Ocho columnas: 01 de julio de 2022

REFORMA

 

Exageran, dice AMLO, sobre crisis del AICM

 

Aunque reconoció que existen varios factores que afectan la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las críticas contra los servicios que ofrece la terminal son una exageración.

 

En conferencia, el Mandatario fue cuestionado sobre el desorden y la tardanza que prevalecen en instalaciones, procesos de inspección, puestos de migración y demoras en entrega de equipaje.

 

https://www.reforma.com/exageran-dice-amlo-sobre-crisis-del-aicm/ar2429314

 

EL UNIVERSAL

 

Perfilan a López-Gatell como zar de la salud

 

La Secretaría de Salud (Ssa) alista la publicación de un acuerdo para delegar en el subsecretario Hugo López-Gatell nuevas facultades, entre ellas la de presidir el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Innovación, Desarrollo, Tecnologías e Información en Salud, así como la de emitir y coordinar la expedición de normas oficiales en las materias competentes a esa área, tanto en instituciones públicas como privadas.

 

En un anteproyecto enviado por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, para su revisión a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se indica que la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud se encuentra acéfala y no se ha vuelto a ocupar esa titularidad tras el decreto presidencial de austeridad del 23 de abril de 2020, en el que se cancelaban 10 subsecretarías, entre las que se encontraba ésta.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/alista-salud-darle-mas-facultades-lopez-gatell

 

MILENIO

 

Crimen organizado vende en EU a migrantes en 700 dólares para esclavizarlos

 

La organización criminal se atrevió a hacerlo: vendió en 21 mil dólares a 30 de sus trabajadores, como si se tratara de ganado. Fueron comprados en efectivo por rancheros de un campo en Indianápolis, quienes desembolsaron 700 dólares por cada “esclavo”.

 

Una investigación realizada por MILENIO, basada en la consulta de documentos judiciales albergados en las cortes estadunidenses, revela que tan solo uno de estos grupos delictivos obtuvo ganancias por 200 millones de dólares en cuatro años.

 

https://www.milenio.com/politica/eu-crimen-vende-migrantes-700-dolares-esclavizarlos

 

EXCÉLSIOR

 

Estados Unidos pone fin a Quédate en México

 

Tras una dura batalla legal, el go­bierno de Joe Biden po­drá suspender el programa Quédate en México, que obligó a 68 mil migrantes a permanecer en nuestro país para esperar las au­diencias sobre sus solicitu­des de asilo.

 

Por cinco votos contra cuatro, los magistrados de la Corte Suprema anularon la decisión de un tribunal federal que exigía reiniciar la medida después de que Texas y Misuri, gobernados por republicanos, pidieron mantenerla. La Casa Blanca apeló ese fallo y el caso lle­gó a la Corte.

 

Los jueces concluyeron que el tribunal se equivocó al considerar que la ley fe­deral de inmigración exigía enviar a los migrantes de vuelta a México si no había espacio suficiente para de­tenerlos en Estados Unidos.

 

https://www.excelsior.com.mx/global/estados-unidos-pone-fin-a-quedate-en-mexico/1524061

 

EL FINANCIERO

 

Dos años del T-MEC: Expertos ‘aplauden’ éxito del tratado

 

Expertos y sector privado coinciden en que en su segundo aniversario, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un éxito, pues ha cumplido la finalidad de incrementar la relación comercial en la región de Norteamérica.

 

Para Claus von Wobeser, presidente de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) México, han sido dos ‘muy buenos’ años en el comercio exterior gracias a la entrada en vigor del acuerdo comercial el pasado 1 de julio de 2020, y las perspectivas son aún muy favorables debido al atractivo que tiene el país para la relocalización de las cadenas de suministro.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/07/01/destacan-exito-del-t-mec-a-dos-anos-de-su-creacion/

 

EL ECONOMISTA

 

Por gasolinas se dejó de ingresar más de 10,000 mdp, sólo en mayo

 

En el acumulado a mayo, se obtuvieron $9,428 millones por IEPS, una caída anual de 92.2% y el monto más bajo desde que se tiene registro

 

En el quinto mes del año el gobierno federal dejó de recaudar 10,812.6 millones de pesos por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas, reflejando el estímulo de 100% al IEPS aplicable a gasolinas y diésel, cifra que supera la de abril.

 

El resultado contrasta con los 21,703 millones de pesos recaudados por el mismo impuesto en mayo de 2021.

 

De acuerdo con el Informe de Finanzas y Deuda Pública de Hacienda, en el acumulado de enero a mayo se obtuvieron 9,428 millones de pesos por IEPS a gasolinas y diésel, una caída anual de 92.2% y el monto más bajo desde que se tiene registro.

 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Por-gasolinas-se-dejo-de-ingresar-mas-de-10000-mdp-solo-en-mayo-20220701-0010.html

 

LA JORNADA

 

Aguascalientes, bastión del PAN, ejemplo de tortura: ONU

 

Aguascalientes es un ejemplo emblemático de la práctica de la tortura en el país, aseveró la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Tras revisar 40 casos de tortura y malos tratos cometidos en dicha entidad entre 2010 y 2014, sostuvo que no fueron excesos aislados, sino actos planeados, coordinados y realizados por funcionarios de la procuraduría estatal.

 

En ellos también hubo participación y/o complicidad de diversas estructuras internas, particularmente de policías y agentes del Ministerio Público y médicos adscritos a la institución, dijo el representante de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado.

 

https://www.jornada.com.mx/2022/07/01/estados/029n1est

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

Gran victoria para migrantes en Estados Unidos

 

La decisión de la Corte Suprema de permitir al gobierno eliminar el programa ‘Quédate en México’ significa una vuelta al respeto de los derechos de los solicitantes de asilo en EU. Ahora solo falta que se pueda eliminar el Título 42.

 

https://www.cronica.com.mx/mundo/gran-victoria-migrantes-estados-unidos.html

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ASF detecta más de 836 mdp por aclarar en Cuenta Pública de 2021

 

En la primera entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó probables daños al erario por 836.2 millones de pesos.

 

A través de 207 auditorías practicadas a diversos entes públicos, la ASF encontró presuntos daños por mil 38 millones 195 mil pesos, sin embargo, de esta cantidad, el ente reportó que 201.9 millones de pesos (mdp) fueron recuperado hasta el 23 de junio pasado.

 

El sector con montos observados y sujetos a aclaraciones más elevado es el de seguridad en el gasto federalizado, con 250 millones 122 mil 800 mdp; seguido por educación, con 197 millones 52 mil pesos.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/asf-detecta-836-mdp-aclarar-cuenta-publica-2021-488856

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.