UACM y Sociedad civil, exigen a la FGJ, revisión por la detención de Fernando Rodríguez Ochoa

Somos el medio/Mauricio Tizapán

La comunidad universitaria de la UACM y Sociedad Civil, marcharon del plantel Centro Histórico en dirección a la Fiscalía General de Justicia, para exigir la revisión inmediata del caso, Fernando Rodríguez Ochoa, estudiante universitario en ciencias sociales de la UACM y fundador del curso autogestivo uacemita detenido el pasado 22 de mayo.

El pasado domingo 22 de mayo, Fernando Rodríguez, al bajar del metro en estación Pino Suárez, fue agredido por un hombre y una mujer que lo señalaron de tocar a una pasajera, por lo cuál el personal de la Policía Bancaria Industrial (PBI), lo detuvo y lo llevaron al lugar conocido como «el búnker»; posteriormente, lo trasladaron al Reclusorio Oriente y desde ese momento hasta el día de hoy, la fiscalía no ha rendido un informe claro de los principales motivos de su detención.

Familiares, amigos, y estudiante de la universidad demandaron que hubo inconsistencias en el proceso de Fernando, porque le pedían que se declarara culpable manteniéndolo incomunicado e impidiéndole acceder a sus derechos y a una adecuada defensa. Así mismo, se le hizo saber a los familiares de Fernando que todo “se arregla con dinero”, exponiendo las prácticas ilícitas que se llevan a cabo en estos espacios que se dedican a administrar la justicia.

Por consiguiente, la marcha se realizó con el objetivo de exigir los siguientes puntos:

  • Claridad, en el proceso de Fernando Rodríguez y la intervención de Derechos Humanos.
  • Al estar en riesgo su integridad física y psicoemocional, se exige que se asegure la integridad del compañero.
  • Debido al estado de salud de Fernando requiere tratamiento, monitoreo y médicamente diariamente y si se requiere su traslado a un hospital para su valoración y/o intervención quirúrgica.
  • A la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y a la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se le exige que no permitan acto de injusticia en el caso del compañero, que se respete su derecho al debido proceso y que se entreguen las pruebas necesarias que justifiquen su detención.

«A un mes de estar preso venimos a esta marcha exigiendo a la Fiscalía que presente las pruebas o de lo contrario, que se dé la libertad inmediata»

-Braulio Rodríguez Ochoa.

Por otra parte, al llegar a la Fiscalía General de Justicia, personal de la FGJ, recibió a la hermana de Fernando Rodríguez, dos profesores de la UACM y a su abogado, mientras que la otra parte del contingente  bloqueó los dos carriles de la avenida Dr. Río de la Loza como protesta por la falta de pruebas en el caso de Fernando Rodríguez Ochoa, sin embargo, por acuerdo con la Fiscalía, tiempo después se dejó libre sólo un carril.

Finalmente, los acuerdos a los que se llegaron con la fiscalía son los siguiente: se revisarán los videos del momento exacto de los hechos, en donde estuvo Fernando, uno de Pino Suárez y el otro de la merced, así mismo, se pidió una reunión con Derechos Humanos del Sistema Penitenciario para ver la integridad del acusado y posteriormente un abogado abrirá una mesa en donde se tendrá acceso directo con la fiscalía.

“Ya tuvimos acceso al video donde se ve que Fernando no comete este delito, estamos exigiendo ese video, que cambiará la narrativa”

-Anónimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.