Hernández Alcocer: el coyote del Tribunal

REFORMA

Jesús Hernández Alcocer era como el “coyote” de casos espinosos ante la justicia de la Ciudad de México.

Prudencio Jorge González Tenorio, asesor y operador de Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la CDMX, trataba fuera de oficina con Jesús Hernández Alcocer, el presunto asesino de su esposa Yrma Lydya.

Imágenes obtenidas por REFORMA muestran al también ex juez penal saliendo con el abogado del restaurante Suntory de la Colonia del Valle, donde el pasado jueves asesinó a la cantante de tres balazos.

Hernández Alcocer presumía de su influencia y control en el tribunal de la CDMX y litigó varios casos.

González Tenorio es la mano derecha de Guerra Álvarez desde hace más de una década, ya que desde 2008 laboraban juntos en el Juzgado 19 de lo Penal, Guerra se desempeñaba como juez y González Tenorio como su secretario de acuerdos.

Ambos fueron los encargados de tramitar en aquel entonces el juicio contra los responsables de la muerte de 12 adolescentes en la discoteca News Divine.

En 2011, Guerra Álvarez fue nombrado Magistrado de la Séptima Sala Penal del TSJ y su subordinado ascendió a la titularidad del juzgado, y ahí retomó la instrucción del Caso News Divine.

Tres años más tarde, González Tenorio fue incluido en una lista de seis jueces investigados por la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por la fuga de siete reos del Penal de Santa Martha Acatitla; al final no se le acreditó ningún delito. Para enero de 2015, fue relevado de su adscripción y designado Juez Séptimo Penal del Sistema Procesal Acusatorio.

Con la llegada de Guerra Álvarez como nuevo presidente del TSJ, en 2019, la suerte de su ex subordinado también cambió, pues fue nombrado asesor de la presidencia del tribunal, cargo que desempeña hasta hasta la fecha.

Algunos litigantes relacionados con la disputa por la Cooperativa La Cruz Azul señalaron que Hernández Alcocer operó el derrocamiento de Guillermo “Billy” Álvarez de la directiva de la cementera. Aseguran que, a golpe de resoluciones judiciales, lograron imponer a José Antonio Marín y a Víctor Velázquez en la directiva.

En tanto, el Magistrado Guerra Álvarez fue abogado del hoy Presidente Andrés López Obrador durante su proceso de desafuero. También es esposo de Eva Verónica de Gyves Zárate, nombrada durante la actual Administración como consejera de la Judicatura Federal.
Inquieta en caso Yrma alarde de impunidad

El que el feminicidio de la cantante Yrma Lydya haya ocurrido en un lugar público exhibe el nivel de impunidad del que esperaba gozar Jesús Hernández Alcocer, su presunto agresor, señaló el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“Es un contexto muy grave que los hombres se tomen el derecho de matarte públicamente, pero además (Hernández Alcocer) la citó en ese lugar para generarle seguridad, nunca imaginó que la iban a matar ahí, fue con alevosía y ventaja”, dijo María de la Luz Estrada, coordinadora del organismo.

“Las autoridades del Poder Judicial y la Fiscalía tienen que demostrar que no importa el poder que tienen los feminicidas, si cometieron un delito tiene que caer toda la ley sobre ellos”.

En la experiencia del Observatorio, los casos en los en los que el feminicida presume contar con influencias en altas esferas políticas y sociales enfrentan trabas para alcanzar la justicia, refirió Estrada.

También indicó que una de las principales preocupaciones es que Hernández Alcocer busque obtener prisión domiciliaria por su edad.

https://www.reforma.com/hernandez-alcocer-el-coyote-del-tribunal/ar2427953?v=8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.