Ocho columnas: 30 de junio de 2022

REFORMA

 

Atoran al AICM por aire y tierra

 

La aviación mexicana no sólo vuela en Categoría 2 por fallas en seguridad aérea, ahora el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) también atraviesa por un desorden en sus instalaciones y en sus procesos de inspección y logística que fastidian a usuarios, principalmente por las demoras en la entrega de equipaje.

 

Los pasajeros, además de estar expuestos a las constantes idas al aire de aviones por congestionamiento en pistas y el uso de posiciones remotas para el descenso que prolongan las demoras, enfrentan, en el caso de vuelos internacionales, largas esperas en zonas de migración y los retrasos en entrega de maletas.

 

https://www.reforma.com/atoran-al-aicm-por-aire-y-tierra/ar2428629?v=3

 

EL UNIVERSAL

 

“Vinieron a buscar un sueño y terminó en Texas”

 

Noel Díaz esperaba a su hermano Josué, quien sabía que llegaría a Estados Unidos la semana pasada, pero se preocupó cuando pasaron tres días sin tener comunicación. Viajó desde Colorado —donde vive— hasta San Antonio para buscarlo y lo encontró en la morgue: “Fue difícil, uno espera no encontrarlo”.

 

Ayer estuvo en el consulado mexicano en San Antonio, donde comenzó el papeleo para la repatriación de su hermano a la zona mixe de Oaxaca, de donde son originarios y donde Josué dejó esposa e hijo.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/vinieron-buscar-un-sueno-y-termino-en-texas

 

MILENIO

 

Tráiler con migrantes burló en Texas toda la vigilancia

 

Aunque la Carretera Interestatal 35 de Texas está repleta de puntos de control de la Patrulla Fronteriza en los que se ha desplegado tecnología de punta para combatir el tráfico de personas, el tráiler que cargaba a más de medio centenar de migrantes logró eludir al menos tres retenes federales en los que hay lectores de rayos X, gamma y perros buscadores.

 

De acuerdo a una cronología presentada por el gobierno mexicano, además de pasar por retenes menores, el tráiler cruzó por el punto de revisión de El Encinal, donde incluso el conductor fue fotografiado sin que la carga del tráiler fuera inspeccionada y sin que los sistemas no intrusivos de revisión detectaran a las más de 60 personas que estaban ocultas en el cajón. También pasó por una región altamente patrullada y vigilada por agentes adscritos a la estación de Cotulla sin que fuera detenido para revisión en ningún momento.

 

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/trailer-migrantes-burlo-texas-retenes-federales

 

EXCÉLSIOR

 

Identifican a chofer; fingió ser migrante

 

Homero “N”, el hombre que conducía el tráiler con migrantes que fue abando­nado cerca de San Antonio, Texas, intentó hacerse pa­sar por una de las víctimas para no ser detenido, in­formó el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

Sin embargo, fue cap­tado por cámaras de se­guridad instaladas en puntos de revisión en La­redo y ahora está detenido junto con Juan Francis­co D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez, dos mexicanos relaciona­dos con la tragedia, que ha dejado 53 muertos. De los migrantes rescatados, 16 continúan hospitalizados.

 

https://www.excelsior.com.mx/global/identifican-a-chofer-fingio-ser-migrante/1523810

 

EL FINANCIERO

 

‘Mal augurio’ para la economía: banqueros dudan del retorno de una inflación baja

 

Los principales banqueros centrales del mundo están de acuerdo en que, dado el panorama económico actual a nivel mundial, ven improbable retornar a los bajos niveles de inflación que se observaron antes de la pandemia.

 

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, advirtió que las fuerzas que incluyen la globalización, el envejecimiento demográfico, la baja productividad y los desarrollos tecnológicos, ya no mantienen los precios bajo control.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/30/dudan-bancos-centrales-sobre-el-retorno-a-una-inflacion-baja/

 

EL ECONOMISTA

 

En exportación, el bloque T-MEC pierde terreno frente a la Gran China

 

Los miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han erosionado progresivamente su participación en forma conjunta en el total de exportaciones de productos del mundo en las últimas dos décadas.

 

La cobertura correspondiente de estos tres países se redujo de 17.2% en 2002 a 12.8% en 2021, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

En 2019, su participación era de 13.6%, por lo que América del Norte también ha perdido competitividad reciente. Ese fue el año anterior a la pandemia de Covid-19 y también el año previo al inicio del T-MEC, que entró en vigor el 1 de julio de 2020, de modo que este viernes cumplirá dos años.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-exportacion-el-bloque-T-MEC-pierde-terreno-frente-a-la-Gran-China-20220630-0028.html

 

LA JORNADA

 

OTAN: Rusia, amenaza significativa y directa; China, desafío sistémico

 

La Organización del Tratado del Atlán­tico Norte (OTAN) aprobó ayer la hoja de ruta, o Concepto Estratégico para la próxima década, en la que señala a Rusia como una amenaza significativa y directa, a China como un desafío sistémico que utiliza herramientas híbridas y cibernéticas maliciosas, y, por primera vez, califica de amenaza la instrumentalización de la migración.

 

El secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, afirmó que se vive la crisis de seguridad más grave que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial, al caracterizar de histórica y transformadora la Cumbre de Madrid.

 

https://www.jornada.com.mx/2022/06/30/mundo/023n1mun

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

Revisará el Senado la Estrategia Nacional de Seguridad Pública

 

Ante el incremento de violencia e inseguridad que se registra en el país, el Senado de la República iniciará la próxima semana el análisis y la revisión de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que tiene en marcha el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador donde no se descarta la participación de varios sectores y la Iglesia, que ha manifestado su molestia por el asesinato de dos sacerdotes jesuitas hace unos días en Chihuahua.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que en una primera reunión participarán senadores de todas las fracciones parlamentarias con el objetivo de examinar el plan de seguridad pública pero también podrán participar representantes del clero, empresarial y académicos entre otros a fin de presentarle esas propuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador en un intento por cambiar la estrategia en esa materia.

 

https://www.cronica.com.mx/nacional/iniciara-senado-revision-estrategia-nacional-seguridad-publica.html

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Tráiler de la muerte partió de sitio con focos rojos por cruces y crimen

 

El sector Laredo es uno de los puntos de cruce migratorio más conflictivos. Ahí, de donde presuntamente partió el camión que abandonó los cuerpos de migrantes irregulares en San Antonio, Texas, se ha detenido en los últimos ocho meses a 77 mil 684 migrantes, de acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

 

Las detenciones se llevaron a cabo de octubre del 2021 a mayo del 2022, lo que significa que al mes fueron aseguradas nueve mil 710 personas, en promedio, y, al día, 320.

 

Sin embargo, es a partir de febrero del 2022 cuando el CBP comienza a reportar un aumento de arrestos, al registrar nueve mil 500, y para marzo ascendió a 13 mil 800, los dos meses con mayores capturas.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/trailer-muerte-partio-sitio-focos-rojos-cruces-crimen-488716

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.