Enfrentamos panorama complejo en los precios: Victoria Rodríguez

EXCÉLSIOR

La Junta de Gobierno del Ban­co de México (Banxico) pre­vé que la inflación alcance su pico en el tercer trimestre de 2022 y de ahí empiece a dis­minuir para llegar a la meta definida por el instituto hacia principios del año 2024, afir­mó la gobernadora del ban­co central, Victoria Rodríguez Ceja.

Con David Páramo en Imagen Multicast, la go­bernadora de Banxico expli­có que la decisión unánime de elevar en 75 puntos base su tasa y ubicarla en 7.75 por ciento obedeció a factores como un panorama más complejo en materia de inflación, los efectos tardíos de la pan­demia de covid-19, la política cero covid en China que dis­torsionó las cadenas de sumi­nistro e impactó los precios de bienes de consumo, así como el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha tenido efec­tos, principalmente en granos y energéticos.

La gobernadora del Ban­co de México explicó que los integrantes de la Junta de Go­bierno observaron también que factores como la disolu­ción gradual de los efectos de la pandemia ayudarán a re­solver los problemas de ofer­ta y demanda generalizados en diversos productos, lo que facilitará la movilidad. Agre­gó que el banco central per­cibe que el retiro monetario y fiscal, principalmente en las economías avanzadas, tendrá un impacto importante en la inflación.

ACCIONES CONJUNTAS

Rodríguez Ceja consideró que la economía está enfrentando un momento complejo frente a la elevada inflación y sos­tuvo que los esfuerzos con­juntos del Banco de México, con su política monetaria y del Gobierno de la República, con el Paquete contra la Infla­ción y la Carestía (Pacic) cier­tamente tendrán efecto en los precios.

El Pacic, por supuesto, ha tenido un impacto importante en la inflación. La suma de los esfuerzos que está haciendo por supuesto. El Banco de Mé­xico, con la política moneta­ria, que, como sabes, inició un ciclo de alzas prácticamente desde hace un año, mostran­do su compromiso, se sumó a la que tomó el gobierno fede­ral, a través de este programa qué por supuesto ha tenido un impacto, se refleja en las cifras que tenemos de infla­ción”, indicó.

Sobre la posibilidad de una recesión y frenón económico en Estados Unidos por el au­mento en tasas de interés, la gobernadora señaló que no ve una recesión y en cambio, dijo, en un escenario central, la Junta de Gobierno observa un crecimiento para México de 2.2 por ciento este año y de 2.4 por ciento en 2023, apoya­dos con factores como el con­sumo interno que ha tenido crecimientos por varios meses y “una demanda externa que no ha dejado de crecer”.

Finalmente, la goberna­dora Victoria Rodríguez Ceja concluyó que el gobierno fe­deral siempre ha sido res­petuoso de la autonomía del Banco de México y de su Junta de Gobierno, que ha tomado decisiones libres en política monetaria, con el fin, agregó, de cumplir su mandato cons­titucional de mantener la in­flación baja y estable, ya que “la inflación afecta a las per­sonas de menores recursos”.

 

LA INFLACIÓN, EN ASCENSO

La Junta de Gobierno tam­bién revisó al alza su esti­mación de inflación general para 2022 al ubicarla en 7.5% desde el 6.4% previo. Además, previó que sus me­diciones anuales converjan a la meta de 3.0% hacia el primer trimestre de 2024.

El organismo descentrali­zado advirtió estas previsio­nes están sujetas a riesgos. Al alza sobresale la persis­tencia de la inflación subya­cente en niveles elevados; presiones inflacionarias ex­ternas derivadas de la pan­demia; mayores presiones en los precios agropecua­rios y energéticos por el conflicto geopolítico; depre­ciación cambiaria; y presio­nes de costos.

A la baja, mencionó una disminución en la intensidad del conflicto bélico; mejor funcionamiento de las cade­nas de suministro; un efec­to mayor al esperado de la brecha negativa del produc­to; y un efecto mayor al es­perado del Paquete Contra la Inflación y la Carestía del gobierno federal.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/enfrentamos-panorama-complejo-en-los-precios-victoria-rodriguez-en-entrevista/1522669

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.