Reclaman padres de víctimas de New’s Divine justicia; “responsables siguen en cargos”

LA CRÓNICA DE HOY

Al conmemorarse 14 años de la tragedia de aquel 20 de junio en el New’s Divine, donde nueve adolescentes y jóvenes, además de tres policías, murieron derivado de un negligente operativo policiaco, que derivó que por asfixia estas personas fallecieran, padres de familia acudieron al memorial que se construyó en la discoteca que les quitó a sus hijos y reclamaron apoyo para sobrevivientes y justicia para los muertos.

También señalaron que los funcionarios de entonces se burlan de ellos al ostentar cargos o repetir en los mismos, como es el caso de Francisco Chíguil, hoy alcalde en Gustavo A. Madero y quien en 2008 –año del mortal despliegue policiaco– era delegado de esa demarcación y permitió el funcionamiento de este lugar y que se revocara la clausura que ya había enfrentado el dueño del antro.

Antes de oír la misa que cada año se celebra en memoria de las víctimas, madres y padres externaron a Crónica que a casi tres lustros de esta fatídica fecha, los responsables directos de haber ordenado el operativo a cargo de Guillermo Zayas, al frente entonces del Mando Único Policial (Unipol), siguen libres, como es el caso de este exfuncionario, que podría quedar exonerado al existir el argumento judicial de la prescripción del delito de homicidio culposo.

A 14 años de la tregedia en el New’s Divine, sólo Alfredo Maya Ortiz, quien fuera el encargado de la discoteca, paga con un cuarto de siglo en prisión el delito de corrupción de menores.

Los padres también expresaron su inconformidad con el Instituto de la Juventud (Injuve), a cargo de Beatriz Olivares, que administra el Memorial New’s Divine. Señalan que incluso a veces no se les permite la entrada y en este aniversario luctuoso no reprodujeron el documental sobre el caso.

“Mi hija Isis me dijo que iba al cine”

Hilda Barragán, madre de Isis Gabriela Tapia Barragán, quien murió a los 16 años.

Hilda Barragán, madre de Isis Gabriela Tapia Barragán, quien murió a los 16 años.

Foto: Eloísa Domínguez

Hilda Barragán, madre de Isis Gabriela Tapia Barragán, quien falleció a los 16 años en el New’s Divine, reclamó frente a Crónica al Injuve que una de las fotografías de su hija estuviera rayada, además del pestilente olor que emana de una coladera que se encuentra de gro del memorial. La titular de la dependencia, Beatriz Olivares, pide a la señora que le envíe una nueva imagen para sustituir la que está maltratada y sobre el tufo nada, dijo, puede hacer “porque en la colonia hay obras y así huele en muchas partes”.

Hilda vuelve al viernes 8 de junio de 2008, cuando Isis, que estudiaba administración en el bachillerato, le dijo que se iría al cine con Mayra, su amiga. Primero le había pedido permiso para ir a la discoteca. La madre le negó la salida, y accedió a que fuera a ver una película.

“Mayra sonsacó a Isis para venir a este lugar. Pero yo estaba confiada en que estaba en el cine. Fue mi esposo que me habla y así me suelta: ‘Isis se murió. ‘¡La mataron!'”

Narra que tras varias horas y peregrinar en agencias del Ministerio Público para saber de su hija, finalmente le mostraron el cuerpo a través de la pantalla de una computadora. Los ojos de Hilda comienzan a lagrimear al corroborar que sí, Isis, estaba muerta.

“Hoy seguimos pidiendo que dejen de criminalizar a los jóvenes, que se castigue a Guillermo Zayas, responsable del operativo. Y reprochamos que este gobierno haya retirado apoyos. Y este alcalde, Francisco Chíguil, ya no está indiciado, y ahí está en otra vez en el cargo, al frente de la alcaldía como cuando era jefe delegacional en 2008”.

“A mi hijo me lo mataron por 200 pesos”

Carmen Rivas Nájera, mamá de Leonardo Amador Rivas. Falleció a los 24 años. Trabajaba en el lugar y ese le iban a pagar 200 pesos.

Carmen Rivas Nájera, mamá de Leonardo Amador Rivas. Falleció a los 24 años. Trabajaba en el lugar y ese le iban a pagar 200 pesos.

Foto: Eloísa Domínguez

Carmen Rivas Nájera, mamá de Leonardo Amador Rivas, de 24 años –su hijo más chico–, comparte con Crónica que su hijo acudió al New’s Divine a trabajar como cada viernes y sábados en que apoyaba a Alfredo Maya, que ese día le pagaría 200 pesos.

De la Calle 15 vine para acá al saber que había mucho movimiento en la zona, sin acordarme que era viernes y a Leonardo le tocaba trabajar.

“Reparé en era viernes cuando vi a unas chicas tiradas afuera del antro y me pregunté qué les habrá pasado a estás muchachas borrachas. Cuando caigo en qué es viernes y adentro está Leonardo”.

Cuando preguntó por su hijo, unos trabajadores que estaban ya afuera le dijeron que todos ellos estaban bien, pero Carmen esperó a que las ambulancias sacaran todos los cuerpos y a los lesionados. Ninguno era su hijo que estuvo dentro de un cuarto. También coincide en haber vivido un peregrinar para dar con Leonardo, un joven estudiante.

Finalmente supo que Leonardo estaba muerto, y le dieron sepultura. El padre del joven siempre se recriminó haber llevado a trabajar al menor de su hijo a este lugar. El señor enfermó de Covid-19 y en la antesala de su muerte pedía irse con Leonardo. Hoy ambos reposan en tumbas que están juntas.

Regresa sobreviviente al New’s Divine

Marisela Franco, mamá de Bogar Castillo Franco, cuenta que su hijo tenía 15 años cuando ocurrió la tragedia, y hoy a 14 años de la tragedia es la primera vez que vuelve a este sitio donde vio cuerpos tirados muertos y desmayados

Bogar no da entrevistas, y desde entonces tiene trastorno del sueño.

Marisela señala que ese día su hijo fue tratado como un criminal. Fue golpeado y quiere justicia para que los responsables paguen por los 120 jóvenes y adolescentes detenidos y que viven con secuelas.

“Hay una joven que necesita operación de mandíbula, otro requiere intervención quirúrgica a nivel cerebral y hay muchos con daños sicológicos y estigmatización. Tuvieron que dejar escuelas porque eran señalados de la tragedia”.

Mis hijos eran amigos de Isis Gabriela y de Rafael Morales, quienes murieron en el operativo del New’s Divine.

Advierte que previamente al 8 de junio hubo mucha difusión para festejar el fin de cursos. “Se volanteó y se invitó a los jóvenes a acudir. Ese día sí se vendió cerveza. Una de las puertas estaba bloqueada con cartones”, narra Marisela.

En el Memorial New’s Divine se realizó una misa más para recordar también a

Daniel Alan Ascorve Domínguez, de 15 años; a Erika Janette Rocha Maruri, de 13 años, de Jennifer Martínez Jiménez, de 15 años, y de Alejandro Piedras Esquivas, de 14 años, entre otros.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/reclaman-padres-victimas-new-s-divine-justicia-responsables-siguen-cargos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.