Ocho columnas: 23 de junio de 2022

REFORMA

Señalan jesuitas: ‘es Estado fallido; hay ley de la selva’

Tras el asesinato el lunes de dos sacerdotes y un guía en Chihuahua, Rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita advirtieron que el Estado mexicano no ha logrado tener un control territorial, lo que genera un Estado fallido, además de que hay un abandono hacia la sociedad donde impera la “ley del más fuerte” y “la ley de la selva”.

Lamentaron que el Plan Nacional de Paz del Presidente Andrés Manuel López Obrador se haya reducido a la creación de la Guardia Nacional, de corte militar, que no ha servido para controlar la violencia.

https://www.reforma.com/senalan-jesuitas-es-estado-fallido-hay-ley-de-la-selva/ar2424723?v=2

EL UNIVERSAL

Debajo de 50%, presas en el Valle de México

Las presas del Estado de México, incluidas dos del Sistema Cutzamala que abastecen al Valle de México, se encuentran, en promedio, por debajo de 50% de su capacidad. Únicamente la de Madín, localizada en Naucalpan, se acerca a los registros históricos, de acuerdo con la medición del Sistema Nacional de Información del Agua (Sina), de Conagua.

Los bajos niveles en 12 de las 13 presas del Estado de México han generado graves daños para el campo, la ganadería y para los habitantes aledaños a los cuerpos de agua, tanto que podrían reducir la producción de papa y maíz. Quienes se abastecen del Sistema Cutzamala también padecen el bajo almacenamiento.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/bajo-nivel-en-las-presas-afecta-productores

MILENIO

Estados Unidos gasta 13 mdd en recompensar a 18 mil soplones

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ha gastado 12 millones de dólares anuales en el pago de “premios” a informantes confidenciales, con el objetivo de desmantelar organizaciones del narcotráfico y así quedarse con su dinero.

Un informe enviado al congreso de Estados Unidos, una auditoría y otros documentos federales consultados por MILENIO, revelan que la dependencia norteamericana encargada de erradicar el tráfico de drogas ha ido incrementado los recursos destinados a pagar “fuentes” que ofrecen datos útiles que sirven para confiscar propiedades y cuentas bancarias de narcotraficantes mexicanos.

https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/eu-gasta-13-mdd-recompensar-18-mil-soplones

EXCÉLSIOR

Recuperan cuerpos y ofrecen recompensa; identifican a padres jesuitas y a guía de turistas

Los cuerpos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas fueron recuperados a dos días de su asesinato dentro de una iglesia en el poblado de Cerocahui, en la sierra Tarahumara.

Roberto Fierro Duarte, el fiscal estatal, detalló que las víctimas estaban en una zona conocida como Pito Real, entre los poblados de San Rafael, municipio de Urique, y Creel, en Bocoyna.

El funcionario anunció una recompensa de 5 millones de pesos a quien aporte información para capturar a José Noriel Portillo, El Chueco, señalado por el triple homicidio y quien desde 2018 es un objetivo prioritario de las autoridades estatales, al ser responsable de generar violencia en esa región.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/recuperan-cuerpos-y-ofrecen-recompensa-identifican-a-padres-jesuitas-y-a-guia-de-turistas

EL FINANCIERO

Banxico copiará a la Fed aumentos a tasa de interés hasta 2023, prevén analistas

El Banco de México (Banxico) igualará los incrementos en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos en lo que resta del año, para desligarse en 2023, estimaron analistas.

Esto, para mantener el mismo diferencial de tasas, por lo que el consenso espera que la autoridad monetaria eleve hoy 75 puntos base la tasa de interés objetivo, alza similar a la de la Fed la semana pasada y sería el primer ajuste de esta magnitud desde que hay registros.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/23/banxico-copiara-a-la-fed-aumentos-a-tasa-de-interes-hasta-2023-preven-analistas/

EL ECONOMISTA

Bancos centrales meten presión al costo financiero de la deuda soberana

Los aumentos de las tasas de interés de los bancos centrales alrededor del mundo tendrán un impacto en el costo financiero de la deuda, la cual a su vez es una de las presiones que se tienen dentro del gasto público mexicano, destacaron analistas.

En lo que va del año, diversas instituciones centrales, incluida el Banco de México (Banxico), han incrementado su tasa de interés con el fin de intentar contener los altos niveles de inflación que se han registrado y que están poniendo en jaque la recuperación de la economía, y afectando a la población más vulnerable.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Bancos-centrales-meten-presion-al-costo-financiero-de-la-deuda-soberana-20220622-0128.html

LA JORNADA

Homicidios, prueba de la ineficacia de la política de seguridad: rectores

La Compañía de Jesús en México expuso que la tarde de ayer la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, les informó sobre el hallazgo de tres cuerpos, entre los que probablemente se encuentran nuestros hermanos Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

El provincial de la orden en el país, Luis Gerardo Moro Madrid, especificó que ayer a las 16:15 tuvo una comunicación con la gobernadora, y que se trasladarían al lugar donde están resguardados los cuerpos para su identificación. El día de mañana (hoy) estaremos confirmando la información.

https://jornada.com.mx/2022/06/23/politica/005n2pol

LA CRÓNICA DE HOY

Abusa gobierno federal en reservar o negar información: comisionado del INAI

A 20 años de la primera Ley de Transparencia, hay temas pendientes en esta materia e incluso se empiezan a registrar retrocesos pues sujetos obligados del gobierno federal y estatales evaden respuestas a solicitudes de información y la declaran inexistente o la mandan a reservar hasta por 5 años, acusaron comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)

En visita a Puebla para la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información, presumieron que México tiene una de las mejores leyes del mundo en materia de transparencia pero el comisionado Javier Acuña Llamas reconoció que ese derecho es vulnerado porque autoridades abusan en reservar información por todo, en algunos casos hasta por cinco años.

https://www.cronica.com.mx/nacional/abusa-gobierno-federal-reservar-negar-informacion-comisionado-inai.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

“Cuántos asesinatos en México”, lamenta el Papa; redoblan aquí persecución

Los cuerpos sin vida de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el del guía de turistas Pedro Palma, fueron localizados y recuperados este miércoles en la zona conocida como Pito Real, que está sobre la carretera entre San Rafael y Creel, en Chihuahua.

Los religiosos y el guía de turistas fueron asesinados el 20 de junio en el interior de la parroquia San Francisco Javier, en Cerocahui, municipio de Urique, presuntamente por José Noriel Portillo, alias El Chueco, quien se llevó los cadáveres en una camioneta. Después de dos días, las autoridades localizaron los cuerpos.

https://www.razon.com.mx/mexico/asesinatos-mexico-lamenta-papa-redoblan-persecucion-487821

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.