Luz verde al INE en actos anticipados

EXCÉLSIOR

La Sala Superior del Tribunal Electoral federal resolvió que el Instituto Nacional Electoral tiene la facultad para poder investigar a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por presuntos actos anticipados de campaña rumbo a la elección presidencial de 2024, por lo que podrá hacer los requerimientos necesarios a la funcionaria, derivado de las denuncias en su contra al respecto.

 

Con ello, validó el acuerdo emitido por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, mediante el cual se le requirió información relacionada con presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.

 

El pasado 7 de junio, esa dependencia le solicitó a la jefa de Gobierno confirmar si busca o no una candidatura a la Presidencia. Además, le requirió confirmar si el  22 de mayo declaró a la prensa que “México estaba listo para tener una presidenta”.

La jefa de Gobierno interpuso un medio de impugnación en el que alegó, esencialmente, la incompetencia del INE al considerar que las infracciones denunciadas se contemplan en las legislaciones electorales locales en las que se lleva a cabo un proceso electoral.

Sin embargo, a propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, la Sala Superior confirmó el acuerdo impugnado pues la denuncia está relacionada con actos anticipados de precampaña y campaña para la elección presidencial. Por lo tanto, por el tipo de elección relacionada es competencia de la autoridad electoral administrativa nacional y no de las locales.

No obstante, se determinó que, al tratarse de cuestiones intraprocesales, no son actos definitivos ni firmes, por lo que, en este momento, no constituyen violaciones a la normativa.

También, el Tribunal Electoral ratificó violaciones a la Ley Federal de Revocación de Mandato por parte de la funcionaria del gobierno capitalino.

Los magistrados determinaron que violó la ley por hacer dos publicaciones en Twitter que el INE le ordenó retirar y la funcionaria incumplió, por lo que quedaron acreditadas las infracciones.

Por otro lado, el Tribunal resolvió confirmar la sentencia de la Sala Regional Especializada, que declaró la existencia de la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de revocación de mandato, atribuida al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y la publicación de la sentencia en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/luz-verde-al-ine-en-actos-anticipados/1523830

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.