Columnas de opinión: 30 de junio de 2022

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

El enroque, lo que se busca

Parece una de esas tiradas de la pirinola política en la que sale la leyenda: todos ganan.

Se comenta que Rabindranath Salazar gana porque, aunque bajó un escalón en el organigrama, pues pasó de subsecretario a coordinador, lo cierto es que, midiendo bien, Palacio Nacional está más cerca de Morelos que Bucareli y allá, en el Palacio de Gobierno de la vecina entidad está su verdadera meta.

Gana también César Yáñez, uno de los hombres del primer círculo del presidente desde hace años, porque se le brinda la oportunidad de ser subsecretario y además ayudar, con su conocimiento del tema de la comunicación política, a que su nuevo jefe, Adán Augusto López, crezca en el conocimiento y valoración positiva de los ciudadanos de cara a lo que viene en el 2024.

Los que saben hacen notar que en el Palacio de Covián se están juntando los más cercanos al ánimo presidencial.

Un solo polo opositor

El diputado Santiago Creel ya no se anda por las ramas. Dice a quien quiera escucharlo que quiere y puede ser el candidato presidencial de la oposición en el 2024.

No será sencillo. En el entorno del diputado la versión es que Creel piensa que dentro del elenco de la Alianza Va por México, no tiene mucha competencia.

Ayer estuvo en Guadalajara a donde acudió invitado por una nueva organización política denominada Confío en México, que busca ser un espacio político al que acudan quienes quieren un cambio en el país.

Creel, que ya fue secretario de Gobernación y Senador, de manera que sabe lo que dice, volvió a pedir a Movimiento Ciudadano que sea parte de la alianza opositora para tener oportunidades de triunfo

Santiago quiere un solo polo opositor, si hay más de uno la ventaja será para el oficialismo.

Balas en Ciudad Victoria

El asesinato del periodista Antonio de la Cruz en Ciudad Victoria, Tamaulipas, dio lugar a una reacción inusitada de la FGR que en otros casos de periodistas ultimados prefiere que las autoridades locales se hagan cargo, por lo menos al principio.

El cambio, dicen allá, obedece a que, De la Cruz, o Tonypresss como le conocían, era también secretario de Comunicación de Partido Movimiento Ciudadano en la entidad y legisladores y dirigentes de ese partido, comenzando por Dante Delgado, exigen resultados inmediatos en las pesquisas.

Ya va una docena de periodistas asesinados este año, por los que comunicadores y organizaciones del gremio se volcaron a demandar que no haya impunidad, en el entendido de que si los pistoleros se salen con la suya volverán a jalar del gatillo.

La presión de los mandos del MC puede hacer, se dice en corto, una diferencia para lograr que por lo menos en esta ocasión, los que la hicieron la paguen.

Alito, factor de unidad

Morena y el PAN rara vez coinciden, ya no digamos el resto de los partidos, pero el dirigente del PRI, Alito Moreno, consiguió que todos se unieran en contra de su propuesta de dotar a todas las familias mexicanas de armas de alto poder.

Al único partido que consiguió dividir fue al PRI, donde hay voces que consideran su propuesta una buena idea y otros que ya no saben qué hacer para que el campechano deje de hablar en nombre del tricolor.

Se comenta con ironía que las empresas norteamericanas que venden armas en establecimientos ubicados a lo largo de franja fronteriza con México, quieren encontrarse con Alito para ver cómo le ayudan para que su propuesta de haga realidad.

En México hay 35 millones de hogares, lo que supone para ellos un mercado colosal.

Mientras la alianza Va por México cruje.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Migración y delincuencia

Durante muchos años México pugnó por “desnarcotizar” la agenda bilateral con los Estados Unidos. A partir del asesinato del agente Kiki Camarena, Washington no tuvo otro interés, especialmente durante el gobierno de Reagan, sino someter a México con el pretexto del narcotráfico.

La vieja historia del trampolín y la alberca, tiñó durante años todo el espectro de nuestra dependencia.

Sus esfuerzos por arrinconar a México en ese monotema llegaron hasta el extremo de respaldar —rápido y furioso—, la política de confrontación con los delincuentes, emprendida por el ejército al mando de Felipe Calderón, con armas y pertrechos militares al amparo de la “Iniciativa Mérida”, una especie de Plan Colombia en menores proporciones.

Cuando la orientación de los gobiernos estadunidenses cambió, la migración, un tema permanente y sin solución posible, ni entonces ni ahora, se advirtió el tema central. Y así lo ha confirmado el presidente López Obrador en la preparación del cercano encuentro con Joe Biden quien entre sus méritos mayores presenta la desorientación. El gobierno estadunidense tampoco sabe cómo hacer para controlar la migración.

México no ha respondido con soluciones, ha respondido con promociones. Su idea de exportar los programas de jóvenes constructores del futuro y sembradores de vida, son simplezas sin oportunidad real. Nada resuelven, pero visten una idea peregrina: arraigar a la gente en sus lugares de origen para no empujarlos a migrar.

Y para eso se recurre al eterno canto de la pobreza: pedirles dinero a los estadunidenses. Inviertan para que dejemos de ser pobres. Otro fracaso, otro ridículo.

Pero la migración hoy, a pesar de sus condiciones antropológicas, esa algo más: es una rama poderosa del crimen oigan izado transnacional. Mientras no se le considere un delito tan grave como el narcotráfico o el armamentismo comercial, no habrá solución posible.

Pero el delito no lo cometen quienes migran o emigran. El delito lo cometen quienes han industrializado, por todo el continente, el transporte y contrabando de personas.

Ese es un crimen de lesa humanidad.

No se debe combatir al emigrante ni al caminante desesperado; se debe combatir, y fuerte, a los polleros y similares.

Y esa realidad tristemente se ha visto en la muerte horrenda de los hombres y mujeres hacinados en la caja de un trailer en la vecindad de San Antonio, Texas.

Así pues si los presidentes de México y Estados Unidos van a salir con el rollo eterno de los derechos, la dignidad, las remesas, la valentía de los emigrantes y todo ese enorme etc, la reunión no servirá para nada.

Si no se le declara una guerra binacional a la abominable industria de la trata, del contrabando de personas y todo lo relacionado con esta infamia casi esclavista, de nada servirán sus interminables discursos cuya verdadera finalidad ni es humana sino electoral.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Corral y el caso de El Chueco

Muchos voltearon a ver hacia el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, luego de que en la conferencia mañanera de ayer se hablara de la necesidad de que una autoridad local explicara por qué José Noriel Portillo, mejor conocido como El Chueco, asesino de los dos padres jesuitas, estaba libre y hasta patrocinaba a un equipo de béisbol, aún teniendo en contra órdenes de aprehensión. Entre los que no sólo voltearon, sino que atribuyeron responsabilidad al panista, está el también exgobernador César Duarte, quien en una carta a la sociedad chihuahuense acusó: “Javier Corral destruyó la estrategia exitosa contra la inseguridad con que disminuyeron los delitos de alto impacto en todo el territorio de Chihuahua y entregó el estado a la delincuencia… De igual manera, brindó protección al grupo generador de violencia al que pertenece El Chueco. Ahí el dato.

POSTULACIÓN O CAPITAL
El que desde ayer figura en la lista de los aspirantes de la oposición al 2024 es Santiago Creel. El propio diputado federal, exsecretario de Gobernación y excandidato al gobierno de la CDMX fue directamente quien se encartó y expresó su interés de figurar entre quienes busquen la postulación presidencial: “yo estoy listo, decidido, convencido”, refirió. Sin embargo, también hizo una aclaración, durante un acto en el que participó en la Expo Guadalajara: “todas mis fichas están puestas en la mesa. Si a mí no me alcanza el capital político que tengo y que voy a hacer todo lo que está en mi poder, en mi inteligencia y experiencia de lograr en los próximos meses, si a mí no me alcanza, va a estar, y escúchenlo, a disposición para la mujer o el hombre que le alcance”. El panista, por cierto, ve posible ganarle a Morena, aunque resaltó la necesidad de contar con el apoyo del padrón de Jalisco.

YÁÑEZ, AL LADO DE ADÁN
Relevante ajuste en el Gobierno federal, el de César Yáñez quien, de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia, pasa a ser subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. El ajuste es un enroque, pues Rabindranath Salazar, a quien se menciona como posible contendiente en el proceso interno de Morena para el estado de Morelos en el 2024, pasa a la coordinación que tenía Yáñez. Por lo pronto, ya hay quien ve a este último desplegando las capacidades que lo llevaron a convertirse durante varios años en el hombre más cercano a Andrés Manuel López Obrador, pero ahora en los márgenes de la dependencia al frente de la cual está Adán Augusto López, quien además de tener a su cargo la condición de la política interna del país, es una de las tres “chorcholatas” del Presidente.

ESCASEAN EL AGUA Y COLOSIO
El que anda escaseando en acciones, tanto como escasea el agua en Nuevo León, es el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. Y es que en estas casi dos semanas que han transcurrido de la crisis del agua en la zona conurbada no ha aparecido una sola vez. El que anda de arriba para abajo buscando soluciones, algunas de ellas bastante complejas, es el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Y sí, como mandatario de la entidad está obligado a hacerlo. Pero también, nos dicen, tendría vela en el entierro, y mucha, el alcalde de la capital, pues hasta donde se sabe, el organismo que surte —bueno, como están las cosas es un decir— de agua a los habitantes de la Zona Metropolitana depende del gobierno municipal de Monterrey. Colosio ha preferido mantenerse bajo resguardo, mientras en varias zonas de la ciudad, sus gobernados padecen aún por los problemas de abasto del vital líquido.

LA CÁMARA, AL CHOQUE CON EL TEPJF
Donde están más que enredados con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la instruye a incluir en la Comisión Permanente a legisladores de MC —pues está establecido que deben ser consideradas todas las fracciones—, es en la Cámara de Diputados. Tanto que, ayer, ya con los dedos en la puerta, integrantes de la Junta de Coordinación Política acordaron pedir más tiempo para cumplir el fallo, aunque lo que esperan con ese tiempo es que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación admitan una controversia constitucional contra el incumplido fallo. Por cierto, que el plazo fatal, si no les conceden una prórroga, vence hoy a las nueve de la mañana, y a pesar de ello, hay legisladores que parecen tener decidido irse al choque frontal con el tribunal, como el morenista Ignacio Mier. Uf.

“ALITO PISTOLAS”
La propuesta de Alejandro Moreno para armar a los ciudadanos ante la violencia que se vive en el país no sólo fue motivo de burlas por parte de Morena —el dirigente del partido guinda, Mario Delgado, lanzó el hashtag #AlitoPistolas, y se mofó de que es el dirigente del Partido del Rifle Institucional—, sino que no tuvo eco ni entre los institutos políticos con los que el suyo forma la alianza Va por México. Incluso, la propuesta que lanzó la víspera no obtuvo respaldo unánime entre los propios priistas. Exdirigentes como Dulce María Sauri rechazaron la opción, y también entre la bancada de senadores hubo quienes públicamente manifestaron su desacuerdo con la propuesta, como lo hizo la zacatecana Claudia Anaya. Nos hacen ver que, por lo pronto, al dirigente tricolor no le queda otra que guardar la iniciativa en la cartuchera, para no seguir recibiendo metralla de críticas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El lejos cerca del 2024

Con cierta razón prevalece la idea de que en el 2024 Morena conservará en términos generales el poder. Es probable que el Congreso quede más dividido de lo que está ahora, pero también se aprecia, en función de los actuales escenarios, que la Presidencia siga en manos del partido del Presidente.

La oposición sigue estando en un laberinto, aunque a veces da interesantes señales de vida. Sigue sin verse, por ahora, la posibilidad de que presente un candidato o candidata que enfrente a una de las “corcholatas” del Presidente, concepto poco grato.

Lo que se vislumbra es que si Morena logra de manera mínimamente consensuada la selección de quien los represente en el 2024, estará resolviendo un gran problema. Por más que apelen a los acuerdos y a que lleven el proceso en buena lid, es claro que el suelo no está tan parejo y que las corrientes del partido se van manifestando de muchas maneras.

Por más que el Presidente presuma que todo será bajo consensos, llegado el momento vendrán las inconformidades en medio de escenarios difíciles de predecir, pero que podrían colocar a los inconformes participando con otros partidos como candidatos externos; particularmente, se piensa con razón, en Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.

Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López tienen tatuado al Presidente, cuestión fundamental para quien terminará decidiendo. López Obrador será evaluado a futuro entre otros elementos por quien sea el próximo presidente. Quien llegue será con la venia del mandatario y deberá entender que debe cuidar al tabasqueño.

Como fuere, en Morena las cosas terminarán por arreglarse a como dé lugar vía Palacio Nacional, llegado este momento ya se verá hasta dónde alcanza la inconformidad de quienes eventualmente sean excluidos.

La oposición está ante una oportunidad. Su gran apuesta, han dicho, es la Presidencia, pero hay mucho más electoralmente en juego. Un buen número de gubernaturas estarán en disputa, va a cambiar todo el Congreso y se van a renovar una gran cantidad de presidencias municipales.

Estará la posibilidad de un nuevo equilibrio de poderes. Una elección como la del 2018 difícilmente se va a repetir, López Obrador fue candidato durante 12 años, lo cual le permitió integrarse al imaginario colectivo a la vez que se convirtió en una alternativa entre el desgaste y la esperanza de cambio.

El gran reto para la oposición es que se mantenga cohesionada en tiempos en que al interior del PRI y el PAN se están presentando rudos debates que los van llevando a confrontaciones y cuestionamientos, el tema pasa por sus liderazgos.

El caso del PRI es el más serio. Por más que el tricolor sea una mala marca, conserva influencia y peso en algunas zonas del país, no se puede descartar por lo que significa el número de votos que puede llevar a la alianza.

Las declaraciones de su presidente Alejandro Moreno en el sentido de que se armen las familias para defenderse lo que han provocado es que tanto el PRD como el PAN se deslinden y tomen distancia; las armas las carga el diablo y son por principio un riesgo.

Sumemos que las y los expresidentes del partido quieren quitar del cargo al afamado Alito. Todo apunta a que por más que el campechano quiera terminar su mandato trae poco tiempo de vida política, es un asunto que pasa por lo que queda del PRI y lo que le puede pesar a la alianza.

La suerte no está echada, pero mientras la oposición no dé señales de vida las “corcholatas” estarán más preocupadas por lo que pase entre ellas, que por lo que se les aparezca enfrente.

RESQUICIOS

Si no se entiende que la muerte de migrantes es un asunto de responsabilidad compartida seguiremos en los absurdos dimes y diretes de que, si el tráiler salió de México, si la frontera es porosa, si se abordará el tema en el encuentro de presidentes, más todo lo que se les ocurra. El problema es que no hay políticas migratorias que definan, entre otras cosas, a la migración como un derecho humano.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Al inicio del mes en curso, César Yáñez Centeno Cabrera cumplió 60 años de edad y, al final del mismo junio, recibió una reivindicación laboral y política de (casi) primer nivel. Durante largos años fue integrante varias veces único del equipo viajero de trabajo del dirigente partidista o candidato Andrés Manuel López Obrador, en funciones de acompañante, vocero y desmentidor o corrector de notas adversas a su jefe.

Con tales antecedentes, era de esperarse que al triunfo electoral del obradorismo fuera muy notable su presencia en la oficina presidencial, como coordinador general de Política y Gobierno, cargo que, según la descripción en la página oficial, atiende las relaciones con los sectores públicos, procura la comunicación con dependencias y áreas de la administración pública, y tiene a su cargo el área de Atención Ciudadana (https://bit.ly/3ufkFVU)./

No iría a la coordinación de comunicación social, a pesar de que había cumplido tales funciones desde el gobierno capitalino del político tabasqueño (la designación recayó en Jesús Ramírez Cuevas), sino a algo políticamente más operativo, aunque… una boda se atravesó (hado reiterativo en personajes 4T, como se vio en el caso de Santiago Nieto, luego de su casorio en Guatemala).

Yáñez contrajo matrimonio con Dulce María Silva Hernández, empresaria tlaxcalteca que había sufrido prisión a causa de enredos, transas y venganzas políticas propiciadas por el entonces gobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle. Salió libre en mayo de 2017, sin cargos judiciales.

Y el 29 de septiembre de 2018 se casó con Yáñez en Puebla, con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, como asistentes a la ceremonia civil y al inicio de una fiesta de alto presupuesto (que la fortuna de la novia podía pagar sin mayor problema, suponiendo que el novio sólo contara con los magros sueldos tradicionales del obradorismo, e incluso la ausencia de ellos).

Fueron seiscientos invitados, en un salón lujoso y con la participación musical de Los Ángeles Azules, Francisco Céspedes y Matute. Sin embargo, la gota que derramó un vaso que probablemente no estaba destinado a derramarse, fue la publicación de los detalles de la boda en 19 páginas de la edición mexicana de la revista ¡Hola!, con la portada dedicada en tres cuartas partes al tema.

Yáñez entró a una congeladora política que le sostuvo el cargo y el ingreso, pero no la exposición pública, el natural lucimiento de encargos y cumplimientos. Ahora ha sido rescatado para hacerlo subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cargo que originalmente se consideraba para Tatiana Clouthier.

Luego de que Tatiana rechazó tal subsecretaría, se designó a Diana Álvarez Maury, abogada por el ITAM, política y académicamente (UDLA) relacionada con Alejandro Gertz, quien ha sido consultora y comunicadora certificada en semiología de la vida cotidiana, además de consultora jurídica independiente y directora académica en la preparatoria Tomás Alva Edison (https://bit.ly/3ufpIWm).

Álvarez Maury dejó la Segob para ir al Banco del Bienestar, y quien era director de éste, el morelense Rabindranath Salazar, pasó a Bucareli. Ahora, Salazar y Yáñez protagonizan otro enroque. Es probable que el cambio a la baja de Rabindranath se deba a sus resultados deficitarios o francamente simuladores, como una consulta pública en Topolobampo para imponer una planta de amoniaco sumamente tóxica, gran negocio para políticos sinaloenses y extranjeros.

También podría ser Yáñez un refuerzo para las tareas de Adán Augusto López Hernández, el secretario que anda encarrerado en su promoción electoral 2024. Así como Claudia Sheinbaum tiene su sustituto designado, con Martí Batres, Adán Augusto podría descansar tareas en quien un tiempo fue considerado mano derecha de López Obrador. ¡Hasta mañana, con Santiago Creel levantando hacia 2024 una anacrónica mano!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Dos Bocas, refinación: la apuesta

Este 1 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la refinería de Dos Bocas.

Se trata del megaproyecto más relevante, de entre las obras insignia de este sexenio.

La refinería de Dos Bocas es parte fundamental del proyecto de Nación del gobierno lopezobradorista.

Dos Bocas representa la médula del discurso presidencial nacionalista, basado en la soberanía energética.

Su propósito principal es dejar de exportar petróleo, refinarlo en México y dejar de importar gasolinas.

La soberanía energética, según el actual gobierno, se logrará mediante “el rescate” y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Por eso, la refinería de Dos Bocas es una pieza central de la política del actual gobierno, que desde su particular punto de vista, busca lograr la soberanía energética.

Como parte central de ese objetivo, está el modelo de refinación del petróleo, sobre su exploración, explotación y comercialización en el mercado internacional.

El Jefe del Ejecutivo lo ha esquematizado con el ejemplo de la producción y venta de naranjas y la elaboración de jugo de naranja, su industrialización y comercialización.

Bajo esa premisa, la apuesta gubernamental completa incluye, además de la refinería de Dos Bocas, la reciente adquisición del 50% de la refinería Deer Park –en la que tenía sociedad con la petrolera Shell– y las refinerías preexistentes en México, que están siendo reconfiguradas.

Apenas en marzo pasado el presidente López Obrador afirmó que México será autosuficiente en gasolina para 2023 con las refinerías Deer Park y Dos Bocas.De acuerdo con los cálculos gubernamentales, la refinería Dos Bocas, también llamada Olmeca, producirá 20% de la gasolina que se consume en México.

Y comenzará sus operaciones –según las declaraciones presidenciales– sin necesidad de instalaciones especiales porque se trata de un puerto al que llegan 1 millón de barriles diarios de petróleo crudo; que cuenta con todo para trasladar todos los equipos, para sacar combustibles, y abastecer ciudades.

Además de que se está construyendo con recursos del gobierno, sin créditos y con un presupuesto de 12 mil millones de dólares, reconoció en días pasados el presidente López Obrador.

Esa es la versión presidencial. Sin embargo, hay muchas dudas y cuestionamientos en todos los órdenes.

En torno al presupuesto la agencia de noticias especializada Bloomberg calcula que el costo total rondará entre los 16 mil y 18 mil millones de dólares. Otros cálculos no gubernamentales hablan de un costo de entre 12 mil y 15 mil millones de dólares.

Para el Instituto Mexicano de Competitividad, la eventual entrada en operación de la refinería “Olmeca” será un paso en la dirección contraria de lo que necesita Pemex, el país y el mundo.

El IMCO refiere que Pemex Transformación Industrial (PTRI), subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, ha reportado pérdidas acumuladas por (-)1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021 (un promedio de 116.7 mil millones de pesos de pérdidas anuales).

Fue la única subsidiaria que reportó pérdidas brutas; es decir, que los ingresos que obtuvo por la venta de petrolíferos (gasolinas, diésel, combustóleo, entre otros) fueron menores que el costo de los insumos que requirió para su elaboración.

La mayoría de los analistas especializados, además de las agencias calificadoras, entre ellas Moody´s, han externado su preocupación por la apuesta del gobierno al modelo de refinación y su potencial impacto negativo en las finanzas públicas.

Con todo, este primero de julio se inaugura parcialmente la refinería de Dos Bocas, aunque su operación formal y la refinación de petróleo y conversión a gasolina, todavía llevará tiempo.

Cálculos no gubernamentales estiman que comenzará a refinar hacia fines del sexenio.

Todo indica que la refinería de Dos Bocas será inaugurada pero sin que inicie operaciones formales; que saldrá mucho más cara y se concluirá muy fuera del tiempo originalmente previsto. A ver.

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EL AMBIENTE de sucesión adelantada no solamente se vive en Morena, donde las corcholatas presidenciales andan destapadas… lo mismo ocurre en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CUENTAN que en las oficinas de los ministros Yasmín Esquivel, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez ya se discuten estrategias para suceder a Arturo Zaldívar, quien después de la fallida intentona para ampliar su mandato dejará la presidencia de la Corte el 31 de diciembre próximo.

SEGÚN DICEN, los dos primeros buscan representar al grupo de integrantes del pleno que son cercanos a Palacio Nacional, mientras que Laynez quiere ser la apuesta de aquellos que no comulgan con el actual gobierno federal.

ASÍ ES QUE no se sorprendan si los ya mencionados comienzan a tener mayor exposición mediática, presencia en redes sociales y al rato aparecen hasta en la sopa, pues queda claro que a diferencia de lo que ocurría en otras épocas, en estos tiempos, quien no se mueve no sale en la foto.

AUNQUE hay quienes se preguntan si el relajo en el que se ha convertido el AICM no será un plan con maña para desincentivar el uso de ese aeropuerto y favorecer al AIFA, todo indica que no hay tal complot.

Y ES QUE el monopolio de taxis de sitio y el hostigamiento a los autos de alquiler por aplicación, los abusos de los agentes migratorios, así como la tardanza en la entrega y hasta el saqueo de maletas parecen responder a una concatenación de malas decisiones y peores prácticas de la SCT, el Instituto Nacional de Migración y Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

ASÍ ES QUE no les restemos “mérito” a esas dependencias federales que solitas pueden hacer colapsar un aeropuerto internacional aun sin proponérselo.

EL NOMBRAMIENTO de César Yáñez como subsecretario de Gobernación puso en alerta a los sospechosistas, quienes elucubran si la idea es enfilarlo como titular de la Segob para el último tramo del sexenio.

PORQUE, tarde que temprano, Adán Augusto López tendrá que dejar el cargo para buscar la candidatura presidencial de la 4T.

Y ES BIEN sabido que, al cierre de sus administraciones, los presidentes de México suelen poner en puestos clave a gente de su entera confianza para que les cuiden las espaldas.

PARA RIPLEY’S que hasta las parroquias en Jalisco paguen cuotas al crimen organizado para seguir abiertas.

YA NADA más falta que las escuelas primarias tengan que pagar derecho de piso… ¡ah, no! Eso ya sucede en Morelos y Guerrero.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Las corcholatas de la CDMX

Mientras los reflectores se han centrado en los personajes de Morena que buscan la candidatura presidencial en la elección presidencial de 2024 y la de 2023 en el Estado de México, en la Ciudad de México equipos y simpatizantes de diversos funcionarios se mueven para entrar en la categoría de “corcholatas”. Algunos con un mayor ritmo que otros, al menos cuatro morenistas, tres mujeres y un hombre, ya se mueven. En la lista aparecen dos funcionarias del gabinete del presidente López Obrador, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde. En el caso de los funcionarios capitalinos, está la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, y el secretario de Gobierno, Martí Batres. A diferencia de lo que sucede en el caso de la candidatura presidencial, en la ciudad aún nadie se ha destapado, aunque, de una manera u otra, hacen trabajo en caso de que el destapador de corcholatas les favorezca.

Dos tráileres, dos tragedias, pero solo una condena

Nos hacen ver que, en la Comisión Permanente del Congreso, la bancada de Morena lanzó una condena y críticas por la tragedia ocurrida en San Antonio, Texas, donde más de medio centenar de migrantes murieron en la caja de un tráiler. “Hay que levantar la voz y decir que esta red de delincuencia, que lucra con la necesidad de los hermanos migrantes, está dedicada al tráfico ilegal de migrantes”, señalaron senadores y diputados oficialistas al exigir al gobierno de Estados Unidos sanciones ejemplares para los responsables. Hace apenas unos meses, en diciembre del 2021, otro tráiler, pero con migrantes centroamericanos, sufrió un accidente donde fallecieron una veintena de seres humanos. En ese entonces, los morenistas maniobraron para evitar hablar de corrupción en el Instituto Nacional de Migración, e incluso aplazaron, casi hasta el olvido, la comparecencia de su titular, Francisco Garduño.

César Yáñez no tendrá un día de campo

Una de las primeras tareas que deberá realizar el nuevo subsecretario de Gobernación, César Yáñez, es dialogar con las iglesias, luego de los desencuentros que ha habido a lo largo de este sexenio con algunas de ellas. Don César, nos hacen ver, tendrá la nada sencilla misión de limar asperezas con los jerarcas eclesiásticos, incluidos aquellos a los que el presidente López Obrador acusa de callar ante la violencia del pasado, porque “están muy apergollados por la oligarquía mexicana”. Nadie dijo que la nueva responsabilidad del subsecretario Yáñez sería un día de campo.

Hoy, prueba para el auditor superior

Hoy se realizará la primera entrega de Informes Individuales de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021. Será en punto de las 12:00 horas, al interior de la Cámara de Diputados. Lo más interesante, nos adelantan, no serán los resultados que ofrecerá David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, sino las peticiones de las y los diputados de oposición, quienes, en caso de no estar satisfechos, exigirán que encaje más el diente al gobierno federal con el tema de la fiscalización. Algunos de los legisladores señalan que la Auditoría Superior actúa con poca exigencia, y hasta temor, y están dispuestos a cuestionar a don David.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

178 proyectos anunciados… ya terminaron 1

En octubre de 2020, en una firma entre el sector empresarial y el presidente López Obrador que intentaba dar muestras de confianza, se anunció el Primer “gran” Paquete de proyectos de inversión del Plan Nacional de Infraestructura: 39 proyectos por 297 mil millones de pesos. Dos de cada tres proyectos serían de infraestructura de comunicaciones y transportes.

Algunas semanas después, en noviembre del mismo 2020, se anunció un Segundo Paquete de proyectos de inversión del Plan Nacional de Infraestructura: 29 proyectos más por 77 mil millones de pesos. La inversión venía desplomándose y el prestigio del gobierno mexicano entre los inversionistas estaba vapuleado. La idea de estos dos anuncios, con bombo y platillo, era revertir las dos cosas.

En suma: dos anuncios, 68 proyectos, 375 mil millones de pesos aproximadamente, cerca de 20 mil millones de dólares.

Año y medio después, en mayo de 2022, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, adelantó que ya estaba listo el ¡tercer anuncio!, el Tercer Paquete de Proyectos de Inversión en Infraestructura. Para darlo a conocer públicamente solo esperaban el beneplácito de López Obrador.

Por anuncios no hemos parado. El problema es que no hay resultados tangibles. Nos remitimos a la fuente oficial, una página de internet creada exprofeso para dar seguimiento a los mentados paquetes de inversión: www.proyectosmexico.gob.mx. En la lista de esta página web aparecen 178 proyectos, sustancialmente más que la suma de los dos primeros anuncios. Pero sólo 1 de esos proyectos ya se terminó: una carretera que mide 14 kilómetros. De ese tamaño el fracaso.

Los otros proyectos aparecen con el siguiente estatus: 111 en ejecución, 2 en licitación y 64 en pre-inversión (es decir, hay por lo menos 66 proyectos que aún no comienzan y el resto están en construcción).

Del total de proyectos de inversión “nuevos”, la mayoría (133) son del sector energético. El listado de esos proyectos deja en ridículo el discurso presidencial: gran parte nacieron por la reforma energética de Peña Nieto. Hay proyectos de exploración y producción de petróleo en aguas someras, de las que saquean la riqueza mexicana. También en las tan criticadas aguas profundas, resultantes de las licitaciones de las rondas del sexenio anterior, que vendieron la patria. Hay proyectos de gasoductos, de esos que son contratos leoninos. Hay subastas eléctricas, cuyos ventiladores afean el paisaje rural. Hay proyectos fotovoltaicos, que tanto daño financiero le hacen a la CFE. Y proyectos de empresas de las que este gobierno ha hablado pestes (IENOVA y la familia El-Mann).

Por si fuera poco, en casi todos los proyectos eléctricos, quien promueve o coordina los proyectos es CFE… ¡la misma empresa que se quejaba de ellos! ¿Qué pasaría con esos proyectos si se aprobara la contrarreforma energética de López Obrador? De plano habría que dar de baja la página de internet.

Una perla final: sorprende que en el gobierno de “primero los pobres” sólo haya un proyecto de infraestructura social. Y éste sea… una cárcel.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que como se decía desde septiembre pasado y se consignó aquí, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya había hablado con César Yáñez sobre un cambio en su papel dentro del gabinete federal para este año y finalmente ayer llegó a la Subsecretaría de Gobernación. Quienes insisten en que el puesto que deja el personaje significaba una marginación, hay que recordar que esa oficina de Política y Gobierno la eligió él mismo cuando declinó ser vocero presidencial.

Que pocas veces ha empleado expresiones tan duras el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, como ayer cuando reconoció que el sistema migratorio entre México y su país “no funciona y nunca ha funcionado”, donde impera “el desorden” ante una situación insólita de flujo de caravanas que no se soluciona “rezando”, porque lo urgente es tener “liderazgo” y actuar ya. El diplomático espera que haya resultados en la reunión del jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, con el presidente mexicano en julio.

Que la Comisión de Bienestar Animal del Congreso capitalino va con todo para prohibir las corridas de toros en Ciudad de México y su presidente, Jesús Sesma, solicitó al titular de la Consejería Jurídica, Néstor Vargas, desistirse de la queja interpuesta contra la suspensión del espectáculo dictada por el juez de Distrito Jonathan Bass, ya que contradice lo establecido en la Constitución Política local en el sentido de obligar a las autoridades a garantizar la protección de la fauna, así como trato digno y respetuoso.

Que el líder parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, reapareció ayer presencialmente en el Palacio de San Lázaro después de tres semanas de vacaciones que lo llevaron hasta la cordillera del Himalaya a practicar su afición, el alpinismo, aunque para eso tuvo que dejar encargado el escaño que la bancada priista liderada por Rubén Moreira le cedió en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

A César lo que es de Adán

Mienten como si nunca fueran a ser desmentidos.

Florestán

A César Yáñez lo conocí a finales de los 90, con Andrés Manuel López Obrador presidente del PRD y más aún en la primera elección para jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, en 1997, que ganó con Cuauhtémoc Cárdenas. Él arrasó en la ciudad y provocó que el PRI perdiera su mayoría histórica en la Cámara de Diputados.

A su victoria como primer gobernante sexenal en la capital del país, en 2000, César estuvo siempre a su lado. Ya en el cargo fue su vocero y más, su fiel escudero. Así lo asistió durante su gobierno, en el desafuero, en la campaña presidencial de 2006, en su presidencia legítima, en su segunda campaña en 2012 y en la tercera de 2018 que lo llevó a la Presidencia de la República, siempre con él. Pero se cruzó el manejo mediático de su boda en septiembre de 2018, se alteró y lo alejó de su vera.

El 30 noviembre, el secretario particular del electo, Alejandro Esquer, lo dejó fuera de la foto oficial y lo desinvitó a la toma de posesión. López Obrador le dio un cargo, lo confinó en una congeladora de su palacio y nombró a Jesús Ramírez como su encargado de prensa.

Y así pasaron tres años, seis meses y 29 días, confinado, cuando ayer lo sacó de su torre de Londres del Zócalo y Adán Augusto López Hernández le dio posesión como subsecretario de Gobernación, la misma mañana que la portada de La Jornada lo confirmaba como precandidato presidencial, justo a la llegada de César Yáñez.

Cosas de la lealtad y de los proyectos sucesorios.

RETALES

1. DESDÉN. Le contaba que la tragedia de San Antonio, que suma ya 53 migrantes muertos, le era ajena a gobernantes, sociedad y la mayoría de los estadunidenses que desconocen dónde está esa ciudad. El New York Times y el Washington Post no tuvieron ayer una línea en sus primeras planas para esta desgracia. Lo del sur les es ajeno a los del norte. El tema es de México, aunque se quiera ubicar solo allá;

2. INCONTROLABLE. El asesinato de periodistas se encuentra en un punto fuera de control, como todos los homicidios dolosos que al día de ayer llegaron a 124 mil 725. A la puerta de su casa, ayer por la mañana en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asesinado a tiros el periodista Antonio de la Cruz que salía con su hija, que tiene un tiro en la cabeza y está al borde de la muerte. Doce periodistas asesinados en seis meses, uno cada quince días. Los otros datos; y

3. ERROR. Fue un error del Presidente utilizar el término hitleriano contra un ciudadano mexicano, judío y comunicador. El rechazo de la comunidad fue rotundo. En las redes sus seguidores multiplicaron el antisemitismo solo por apoyarlo, que es el daño más grave. Carlos Alazraki sabe lo que dice y aguanta. La propaganda antijudía no la podemos permitir y menos replicar. Se impone hoy una disculpa presidencial.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. De buen humor. El senador Ricardo Monreal aseguró, entre sonrisas, que en Coahuila la gente lo trató muy bien: “Y sí, me gritaban ‘pre-si-den-te, pre-si-den-te’ y yo me sentí como pez en el agua”, expresó. Y, es que el pasado fin de semana, ante militantes de Morena, quienes lo vitorearon, ya sintió el piso parejo, situación que, legítimamente, le ha demandado a su partido, para el proceso de selección de candidato de Morena rumbo a las elecciones de 2024. “A Mario Delgado (líder de Morena) le mando un saludo y un abrazo”, indicó al ser cuestionado por los reporteros. Previamente, Delgado afirmó que “cuando hay piso parejo, no hay que andar echando tanto brinco”. A cosechar lo sembrado. En eso está.

 

2. Movimiento. Enroque en el gobierno federal. César Yáñez, exvocero del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estaba en la Coordinación General de Política y Gobierno, sustituirá a Rabindranath Salazar en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob. No debe llamar a sorpresa, pues en su cargo anterior, Yáñez atendía las relaciones con los sectores públicos, procuraba la comunicación con dependencias y áreas de la administración pública y se hacía cargo del área de atención ciudadana. Es, además, uno de los hombres de mayor confianza del Presidente. Fue su vocero en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Así se escalan las posiciones políticas. Merecido.

 

3. Equivocación. Nada bien recibida fue la propuesta de Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, de armar a la ciudadanía para que se defienda del crimen organizado. Ni su propio partido, que al inicio lo apoyó, pudo sostener la postura oficial y mejor la borraron de las redes sociales. “Si el gobierno no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos, que las familias que lo deseen tengan la opción de armarse para proteger sus vidas y las de sus hijos. Ya es hora de que los delincuentes sepan que la gente se va a defender”, escribió. Esto es justo lo que pelea el canciller Marcelo Ebrard: evitar que las armas circulen libremente en México, generando que aumente la violencia. ¿Se lo explicamos con manzanas?

 

4. Una docena. Ayer en Tamaulipas asesinaron al reportero Antonio de la Cruz, del Diario Expreso de Ciudad Victoria. Fue atacado junto con su familia cuando salían de su casa. Un periodista más se suma a la lista de asesinatos sin esclarecer en México. Lamentablemente en lo que va del año van 12 periodistas asesinados. Urge poner alto a estos crímenes sin justicia. De inmediato, las redes sociales se llenaron de pronunciamientos. La cifra negra de crímenes contra periodistas se incrementa sin que el Estado sea capaz de proponer una respuesta eficaz. Más allá de los discursos, de odio o no, el gremio periodístico está sufriendo una violencia que lacera directamente a la sociedad. Basta ya.

 

5. Solución sin grillas. La CNTE demandó una consulta para el establecimiento de un calendario del ciclo escolar 2022-2023, acorde con el contexto, con fundamentos pedagógicos y no empresariales, que considere al docente como un profesional de la educación y ser humano que requiere de apoyos formativos, psicológicos, económicos y profesionales “y también de días de descanso”. Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, conminó a los maestros a respetar el calendario para concluir el ciclo escolar sin más contratiempos. Urge posicionar al país en un mejor lugar dentro de la OCDE en el tema educativo, pero con maestros protestando cotidianamente en las calles, la meta jamás se logrará.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Presidente y García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva casi un mes hablando de Genaro García Luna con un énfasis particular, y ha preguntado reiteradamente en la mañanera ¿cómo va el caso? El proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública se lleva en la Corte del Distrito Sur en Brooklyn, y tiene previsto iniciar el juicio en octubre. López Obrador teme, como lo repitió ayer, que “le quieran dar largas” sin saber con precisión cuál sería la motivación. Se entiende la necesidad del Presidente para que comience el juicio, para poder aprovecharlo como caballo de batalla contra el expresidente Felipe Calderón, aunque sea con falsedades.

Hace mucho tiempo no le informan bien a López Obrador sobre el caso, y el consulado en Nueva York no tiene acceso a los procedimientos porque García Luna nunca pidió su asesoría legal. Es decir, están en la oscuridad. No obstante, si le dieran información de calidad, alguna incluso pública, sabría que:

1) Las demoras obedecen a que los fiscales del Departamento de Justicia han solicitado en varias ocasiones que se pospongan las audiencias de presentación de pruebas, porque no han logrado construir un caso sólido, y siguen buscando pruebas.

2) El procurador del presidente Donald Trump, William Barr, había pedido información al gobierno mexicano para respaldar las acusaciones en Estados Unidos. Lo que les dieron fueron recortes de periódicos y libros, pero nada que pudiera ser judicializado.

No siempre ha estado tan mal informado el Presidente sobre este caso, y quien le decía que era muy endeble era Julio Scherer, el exconsejero jurídico, que la última vez que se lo comentó fue hace ya más de un año y medio. El Presidente, sin embargo, no hizo nada por apurar por resultados al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y al entonces jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, que aportaran evidencias a Barr. Peor aún, se contradijeron.

Gertz Manero dijo en 2019 que lo estaba investigando por los presuntos delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, delitos contra la salud y delincuencia organizada. Nieto lo denunció el año pasado en Miami por “robarse 250 millones de dólares” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y lavar dinero. O sea, uno lo investiga por delitos relacionados al narcotráfico, y el otro por delitos de cuello blanco. ¿Por qué el Presidente no los puso de acuerdo?

Quién sabe quién le está diciendo cosas al oído sobre el caso, pero debería dejar de escucharlo. Ayer dijo que “últimamente han estado saliendo testimonios de testigos que han declarado en contra e involucran a Calderón”. Lo que hay no son testimonios, sino declaraciones que presentaron los fiscales, para lograr su última prórroga, sobre una grabación que no se entiende, de hace más de dos años, donde la interpretación de los acusadores es que García Luna le dijo a un informante en su celda, que la mafia rusa lo ayudaría a liquidar testigos. Eso choca contra el sentido común.

¿Teléfonos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York? Perdón, pero no son los reclusorios mexicanos. ¿Meter un teléfono clandestino para buscar una prueba? Se necesitaría la autorización de un juez. Pero lo más importante, ¿una persona que dedicó más de 40 años de su vida a la inteligencia cometería tal estupidez? Se ve muy difícil. Hay otra declaración de una periodista mexicana que asegura que García Luna la amenazó de muerte, a través de terceros –en Estados Unidos le llaman hersay–, y la quiso comprar para no publicar investigaciones en su contra. Hasta donde se sabe, no hay nada que no se hubiera investigado o inventado contra García Luna, que no se haya publicado. La periodista, según ha trascendido, quiere ser testigo anónimo en el juicio contra el exfuncionario, lo que sería interesante cuando venga el contrainterrogatorio de la defensa.

López Obrador también aseguró que esos “testimonios de testigos” han involucrado a Calderón, y que parte del dinero que recibió García Luna “iba a Los Pinos”. Ojalá el Presidente aporte más detalles sobre esta acusación, porque realmente no se conoce de ninguna declaración en ese sentido. Los fiscales en Nueva York acusan a García Luna de haber recibido casi ocho millones de pesos de Jesús el Rey Zambada, por protección. Cuando detuvieron a Zambada en 2008, la dirección de la casa donde lo atrapó la policía de la Ciudad de México, la proporcionó la Policía Federal de García Luna, que dio seguimiento a una información de la DEA. Zambada nunca había hablado del tema hasta el juicio de Joaquín el Chapo Guzmán, en 2018 y 2019.

A López Obrador, por sus dichos, le incomoda que García Luna tenga apoyo de la comunidad de inteligencia en Estados Unidos. Y es cierto lo que dice. Uno de esos apoyos es José Rodríguez, que fue jefe de Estación de la CIA en México, de donde lo regresaron a Washington cuando el ataque a las Torres Gemelas para que se hiciera cargo de la Unidad Contraterrorista, y cuyo equipo fue finalmente el que ubicó a Osama bin Laden en Pakistán.

Pero en su larga alocución mañanera de ayer, el Presidente fue zigzagueante. Así como habló del apoyo, luego sugirió, con tonos de sospecha, que había una ruptura en la comunidad de inteligencia. No hay ruptura, hasta ahora, en la comunidad de inteligencia, como López Obrador lo dijo. Incluso, nadie le hizo notar que cuando detuvieron a García Luna en Dallas en 2019, el Departamento de Justicia no utilizó a la DEA, ni al FBI, como hubiera procedido, sino a los marshalls, los alguaciles –con quienes el exsecretario nunca tuvo una buena relación–, porque temían que la orden de captura se filtrara.

Ayer hubo un ir y venir del Presidente sobre García Luna, lo que es inusual. La lentitud que ha tenido el proceso lo tiene nervioso. Se podría especular sobre las razones de ello, pero no tiene sentido. Lo cierto es que el proceso se pone cada vez más interesante.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Un semestre que nos cambió el mundo

Hoy concluye un semestre que ha cambiado el mundo. Y no exagero.

La invasión rusa a Ucrania virtualmente dio el cerrojazo a la era de la globalización que se había abierto a partir del derrumbe del muro en 1989.

Tras la desintegración del bloque soviético y posteriormente con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), se configuró un mercado global para bienes, servicios y capital.

La globalización empezó a resquebrajarse con el Brexit y con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, que le dio una orientación proteccionista y nacionalista a la estrategia económica de Estados Unidos.

Sin embargo, así como el derrumbe del muro deshizo los dos bloques que existían en el mundo hasta entonces, la invasión rusa a Ucrania, que desató el primer conflicto militar en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, cambió la dirección del proceso global.

El fondo no es solo que Rusia se encuentre en guerra con Ucrania, sino que está en conflicto con el bloque occidental, representado por la OTAN.

Rusia ya está en buena medida excluido del sistema económico global y solo sobrevive por la alta dependencia de Europa al gas proveniente de ese país.

Pero, además, el nuevo entorno acabó de convencer a diversas empresas de no buscar la optimización de sus procesos a escala global y desató procesos que se han denominado el ‘reshoring’, el ‘nearshoring’ o el ‘friendshoring’, que pueden cambiar a la vuelta de varios años, la arquitectura económica global.

Una de las consecuencias de la guerra, adicionalmente, fue acelerar el proceso inflacionario a escala global.

Ya existían presiones sobre los precios derivadas del exceso de demanda que resultó tras la aplicación de estímulos monetarios y fiscales en los países desarrollados, para mitigar los efectos de la pandemia y el confinamiento.

Pero, el disparo que el conflicto propició ha llevado a niveles inéditos estos incrementos. Mientras, por ejemplo, hace un año, la inflación en Estados Unidos estaba en 4.9 por ciento, el dato más reciente indica un 8.6 por ciento y se configura como el nivel más alto en 40 años.

La respuesta de los bancos centrales para tratar de contener este proceso ha desatado un incremento de las tasas de interés como no se ha visto en varias décadas.

Y será muy difícil que ese proceso no desencadene una recesión a la vuelta de algunos meses, más probablemente en el curso de 2023.

Si bien cualquier recesión es un grave problema para la economía, lo es mucho más en un contexto en el que muchas economías apenas empezaban a recuperarse de la crisis desatada por la pandemia.

En el caso de México, ni siquiera hemos recuperado el nivel del PIB que teníamos al final del 2019.

Para diversos países, además, los problemas económicos se han sobrepuesto con los de carácter político.

Una recesión como la que se perfila será todo un desafío para muchos gobiernos, pues generará poblaciones insatisfechas que tenderán a reprobar en las urnas a quienes consideren responsables de las crisis.

Los triunfos de la izquierda en países como Chile y Colombia, ocurridos en este semestre; el ascenso de la ultraderecha en Francia, y el deterioro creciente de la popularidad del presidente Biden, son signos de este cambio.

En México, hasta ahora, pareciera que esta circunstancia no ha tocado al gobierno de López Obrador, quien mantiene niveles elevados de popularidad y Morena sigue como la principal fuerza política con mucha distancia.

Sin embargo, no hay que perder de vista que vivimos tiempos inéditos y que en el mundo hemos visto cambios que parecían altamente improbables apenas unos meses antes.

Quien imagine que México está exento de este proceso que sucede a nivel global, puede llevarse grandes sorpresas y pagar las consecuencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.