Comunidad LGBT+ ‘revive’ a los centros nocturnos y bares

EL FINANCIERO

La comunidad LGBT+ ‘revivió’ el aforo en antros y bares que cuentan con shows de imitaciones y espectáculos drag queen, contrario a lo que ocurre en los negocios tradicionales que todavía reportan ocupación e ingresos hasta 50 por ciento por debajo de los números previos a los dos primeros años del COVID-19.

 

Se calcula que junio, conocido como el mes del Orgullo, dejará una derrama económica de casi medio millón de pesos a los bares, discotecas y centros nocturnos de Guadalajara, Monterrey y la CDMX, debido a las diversas marchas que realiza la comunidad lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y al resto de identidades de género y orientaciones sexuales no normativas .

La Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (AMBADIC) estimó que por fin de semana las marchas generan una derrama económica al sector de 150 millones de pesos, las más relevantes fueron en Guadalajara y Monterrey el pasado 11 y 18 de junio, y la de la CDMX el pasado 25 de junio.

“La gente viene de una crisis económica complicada, nos tomará hasta el fin de año empezar una recuperación por arriba del 50 por ciento, y quizás el 2023 empezar ya con los niveles antes de la pandemia. Pero prevemos un junio con bastante movimiento en la vida nocturna”, dijo Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la AMBADIC.

La pandemia provocó el cierre de 743 bares, discotecas y centros nocturnos, dejando un universo de 30 mil 418 locales, de estos el 20 por ciento pertenecen a la comunidad LGBT+.

Los nuevos ochentas

Como ocurrió en los ochentas en México, con los espectáculos de la vedette mexicana Francis, en México los shows encabezados por trans y drag queens han comenzado a vivir un segundo aire.

“En los 80′s se utilizaba el travestismo hasta en restaurantes familiares, se empezó a apagar en los 2000. Ahora se reactivó y comienzan a insertarse en lugares donde ya el consumidor es diverso, no solo de la comunidad, entonces por supuesto que esto ayuda y cambia la cultura”, comentó Ari Vera, presidenta de la Federación Mexicana de Empresario LGBT (FME LGBT).

Tiroteo en distrito de alta vida nocturna en Oslo: Esto es lo que sabemos

Tiroteo en distrito de alta vida nocturna en Oslo: Esto es lo que sabemos


Según una encuesta a mexicanos mayores de 18 años realizada entre junio de 2019 y junio de 2020, el 96 por ciento de los hombres y mujeres que forman parte de la comunidad LGBT+ afirmaron tener mujeres heterosexuales en su círculo de amistades y 94 por ciento en el caso de los hombres heterosexuales, lo que revela que no se trata de grupo de consumo cerrado, según Statista.

Negocio muy incluyente

Un ejemplo de la explosión de estos espectáculos son la cafetería Doncella, el restaurante Pescadería, el Hotel W, la disco Spartacus y el Salón Gardenias, que cuentan con espectáculos incluyentes.

La cafetería Doncella en la colonia Tabacalera de la CDMX basada en el concepto de las princesas de Disney, recién integró un espectáculo Drag brunch, donde un grupo de artistas LGBT+ interpretan las canciones de personajes animados como La Sirenita.

“La afluencia es muy buena, y nuestro mercado se está dividiendo, ya con un 50 por ciento de personas que no pertenecen a la comunidad”, compartió Eduardo, socio fundador de Doncella.

Quienes recientemente sumaron shows de imitación trans para incrementar su afluencia o incluso tener un ingreso extra son el restaurante Pescadería y el Hotel W, que se aliaron con la productora Sirenito.

“Creamos este concepto en pandemia, armar el show, y en la Pescadería se nos dio la oportunidad y ahí nació Sirenito. En el W es un lugar muy LGBT, nos ha ayudado mucho a crecer, nos acerca a ese público que no conocía, hasta judíos, y quedan muy encantados”, aseguró Uriel Soberón, cofundador de Sirenito.

En tanto, Disco Spartacus y Salón Gardenias, que ya operaban los shows previos a la pandemia, sin duda ahora encuentran una mayor competencia.

“Desde siempre hemos tenido show de imitación, dos por noche, además de gogós y stripers. Estamos ya en niveles similares a los del 2019, junio es un mes muy intenso, esperamos que se triplique la afluencia”, estimó Martín Cruz, encargado de Disco Spartacus, una empresa familiar desde 1984.

Mientras, Salón Gardenia que inició a finales del 2019 inspirada en la serie La Casa de las Flores, se le atravesó la pandemia y retomaron en octubre del 2021.

“Notamos que después de la pandemia muchos empezaron a optar por meter shows de drag e imitación, fue un reto volver a levantar Salón Gardenia, pero ya estamos llegando a los números previo pandemia”, indicó Sandra, cofundadora de Salón Gardenia.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2022/06/27/comunidad-lgtb-revive-a-los-centros-nocturnos-y-bares/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.