Columnas de opinión: 22 de junio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

ES CURIOSO cómo el presidente Andrés Manuel López Obrador es un ferviente enamorado del pasado nacional… excepto cuando le estorba para sus proyectos personales. Y eso es lo que está pasando con el Tren Maya y el descubrimiento de vestigios por donde pasaría el polémico Tramo 5.

EN EL gobierno federal estaban muy seguros de que antes de julio tendrían las autorizaciones ambientales para avanzar en la construcción. Sin embargo, aquellas tierras están llenas de vestigios mayas, los cuales se han convertido en un dolor de cabeza, pues no pueden ser ignorados y destruidos.

EL PRESIDENTE tiene tanta prisa por cortar el listón, que ya dijo que irá cada 15 días a supervisar el avance de las obras. De ahí que los estudios de arqueólogos y especialistas están siendo sometidos a la presión de los tiempos políticos. Se les olvida que no por mucho madrugar se inaugura más temprano.

POR CIERTO que el Tren Maya provocó el milagro de que el secretario morenista de Gobernación operara políticamente en favor de un gobernador panista. Ahora que anduvo en Yucatán, Adán Augusto López instruyó a los diputados estatales de Morena para que apoyaran a Mauricio Vila. Pero no fue mera cortesía política, el propósito fue conseguir una ampliación presupuestal para un sistema de transporte local, estratégico para apoyar al Tren Maya.

ENORME consternación nacional e internacional causó el asesinato de los dos misioneros jesuitas que tenían años trabajando en la Sierra Tarahumara, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar; y el reconocido guía de turistas Pedro Palma.

LA INDIGNACIÓN obedece a que cada día es más evidente que la violencia en México está desbordada y no respeta a personas inocentes que, como en el caso de los sacerdotes, dedicaron sus vidas en favor de los más pobres.

EN los tres años y medio que van del sexenio, los homicidios dolosos ascienden -oficialmente- a 121 mil 655, con lo que se rebasaron los 120 mil 463 que hubo en toda la administración de Felipe Calderón, ésa que tanto critica Andrés Manuel López Obrador. Con la violencia avanza la ingobernabilidad.

EL QUE nomás no mete gol en política es el gobernador Cuauhtémoc Blanco. El morelense andaba muy ufano diciendo que ya había seleccionado el nombre de su sucesor en la gubernatura.

SIN EMBARGO, le sacaron la tarjeta amarilla desde Palacio Nacional para amonestarlo y advertirle que no será él quien decida a su relevo. Pero no sean malpensados, no es que vaya a haber dedazo presidencial -¡nooo!-; lo que va a haber es una encuesta para disimular dicho dedazo.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Dirigentes de Morena se cargan a favor de Sheinbaum

Dentro de un chat privado de WhatsApp, denominado Mexicanos por la 4T, en el que participan varios morenistas, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y el secretario de Comunicación del partido, Diego Hernández, dan muestras de la operación a favor de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En el chat, nos hacen ver, doña Citlalli postea stickers con la imagen de Sheinbaum y la leyenda #EsClaudia, mientras que don Diego usa uno con la imagen de la jefa de Gobierno con el puño en alto. Así, con este tipo de prácticas de miembros de la dirigencia nacional de Morena, nos comentan otros morenistas, el suelo no se está viendo muy parejo que digamos.

Detrás de la valla que estoy trabajando

¿Alguna amenaza penderá sobre el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García? La pregunta surge luego de que el mandatario estatal llegó a Palacio Nacional con escolta, y una camioneta blindada, que no tiene ni AMLO. En ese mismo recinto, durante las mañaneras, se ha dicho que la Ciudad de México es una de las capitales más seguras del mundo, pero, al parecer, a don Cuitláhuac no le gusta correr riesgos. Y ya entrados en temas de seguridad, al bajar de su camioneta, el gobernador dijo que solo respondería preguntas si los reporteros se ubicaban detrás de las vallas metálicas que desde hace dos años rodean el Palacio.

Ignacio Mier frente a la muralla opositora

Nos comentan que a pesar de que la dirigencia nacional de Morena ya anunció el inicio de asambleas informativas por todo el país en torno a la reforma electoral, al interior de la Cámara de Diputados las puertas de las reformas siguen selladas y, hasta ahora, hay un no rotundo a la propuesta presidencial. Nos recuerdan que desde la semana pasada el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, llevó a la Junta de Coordinación Política una propuesta para que también en julio comience un parlamento abierto en la materia, sin embargo no la presentó, pues sigue sin encontrar apertura por parte de la oposición. Don Ignacio, nos dicen, trabaja a marchas forzadas para convencer a los opositores sobre la importancia de debatir el tema y encontrar puntos de acuerdo, como reducir el financiamiento a los partidos y los costos de operación del INE, en lo que prácticamente todos han simpatizado, pero que se topan con la muralla opositora, que, hasta ahora, se mantiene impenetrable.

Quadri no librará sanción por violencia política de género

Nos comentan que el diputado panista Gabriel Quadri no logrará librarse de la sanción impuesta por cometer violencia política de género contra la legisladora Salma Luévano, por comentarios en contra de la comunidad trans. La Sala Superior del Tribunal Electoral, nos dicen, perfila ratificar la resolución, aunque propone revocar que permanezca cuatro años en el registro nacional de violentadores, y que sea el Instituto Nacional Electoral, el que determine el tiempo de la sanción.

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

La única manera en que funcione el aeropuerto Felipe Ángeles es que deje de ser funcional el Benito Juárez. La única manera en que sea atractivo el AIFA es que sea cada vez más desagradable el AICM. No se trata de hacer mejor la terminal de Santa Lucía sino de hacer peor la que existe y sí sirve, para que en la comparación pueda salvarse.

El AIFA es un proyecto caro y fallido del presidente López Obrador, y para tratar de rescatarlo, el gobierno federal ha iniciado una acuciosa estrategia de estrangulamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Se está manejando mal, deliberadamente. Se está afeando, deliberadamente. Se está operando mal para causar molestias, deliberadamente. Se trata de cortarle el oxígeno poco a poco. Ahogarlo. Y se nota:

Hay cuatro bandas para que los pasajeros recojan su equipaje, pero sólo activan una y en esa amontonan todas las maletas de todos los vuelos que van llegando. Las filas de Migración serpentean todas las cintas, suben las escaleras y continúan por los pasillos. La fila de Aduana es también larga, aunque el usuario manifieste que no tiene nada que declarar. Hay fila hasta en los taxis. Los trabajadores del aeropuerto, los maleteros, los taxistas, los de Migración, los del SAT, los guardias nacionales, todos cuentan historias de cómo los orillan a dar un mal servicio, cómo las líneas áreas no tienen el personal suficiente y cómo las tareas básicas no se están cumpliendo. Hay andamios abandonados, techos rotos, paredes improvisadas de tabla-roca. Los pilotos de todo el mundo ya saben que si vuelan a la Ciudad de México deben cargar combustible extra porque lo más seguro es que los tengan dando vueltas en el aire un rato antes de permitirles el aterrizaje. Y cuando necesitan llenar el tanque, tienen que esperar porque la pipa con turbosina tarda en aparecerse. Son cada vez más frecuentes los retrasos por horas, las cancelaciones, los aviones que tienen que bajar en otras ciudades o los que aterrizan y se pasan un largo tiempo esperando a que les asignen una posición de llegada, y luego es posición remota, así que súmele el tiempo del camión. Hemos visto situaciones de peligro entre aviones que preocupan a los viajeros y se sabe que el rediseño del espacio aéreo ha sido un fracaso que profundizó las dudas para negarle a México que vuelva a tener el máximo certificado de seguridad aérea que perdió el año pasado.

Mientras se desperdician millones de pesos en la terminal-capricho del presidente en Santa Lucía, al aeropuerto Benito Juárez le han recortado el 30% de su presupuesto. Cualquier día en redes sociales hay un festín de usuarios quejándose de su desgraciada experiencia de vuelo en el aeropuerto más importante del país. No es sólo la ineptitud y negligencia asociadas a las ya conocidas nulas capacidades administrativas del gobierno actual. Es una instrucción deliberada desde Palacio Nacional: mi aeropuertito tiene que funcionar sí o sí. Y para eso, el presidente no ha escatimado en ir destruyendo el aeropuerto que tiene y extorsionar a las aerolíneas para que sumen vuelos a un AIFA que nadie usa… ni el presidente. Es la tónica del sexenio: destruir lo bueno, para que lo malo no se vea tan feo.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que una de las más avanzadas discípulas de Keith Raniere es la nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores, de quien consta en video que ponía a consideración del gurú explotador de mujeres, encarcelado y sentenciado en Estados Unidos, sus estrategias para combatir el crimen en Escobedo, Nuevo León, material visual que por lo demás la bajó de su carrera hacia la gubernatura por Morena cuando lideraba las encuestas. Habrá que suponer que ahora platicará del tema que le asignaron con Rosa Icela Rodríguez.

Que si los ex dirigentes del PRI y una parte de la militancia no quieren ver ni en pintura a Alejandro Moreno Cárdenas, la cosa no es muy distinta en el Poder Judicial, pues primero un juez en Ciudad de México, Gabriel Regis, dijo no tener competencia para revisar la solicitud de amparo que promovió el campechano para que su paisana Layda Sansores deje de divulgar los audios con los que lo balconea cada semana, y ahora un segundo juzgador, Édgar Martín Gasca, tampoco quiso hacerse cargo del asunto y lo devolvió al primero por las mismas razones.

Que después de la liberación de José Manuel del Río del penal de Pacho Viejo, donde estaba recluido sin pruebas por un homicidio, ayer el senador Dante Delgado puso sobre la mesa otro caso con ecos similares, el de Yolli García Álvarez, ex presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, quien con padecimientos severos de corazón lleva más de dos años presa sin sentencia por un asunto que no amerita prisión preventiva y es señalado más como otra venganza política del gobernador Cuitláhuac García.

Que en la alcaldía Xochimilco, a cargo de José Carlos Acosta Ruiz, desde hace meses existe un chapulineo de simpatizantes pues Morena se ha agandallado a gente del Partido Verde, y eso que son cuates, con oferta de plazas en el gobierno y beneficios económicos para que emigren junto con los colectivos que los apoyan. El Comité Ejecutivo del PVEM ya indaga el caso.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

No, no han dimensionado este crimen

Ir a las columnas de Joaquín López-Dóriga

La primera víctima del dogma es la verdad.

Florestán

El asesinato, el lunes por la tarde, de los jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales en su iglesia de Cerocahui, en la sierra de Chihuahua, viene a documentar las deficiencias de su política contra la violencia y la inseguridad.

Este doble homicidio, el modus operandi de los asesinos, la respuesta del gobierno de Chihuahua, la de la secretaría de Seguridad Pública federal y la del mismo presidente López Obrador retratan la realidad de lo que hoy vivimos. La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, dijo que eran víctimas circunstanciales; la Secretaría de Seguridad federal habló de que habían perdido la vida, y el presidente López Obrador de que, al parecer, los dos sacerdotes fueron también asesinados y no pudo ubicar el doble crimen en Cerocahui.

Es decir, no tenía el reporte detallado de los hechos de la tarde anterior; al parecer, dijo, fueron asesinados dos sacerdotes en Urique, cuando fue en Cerocahui, una de sus comunidades.

Y no se trata de que tenga toda la información exacta, sino de que en la reunión de seguridad, que tanto invoca, le informen con puntualidad de hechos y víctimas, lo que no sucedió ayer, según sus declaraciones.

En lo que va de su gobierno se han rebasado los 124 mil homicidios dolosos y la cifra sigue al alza sin que intente cambiar, más que su estrategia, su frase de los abrazos y no balazos. En lo que va de su gobierno se han superado todos los niveles de homicidios dolosos de que haya registro.

A ver qué dice hoy el papa Francisco, también jesuita, del asesinato de sus hermanos en Cristo. Será implacable, y a ver qué le responde López Obrador.

En México no mataban, en otras condiciones, claro, a un jesuita desde el padre Pro en 1927. 

Solo para dimensionar, no para relacionar.

RETALES

1. PRUEBA. Una confirmación de la crisis de la estrategia de este gobierno contra la violencia la dio ayer el propio Presidente al designar a la priista, ex candidata derrotada de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, como titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de lo que no tiene ni idea;

2. DISTANCIA. En medio de la crisis, dos de los precandidatos, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, solo ven por lo suyo. Ella por su guitarra y el próximo concierto en el Zócalo, y él por su whats op y su campaña. Ninguno por la inseguridad, la violencia, la carestía ni la pandemia, a menos que sean sus contagios. Una distancia total; y

3. REPROBADOS. Después de catorce meses de haber sido degradados de categoría uno a dos por las deficiencias de la autoridad aeronáutica, de la que, dijeron, íbamos a recuperar en cinco meses, seguimos reprobados, lo que retrata la ineficiencia del gobierno de la 4T, además del desastre que es la operación en el aeropuerto de la Ciudad de México. 

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Relevo republicano. Las nuevas formas de hacer política acuden a la cercanía tecnológica. Coincidentemente, en un solo día, dos de los varios precandidatos de Morena a la Presidencia para el 2024 dieron un viraje a su comunicación con la gente. Acostumbrados a seguir nutridas agendas de trabajo, ahora se “bajan” a nivel tierra. El canciller Marcelo Ebrard abrió un canal de comunicación directo y compartió su número telefónico para que cualquier mexicano se comunique con él vía WhatsApp. Horas después, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, desde su casa, librando el covid, emitió un video para redes sociales en el que comparte detalles de su vida personal. Cambia la 4T las formas de seducción hacia el electorado. ¿La oposición? Zzzzzz.

2. ¿Hasta cuándo? Un grupo armado asesinó a dos sacerdotes jesuitas y a una persona más, posteriormente “levantaron” a turistas en Chihuahua. Mataron a los religiosos por auxiliar en su iglesia a una persona herida. Cuando los sicarios arribaron, los mataron a todos. Se llevaron los cuerpos. Otra muestra de la impunidad que vive México. “Lamento y condeno los hechos ocurridos en Cerocahui, en el que perdieron la vida los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora”, escribió la gobernadora Maru Campos. “Personalmente atendí los protocolos de seguridad y coordinación entre las corporaciones de seguridad para garantizar la protección de los religiosos que se encuentran en la zona”, escribió. Se ha perdido también el respeto. ¿Qué más?

3. Ya basta. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, condenó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el municipio de Cerocahui, Chihuahua, y exigió al gobierno del estado, así como a las fiscalías generales de la entidad y de la República, la urgente aclaración de los hechos, así como la rápida detención y sanción para los responsables. El senador consideró que es momento de abordar el problema de la inseguridad “sin tabúes, sin ideologías, sin intereses partidistas y sin actitudes egoístas. Es momento de reflexión para el país. Nuestras condolencias a todas sus familias, a las familias de los mexicanos y mexicanas que han perdido la vida”, expresó. Es necesaria una solución, pues más adelante no habrá neoliberalismo al cual culpar. ¡Urge!

4. Medio aplicada. Luisa María Alcalde, la secretaria más joven en esta administración, atestiguó que autoridades federales y deudos de los 65 mineros caídos en la explosión de Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, constataran los avances en la construcción de rampas y lumbreras que ayudarán a llegar hasta donde se encontraban laborando los trabajadores antes del accidente. Se reunió con las familias para informar sobre el Plan Integral de Reparación para los deudos. La secretaria del Trabajo y Previsión Social aseguró que las labores para la recuperación de los restos van bien, con atrasos y dificultades por la licitación, pero en tiempo. Malas noticias: en otro flanco, su pendiente huelga irresuelta ya tomó trascendencia internacional. ¿Puede con ella o no?

5. No hay imposibles. Pedro Rodríguez, presidente municipal de Atizapán, Estado de México, diseñó una estrategia de protección de su municipio que mantiene a la baja los niveles de delincuencia. Preocupado por el grado de inseguridad en las localidades colindantes, realizó una importante inversión en patrullas, aumentó los sueldos y viró hacia la tecnología de punta, lo que ya le reditúa en tranquilidad para las familias de su demarcación. Tan sólo en el delito de robo de auto, de acuerdo con datos del C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en la semana del 5 al 11 de junio se reportaron 12 vehículos sustraídos. En Tlalnepantla fueron 74, en Naucalpan, 58, y en Cuautitlán Izcalli, 33. Doble mérito al saber protegerse de esas colindancias vecinales de alto riesgo. Se puede.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Asesinatos en la Tarahumara

Cerocahui es un punto muy profundo y aislado en la sierra Tarahumara. Ahí se levantó la iglesia de San Francisco Javier a finales del siglo 17 en la época virreinal, que es un símbolo de la evangelización de los tarahumaras. Por más de 250 años los jesuitas han estado a cargo de la misión en la Tarahumara, que llevaba a cabo una decena de ellos en Cerocahui, donde este lunes sucedió lo que era inevitable: dos jesuitas octagenarios fueron asesinados adentro de la hermosa iglesia, esbelta y de adobe, que se pintó de rojo. La versión oficial es que una persona se escondió en el templo, huyendo de otra, presuntamente un criminal, que irrumpió en éste, la mató y prosiguió con los padres. Sus cuerpos, por una extraña razón, se los llevaron los criminales.

“Con profunda tristeza y dolor lamentamos la muerte del padre Javier Campos, el padre Joaquín Mora, y el laico que desgraciadamente perdió la vida junto con ellos”, señaló la Diócesis Tarahumara en un comunicado. “Cualquiera puede decir que estuvieron en el lugar y el momento equivocados. Sin embargo, no ha sido así, ya que ambos sacerdotes estaban cumpliendo con su deber de ayudar y socorrer física y espiritualmente a una persona que estaba perdiendo la vida”.

“Acribillados en el mismo templo, sin más defensa que la fe en ese Dios al que sirvieron durante 50 años como sacerdotes. No conformes con matarlos, los asesinos se han llevado sus cuerpos, sufriendo la misma suerte de tantos desaparecidos, dejando estela de dolor, tristeza e indignación en todos los que los queremos y quisiéramos rendirles el homenaje que se merecen con unas exequias de cuerpo presente”.

La Diócesis Tarahumara tuvo su primer obispo en 1975, cuando el papa Paulo VI nombró al jesuita, monseñor José Alberto Llaguno Farías, al frente de ella. La misión jesuita es una de las pocas que prevalecen aún en el mundo, y durante décadas se dedicaron a dar catequesis y apoyo a las etnias, principalmente a los tarahumaras, recogiendo niños sin padres para incorporarlos a su internado, alfabetizarlos y proveerles una educación católica, que siempre enfrentaron con dificultad por sus propias creencias y valores precolombinos. Pero nunca los abandonaron.

Cerocahui, que pertenece al municipio de Urique en la región de la barranca del Cobre, es una comunidad, como muchas de la sierra Tarahumara, aislada. Tanto, que todavía ahí se conserva puro el ganado criollo español, que sólo se cría en esa zona, y que tiene como único mercado los rodeos en Estados Unidos. La pureza de su apreciada raza es la metáfora de lo lejos que está Cerocahui de todo, salvo del Cártel de Sinaloa, que controla todo el territorio.

El crimen organizado, como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en la mañanera, tiene fuerte presencia en la región. Lo que no dijo es la ausencia total de fuerzas federales para proteger a los tarahumaras. Cerocahui es uno de los 27 municipios tarahumaras dejados a su suerte. No hay vigilancia del Estado mexicano, ni el Ejército o su grupo paramilitar de adorno, la Guardia Nacional, realizan patrullaje alguno, de acuerdo con personas que conocen la dinámica social de la región. Los policías municipales simplemente no tienen posibilidad alguna de contener al crimen organizado, y menos aún de enfrentarlo.

La situación en la región tarahumara era precaria, pero la inseguridad se agudizó durante el gobierno de Javier Corral, al abandonar el combate al crimen organizado. En 2018, la Consultoría Técnica Comunitaria difundió un informe, a partir de un diagnóstico de 20 municipios, donde concluyó que el crimen organizado se había apoderado de comunidades y poblaciones enteras en la región, con un incremento radical en asesinatos, secuestros, desapariciones y desplazamientos forzados, que fragmentaron el tejido social. Uno de esos municipios fue Guadalupe y Calvo, donde recientemente estuvo López Obrador revisando una carretera que conectaba con Badiraguato.

De acuerdo con el informe, casi 300 mil habitantes vivían asolados por el crimen organizado. En sólo cuatro años, agregó, los asesinatos tuvieron una espiral ascendente incontrolable. En Guadalupe y Calvo, la entrada a Chihuahua del Triángulo Dorado que controla el Cártel de Sinaloa, hubo 667; Urique registró 195. La consultora recordó que el clima se enrareció desde 2006, cuando comenzó la guerra contra las drogas en el gobierno de Felipe Calderón, y continuó durante el de Enrique Peña Nieto. Si con presencia federal en la región el choque contra el crimen organizado causó mucha sangre tarahumara, la ausencia del gobierno, bajo López Obrador, agravó la de por sí terrible situación.

Los reportajes en la prensa de Chihuahua sobre la región dan cuenta de comunidades abandonadas, casas incendiadas, vehículos quemados, tierras arrasadas y ganado desperdigado porque sus dueños o fueron asesinados o huyeron. Grupos rivales del Cártel de Sinaloa, al que han querido disputar su control en el Triángulo Dorado, han provocado enfrentamientos y balaceras, donde la población tarahumara queda en medio del fuego. La zona es importante para el trasiego de drogas y la tala clandestina. La Fiscalía General de Chihuahua estima la devastación forestal en la región tarahumara en 170 kilómetros cuadrados.

El asesinato de los jesuitas no descubre la violencia que vive la Tarahumara, pero la socializa. El Vatican News, uno de los órganos de difusión de la Curia Romana en El Vaticano, reportó en su portal el crimen, que se explica “en el contexto de violencia que vive este país”. El asesinato de los dos jesuitas –que pertenecen a la misma orden que el papa Francisco– se da tras casi medio año de silencio de la Iglesia católica sobre el fenómeno de la violencia en México, donde había sido muy vocal.

La Iglesia se calló tras la salida de Franco Coppola como nuncio apostólico, quien como despedida agradeció al Papa haber sido su representante en un país “tan rico, tan creyente, pero tan azotado por la violencia (y) por la muerte”. Este lunes, esa violencia llegó a la Plaza de San Pedro.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

Se nos cayó la inversión pública… y aún más la inversión privada

La inversión pública realizada en el primer trimestre de 2022 fue inferior en 4 por ciento a la del mismo periodo de 2019.

Aunque ha crecido recientemente, no ha recuperado ni siquiera el nivel con el que comenzó esta administración.

A algunos puede sorprender este comportamiento, ya que se piensa que las megaobras que el actual gobierno impulsa, como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el Tren Transístmico, deberían haber empujado la inversión del sector público a niveles elevados.

La realidad es que se han quedado cortas.

No han sido suficientes para compensar el recorte de las inversiones del Estado en otros rubros.

El gasto público programable, es decir, el realizado en bienes y servicios, en el 2021 fue superior en 11.1 por ciento en términos reales al efectuado en el 2018.

Es decir, el gasto público sí ha crecido, pero no ha pasado lo mismo con la inversión.

El gasto inercial genera presiones fuertes sobre las erogaciones del gobierno.

Uno de los rubros que más ha crecido es el pago de las pensiones, que en los primeros tres años del actual gobierno creció en 16.7 por ciento en términos reales y en los primeros cuatro meses del 2022 reporta otro crecimiento de 6.2 por ciento.

Es decir, las restricciones que imponen este tipo de gastos, así como los comprometidos con los programas sociales, son uno de los factores que han limitado el posible crecimiento de la inversión pública.

El problema se agrava porque en esta administración también se ha caído la inversión privada.

Aunque en los últimos trimestres la tendencia ha sido al alza, de acuerdo con la información que ayer dio a conocer el INEGI, el volumen de inversión privada que se realizó en el periodo enero-marzo de este año es inferior en 11 por ciento a la del mismo lapso del 2019, es decir, en el primer trimestre completo de esta administración.

De hecho, el nivel actual es inferior en 12 por ciento al máximo histórico, que se presentó en el primer trimestre del 2018.

No sorprenden las cifras ni las tendencias. Tenemos un entorno económico en el que ha sido difícil mantener la inversión.

Primero, se cayó por la incertidumbre derivada de la llegada del nuevo gobierno. Apenas iba poco más de un año y llegó la pandemia y con ella se propició un derrumbe de los niveles de inversión. Y, el proceso de recuperación ha sido lento y titubeante.

La semana pasada, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, hombre proclive a buscar acuerdos con el gobierno más que a identificar diferencias, dijo: “hay que tomar ventaja de la coyuntura y atraer más inversiones, pero para eso necesitamos certidumbre, claridad en las reglas y ya no más cambios porque lo que necesitamos los empresarios es justamente eso, la tranquilidad de que existen las reglas, de que están las leyes y no van a cambiar y que si van a cambiar sea para promover la inversión, el desarrollo, el empleo bien remunerado en el país”.

Pese a todos los reclamos del sector privado, los cambios de reglas siguen.

Apenas la semana pasada conocimos la nueva normatividad en cuanto a compras de gas natural, que pretenden darle una posición de ventaja a la Comisión Federal de Electricidad y a Pemex.

El problema no es solo el cambio mismo sino el hecho de que ocurre ya bien entrado el cuarto año de gobierno.

Sin decirlo expresamente, Del Valle expresó la queja de que siguen los cambios en las reglas del juego y las inversiones no pueden tener un entorno incierto, pese a todas las ofertas y lo avanzado de la administración.

Pareciera que en el sector energético, las empresas estatales van por todo sin importar lo demás, con el respaldo explícito o implícito del presidente de la República.

La oportunidad de atraer a un gran volumen de empresas que quieren reubicarse cerca del mercado norteamericano existe, es real.

Pero, al mismo tiempo, el riesgo de perder esa oportunidad por la incertidumbre derivada del cambio frecuente de reglas del juego también es una realidad.

Allí se juega cómo será el cierre del sexenio.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Telefónica cambia de piel

Telefónica está cambiando de piel.

Está dejando de ser una empresa de “fierros”, para convertirse en una empresa comercial.

En 2019 decidió devolver el espectro radioeléctrico al gobierno y rentarlo a otro agente económico: ATT.

Con ello marcó una nueva ruta que le ha permitido volver a los números negros en sus resultados, después de un lustro en el que estuvieron teñidos de rojo.

A fines de éste mes termina el proceso de migración del tráfico de sus servicios del espectro gubernamental, al espectro rentado de la compañía estadounidense.

Y a partir de ese momento iniciará la profundización de su transformación a una empresa de comercialización de servicios telefónicos móviles y la digitalización de prácticamente todos sus canales, para centrarse en la máxima innovación de sus ofertas al cliente.

Se dice fácil, pero obviamente no lo ha sido. Telefónica, capitaneada por Camilo Aya, está terminando de migrar, del espectro radioeléctrico gubernamental al privado, a 23 millones de clientes y al mismo tiempo ha tenido que desmantelar su infraestructura física.

Lo que deja de pagar, por la devolución del espectro, al gobierno federal es un monto que ronda los 5 mil millones de dólares.

Una cantidad muy importante que dejan de ingresar a la caja gubernamental. Sin embargo, esa cantidad no es un ahorro total para Telefónica. Una parte importante va al pago a ATT por la renta de espectro.

Pero al final resulta un más eficiente uso de los recursos que fortalece las finanzas tanto de Telefónica como de ATT.

Este movimiento, de ninguna forma derivará en una eventual fusión. Ambas firmas lo tienen claro.

El próximo 30 de junio Telefónica terminará la migración de las regiones 2,7 y 8 con las que concluye todo el proceso. Hasta ahora ya había migrado de las regiones, 1,3,4,5,6 y 9.

De hecho muchas de estas regiones ya están en el Programa Anual de Licitaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Telefónica tomó la decisión de devolver el espectro al gobierno, por lo oneroso de la contraprestación.

El espectro radioeléctrico en México es el más caro entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En México se dio prioridad al criterio fiscalista y recaudatorio en las licitaciones de espectro radioeléctrico.

Lo mejor hubiera sido que se antepusiera el propósito de ampliar y profundizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.

No fue así y al final de la historia Telefónica se convirtió en el primer caso de una empresa en el mundo que decidió devolver el espectro radioeléctrico al gobierno.

No fue el único factor. También tuvo que ver la falta de un terreno parejo para la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y la amplia ventaja que tenía y sigue teniendo el Agente Económico Preponderante.

A la fecha, éste último continúa manteniendo una marcada concentración de los ingresos y la rentabilidad.

Telefónica se declara lista para consolidar su nuevo modelo en lo que resta de este año y el próximo 2023 y aumentar su participación de mercado, sin el sobrepeso de la infraestructura física y con la liviandad de una empresa comercial mucho más competitiva. ¡A ver!

Atisbos

Yucatán, gobernado por Mauricio Vila, parece tener la fórmula del progreso económico y social. Está combinando los elementos esenciales: Estado de Derecho, certidumbre, apertura a las inversiones privadas nacionales e internacionales, seguridad, modernidad, educación y competitividad. Así registra un crecimiento económico de 8.1%, observa cifras históricas en turismo y muy positivas sectorialmente. Y las inversiones privadas locales y extranjeras están aumentando. El mandatario estatal es un empresario, abogado y político del PAN que ha sabido hacer política y se ha ganado la simpatía presidencial que lo ha incluido entre las “corcholatas“. Vila no ha caído en el juego de autodestaparse. Los proyectos de inversión que trae podrían cambiar radicalmente el destino de la entidad y muy probablemente pueden potenciar sus aspiraciones personales. Al tiempo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El sector automotriz recibió con beneplácito el decálogo del presidente López Obrador sobre energías renovables, anunciado en el foro de las principales economías sobre energía y acción climática, al que también concurrió el presidente Biden. El decálogo desarrolla el compromiso número 73 de los 100 que dio a conocer al comienzo de su administración. Dice la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) que la estrategia de transición a la electromovilidad (se refieren a vehículos no contaminantes) debe considerar no sólo mecanismos para alentar la producción de vehículos electrificados en el país, sino también para facilitar el consumo de los mismos: 1) incentivos al consumidor para la adopción de vehículos electrificados, como los híbridos eléctricos, híbridos eléctricos conectables, eléctricos y de celda de hidrógeno; 2) estímulos no fiscales, como acceso gratuito a las autopistas urbanas y parquímetros, entre otros; 3) desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos electrificados en corredores interurbanos; 4) creación de un marco legal y normativo, y 5) campañas informativas orientadas a la población.

¿Cómo está México hoy?

La realidad es que circulan más automóviles chocolates que eléctricos.En 2021 la industria produjo 58 mil 292 vehículos electrificados, lo que representa apenas 2 por ciento de la producción total de ligeros (3,028,481 unidades). En el mercado interno, el año pasado se vendieron 47 mil 79 vehículos eléctricos, 4.6 por ciento del total. Señala la AMIA que para acercar el país a los objetivos anunciados recientemente por el gobierno, resulta imperativo aplicar, lo antes posible, incentivos a la producción y comercialización, la infraestructura necesaria y el marco regulatorio antes descritos, a fin de que las empresas fabricantes, armadoras y comercializadoras en México transiten más ágilmente hacia la electrificación de su flota.

Ecuador, protestas

En el noveno día de protestas contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso por la carestía de la vida, principalmente el aumento de los carburantes, el centro de Quito fue escenario ayer de nuevos disturbios, con enfrentamientos entre manifestantes y policías. La fiscalía denunció que su sede central fue atacada y que puso a buen recaudo la información sensible de los casos que lleva adelante, al tiempo que también hizo un llamado público a la paz y el respeto a la ley. Al otro lado del Atlántico, en Bruselas, Bélgica, también se registró una manifestación por la falta de efectividad del gobierno para contener la inflación. (Los inconformes con que el gobierno de la 4T subsidie gasolina y diésel, en el fondo lo que quieren es que estalle una crisis social).

Ombudsman Social

R: Burbujeos releccionistas (II)

Respecto al Artículo 83 de la Constitución. Estoy viendo la edición que incluye las modificaciones más recientes y no dice que el presidente de la República no puede ser relegido para el periodo inmediato siguiente (¿entonces, para el subsiguiente, sí?) Lo que dice es que el presidente no podrá ser relecto en su cargo… así de tajante.

Hernán Ponce

R: Así de tajante, en efecto. Debí incluir la más reciente reforma, lo siento. Algunos presidentes no han resistido el canto de las sirenas. Salinas de Gortari soñó con relegirse, pero el asesinato de Colosio y el levantamiento del sub Marcos lo aterrizaron. Vicente Fox creyó que podía seguir viviendo en Los Pinos si le heredaba la chamba a Martita, pero se dio cuenta de que en las elecciones el candidato López Obrador la haría trizas. Felipe Calderón sigue divagando con que Margarita ocupará la primera magistratura, pero su cruda realidad es otra. Reformado, quedó así el artículo 83: El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”. Tan, tan.

Twitterati

Insostenible lo que estamos viviendo en Nuevo León. Hay gente con más de 30 días sin agua; ni una gota. Mañana seremos 3 millones de personas sin acceso al líquido y sin fecha de abastecimiento. Increíble que la ineptitud de @samuel_garcias llegue a tanto.

Escribe FLACA ( @mariale_esp )

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El presidente de la República decidió nombrar a Clara Luz Flores Carrales secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sustitución de Leonel Cota Montaño, el ex gobernador de Baja California Sur que a su vez relevó a Ignacio Ovalle Fernández en la dirección de Seguridad Alimentaria Mexicana, en medio del escándalo (que no ha pasado de eso) por las enormes irregularidades financieras y administrativas cometidas en Segalmex.

Clara Luz fue priísta durante 22 años, presidenta municipal en tres ocasiones de Escobedo, Nuevo León, donde su esposo, Abel Guerra Garza, lo fue dos veces (además de diputado local, dos veces diputado federal y secretario de obras públicas con José Natividad González Parás como gobernador). La nueva funcionaria federal tiene en su currículo, como mayor experiencia en lo jurídico, haber sido directora de ese ramo en el citado municipio norteño.

También fue diputada local y en febrero de 2020 renunció al PRI a fin de quedar disponible para cerrar tratos previos (iniciados por Yeidckol Polevnsky y continuados por Mario Delgado) para ser candidata de Morena al gobierno de Nuevo León. Antes de ser anunciada su postulación, tuvo un desayuno privado con el Presidente de la República, quien estaba de gira en la entidad. Quedó en cuarto lugar de esa elección, con 14.02 por ciento de los votos emitidos.

No debería haber ninguna deuda política del movimiento que proclama la regeneración nacional con Clara Luz, pero la colocación en un delicado cargo federal de seguridad pública constituye un inexplicable y contradictorio pago político, que pone información estratégica, y la operación de seguimiento de resoluciones del Consejo Nacional de Seguridad Pública en una persona que ha mentido respecto a su pertenencia (en niveles más allá de una simple toma de un curso de superación personal) a un grupo delictivo llamado NXIVM, dirigido por Keith Raniere (sentenciado por esas causas en Estados Unidos) y representado y promovido en México por Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente Salinas de Gortari (https://bit.ly/39L9Nb9).

Además de esa pretensión de ocultar su paso por NXIVM, luego de lo cual su contrincante priísta la exhibió en una conversación amable y fluida con el citado Keith Raniere, grabada durante más de una hora, las relaciones políticas y los intereses de la dupla Clara Luz-Abel Guerra no parecen idóneos para que se tenga acceso a las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública y esta secretaría ejecutiva ejecute y dé seguimiento (así lo establece la ley correspondiente) a los acuerdos tomados por el presidente de la República (en su ausencia, el secretario de Gobernación) y los titulares de la Defensa Nacional, Marina y Fiscalía General de la República, así como los gobernadores de los estados y de la Ciudad de México.

En otro tema: el asesinato de un guía de turistas y dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, una comunidad del municipio de Urique, en Chihuahua, en la sierra Tarahumara, ha puesto bajo la atención nacional e internacional el tema del dominio que grupos del crimen organizado ejercen en esas regiones.

Los jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales habían dedicado buena parte de su vida a trabajar en solidaridad con los grupos más desprotegidos de esa zona, donde se mezclan intereses políticos y económicos, abanderados políticamente por el PRI y Acción Nacional, y de organizaciones criminales, uno de cuyos jefes locales es señalado como culpable de las tres muertes por disparo de arma de fuego.

Y, mientras en Atitalaquia, Hidalgo, ha sido asesinado uno de los activistas que han mantenido un plantón contra la instalación de un tiradero de basura tóxica, y dos personas más fueron agredidas, con consecuencias graves, por un grupo armado, ¡hasta mañana, en espera de que las autoridades federales encuentren y castiguen a los agresores y clausuren tal tiradero!

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Rescatando a la candidata Clara

El presidente López Obrador decidió regresar a Clara Luz Flores a la vida pública.

Le encomendó una tarea por demás delicada: ser secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Clara Luz y su marido, Abel Guerra, son la familia del poder en el municipio de general Escobedo en Nuevo León. Desde ahí buscaron la gubernatura del estado. Clara Luz se dio a desear y por fin se decidió a darle el sí a Morena. Por unos meses pareció que tenía amarrada la victoria, pero no.

Su campaña arrancó fuerte, pero fue perdiendo brío. Haber mentido sobre su vinculación con Keith Raniere la sacó de la jugada. Tirada en la cuneta terminó la campaña lejos de los líderes.

Y se fue a su pueblo a esperar que las heridas cicatrizaran. El presidente fue por ella para ponerla otra vez debajo de los reflectores. Si tiene el perfil o no para ese cargo, es lo de menos.

Lo que le interesa es mandar el mensaje de que si se acercan a Morena incluso perdiendo hay recompensa.

PAN ahuyenta al MC

¿De verdad el PAN pretende que MC se sume a la alianza Va por México en las próximas elecciones? No parece.

De hecho, la impresión es que se busca un rompimiento definitivo que solo tendrá un beneficiario seguro: la alianza gobernante.

Y es que la fracción del PAN en el gobierno de Nuevo León quiere meter con calzador la figura de la Revocación de Mandato para aplicársela al gobernador Samuel García, que ya no siente lo duro sino lo tupido.

Difícil que la jugarreta prospere, y más difícil que la conducta del PAN se le olvide a Dante Delgado.

Xóchitl dio el sí

Claro que la Ciudad de México no escapa a la fiebre de destapes adelantados. Al interior de los partidos ya se barajan nombres de los posibles.

En Morena se habla de Omar García, de Luisa María Alcalde y de Martí Batres. MC tiene perfilado a Salomón Chertorivski.

Lo relevante, es que sondeos recientes señalan que la alianza Va por México, de PAN, PRI y PRD encabeza las preferencias electorales.

Es por eso que adquiere mayor relevancia el hecho de que la senadora panista Xóchitl Gálvez haya dicho que, llegado el momento, sí buscará la candidatura.

Xóchitl quiere y puede, no hay que perderla de vista.

Cravioto enchincha

La bancada de Morena en la Cámara de Senadores no tiene remedio. Sus batallas internas no conocen tregua y hay quien sostiene que la ruptura viene en camino.

El desencuentro López Obrador – Ricardo Monreal es el telón de fondo. Un grupo de senadores, con inocultables apetitos de poder, quieren intimidar al zacatecano suponiendo que al hacerlo quedan bien con el tabasqueño.

El ejemplo más reciente es el de César Cravioto que siguiendo la máxima de enchincha que algo queda, tiene rato tratando de hacerle la vida imposible a su coordinador, está vez por el flanco de José Manuel Del Río a quien quiere fuera del Senado. ¿Se saldrá con la suya?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Reacción del gobierno de Chihuahua

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, se puso al frente tras el indignante asesinato de dos sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara y la privación ilegal de la libertad de cuatro personas más. Y es que la mandataria estatal dio ayer cuenta que desde la tarde del lunes, personalmente estuvo al tanto de la investigación y el operativo de seguridad en la zona. “He estado en comunicación con el secretario de la Defensa Nacional, con el secretario de Marina, con la secretaria de Seguridad Pública y con el secretario de Gobernación”, señaló la funcionaria. Además, ofreció garantías de seguridad a los habitantes de Urique, donde ocurrieron los hechos y a la comunidad religiosa. El gobierno estatal informó sobre los hechos ocurridos con más detalle y dio cuenta de los avances para encontrar a los responsables.

REVISEN LA ESTRATEGIA

Ante el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, quien también reaccionó fue Ricardo Monreal. El senador pidió revisar la estrategia de seguridad. “Es una tristeza que estemos en esta vorágine de violencia en el país, que no haya sido detenida y que continuemos, después de varias décadas de avanzar el crimen organizado en territorios completos de nuestro país. Es momento de reflexionar en el Congreso y de revisar con toda seriedad el plan de seguridad en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo”, fue el mensaje del líder de la mayoría legislativa. Por lo pronto, se espera la definición de una agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones en el Senado. Todo parece indicar, nos comentan, que la prioridad será precisamente la seguridad pública. Ya se verá.

CLARA LUZ Y LA CONFIANZA

Sorprendió y también fue motivo de polémica, el nombramiento como nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de quien fuera candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores. Y es que a la también exalcaldesa de Escobedo aún se le ubica como la que mintió sobre su cercanía con la secta NXIVM y el líder de ésta, Keith Raniere, actualmente preso por tráfico sexual de personas. Este hecho, nos comentan, provocó ya hasta comentarios con humor negro de quienes advierten que, si mintió sobre un hecho tan relevante, por qué no podría hacerlo ante el polígrafo en los controles de confianza que se aplican a quienes trabajan en las instituciones de seguridad. Clara Luz se encargará, por cierto, del manejo de los datos de delitos en el país. Uf.

PAN BUSCA TIRO CON SAMUEL

Nos cuentan que la iniciativa que presentó ayer la bancada del PAN en el Congreso de Nuevo León en materia de revocación de mandato no es más que otra provocación del partido blanquiazul hacia el gobernador, Samuel García. Con su iniciativa, el PAN busca que se adelante la entrada en vigor del marco jurídico relacionado con la consulta sobre revocación, para que pueda ser aplicado en contra del actual mandatario. Es claro, nos dicen, que esta iniciativa no es más que un intento de vacuna del coordinador de los diputados panistas, Carlos de la Fuente, pues sabe que instancias oficiales lo investigan por un supuesto acopio de propiedades. La respuesta de Samuel no tardó en llegar. “Mucho ayuda el que no estorba”, les dijo a los panistas. Y es que mientras el gobierno está ocupado día y noche en resolver la crisis del agua, los azules andan empapados de grilla, nos comentan.

MORENA ATAJA LA “CUAUHTEMIÑA” EN MORELOS

Con la novedad de que dentro de las filas de Morena no ven que entre los integrantes de gabinete de Cuauhtémoc Blanco pudiera salir un buen candidato a gobernador de Morelos en 2024. Así lo dejó ver Raúl Ojeda Zubieta, delegado especial en funciones de presidente del Comité Estatal de Morena en esa entidad. “En el gabinete no veo a nadie con las características para que pueda representarnos como candidato a gobernador”, señaló, luego de que el gobernador informara que el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, no sería el candidato guinda, ya que él ya contaba con un favorito. Ojeda, nos comentan, indicó que se aplicará una encuesta para elegir al candidato y que éste deberá ser militante de Morena, porque entre los allegados a Blanco “no veo a nadie que sea capaz de hacer la cuauhtemiña”. Uf.

CLARIDAD EN DATOS DE PANDEMIA

La cifra de contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas tuvo un repunte, pues superó 10 mil, la cual había rondado en días pasados, y rebasó las 13 mil. El dato duro es importante, porque ante lo que se identifica como la quinta ola, vuelve a aparecer la exigencia de que haya información completa y correcta de parte de la autoridad. Ayer por ejemplo, el doctor Francisco Moreno aclaró cuál es la variante que está provocando el alza de casos. Y es que el subsecretario Hugo López-Gatell dijo: “Lo que vemos es el comportamiento de la variante Ómicron, principalmente predominan variantes BA4 y BA5”. Vino entonces la precisión: “Contrario a lo comentado en la mañanera, en México las subvariantes de esta nueva ola son BA.2 y BA.2.12.1 (pues) BA.4 y BA.5 aún no llegan a nuestro país”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Se rebasaron los límites

El asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Cerocahui, Chihuahua, rebasa límites que se suponían intocados. 

La violencia que agobia a buena parte del país ya se metió a las iglesias. El asunto desde donde se vea es profundamente grave, porque el asesinato de los prelados pudiera marcar un antes y un después en relación a la violencia en el país.

Salvando las distancias, asesinatos de sacerdotes en Centroamérica vinieron a cambiar el rumbo de estas naciones. No se compara, porque las realidades son muy diferentes, pero el hecho de que sacerdotes católicos hayan sido asesinados le puede dar un giro al imaginario colectivo sobre lo que está pasando en el país.

Los sacerdotes son reconocidos en una sociedad católica como la nuestra. Los jesuitas se han distinguido por su vocación social y su espíritu crítico ante la vida.

El Papa Francisco es una luminosa prueba de ello. Es cuestión de revisar y analizar sus discursos y homilías para percatarse de su pensamiento y de su visión del catolicismo. Muchas de sus opiniones han sido señaladas de manera severa en el Vaticano, el cual pareciera que quiere seguir viviendo, si no estático, sí en cámara lenta.

Si una persona o personas, independientemente de lo que se supone que en este caso iban drogadas o alcoholizadas, se meten a una iglesia y disparan contra todo lo que tiene enfrente quiere decir que se rebasaron los límites.

Los sacerdotes lo único que hicieron fue auxiliar a quien había sido baleado sin saber quién era. Hicieron lo que tenían que hacer como lo hacían diariamente.

Con la información que se tiene todo indica que no había una razón de fondo para el ataque. Las primeras hipótesis señalan que pudo ser una equivocación; un incidente personal o una acción que mostrara en todos los sentidos la presencia de uno de los grupos delincuenciales que quieren predominar en la zona. Lo sucedido puede tener que ver con el secuestro de una familia en Cerocahui.

El gobierno debe tener particular atención con lo sucedido. La mañanera deberá despejar dudas de lo que realmente piensa el Presidente, lo cual pasa por la estrategia cada vez más cuestionada en materia de seguridad y por lo que ayer se vio el tratamiento tangencial de lo sucedido, al Presidente le pareció más importante Julian Assange, lo cual sin duda es relevante, pero que adquiere otra dimensión ante el asesinato de los sacerdotes jesuitas.

La congregación ha respondido con cautela pero con severidad. La muerte de los sacerdotes, nos decía ayer Rubén Aguilar, se suma a la de 126 mil personas en lo que va del sexenio.

Se tiene que revisar cómo se están haciendo las cosas, porque la estrategia no está dando los resultados que se presumía tendría, apunta Rubén, quien conocía muy de cerca a los sacerdotes y también toda la zona por donde se movían.

Javier Campos y Joaquín Mora habían desarrollado su vida bajo un auténtico apostolado. Eran reconocidos en Cerocahui por su vocación y, sobre todo, por su espíritu jesuítico en labores en las comunidades de apoyo social, compromiso y por invitar a los fieles a reflexionar sobre el sentido de la vida.

Hace algunos años conversamos con Joaquín Mora. El tema tenía que ver con la situación que se vivía en algunas zonas de Chihuahua ante un escenario de intensa violencia. Nos dijo que no tenían nada que ver con los delincuentes, aunque se movieran por la zona.

Lo que digan sobre este brutal asesinato las autoridades termina por verse como lugar común. “Ya tenemos identificados a los asesinos”, “iremos hasta las últimas consecuencias”, “no habrá impunidad” y le seguimos.

Que la muerte de Javier Campos y Joaquín Mora de una vez por todas nos sacuda.

RESQUICIOS.

Ayer inició transmisiones Radio Congreso. Será un instrumento más para el Legislativo en un proceso obligado de comunicación con la sociedad. Será también espacio de la pluralidad, un medio público pensado y diseñado para alentar la participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.