Mario Delgado: “Encuestas han dado resultados”

EL UNIVERSAL

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, asegura que no habrá preferencias para ninguna de las corcholatas rumbo a 2024, por lo que sostiene que no darán pretextos para “una ruptura justificada” al interior del movimiento.

Sobre la exclusión al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, responde que no busca caer en polémicas, y asegura que el zacatecano está invitado a los próximos eventos por la unidad en el partido.

Defiende que las encuestas han dado resultados en las elecciones y muchos critican, pero pocos se ponen a revisar el instrumento que se utiliza, el cual no sólo mide los conocimientos del aspirante, sino también su percepción ante la gente.

¿Por qué Morena decide continuar con las encuestas a pesar de ser un método criticado internamente?

—Porque hemos tenido muy buenos resultados. A mí me ha tocado conducir el movimiento en 21 elecciones a gobernador y hemos utilizado el método de la encuesta, hemos ganado en 15. Muchos critican a la encuesta, pero pocos se ponen a revisar el instrumento que tenemos nosotros. Porque es una encuesta que mide no sólo el conocimiento de los aspirantes, sino que mide la percepción de la gente sobre su honestidad, cercanía y credibilidad, de tal manera que quien resulta mejor posicionado en la encuesta tiene un potencial mayor de ganar una elección.

Pero en el fondo no estamos discutiendo un proceso para la selección de candidatos, es uno de los principios de Morena para que siga siendo un instrumento de lucha del pueblo de México, la gente debe tomar las decisiones. En eso reside la fuerza de Morena, en que el pueblo mande.

¿Mediante qué mecanismos se puede garantizar la legitimidad de las encuestas?

—Es muy fácil de comprobar la transparencia de las encuestas. Ahora se levantan por medios electrónicos, con tablet, de tal manera que se puede tener la fecha, la hora, el lugar exacto en donde se levantó la encuesta y si el entrevistado lo permite, incluso se tiene la grabación, de tal manera que manera que se puede auditar y replicar la encuesta. En diciembre pasado, cuando elegimos a nuestros candidatos y candidatas a gobernador pusimos tres encuestadoras nacionales para que hicieran al mismo tiempo que Morena una encuesta espejo, y las encuestadoras dieron sus resultados en una sesión pública que compartimos en Facebook. Si se hace de manera profesional, todas tienen el mismo resultado porque es un método científico el que se utiliza.

¿Cómo se va a garantizar que haya piso parejo en 2024, como han exigido los aspirantes?

—Por parte del partido no va a haber ninguna preferencia sobre algún perfil, nos vamos a conducir de manera institucional, profesional, imparcial y transparente garantizando el piso parejo para todas y todos. No vamos a dar pretexto para, si alguien así lo decide, una ruptura justificada. Nuestra obligación es promover y mantener la unidad.

Leer también: Mario Delgado rechaza campaña anticipada por parte de las “corcholatas” de Morena

El senador Ricardo Monreal ha dicho que si se le continúa excluyendo no tendría nada que hacer en Morena…

—Voy a ser muy prudente y respetuoso, no voy a caer en polémicas. El partido siempre se ha conducido con imparcialidad y lo vamos a seguir haciendo. No vamos a excluir ni a discriminar a nadie, y tampoco vamos a tener preferencias sobre nadie.

¿No se le está dando un trato distinto a otros aspirantes?

—No, a todos los invitamos por igual. Hay unos que asisten, hay otros que no. Están en su derecho de participar o no, pero nosotros hacemos una convocatoria integral. [En Coahuila] están invitados todos los aspirantes, incluyendo a Ricardo Monreal, Tatiana Clouthier, Adán Augusto, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum. Son eventos de unidad que están convocados como asambleas informativas.

¿Morena no está realizando actos de campaña anticipados que puedan ser sancionados por el INE?

—Todos los funcionarios públicos y legisladores tienen derechos políticos y pueden asistir a eventos convocados por nuestro partido, en las horas y los días en los que lo permite la ley. No puede haber actos anticipados de campaña porque ni siquiera ha iniciado el periodo electoral, estamos muy lejos de 2024 y los eventos que estamos haciendo tienen como fin fortalecer la unidad.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mario-delgado-encuestas-han-dado-resultados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.