Lejos, la meta de refinación en seis refinerías

EXCÉLSIOR

La refinería de Dos Bocas, que hoy se inaugura, es el proyecto más importante que, en materia energética, ha desarrollado la presente administración y cuyo objetivo principal es alcanzar la autosuficiencia energética hacia 2023.

Sin embargo, esta es una meta que no podrá alcanzarse en el mediano plazo, pues para ello es necesario que las seis refinerías ya existentes pasen de operar al 50% de su capacidad a 84% y durante 320 días continuos (sin paros), así como contar con una producción promedio de 2.5 millones de barriles de crudo para poder abastecer al sistema.

En entrevista, Ramsés Pech, asesor de la industria energética de Caraiva, León & Pech Architects, dijo que, al ritmo de inversión actual, aun con la incorporación de la refinería de Deer Park y el arranque de operaciones del complejo Olmeca, México tardaría de cuatro a cinco años para poder ver un resultado favorable y la posibilidad de reducir de manera importante la dependencia de los combustibles de importación.

Por ello, para alcanzar la autosuficiencia, como una de las principales metas de esta administración, el gobierno deberá destinar no menos de 80 mil millones de pesos a la adecuación de las refinerías, no sólo para los trabajos de mantenimiento correctivo, sino también preventivo.

“Se requiere incrementar la producción de crudo, por lo menos a 2.5 millones barriles diarios, de los cuales serían 1.6 millones serían distribuidos a las siete refinerías, y 900 mil barriles a la exportación, donde se incluye a Deer Park”.

Dependencia

De acuerdo con el último reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre enero y mayo la demanda de combustibles alcanzó un promedio de un millón 276.3 mil barriles por día, sin embargo, la producción fue de 949.3 mil barriles diarios.

En el caso específico de las gasolinas y diésel, se produjeron 288 mil barriles por día y 160.2 mil barriles diarios, respectivamente; la venta de estos productos alcanzó los 655.6 mil barriles y los 244.8 mil barriles por día en cada caso.

Esto quiere decir, que para poder abastecer al mercado nacional fue necesario importar 368.7 mil barriles diarios de gasolinas y 126.3 mil barriles de diésel, es decir, casi 5.3 de cada 10 litros que se venden en México provienen del extranjero.

Es así que, para lograr la autosuficiencia, las seis refinerías ya existentes, en conjunto con Deer Park en Estados Unidos y Dos Bocas, en Tabasco, deberán producir no menos de 900 mil barriles de combustibles.

Capacidad

De acuerdo con los últimos datos disponibles de Pemex, en lo que va del sexenio se destinó a Pemex Transformación Industrial una inversión récord de 257.1 mil millones de pesos, la mayor parte de este presupuesto, para la construcción de Dos Bocas, e incluso, la compra del complejo de Deer Park.

Entre los trabajos que ha llevado a cabo la empresa está la adecuación de las refinerías ya existentes, las cuales tienen la capacidad para procesar un millón 640 mil barriles por día.

Se espera que, a partir de 2023, el complejo de Deer Park adicione un promedio de 323 mil barriles por día, así como 340 mil barriles por parte de Dos Bocas, para un total de 2 millones 303 mil barriles.

La empresa del estado estima que, al cierre de 2022, las refinerías alcancen un procesamiento de un millón 200 mil barriles, y que el próximo año el volumen sea de un millón 337 mil barriles por día, que al sumar la capacidad del nuevo complejo y el de Texas, el crudo destinado al sistema será de 2 millones de barriles por día.

Entre los pendientes destaca la necesidad de un modelo logístico eficiente que permita traer los combustibles desde la refinería de Pemex en Texas.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/lejos-la-meta-de-refinacion-en-seis-refinerias/1524063

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.