Sandra Cuevas pide a Batres informarse antes de opinar sobre el Deportivo Guelatao

LA CRÓNICA DE HOY

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, exhorta al secretario de Gobierno, Martí Batres, a que se informe de manera correcta antes de emitir una opinión institucional dirigida a la ciudadanía, esto con respecto al Centro Social y Deportivo Guelatao.

La alcaldesa aclaró que la “amplia inversión” en el deportivo Guelatao por el entonces alcalde Néstor Núñez, de 42.4 millones de pesos, fue para la parte estética del inmueble más no para atender las principales afectaciones estructurales. La alcaldesa dio a conocer que se pretende sancionar “de una manera arbitraria” a la actual administración debido a que el Deportivo cerró 41 días con la finalidad de proteger la vida de usuarios y trabajadores.

El día 4 de septiembre de 2021, el Centro Social y Deportivo Guelatao fue entregado por Néstor Núñez en un acto ante medios de comunicación y vecinos. El alcalde manifestó haber invertido 33 millones de pesos incorporando cuatro cajas de bateo en la zona de azotea, una cafetería y un rooftop con mirador. Mediante contratos por más de 42 millones de pesos, se realizaron modificaciones en áreas de Lobby, transición, sanitarios y vestidores, gradas del complejo acuático, ludoteca y guardería, gimnasio de pesas, duela, salones fitness y de danza, de artes marciales, gradas de duela, gimnasio olímpico y el nuevo Home Run Cuauhtémoc.

Foto: Especial

Foto: Especial

Sin embargo, con el conocimiento de los daños estructurales y ante la existencia de dictámenes estructurales de los años 2017 y 2018 que concluían fallas en zona de albercas, inclinación en columnas que excedían los límites permitidos, el entonces alcalde, realizó únicamente acciones de remodelación superficial y de equipamiento, pese a la inversión de poco más de 42 millones de pesos.

Luego del sismo del 7 de septiembre de 2021 en la CDMX que fue de 7.1, quedaron en evidencia los daños que no fueron atendidos, y se observaron afectaciones en escaleras, áreas deportivas y en albercas que ponían en riesgo a los usuarios y trabajadores.

Foto: Especial

Foto: Especial

Por determinación del Gobierno de la Ciudad de México, los trabajos de transición se vieron efectuados hasta el mes de septiembre de ese mismo año, impidiendo con ello conocer el estado físico de los inmuebles bajo la administración de la Alcaldía, recibiendo la administración el 1 de octubre; el 8 de octubre de 2021, a través de un escrito los trabajadores de la Subdirección Territorial Centro, acompañado de diversos dictámenes técnicos y oculares estructurales, precisaron su temor de regresar a ocupar las instalaciones por las afectaciones, de modo que se instruyó el cierre del Centro Social y Deportivo Guelatao.

Lo anterior fue para garantizar la seguridad y la vida de las personas usuarias y trabajadoras de la Subdirección Territorial, ordenándose la reapertura el día 1 de diciembre de ese año toda vez que el Instituto de Seguridad para las Construcciones señaló, mediante dictamen ocular, que el inmueble estaba catalogado como de bajo riesgo sin que efectuara protocolos periciales de rigor para determinar la viabilidad de su uso.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/sandra-cuevas-pide-batres-informarse-opinar-sobre-deportivo-guelatao.html

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.