“No hay justificación para la ruptura en la 4T… dividir es traicionar”: Mario Delgado

MILENIO

Morena no aceptará chantajes de ninguno de sus aspirantes presidenciales, asegura su líder, Mario Delgado, al advertir que “quien aspira a gobernar un país, tiene que empezar por gobernarse a sí mismo”.

 

¿Cómo hará Morena para evitar divisiones entre sus aspirantes presidenciales?

Tenemos la obligación de no excluir, de ser incluyentes, transparentes en nuestras reglas, tener piso parejo. El partido no dará justificaciones para rupturas, ya depende de la madurez política de cada quien. No podemos estar con chantajes permanentes, quien aspira a gobernar un país debe empezar por gobernarse a sí mismo.

¿Sería un llamado a Monreal?

A todas y todos quienes quieran encabezar este movimiento. Es el inicio de un proceso histórico liderado por el Presidente de la República, es más importante el proyecto que cualquier aspiración personal, eso es lo que el partido va a cuidar.

Monreal se siente excluido…

El partido no hará distinciones. El único requisito es que no dividan, dividir es traicionar.

¿No les preocupa ser inhabilitados por el INE con este destape?

No hay actos anticipados porque ni hay tiempos de campaña. Estamos en 2022, de lo que hablamos en asambleas es del movimiento, no de votar en 2024. Actuamos en el marco de la ley y somos respetuosos de ella, que no quieran tener encerrados a nuestros liderazgos. Vamos a estar llamándolos porque es una obligación de los militantes hacer trabajo de partido.

¿Represalias políticas con la reforma electoral?

No va dirigida a una persona en particular, no necesitamos exhibir a nadie, ellos lo hacen solos como opositores. Han renunciado a su carácter de árbitros.

En al Congreso Nacional de Morena ¿no hay riesgo de actos clientelares y divisiones?

Para evitarlo es que no habrá exclusión. Las votaciones serán en plazas públicas. ¿Quién puede ser votado?, ahí sí habrá filtros, serán simpatizantes, si no, sí habrá riesgo de que se nos infiltren.

¿No les preocupa una ola de impugnaciones?

Habrán, pero es gente que quiere dividir y traicionar, porque de qué se van a quejar, no hay restricción de derechos para nadie.

¿Y si piden su cabeza?

Habrá voces disidentes, pero tenemos resultados. Yo estoy dispuesto a cualquier evaluación.

El Presidente te felicitó días después de las elecciones…

El Presidente está contento porque recibí un partido muy dividido y lo que hemos dado es orden, ahí están los resultados.

La elección de 2024 pasa por el Estado de México…

Es un estado que nos interesa porque toda la vida ha sido gobernado por el PRI, ya le toca un cambio. Tiene una importancia especial porque es la última elección previa a la de 2024 y genera inercia.

¿Están trabajando por sacar un acuerdo de consenso?

Es posible el consenso, sin embargo tendría que ser uno muy amplio que incluyera a los principales liderazgos. Si habrá un acuerdo tiene que ser amplio y en donde la gente y liderazgos del Estado de México apoyen a una persona. Habría que ver quién más se inscribe y son ellos quienes tendrían que provocar el consenso y ponerse de acuerdo, si no, iríamos a las encuestas.

 

https://www.milenio.com/politica/no-hay-justificacion-para-la-ruptura-en-la-4t-dividir-es-traicionar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.