Le ‘atinamos’ en apostar por la refinación: AMLO

MILENIO

A cuatro días de que se inaugure la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que le “atinaron” en invertir en refinación de petróleo en medio de un encarecimiento del crudo en el mundo, lo que ayuda a mantener estable el precio de la gasolina.

“Se pensó que ya vienen las baterías (autos eléctricos), que no se necesitaría el crudo y nosotros ahí le atinamos porque dijimos que eso va a tardar y se invirtió en las refinerías. Shell puso en venta sus refinerías, no todas, sino una buena cantidad, por eso es la crisis ahora de los precios altos del petróleo, porque se abandonaron las refinerías en el mundo con la misma idea de que no se requiere el petróleo, que todo ya sería eléctrico”, comentó en la inauguración de la primera etapa del libramiento poniente de Acapulco.

El mandatario reiteró que desde 2019 trabajan en la remodelación de las seis plantas que hay en el país, las cuales dice que encontraron en calidad de “chatarra”.

“Lo que hicimos fue rehabilitar las que nos dejaron, que estaban en chatarra, que tenían una capacidad de producción de 30 por ciento; comenzamos a invertir y llevamos 34 mil millones de pesos, aumentamos al doble la producción”, explicó el Presidente.
También destacó la compra de Deer Park en Estados Unidos, la cual costó 600 millones de dólares; López Obrador dijo que, en lo que va del año, llevan una utilidad de 450 millones. “Este año se paga por el aumento en el precio de la gasolina y la necesidad de refinación”.

Además de la construcción de la refinería de Dos Bocas, López Obrador anunció que van a desarrollar dos plantas más, una coquizadora en Tula, Hidalgo, y otra en Salina Cruz, Oaxaca, y “ya el próximo año dejaremos de comprar la gasolina en el extranjero”.

Construcción de planta de alquilación de refinería Dos Bocas, en tiempo récord
El Presidente dijo que gracias a la estrategia de invertir en refinar y mantener estable el precio de la gasolina, en la inflación el sector energético solo influye en 0.6 puntos, mientras que en Estados Unidos, donde el combustible es más caro, pesa 2.5 puntos.

En tiempo récord
Dentro de los últimos avances de la refinería de Dos Bocas, Josefina Pérez Vázquez, supervisora de calidad en la planta de alquilación de la obra, afirmó que la construcción de esta instalación se tuvo en tiempo récord.

“Estamos con el montaje de módulos, estos fueron fabricados en Corea y es lo que está ayudando a la aceleración del contrato. Es una satisfacción total, ya que la tuvimos en tiempo récord”, comentó en un video por Twitter.
En el caso de la calidad, indició que se encargaron de inspeccionar que los módulos, en relación a la llegada a sitio, venga con todos los requerimientos solicitados en el contrato.

Pérez Vázquez señaló que empezaron desde la base hasta una plantilla, es decir desde la cimentación, “se deben cuidar las medidas porque todo se basa en una memoria de cálculo, que se encuentra establecida por ingeniería”.

Instrumenta plan ecológico
El gobierno de México, en coordinación con autoridades de Tabasco, se adelantó en su estrategia para mitigar los contaminantes que saldrán de esta planta.

Según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, las emisiones de CO2 por la operación de este centro en 20 años equivaldrá a talar 183 millones de árboles.

Pero el Instituto Mexicano del Petróleo afirmó en su estudio de impacto ambiental que aplicarán sistemas de control, programas de manejo, rescate y reubicación de fauna, así como un plan de reforestación, aunque no detallan cifras de inversión.

“Se espera que las afectaciones se reduzcan y que contribuyan a mejorar la calidad del sistema ambiental a través de la producción de combustibles limpios. Las medidas de mitigación adicionales a las descritas se realizarán a través de la participación del gobierno de la entidad, para lo cual ya cuenta con diversas estrategias como el Plan Estatal de Desarrollo, el Programa de gestión para mejorar la calidad del aire del Estado de Tabasco: 2018-2027 y el de acción ante el cambio climático”, destacaron.

 

https://www.milenio.com/negocios/le-atinamos-en-apostar-por-la-refinacion-amlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.