre de 2022

 

La economía mexicana moderó su crecimiento en el segundo trimestre y apunta a una pérdida de dinamismo en la segunda mitad del año, que se extendería hasta 2023, en un contexto de desaceleración económica mundial, una mayor inflación y alzas de tasas de interés.

 

El consenso de analistas consultados por el Banco de México (Banxico) avizora un crecimiento anual de 1.1 por ciento en el segundo cuarto, por debajo del 1.8 por ciento reportado en el primer trimestre.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/04/economia-mexicana-sufrira-recaida-en-segundo-semestre-de-2022/

 

EL ECONOMISTA

 

Ingresaron 5,172 mdd en remesas; flujo histórico

 

Los hogares mexicanos receptores de remesas captaron 5,172 millones de dólares en mayo de acuerdo con información del Banco de México.

 

Esta entrada mensual de transferencias pasa a la historia como la más alta para un lapso de 30 días desde que inició el registro de remesas en el Banco de México, esto es en el año 1995.

 

De acuerdo con el Gerente de Estadísticas Económicas del Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica CEMLA, Jesús Cervantes, los giros de remesas tienden a ser más altos en el mes de mayo por el día de las madres.

 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Remesas-historicas-Hogares-mexicanos-captaron-5172-millones-de-dolares-en-mayo-20220701-0046.html

 

LA JORNADA

 

Lucharé por la candidatura dentro de Morena, no pienso en un plan B

 

Persistente en lograr la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, el senador Ricardo Monreal Ávila advierte que ratificar la hazaña de 2018, cuando la ciudadanía se volcó a las urnas en favor de Andrés Manuel López Obrador, depende de la unidad del partido y un proceso de elección interna con reglas claras, equitativas y con piso parejo para todos los aspirantes.

 

Para poder consolidar la transición política y el cambio de régimen, necesitamos evitar una lucha anticipada de facciones, donde los seguidores de Claudia me atacaran a mí, o los seguidores de Marcelo atacaran a los seguidores de Claudia o los de ésta a Marcelo o ambos a Adán Augusto. Esto sería una guerra fratricida en la que todos vamos a perder y a poner en riesgo el triunfo de 2024.

 

https://www.jornada.com.mx/2022/07/04/politica/010e1pol

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

Rusia toma el control de la provincia de Lugansk tras la retirada de las tropas ucranianas

 

Rusia anunció este domingo la toma de la ciudad de Lisichansk y con ella toda la provincia de Lugansk, logrando así la conquista de parte del este de Ucrania, uno de los principales objetivos que se propuso el presidente Vladímir Putin, tras fracasar en su intento de rendición de Kiev nada más comenzar la invasión del país vecino.

 

Tras 130 días de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó a Putin “de la liberación de la República Popular de Lugansk”, reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

 

https://www.cronica.com.mx/mundo/rusia-toma-control-provincia-lugansk-retirada-tropas-ucranianas.html

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Alertan por Covid más contagioso y efecto de vacuna ya disminuido

 

Virólogos y médicos del país aseguraron que la quinta ola de contagios por Covid-19 aumentará el número de casos debido a que las variantes son más fuertes y a que se relajaron las medidas preventivas, lo que, dijeron, debe preocupar a los sistemas de salud.

 

En entrevista con La Razón, Rodrigo Jácome, virólogo de la UNAM, aseguró que las variantes que en este momento circulan son más transmisibles, aparte de que toman al país en un momento débil, ya que los refuerzos de las vacunas comienzan a caducar y no se ha hecho mucho énfasis en proteger con el biológico a las poblaciones vulnerables.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/ven-variantes-contagiosas-efecto-vacunas-cae-489164

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.