Columnas de opinión: 01 de julio de 2022

REFORMA

 

TEMPLO MAYOR

 

MAL y de malas regresó el panista Enrique Vargas de su viaje por España. ¿Y qué andaba haciendo por allá el coordinador de los diputados blanquiazules en el Congreso del Edomex? Entre otras cosas, reunirse ni más ni menos que con Enrique Peña Nieto.

 

Y CUENTAN que no fue una simple visita de cortesía, pues en realidad habría ido a pedirle al ex Presidente que lo apoyara para obtener la candidatura de la alianza PRI-PAN-PRD al gobierno del Estado de México que estará en juego en 2023.

 

OBVIAMENTE la visita de Vargas no cayó nada bien entre los integrantes de la coalición Va por México, pero en el caso de los priistas dicen que el agravio fue doble: por Vargas y por Peña, que anda dando audiencias como si aún fuera jefe del priismo mexiquense.

 

DE AHÍ que varios tricolores ya se la andan recordando… aquella vieja máxima del tricolor que dice: El que ya bailó ¡que se siente!

 

LOS MEMORIOSOS no dan crédito al hecho de que Andrés Manuel López Obrador busque deslindar a su administración de crímenes violentos diciendo que son responsabilidad de los gobiernos estatales, como lo hizo en el caso del asesinato de dos jesuitas en Chihuahua.

 

Y ES QUE, durante su periodo como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, su discurso era justamente el contrario.

 

EN EL 2001, cuando el gobierno de Vicente Fox reportó el alza en la incidencia de los secuestros en la Ciudad de México, López Obrador dijo que él tenía otras cifras -oh sí, desde entonces ya era su pretexto favorito- y que la dependencia a cargo de ese tema era la Policía Federal.

 

ASÍ ES QUE, como mandatario estatal le echaba la culpa de los delitos de alto impacto a la Federación y, ahora, como mandatario federal, se las echa a los estados. ¡Vaya maroma!

 

QUIEN SE frota las manos y ya se ve a sí mismo como el “salvador” del PRI es nada más y nada menos que el ex gobernador de Coahuila y actual coordinador de los tricolores en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

 

SI Alejandro “Alito” Moreno renuncia -o lo renuncian-, a quien le tocaría ascender al cargo es a la actual secretaria general priista, Carolina Viggiano.

 

NADA más que, después de su estrepitosa derrota en la elección para la gubernatura de Hidalgo, los bonos de la también esposa de Moreira están más bajos que la cotización del bitcoin.

 

ASÍ ES QUE la jugada sería ofrecer un generoso cambio de cargos: la presidencia del partido para Moreira y la coordinación de la bancada tricolor para “Alito” y así, como dicen en la mafia siciliana, “tutti contenti”.

 

EL UNIVERSAL

 

BAJO RESERVA

 

Morena ya ve trampa en el Edomex

 

Nos comentan que en Morena generó descontento la elección de Amalia Pulido como presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, a quien acusaron de afectar la equidad para la contienda en 2023. Sin embargo, los señalamientos no fueron suficientes para reunir votos en su contra en el Consejo General del INE, cuyas consejeras denunciaron que los argumentos estaban cargados de machismo y misoginia, por relacionar sus capacidades a sus vínculos familiares. Hubo morenistas que llegaron incluso a presentar como razón para impedirle convertirse en consejera presidenta del órgano electoral mexiquense el terrible delito de no comulgar con las opiniones del presidente de la República. No son pocos, nos hacen ver, los cuadros de ese partido que ya se muestran convencidos de que diferir del pensamiento presidencial es un impedimento legal para ocupar cargos en organismos autónomos. Por lo pronto, para la elección del próximo año en el bastión priista por excelencia, los de Morena llegan denunciando trampa antes de que comience el proceso. Todo normal, pues.

 

Que ahora sí van a cubrir vacantes en órganos autónomos

 

A más tardar en septiembre, cuando se inicie el nuevo período ordinario de sesiones en el Congreso, podría haber acuerdos en el Senado para destrabar los nombramientos pendientes, entre ellos, los de magistrados electorales e integrantes del pleno del El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el INAI. Nos hacen ver que la reincorporación de José Manuel del Río Virgen a la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política ha abierto un espacio de diálogo entre los líderes de los grupos parlamentarios. Pronto se verá si es así.

 

Los aspirantes y su cercanía con AMLO

 

Nos comentan que en la esquina del médico cirujano y homeópata Pedro Zenteno están firmes en mantenerse hasta la recta final para ser el candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México. Sus simpatizantes dicen que el exalcalde de Teoloyucan se ha mantenido lejos de los escándalos y por eso tiene posibilidades, pero nos comentan que en realidad a lo que le apuestan es a su cercanía de décadas con el Presidente de la República, a quien ha acompañado en diversos cargos y funciones desde que era jefe de Gobierno y también en sus batallas electorales, siempre al tanto de las finanzas, oficiales y del movimiento. Sin embargo, otros cercanos al mandatario ven un escenario diferente en el que don Pedro no está en los planes de Palacio Nacional para la candidatura del Edomex. En unas cuantas semanas se sabrá quién de los cercanos al mandatario es el más cercano.

 

Reciben al hijo pródigo

 

Nos cuentan que en el grupo de los llamados duros o radicales de la bancada de Morena en el Senado se congratularon por el nombramiento de César Yáñez como subsecretario de Gobernación. Los también llamados “rudos” de la bancada guinda, nos dicen, consideran que el lopezobradorismo reincorporó a uno de sus mejores cuadros para el último tramo de gobierno. Sin embargo, nos cuentan, ya hay dos bandos: los que ven bien el retorno de don César porque apoyan a su jefe directo, Adán Augusto López, y los que están con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero reconocen la larga travesía de Yáñez en el movimiento. Nos aseguran que, en donde el nombramiento de don César y su regreso a los reflectores no cayó muy bien, fue en algunas de las oficinas de los rudos de Palacio Nacional.

 

EL UNIVERSAL

 

HISTORIAS DE REPORTERO

 

CALOS LORET DE MOLA

 

Las 40 horas de grabaciones

 

A juzgar por cómo se escuchan los audios donde habla con soez desparpajo, al dirigente nacional del PRI le intervinieron el teléfono y le pusieron un micrófono en su oficina. En el gobierno dicen que tienen 40 horas de conversaciones de Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y como bien planeada tortura, las están soltando por goteo: cada martes, la gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, revela un fragmento que muestra al líder tricolor confesar un delito diferente.

 

Las grabaciones son del Alito que todo mundo conoce: el que habla con la brutal franqueza del que se sabe eficaz y se siente impune. Lo primero es su gran activo, lo segundo su gran pasivo.

 

Cuando hace un par de años se armaron las primeras mesas para concretar la alianza opositora, varios de los asistentes coincidieron en que el pragmatismo atroz del líder priista lo posicionaba como el mejor operador electoral… pero también como el mayor peligro. Hablaba sin recato de millones de pesos, de cómo obtenerlos y cómo esconderlos; de cómo repartir las candidaturas, cómo conquistar y cómo presionar, qué puertas tocar y qué brazos torcer, a quién doblar y qué carambolas provocar; hablando sin dejar de escribir, siempre haciendo números: número de votos, número de escaños, fechas, diagramas. Es la política salvaje que se escucha en las grabaciones que ha revelado Morena.

 

Por goteo —con la ilegalidad que representa intervenir las conversaciones privadas— lo han ido mermando, convirtiéndolo en una suerte de “pato cojo” que no se da cuenta dónde está metido: esta semana, Alejandro Moreno propuso dotar de armas a todos los mexicanos para defenderse de los altos niveles de violencia. Nadie se tomó en serio su propuesta: quedó claro que era una patada de ahogado, un intento de poner cara de que no pasa nada… cuando pasa mucho.

 

Aunque en franco descenso, Alejandro Moreno no está en bancarrota política. Primero, es evidente que en la alianza opositora le están pagando el favor de su aportación en la operación política: lejos de deslindarse y condenarlo, lo han aguantado y apuntalado. Y segundo, tiene el control total de los órganos del partido y de su bancada en la Cámara de Diputados. Sus rivales aceptan que no van a lograr que renuncie. Que es una batalla perdida. Que sólo les queda seguirle subiendo el costo para ver si se rinde y negocia una salida decorosa. Alito no ha dado una sola señal de rendición.

 

En medio de esta disputa está el factor-gobierno: el dirigente priista puede volver a aliarse con AMLO a cambio de impunidad y embajada, como otras connotadas figuras de su partido; puede terminar de romper y enfrentar el embate a riesgo de que sea su puntilla; quizá al gobierno le convenga que se mantenga un líder débil en el PRI. Cómo saberlo. Son cálculos de política fina cuyos alcances suelen conocer sólo los protagonistas.

 

SACIAMORBOS

 

¿Será que en una de las reuniones alardeó con que tenía grabado al secretario de Gobernación? Eso puede ser un punto de quiebre. En un sentido o en otro.

 

MILENIO

 

TRASCENDIÓ

 

Que quien ya va definiendo sus querencias rumbo a 2024 es el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues aprovechó su visita a Ciudad de México por el tercer aniversario de la Guardia Nacional para compartir en su cuenta de Twitter una foto en la que se le ve con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como parte de la campaña bajo el lema “Los mejores líderes de la cuarta transformación se forman desde abajo, caminando por las calles de la mano del pueblo”.

 

Que mientras en los estados se puede ingresar a las audiencias que se desarrollan en juzgados del fuero común y del federal, el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México no se anima a dar el paso. Funcionarios del Poder Judicial de la Federación dicen estar sorprendidos por las reglas “impuestas” a los jueces locales, a quienes comenzarán a capacitar para que puedan conocer sentencias, criterios y tesis.

 

Que otro que no deja el micrófono es el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien próximamente exhibirá su faceta de cantante pues durante un diálogo con jóvenes que participaron en el foro “Retos y logros de la actividad parlamentaria”, el aspirante presidencial contó que entre las muchas actividades que ejecutará figura cantar rap, aunque no dio mayores detalles. En el encuentro recomendó a los jóvenes gritar, divertirse, “sean rebeldes, no sean obedientes ciegos, sean racionales, discutan, debatan y deliberen”.

 

Que el embajador israelí en México, Zvi Tal, expuso que el vínculo entre su país y México, que cumple 70 años, “ha madurado y las diferencias de opinión son naturales entre amigos”, en una ceremonia en el Pepsi Center a la que acudió con la representación federal Carmen Moreno Toscano, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y que tuvo entre sus invitados a los panistas Santiago Taboada, Margarita Zavala y Xóchitl Gálvez, así como a la priista Laura Barrera Fortoul. El embajador de Tel Aviv ante la ONU, Gilad Erdan, llamó a llevar las relaciones “al siguiente nivel”.

 

MILENIO

 

EN PRIVADO

 

Era difícil, pero AMLO lo logró

 

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

 

La ley y la justicia no pueden ser excluyentes.

Florestán

 

Al iniciar su mañanera de ayer, el presidente López Obrador saludó a los reporteros: ¡Ánimo! ¡Que lo mejor es lo peor que se va a poner esto…! Y soltó una carcajada socarrona.

 

Y es que al retomar la ofensiva contra Carlos Alazraki afirmó: Ayer dije que era hitleriano, a lo que su vocero, Jesús Ramírez, acotó: de pensamiento. Sí, de pensamiento hitleriano, repitió, es, pues, seguidor del pensamiento de Hitler.

 

Cuando le dijeron que esa declaración del día anterior había ofendido a la comunidad judía, respondió que la respetaba mucho. Pero eso no quiere decir que toda la comunidad tenga una especie de patente de corso para poder dañar, afectar un movimiento de transformación nada más por sus ideales, sus pensamientos, su conservadurismo y su hitlerismo.

 

Nunca habían acusado a una comunidad judía de hitlerismo, como él lo hizo ayer.

 

Tras esto, retomó su otra ofensiva contra la Iglesia católica mexicana, que había pedido que modificara su estrategia contra la inseguridad, y la encaró así:

 

¿Qué quieren los sacerdotes, que resolvamos problemas con violencia, vamos a desaparecer a todos, por qué no actuaron así con Calderón, por qué callaron cuando se ordenaban las masacres, por qué esa hipocresía?

 

Sí, tachó a los sacerdotes de hipócritas, de mentir, de calumniar, de levantar falsos testimonios. Eso no se debe permitir a nadie y mucho menos a un religioso, remató.

 

Y el Presidente no decepcionó: lo mejor de la mañanera fue lo peor que se puso, como había adelantado.

 

Era complicado pero lo logró.

 

RETALES

 

  1. ANIVERSARIO. Al cumplirse ayer tres años de la creación de la Guardia Nacional, ceremonia en el Colegio Militar con los protocolos de la Sedena para un evento del Ejército, el presidente López Obrador llamó a los gobernadores para que influyan en sus diputados para que aprueben su militarización constitucional. El general Luis Cresencio Sandoval afirmó que la GN únicamente está por debajo de las fuerzas armadas;

 

  1. LOCURA. Alejandro Moreno, que se aferra a la presidencia del PRI, ha comenzado a operar más allá de sus cabales. Lo más reciente, y al estilo Trump, su propuesta para que todas las familias cuenten con armas de alto calibre y así enfrentar a la delincuencia. El rechazo ha sido generalizado. A ver con qué ocurrencia distractora sale; y

 

  1. MANO. Pues Santiago Creel, quien como secretario de Gobernación de Vicente Fox (2000-06) fuera su precandidato presidencial, lo derrotó Felipe Calderón, anuncia, ya sin aquellos formatos priistas del PAN del silencio, que quiere ser el candidato presidencial de su partido y de la alianza opositora. A como están las cosas en ese partido, se convierte en el planteamiento más claro, mientras que en el PRI no dejan ni pasar por enfrente a Enrique De la Madrid.

 

EXCÉLSIOR

 

FRENTES POLÍTICOS

 

  1. Cicatriz cerrada. Rumbo al octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador, adelantó que este año se dará a conocer lo que sucedió el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala. Reveló que ya sabe qué pasó con los normalistas. “Ya se tienen muchos elementos; sin embargo, no queremos apresurarnos, queremos tener todas las pruebas, ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarlas. Alejandro Encinas habrá cumplido la gran encomienda, a diferencia de otros en la 4T, que sólo estorban al movimiento.

 

  1. Justicia urbana. Es de no creerse que pasaran los sexenios, las décadas, hasta sumar 53 años sin que se le haya dado rehabilitación a la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México. Pero llegó la hora. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el director general del Metro, Guillermo Calderón, anunciaron el inicio del proceso de modernización. La vida útil de la obra caducó hace diez años. De ese tamaño es la necesidad. “Va a tener afectaciones para los usuarios, aunque estamos haciendo todo para disminuirlas, pero el objetivo es disminuir los riesgos y entregar una Línea 1 del Metro que sea totalmente moderna, como una de las mejores líneas de cualquier país desarrollado del mundo”, expresó Sheinbaum. Medio siglo aplazando este momento, pero ya llegó la 4T.

 

  1. Concentración. Las Fuerzas Armadas no han abandonado otras tareas que tienen asignadas, por apoyar en labores de seguridad pública, afirmó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena. “Somos conscientes que falta mucho por hacer, creemos, y estamos seguros, que la permanencia de esta fuerza de seguridad pública de alcance nacional no será efímera, el consenso histórico que le dio origen hoy rinde resultados”, afirmó. En este momento hay 188 mil 188 elementos operativos desplegados en el país, el 86.31% de los 136 mil 702 integrantes programados para 2024. Grande es la institución que, no sólo defiende, sino que ayuda a que el país avance. Lealtad al 100.

 

  1. Malas cuentas. La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recomendó a México eliminar las figuras que no respeten el debido proceso o culpen directamente a los detenidos o imputados. Esto, durante la presentación virtual de Hasta perder el sentido. Informe sobre la práctica de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre 2010 y 2014. El representante en México de la ONU Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, comentó que es necesario que el gobierno sea cuidadoso en sus diligencias. Afirmó que encontraron sólidos elementos que apuntan a la tortura de 40 personas en el estado entre 2010 y 2014, en la época en la que gobernó el priista Carlos Lozano de la Torre. ¿Quedarán impunes estas torturas?

 

  1. Fortalecimiento. La libertad ganada con la autonomía universitaria implica la responsabilidad de reforzarla y defenderla en cada uno de nuestros actos, dijo Enrique Graue, rector de la UNAM, al recibir el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina. Esa autonomía, señaló, es también la que permite pensar, investigar y expresarnos con libertad y honestidad, atendiendo al rigor metodológico que debe privar en las instituciones de educación superior. Recordó que hace cuatro años se conmemoró el centenario de la gesta histórica de la autonomía de la UNC, ejemplo de gallardía y dignidad. La ceremonia se realizó en la casa de estudios cordobesa y fue encabezada por su rector Hugo Juri. La autonomía universitaria fortalece a las naciones, como la nuestra y la argentina.

 

EL FINANCIERO

 

ESTRICTAMENTE PERSONAL

 

RAYMUNDO RIVA PALACIO

 

El caníbal

 

Uno de los fenómenos televisivos más impresionantes de los últimos años llega hoy a su fin con la conclusión de la docuserie “Caníbal: indignación total”, que ha tenido audiencias diarias durante la semana superiores a los 5 millones y medio de personas. El documental, que narra la historia de Andrés Mendoza Celis, un oaxaqueño de 72 años, no es para menos. Durante 30 años fue privando de su libertad a mujeres, destazándolas, comiendo de su carne y regalando, o vendiéndola a decenas, cientos o miles de personas, en un caso también, aunque involuntario, de antropofagia colectiva en Atizapán, donde vivía, que esta serie revivió con sus horrores más profundos.

 

Mendoza Celis es conocido como el Caníbal de Atizapán, y de su casa las autoridades recuperaron más de 4 mil restos óseos tras detenerlo y catear su propiedad en mayo del año pasado. No se sabe a cuántas mujeres asesinó y cortó con la precisión del carnicero que fue por largo tiempo, pero cuando lo detuvo la policía les dijo que lo había hecho con dos mujeres cada semana desde 1991, cuando todo comenzó. Ese dato no lo volvió a repetir, pero sobre lo que se ha podido identificar, lo hace el asesino serial más importante en la historia mexicana.

 

Sus ideas surgieron de la película clásica “El silencio de los inocentes”, que se estrenó el 14 de febrero de 1991. El personaje central, que retoma el libro de ficción escrito por Thomas Harris en 1988, es Hannibal Lecter (sir Anthony Hopkins), que se convirtió en el modelo para asesinos seriales, como Mendoza Celis, quien realizó un copycat del sicópata, incluso disfrazándose como Buffalo Bill en el sótano de su casa, otro asesino en serie a quien Lecter ayudó a descubrir.

 

El documental es un proyecto de la Suprema Corte como parte de un esfuerzo para visibilizar el feminicidio, que encontró extraños obstáculos durante su realización por parte de las autoridades judiciales del Estado de México, que buscaron que no se hiciera. Se entiende ese intento por las deficiencias que había tenido su investigación, expuestas en la serie producida por Javier Tejado, que llegó a la idea de la docuserie cuando su columna de El Universal, donde narraba cómo la familia de su última víctima, no la policía, la encontró 24 horas después de haber empezado a buscarla, reflejó el enorme interés colectivo en el tema.

 

Las columnas de Tejado suelen tener una lectoría promedio de 40 mil personas, pero, esa en particular, una semana después de la detención de Mendoza Celis, alcanzó una lectoría de 700 mil, 10 veces más que las de Carlos Loret, la pluma más buscada en El Universal. El impacto del tema llevó a Tejado a pensar en un libro, pero durante la investigación descubrió audios y videos, transformando el libro en documental.

 

El equipo dirigido por Tejado, que investigó el caso para la docuserie, habló con personas y obtuvo información que nunca tuvieron las autoridades de víctimas, vecinos o sus familiares en Oaxaca. Las autoridades quisieron silenciar todo; incluso, cuando entrevistaban a los primeros respondientes de la detención de Mendoza Celis, enviaron a la policía a amenazar a todos y privar de su libertad durante cuatro horas al equipo de producción, policías y bomberos. La intervención de la fiscalía mexiquense atrasó el documental varias semanas, hasta que la Suprema Corte intervino para que pudieran continuar las entrevistas con los primeros respondientes.

 

En vísperas de iniciar la transmisión, el alcalde de Atizapán, Pedro Rodríguez, también trató de impedir su difusión, alegando que afectaba el buen nombre de los habitantes del municipio. La realidad era otra. Que no apareciera ligado a Mendoza Celis, que formó parte de su campaña electoral. Mendoza Celis estaba involucrado en cuestiones políticas. Antes de Rodríguez, un priista que contendió por la alianza, era cercano al morenista Celso Domínguez, con quien trató de escudarse cuando la policía lo detuvo.

 

Las actividades políticas de Mendoza Celis se vinculaban a su papel como presidente del Consejo de Participación Ciudadana en Atizapán, que hacía un trabajo amplio de gestoría. Esa labor le había ganado el cariño de los vecinos, además de que, como lo recuerdan, siempre les regalaba carne, sin saber que era de humanos, su método para irse deshaciendo de los cuerpos de sus víctimas.

 

La docuserie también explora esa faceta social, delicada y sensible. ¿Cómo pudo Mendoza Celis desaparecer y destazar a sus víctimas durante tanto tiempo? Por la sencilla razón de que los vecinos de Atizapán no quisieron ver lo que tenían ante sus ojos, que siempre minimizaron. Por ejemplo, dijeron que siempre olía a carne quemada, que su casa también, y casi siempre había una fogata prendida en su patio. De manera muy frecuente, recordaron, tenía manchas de sangre en su camisa y la cara y brazos rasguñados.

 

El documental sobre el Caníbal de Atizapán logra su objetivo, la visibilización al máximo del feminicidio, con todos los horrores que este caso implica, pero también la deficiente capacidad de investigación de las autoridades mexiquenses, que trataron de ocultar mediante la censura. Tampoco es menor la faceta social. La forma como reaccionaron los vecinos de Atizapán fue moviéndose de las dudas sobre su culpabilidad, a convencerse plenamente de ésta –en la medida en que veían cómo salían restos humanos de su casa–, a la autocrítica de todo lo que tuvieron ante sus ojos y no quisieron ver, contribuyendo indirectamente a la muerte de quién sabe cuántas mujeres más.

 

Lo sucedido en Atizapán, con la excepción de la antropofagia, no fue algo extraordinario. Cuando se cruzan mentes criminales, deficiencias de la autoridad y complacencias de la sociedad, las situaciones son más comunes de las que quisiéramos tener. ¿Qué tanto estamos conscientes de ello? Evidentemente hay enorme interés en el tema, y las audiencias de millones de televidentes cada noche revelan una atracción colectiva. Aun cuando la puerta de entrada mayoritaria pudiera ser el morbo, en el fondo quedará expuesto el feminicidio, la mayor pandemia social que vive México.

 

EL FINANCIERO

 

COORDENADAS

 

ENRIQUE QUINTANA

 

¿Y qué vamos a hacer con Dos Bocas?

 

Hoy se inaugura la refinería de Dos Bocas.

 

Bueno, es un decir que se inaugura. Se va a ‘cortar el listón’; se va a hacer fiesta a los cuatro años de las elecciones de 2018; se van a pronunciar discursos e incluso se va a presentar el Informe Trimestral de AMLO.

 

Pero la refinería no va a empezar a operar.

 

Obviamente, estamos aún muy, muy lejos, de que la refinería quede funcional.

 

Algunos señalan que será lo mismo que en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

 

No, desde luego.

 

El AIFA pudo realizar operaciones desde el día de su inauguración. No están terminadas las vialidades; le falta infraestructura y otras cosas más, pero empezó a funcionar luego de ser inaugurado.

 

No será ese el caso de la refinería de Dos Bocas.

 

No hay tampoco estimados confiables de cuándo quedará funcional.

 

El gobierno dice que en 2023 pues viene un periodo de pruebas. Expertos que saben del avance estiman que va a ser difícil que antes de 2024 o 2025 empiece a funcionar realmente.

 

En los últimos días he escuchado a más y más personas preguntarse qué vamos a hacer con los megaproyectos de AMLO cuando termine su sexenio.

 

Son principalmente cuatro: el AIFA, la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya y el sistema Transístmico.

 

Creo que las respuestas son diferentes para cada uno de ellos.

 

Por ejemplo, difiero de quienes piensan que la mejor opción es cerrar el AIFA. Lo propuso hace unos días Enrique de la Madrid.

 

Es un aeropuerto que ya está construido y funcionando.

 

Está incompleto y carece de la infraestructura urbana que lo haría más interesante como opción. Pero está en construcción.

 

La propuesta de cerrarlo responde a ponerse en contra de AMLO, como una alternativa rentable políticamente.

 

Creo que hay que buscar cómo integrar un sistema aeroportuario metropolitano, revisar todos los cambios, incluyendo las rutas de aproximación, probablemente con un mando único, quitando a los militares el control del AIFA e incluyendo al aeropuerto de Toluca e invertir fuertemente en el AICM para mejorar su funcionamiento.

 

Y hay que discutir si Texcoco puede revivirse o no.

 

Pero, aun si la respuesta fuera positiva, no es una opción de corto plazo.

 

Hay que tener alternativas porque el desarrollo requiere un crecimiento del transporte aéreo.

 

En el caso del Tren Maya las circunstancias son diferentes. Se trata de un proyecto cuya conclusión es incierta. Habría que valorar la posibilidad de aprovechar algunos de los tramos ya construidos y quizás cancelar la obra.

 

Es el peor de los megaproyectos emprendidos en este sexenio y ni por asomo va a concluirse antes de que termine la actual administración… aunque quizás se inaugure, con todos sus déficits, en el 2024.

 

En el caso de Dos Bocas, probablemente será hasta el siguiente sexenio cuando se tenga una refinería funcional.

 

En ese caso, me parece que hay que hacer una evaluación cuidadosa de las seis refinerías que existen en México, de la demanda de gasolinas y otros petrolíferos, y definir una estrategia que parta de la base de los activos que ya existen.

 

Lo más probable es que Dos Bocas sea una refinería más eficiente que las demás.

 

Cuando se establezca cuál es la producción óptima de petrolíferos dadas las instalaciones existentes, se podría evaluar el cierre de algunas refinerías que son ineficientes y más viejas.

 

En 2021, la subsidiaria de Pemex que opera las refinerías perdió la bicoca de 220 mil millones de pesos y el año anterior habían sido 238 mil millones.

 

Dejar de operar algunas instalaciones sería un alivio financiero para Pemex.

 

Claro que hubiera sido mejor no construir Dos Bocas e invertir esos recursos en exploración y producción, para tratar de estar en capacidad de producir más crudo en la coyuntura actual.

 

El promedio de producción de los cinco primeros meses de este año es de 1 millón 753 mil barriles por día, todavía una cifra 4 por ciento inferior al promedio del año 2018.

 

La historia dice que frenamos la caída, pero no hemos ni regresado al nivel previo a este sexenio.

 

Ni siquiera con más dinero se podrá aumentar la producción. Se trata de otra filosofía respecto al riesgo, para que se meta el sector privado más y más al tema. Hoy se está saliendo.

 

Y, respecto al sistema transístmico, resulta que se trata del mejor proyecto de esta administración.

 

En un próximo comentario lo abordamos.

 

Pero, por lo pronto, paren la fiesta hoy. Cuando arranque realmente Dos Bocas, ni AMLO será presidente ni Rocío Nahle, secretaría de Energía.

 

EL ECONOMISTA

 

RICOS Y PODEROSOS

 

MARCO A. MARES

 

Altán: ¿quiebra o rentabilidad?

 

Altán Redes fue rescatada de la quiebra por el gobierno mexicano.

 

Con esa bocanada de oxígeno financiero gubernamental la gran pregunta es: ¿podrá encontrar el camino de la rentabilidad o está condenada a la banca rota?

 

Hay quienes, desde ahora, anticipan que su destino, inexorablemente es el de la quiebra.

 

Una vez que la rescató el gobierno mexicano con una aportación de alrededor de 3 mil millones de pesos, toma el control de la empresa, y tiene el reto de hacerla rentable

 

Además, tiene que cumplir con su objetivo original: alcanzar la cobertura más amplia posible; ofrecer sus servicios a la población económica más débil del país, ubicada en los lugares más remotos del país.

 

¿Será posible encontrar el difícil equilibrio entre estos dos propósitos?

 

Se trata de una empresa privada a la que prácticamente se le regaló una costosa red y se le apoyó con una fuerte inversión de la banca de desarrollo.

 

Tan sólo por el precio de descuento del espectro radioeléctrico, Altán Redes venía recibiendo un subsidio anual por ¡4 mil 377 millones de pesos!.

 

A pesar de esas ventajas, Altán Redes entró en concurso mercantil. El gobierno se vió obligado a rescatarla para no perder sus inversiones.

 

Ahora, con una inyección de capital gubernamental adicional, no está claro que Altán Redes pueda encontrar el camino de la viabilidad y rentabilidad económica, precisamente por su claro y específico objetivo social: ofrecer servicios de telecomunicaciones e internet.

 

Y mucho menos si se busca dar estos servicios de manera gratuita.

 

Altán Redes es una empresa público-privada que se creó con un enorme subsidio. Sólo paga el 10% de lo que pagan por derechos las operadoras privadas. Desde el inicio contó con el financiamiento mayoritario de la banca de desarrollo.

 

A pesar de tales ventajas, Altán Redes cayó en concurso mercantil y el gobierno lopezobradorista decidió rescatarla para evitar enormes pérdidas para Bancomext, Nafin y Banobras.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en contra de su propia decisión de no rescatar empresas privadas con recursos públicos, decidió salvar a la empresa de telecomunicaciones con un noble propósito: hacer realidad el servicio de internet para todos.

 

Cuando hizo el anuncio del rescate, el Jefe del Ejecutivo dijo que con esa operación se podrá llevar internet a todos los pueblos, plazas públicas, escuelas, hospitales; a todos los sitios de interés colectivo.

 

Con el respaldo de la banca de desarrollo Altán Redes logró un acuerdo de financiamiento por un monto de 388.1 millones de dólares.

 

La reestructura financiera incluye a la banca mexicana de desarrollo, que otorga un crédito por 161 millones de dólares, es decir el 41% de los recursos, y el 59% restante mediante la participación de proveedores 166.6 millones de dólares, en tanto que los accionistas inyectarán 50.5 millones de dólares y clientes 10 millones de dólares.

 

Altán Redes recibió una bocanada de oxígeno financiero y una nueva oportunidad con la que buscará lograr el objetivo de cubrir al 92% de la población.

 

Bajo la presidencia de Antonhy McCarthy y la dirección de Carlos Lerma Cotera deberá buscar hacer rentable ese negocio, en el que con la inyección adicional de la banca de desarrollo, aumentó la exposición al riesgo financiero de la red de redes.

 

Hay que recordar que Altán es la operadora de la red compartida mayorista.

 

Su constitución se dispuso en un artículo transitorio de la Reforma de Telecomunicaciones del 2013.

 

El reto para el nuevo equipo  que comanda Altán Redes es muy grande.

 

Tiene que buscar el camino de la viabilidad y al mismo tiempo hacer llegar las telecomunicaciones e internet para todos.

 

Veremos cuál de los escenarios se cumple: el de la rentabilidad o el de la quiebra.

 

Ojalá que en beneficio de la población que se busca beneficiar y de los recursos gubernamentales comprometidos, encuentren el camino de la viabilidad. Es un reto mayúsculo.

 

LA JORNADA

 

ASTILLERO

 

JULIO HERNANDEZ LÓPEZ

 

En busca de atemperar las voces que advertían los riesgos de una Guardia Nacional (GN) militarizada, se prometió en 2019 que dicho cuerpo sería de característica civil y que tendría un plazo de cinco años (hasta marzo de 2024) para cambiar la fórmula de su integración, pasando del actual predominio de las Fuerzas Armadas (80 por ciento de las plazas) a una configuración netamente civil.

 

En el decreto que el Congreso envió al presidente López Obrador para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (lo que sucedió el 26 de marzo de 2019, https://bit.ly/3uD0zVR), se establecieron las modificaciones (vigentes) a la Constitución Política, en los artículos 21, Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional y La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, y quinto transitorio: Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

 

En la Ley de la Guardia Nacional (publicada en el DOF el 27 de mayo de 2019, https://bit.ly/3nvtA1A), se reitera en el artículo 4: La Guardia Nacional es una institución de seguridad pública, de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría (de Seguridad y Protección Ciudadana).

 

La Constitución y la ley de la materia han sido letra muerta: en los hechos, la Guardia Nacional nunca ha dependido del mando civil al que la Constitución le adscribió, la SSPC, sino inequívocamente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Y, a estas alturas, el propio Presidente de la República (que siendo candidato proclamaba la inminencia de un retorno gradual de los soldados a sus cuarteles) pretende que una iniciativa suya sea aprobada en el Congreso para que abiertamente la citada Guardia sea encuadrada en la Sedena, como una rama militar más, ya sin simulaciones de mando y perspectiva civil (tal intención, sin embargo, parece inviable en cuanto el bloque legislativo opositor asegura que no votará a favor, con lo cual no habría la mayoría legislativa obligada).

 

Así fuera con un sentido extremadamente pragmático, que diera la espalda a la experiencia histórica de graves peligros al entregar a los militares el control de la seguridad pública, entre otros negocios y empresas, es raquítico el resultado en cuanto a combate a la delincuencia y suministro de seguridad a la población.

 

La Guardia Nacional no ha escapado a los vicios de sus similares (extorsión, sobre todo a migrantes, tortura, violaciones a los derechos humanos, asesinatos) y ha deambulado por el país entre crecientes agresiones de grupos delictivos envalentonados por la pasividad impuesta a las Fuerzas Armadas.

 

Ayer, en una ceremonia por los tres años de haber sido constituida esta Guardia Nacional Militar (así se le denominó desde un inicio en esta columna), sólo tres veces se mencionó el concepto civil en los discursos oficiales, nunca en referencia a la obligación constitucional de que esa Guardia sea de carácter civil.

 

Si no se han respetado la Constitución y la ley secundaria en este tema, ni las promesas políticas de devolver gradualmente la Guardia a los civiles, menos se puede aceptar el argumento voluntarista de Palacio Nacional de que no hay nada qué temer en cuanto a la militarización, porque el Presidente actual no hará mal uso de esa concentración de fuerza y que, además, está convencido de que los gobiernos civiles en el futuro van a ser gentes sensibles, que cada vez van a profesar más amor a nuestro pueblo, más amor al prójimo (https://bit.ly/3ApoXh0). Mmm.

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

PEPE GRILLO

 

MC va por la agenda progresista

 

La agenda progresista es un desierto que ningún partido atiende. Temas como el derecho a decidir, la defensa real del medio ambiente, el matrimonio igualitario, el feminismo, la mariguana lúdica, vagan por ahí si afianzarse en los documentos básicos de ningún partido.

 

El Partido Movimiento Ciudadano está decidido a terminar con esa irregularidad, hacer suya esa agenda y por lo tanto atraer la atención de un amplio sector de la población que por ahora no se siente representado por ningún partido.

 

Dante Delgado ha profundizado su activismo en redes sociales para señalar la vinculación de MC con la protección del medio ambiente, con el orgullo de la comunidad gay y la legalización del cannabis, entre otros temas.

 

Cuando el resto de los partidos reaccione, MC se habrá apropiado de la agenda progresista.

 

Es lo que hay

 

El presidente y el Ejército hacen como si la Guardia Nacional ya fuera parte del organigrama de la Sedena, pero no es verdad.

 

De hecho, este cuerpo, que es clave en la estrategia de seguridad de la 4T, se mueve en un limbo legal porque puede ser que finalmente los legisladores lo ubiquen en la órbita del Ejército, pero puede que no lo hagan. El Congreso tiene la última palabra.

 

Por lo pronto ya no hay mandos civiles y los pocos que quedan están aislados pues las tropas, la mayoría soldados con uniformes de guardias, no los obedecen.

 

El presidente pidió a los gobernadores que presionen a los legisladores de sus estados para que concreten en cambio. Fue una movida ingeniosa porque son los gobernadores, cuando sienten la lumbre en los aparejos, quienes claman por la llegada de más elementos de la corporación.

 

Es demasiado pronto para evaluar el desempeño de la Guardia Nacional. Es lo que hay. A todos conviene que entregue buenos resultados.

 

Celebración anti climática

 

La celebración morenista por el cuarto aniversario del triunfo en las elecciones presidenciales de López Obrador tienen como evento principal la inauguración de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

 

Será una celebración anti climática. La refinería está muy verde para refinar. Eso sí, tiene jardines y oficinas bonitas, que será lo que inaugure el presidente. Los costos de la obra aumentan día con día. Nadie sabe bien a bien cuánto terminará costando.

 

La fiesta política, sin embargo, está garantizada. El llamado Grupo Tabasco le está sacando todo el provecho posible y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, espera que al final del día tenga en el bolsillo la candidatura de Morena para Veracruz, que es, según se dice, la meta personal de la funcionaria.

 

Para la verdadera celebración, que será cuando la refinería tenga listos sus primeros litros de gasolina, todavía no hay fecha. La inauguración adelantada de Dos Bocas no impactará en los costos del combustible.

 

Remain in Mexico

 

El gobierno de Donald Trump presionó fuerte para que el gobierno mexicano aceptara la imposición de su programa “Quédate en México” dirigido a los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperaran la resolución de los jueces en el lado sur de la frontera.

 

Fue una decisión atroz para miles de personas y también para México que tuvo que asumir responsabilidades para las que no estaba preparado.

 

Lo que llama la atención es que la batalla legal contra ese despropósito no la promovió el gobierno mexicano, que acató sumiso, sino que tocó al nuevo gobierno norteamericano, el de Joe Biden, hacer ese trabajo.

 

La secuencia sin fin de tragedias protagonizadas por migrantes hace imperativo que los gobiernos de EU y México, trabajen de manera coordinada, sin imposiciones, en el tema.

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

EL CRISTALAZO

 

RAFAEL CARDONA

 

Los devotos en busca de los votos

 

e acuerdas? El lunes pasado, cuando todavía resonaban las matracas en Madero, Coahuila, en esta columna apareció un análisis sobre la división en Morena, una fisura o una separación de campos, si se quiere, nada semejante a una fractura o un cisma, no es para tanto, pero se definieron claramente dos territorios o por lo menos dos posturas, una de los “pisoparejistas”, quienes reclaman condiciones de selección distintas de las ya consagradas por el dueño del partido y su franelero, el señor Mario Delgado; o sea, el imperio de las siempre manipulables y traicioneras encuestas o consultas a modo y capricho, convenientes para justificar cualquier decisión previamente asumida para presentarla con los ropajes falsamente democráticos de la opinión dominante, pero puro cuento, tal sabemo sabemos y como sabe mejor el señor Ricardo Monreal y si su experiencia no fuera suficiente hasta Marcelo Ebrard ha sufrido por este método, aunque bien le pagaron cuando se rajó del mero asiento a pesar de lo cual han participado con este procedimiento, ya fuera para declinar o para emberrincharse porque le quitaron la oportunidad dorada, pero ahora esos caballeros conforman el bloque del piso parajismo, lo cual es ahora como nunca un sueño de noche veraniega, ya lo saben pues la decisión la toma una sola persona y para ver si el dedo les favorece (si no le ha favorecido desde ahora), Adán Augusto y Claudia la única, lagotean a su patrón a mañana tarde y noche, entonces la adulación se convierte en el mejor activo político, la mejor oratoria, la palabra indispensable, y en esas condiciones, pues reaparece en el escenario otro de los fieles más probados, alguien cuya boda le costó millones de pesos (la publicidad en el ¡Hola! es cara) y muchos años de ostracismo y vida sombría refundido en una oficina de nombre rimbombante y utilidad ninguna, porque César Yáñez vuelve a sentir en su rostro la luz del sol tabasqueño, y para festejarlo se va a comer a la Casa Bell, frente a la Iglesia del santo niño checo de Praga, sin parentesco con el zacatecano de Atocha; y comparte viandas y bebidas con el ingeniero Jorge Arganiz, ese fantasmal secretario de Infraestructura (él mismo es un infra secretario, incapaz hasta de poner en orden un aeropuerto) y de acompañante, Rafael Marín Mollinedo sobre cuyas espaldas corre el proyecto del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la más porfirista de las obras de la Cuarta Transformación, porque como todos sabemos la empezó don Porfirio y la acabará (si la acaba), Don Andrés, pero bueno, lo notable es el retorno de Yáñez, no importa si bajo la fachada de los asuntos religiosos, ahora con el clero católico y algunos rabinos en contra, pues al presidente se le soltó la boca comparando a un publicista judío con el abominable Adolfo, y no podía haber sido peor la regada del tepache, pero en fin, no importa, porque su trabajo en verdad consistirá en arropar y promover al hombre de Tabasco para prolongar el “Macuspana power” por muchos años, así pues, habrá quien le diga “¡ave César!, porque a su paso por los muchos años de talacha y chinga con el presidente, cuando hacían la campaña juntos, a pie, en camionetas o con recursos limitados, César probó una lealtad de acero, suficiente para resistir estos años en el desierto; los cuales ya han terminado y ahora recuerdo esa fidelidad; porque aquella mañana, con la plena efervescencia de la intentona para el desafuero del entonces Jefe de Gobierno, César Yáñez me hizo un regalo, sí, un regalo de un funcionario de la IV-T (cuando aún no existía tan revolucionario afán), y lo digo sin temor de ser acusado de recibir un soborno, ni mucho menos suponerle a él tan inmoral conducta: se quitó de la solapa un alfiler con moño tricolor, símbolo de la queja ante el inicuo proceder del gobierno, y me dijo, ponte esto en protesta por el intento canalla del desafuero más canalla aún, y yo lo recibí y luego se lo di a uno de los meseros del restaurante y le dije, vaya al Zócalo a protestar, yo no tengo tiempo ni ganas, me acuerdo muy bien, y César anteayer estaba contento y me preguntó, cómo estas y yo le dije muy bien, no tanto como ustedes que siguen ganado elecciones y me respondió con certeza, firmeza y entereza, y vamos a ganar más y más, y se lo creo y le desee mucha suerte y me despedí pensando cómo a este paso le va a hacer a Adán la campaña desde el palacio Nacional, con extensión al de Covián, porque Claudia, la otra del equipo de los idólatras, no tiene entre otra de sus muchas carencias, a alguien en medios con la experiencia, los contactos y la historia de César y por ahí vienen ya los signos definitorios de la cosa fuerte, y ya los “pisoparejistas” pueden desgañitarse o ausentarse de los mítines dizque por el Covid, como Marcelo, pero los dados ya están corriendo, o como dijo el otro César, “allea jacta est”, y este arroz ya se coció, lo cual no impediría –en caso necesario– hacer otro paella si las cosas cambian, pero por ahora todo esta claro: el único de carrera ascendente ha sido Adán Augusto, tanto como para salir del Senado, ir a Tabasco, salir de Villahermosa y entrar al gabinete, despachar en Bucareli y recoger halagos y reconocimientos del patrón; me está ayudando mucho, y todo aquello y es además el único en cuya historia personal hay un jovencito llamado Andrés Manuel López Obrador, su amigo, su paisano, su confidente hasta en los oscuros rincones familiares, como él, y luego muchos tienen dudas de si va a preferir el presidente a una empleada de tiempo completo, pero sin los nexos de antaño, sin el color de la infancia descalza y sin camisa en la cual ambos jugaban a la pelota o se metían a nadar al río… esos son otros asideros.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

ROZONES

 

Colima, paraíso trágico

 

Nos hacen ver que, en Colima, en ese pequeño estado en el que nunca pasaba nada, empezaron a pasar cosas, y muy graves, a partir del inicio del gobierno de Indira Vizcaíno. Ayer fue ejecutado un mando de la Policía Municipal de Villa de Álvarez, y no en su jurisdicción, sino en la capital del estado, que por su naturaleza es el municipio más vigilado. Con el crimen de ayer llegó a nueve el número de policías que han sido asesinados en la entidad en lo que va del año. En éste y en otros medios se ha documentado el nivel de violencia que se ha alcanzado en los siete meses que han transcurrido de la actual administración. No sólo han aumentado los homicidios dolosos, sino la saña con la que son cometidos. Es tal la inseguridad, que sicarios en moto pueden con toda libertad matar a un jefe policiaco a plena luz del día. Por su clima y sus playas, Colima era considerado un paraíso mágico. Pero de siete meses a la fecha se ha convertido en un paraíso trágico. Uf.

 

GRAUE, DISTINCIÓN Y AUTONOMÍA

 

Y fue el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien recibió ayer el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, primera casa de estudios latinoamericana en obtener autonomía hace más de un siglo, por lo cual la distinción tuvo un significado especial. “La autonomía universitaria debe ser un pensamiento que propicie la equidad, la movilidad social y la toma colectiva de decisiones para cumplir las misiones sustantivas de nuestras universidades”, señaló Graue en la ceremonia de investidura. Y refirió que “el ejercicio cotidiano de este principio es la ruta ascendente a la excelencia académica, cuyos peldaños debemos construir permanentemente con responsabilidad social, con entereza y de cara al futuro de nuestras instituciones”. La autonomía, innegablemente, tema de actualidad.

 

DINAMISMO A LA ESTRATEGIA

 

Donde están buscando sacar el mayor de los beneficios a la estrategia de seguridad es en la alcaldía Miguel Hidalgo, a cargo de Mauricio Tabe. Y es que, al modelo Blindar MH le están imprimiendo mucho dinamismo. Nos cuentan, por ejemplo, que esta semana se puso en marcha un nuevo operativo para salvaguardar la integridad de los usuarios del transporte público e inhibir delitos como robo a transeúnte, a transporte, a pasajero y a negocio en la zona limítrofe con los municipios de Huixquilucan y Naucalpan. La fórmula de coordinación con otras alcaldías o municipios está dando buenos resultados de ahí el interés de mantenerla. En lo que va del año, por cierto, la alcaldía ya ha puesto en marcha operativos conjuntos con Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco y Cuajimalpa.

 

DELFINA, MÁS QUE APUNTADA

 

Nos cuentan que ayer, al arribar a Villahermosa, reporteros tabasqueños le preguntaron a la titular de la SEP, Delfina Gómez, que si se descartaba como aspirante al Gobierno del Estado de México, a lo que respondió: “No, yo creo que hay una gran oportunidad de poder participar en lo que tanto queremos, que es apoyar a la gente, tener un cambio diferente a lo que es nuestro estado”. La funcionaria dijo que hay “piso parejo”, lo que debe haber calado hondo en uno de los tres principales prospectos, para más pistas, originario de Texcoco. Delfina habló bien de quienes seguramente serán sus principales contendientes internos: Horacio Duarte e Higinio Martínez: “Son personas valiosas y grandes compañeros”, dijo. Total, que Delfina no se destapó, pero tampoco se descartó, lo que en lenguaje cristiano significa que está en la pelea. Y que el proceso interno de Morena en el Estado de México no será apto para cardiacos.

 

MULTA POR VIEJOS SEÑALAMIENTOS

 

Pues finalmente sí resultó ser una falta y además ameritó la imposición de una multa el hecho de que el dirigente de Morena, Mario Delgado, tildara de “traidores a la patria” a los diputados de oposición que no aprobaron la Reforma Eléctrica. Ayer la Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que el dirigente de los guindas incurrió en una calumnia y en la falta del deber de cuidado. Con ello determinó imponer una multa de poco más de 57 mil pesos al dirigente nacional y de 19 mil 244 pesos al partido político. Nos hacen ver que el tema, en términos de debate público, ya había quedado atrás desde hacía tiempo, tanto que ahora se ha concentrado en temas relacionados con las futuras elecciones. Como sea, en la oposición celebraron el triunfo, porque al final, ya un poco a destiempo, pero les dieron la razón.

 

MANDATARIOS FELICES

 

Requetefelices, nos comentan, estaban ayer 16 gobernadores de la 4T en funciones y dos más electos, que se fueron a dar una vueltecita a Palacio Nacional. Y es que en el encuentro con el Presidente recibieron la petición de preparar toda la documentación técnica de los proyectos prioritarios que tengan en el tintero, a efecto de que los presenten y con ello eventualmente accedan a apoyo federal para emprenderlos. ¿Quiénes eran los mandatarios? Ah, pues, los de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Morelos, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz , Zacatecas y la CDMX. Y estaban tan requetefelices que lo demostraron con montones de selfies que se tomaron.

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

QUEBRADERO

 

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

 

Negros nubarrones

 

López Obrador no se ha metido en los aspectos estrictamente religiosos, lo que ha hecho es hablar de las concepciones de personajes que tienen una filiación religiosa.

 

Lo que ha hecho es defenderse o algo parecido, lanzando todo tipo de pullas bajo la interpretación de que en el fondo lo que están haciendo es criticar y señalar su proyecto de gobierno, el cual defiende como una verdad absoluta, siendo que la verdad es un concepto colectivo.

 

Los ánimos no han dejado ni dejarán de estar caldeados. El Presidente ni por asomo busca puntos de encuentro con quienes plantean críticas, más bien si algo quiere es confrontarlos, dejando en claro que por ningún motivo va a ceder.

 

Recordarle a los jesuitas las matanzas de otros sexenios es pasar por alto los muchos problemas que se han presentado en su administración, los cuales por más que sean heredados ya son cargados a su cuenta.

 

Los jesuitas no están buscando atacar al Presidente nos dijo enfáticamente el padre Pato: “La muerte de nuestros hermanos nos hizo tomar mayor conciencia de lo que está pasando en todo el país, no tiene sentido que digan que estamos en contra del Presidente o que vamos a apoyar otra alternativa política en 2024, lo que queremos es que se tome conciencia de lo que pasa, porque hay evidencias de que la estrategia no está funcionando como cree el Presidente”.

 

El padre Pato lleva más de 30 años de vida pastoral en la Sierra Tarahumara. Ha visto a lo largo de estos años la presencia de la delincuencia organizada, “no nos metemos con ellos ni ellos se meten con nosotros”. Lo que pasó, nos dice, forma parte de un rompimiento de límites que nunca se habían tocado.

 

El Presidente tiene otra lectura de las cosas. Cuando habla de la relación de los jesuitas con el poder económico del país termina por tener una mirada parcial y en ocasiones limitada de lo que ha venido haciendo la congregación a lo largo de siglos.

 

En su defensa de su proyecto de gobierno y de la 4T, como proyecto único de gobernabilidad para el país, confrontó a los jesuitas en lugar de sumarlos. No hay que pasar por alto la reacción del Papa sobre los muchos muertos por hechos violentos en México.

 

Va quedando la impresión de que en la medida en que se acerca el final del sexenio, el Presidente está radicalizando su discurso, a querer o no, se le está acabando el tiempo y está forzando la máquina sin quizá darse cuenta lo que puede estar provocando y que por ahora no se ve, pero que tendrá secuelas en el mediano y largo plazo.

 

Buscando increpar a Carlos Alazraki por las críticas que regularmente hace a su gobierno utilizó la palabra “hitleriano” para calificar los argumentos del destacado publicista, la reacción de la comunidad judía era previsible y se dejó venir.

 

No fue por ningún motivo una reacción propia de un personaje que esté encabezando la vida del país. El tono conciliatorio en circunstancias como ésta debiera prevalecer, por ningún motivo estamos insinuando que debiera pasar por alto las críticas que se le hacen, lo que está haciendo diferente es la forma en que está respondiendo.

 

El país como muchas otras naciones podría quedar dividido en mitades, porque a pesar de la popularidad del Presidente, no se vislumbra que se repita una elección como la del 18 en donde 30 millones de ciudadanos votaron por quien ganó las elecciones.

 

Se vienen negros nubarrones, porque algunos escenarios se han venido descomponiendo y la economía va a entrar en terrenos de pronóstico reservado.

 

Meterse en terrenos de peleas de callejón por los jesuitas y la comunidad judía lleva a más terrenos de pronóstico reservado.

 

RESQUICIOS.

 

El aeropuerto capitalino está en los límites. Las líneas aéreas tienen mucho que ver, pero está a la vista el descuido bajo el que se encuentra. No tenemos elementos para decir que es una estrategia para irse al AIFA, el cual está lejos de ser opción, pero para los viajeros volar es una pesadilla, los responsables de ello tienen nombre y apellido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.