Se disparan delitos sexuales en 25 demarcaciones de México

MILENIO

El 9 de junio a las 06:00 horas, la familia de Valentina se alistaba para salir a la escuela; sin embargo, la niña de 11 años fue encontrada muerta en su cama. En un inicio, se reportó como suicidio infantil; sin embargo, la autopsia confirmó que sufrió abuso sexual por parte de un profesor de su escuela ubicada en Saltillo, Coahuila.

Justamente ese municipio integra una lista de 25 alcaldías que concentran el 34 por ciento de los delitos sexuales que se han cometido durante el presente año, y que en conjunto suman 11 mil 609 agresiones por violación, abuso y acoso sexual.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las agresiones sexuales se incrementaron 20 por ciento hasta mayo de 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo cual marca una tendencia que se viene presentando desde 2019, cuando también crecieron en la misma proporción. En los dos años siguientes el aumento fue cercano al 23 por ciento.

Los datos oficiales indican que Ciudad Juárez, Chihuahua, se ubica como la demarcación más peligrosa para las víctimas de ataques sexuales al sumar 805 denuncias en 2022, lo que representa una cifra mayor en 32 por ciento en comparación con el año anterior.

 

 

La ciudad fronteriza, donde hace dos décadas se registraba una oleada de extrema violencia contra las mujeres, también lidera la lista de violaciones en el país. Los reportes oficiales muestran que los Ministerios Públicos recibieron la denuncia de 279 víctimas por este delito, lo que deja un promedio diario de casi dos agresiones.

Otros municipios que registran un alto número de denuncias por delitos sexuales son Iztapalapa, Ciudad de México, con 714 denuncias; Tijuana, Baja California, con 675; la alcaldía Cuauhtémoc, con 669 y Ecatepec, en el Estado de México con 635 reportes.

Un punto preocupante en la lucha contra la violencia sexual es que 23 de los 25 municipios registran un aumento considerable de los delitos con respecto a 2021; y sólo se presentan reducciones en el caso de las capitales de Puebla y San Luis Potosí con caídas de 17.8 y 18.4 por ciento, respectivamente.

Sobre el incremento de las denuncias por delitos sexuales, la especialista de la UNAM en temas de Género, Maribel López Ledesma, explicó que la escalada de delitos también se debe a que hay una mayor libertad y conciencia de denuncia por parte de las mujeres víctimas, sobre todo a partir de 2017 y 2018.

“En años pasados se comenzaron a hacer más visibles las luchas en diversos países y que las feministas comenzaran a ocupar más espacios públicos con las marchas generó un ambiente en el que las mujeres se sienten más seguras de ir a denunciar y de enfrentar las trabas que todavía existen en los sistemas penales del país”.

En el caso de Saltillo, Coahuila, donde se presentó la muerte de la niña Valentina tras sufrir abuso sexual, las autoridades contabilizaron 295 denuncias por diferentes crímenes que atentan contra la integridad sexual de las personas, dicha cifra se ubica 11.7 por ciento por arriba de lo registrado entre enero y mayo de 2021.

La historia de Valentina se suma a una larga lista de casos que se presentan en el territorio nacional. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país ocupa el primer lugar en abuso sexual de menores, lo cual se conjuga con una pésima procuración de justicia.

Los cálculos de la OCDE muestran que de cada 100 mil casos por abuso sexual contra niños o niñas, sólo 100 son denunciados ante las autoridades; de los cuales, solamente 10 llegan a tener un juicio y únicamente uno recibe sentencia.

Además, el Conavim señala que el 90 por ciento de los menores de edad que son violentados sexualmente fueron víctimas dentro del seno familiar o de una autoridad escolar.

Aumentan violaciones

Las violaciones se ubican como el delito sexual más penado en las leyes mexicanas por todas las secuelas físicas y emocionales que ocasionan en la víctima; a pesar de ello, diversos municipios presentan un incremento importante de este delito.

La mayor subida porcentual se ubica en Jiutepec, Morelos, donde se denunciaron 28 violaciones en los primeros cinco meses del año, mientras que en el mismo periodo del año pasado solo se habían registrado nueve agresiones, por lo que este delito creció 211 por ciento anualmente.

Una historia similar se presentó en la capital de Campeche, pues el número de víctimas pasó de 10 a 27 en solo un año, dejando una subida del 170 por ciento. Otros municipios que muestran incrementos excesivos son Mazatlán, Sinaloa, con 93 por ciento; Chimalhuacán y Naucalpan, en el Estado de México, con 89 y 76 por ciento, respectivamente, y Los Cabos, Baja California Sur, con un alza de 70 por ciento.

A escala nacional

Los registros del SESNSP muestran que en el país se denunciaron 34 mil 49 crímenes sexuales hasta mayo pasado, de los cuales el 39 por ciento fue catalogado por abuso sexual, 19 por ciento por violaciones simples, 13 por ciento por acoso sexual y el resto fueron por hostigamiento, violaciones equiparadas u otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.

De acuerdo con las cifras oficiales, uno de cada 3 delitos sexuales se comete en 25 alcaldías.

 

https://www.milenio.com/politica/disparan-delitos-sexuales-25-demarcaciones-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.