Ocho columnas: 21 de junio de 2022

REFORMA

Dejan en Chapultepec contaminación por mercurio y arsénico

El suelo de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, una de las zonas en las que el Gobierno federal impulsa el proyecto cultural prioritario del sexenio, fue diagnosticado con contaminación por metales pesados, como mercurio y arsénico, que rebasan los límites previstos por normas mexicanas y estadounidenses.

Por décadas, el lugar fue ocupado por fábricas de cartuchos, pólvora y explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ahora la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México busca, pero no ha encontrado, una empresa especializada para inspeccionar a detalle los terrenos y edificios en 73 hectáreas, así como filtraciones hacia pozos y hacia el río Tacubaya.

https://www.reforma.com/dejan-en-chapultepec-contaminacion-por-mercurio-y-arsenico/ar2423392

EL UNIVERSAL

Extorsión, delito imparable; alcanza niveles récord

La escasez de pollo en Chilpancingo la semana pasada y a inicios de año de limón y aguacate producidos en Michoacán, lo que elevó su precio, son casos que reflejan que la extorsión está imparable y que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador alcanzó niveles históricos de incidencia.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) así lo demuestran: en los primeros cinco meses de este año suman 4 mil 673 víctimas de este delito en las 32 entidades, esto es, un aumento de 28.8% si se compara con las 3 mil 628 del mismo periodo de 2021.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/extorsion-delito-imparable-alcanza-niveles-record

MILENIO

La vicepresidenta electa tiende la mano a la derecha y a la guerrilla

Francia Márquez, la vicepresidente electa de Colombia y primera afrodescendiente en lograr ese puesto, habló en Prisa Media para hacer un llamado a los diferentes grupos, como el uribismo, a hacer la paz y también felicitó a Rodolfo Hernández, candidato derrotado, por su campaña.

“Mando un saludo a toda Colombia con mucho amor y alegría. Hoy no solo ganó Gustavo Petro y Francia Márquez, hoy ganó Colombia. Felicitamos también a Rodolfo Hernández y Marelen Castillo (aspirante a la vicepresidencia). Esperamos construir en nombre de Dios un país en paz con dignidad y oportunidades, que haya justicia y equidad. Debemos ir hacia adelante”, señaló.

https://www.milenio.com/politica/vicepresidenta-electa-tiende-mano-derecha-guerrilla

EXCÉLSIOR

Delgado pide unidad a aspirantes de Morena; niega actos anticipados de campaña

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a los aspirantes a la Presidencia de la República a mantener la unidad del partido y respetar los acuerdos y las leyes. 

Tras dar a conocer la ruta que seguirá la fuerza política para elegir a sus nuevos dirigentes a nivel nacional y estatal, el líder morenista subrayó que el método por el que se definirá al abanderado presidencial será la encuesta. 

 Esto luego de que, en diversas ocasiones, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, ha dicho que hará todo lo posible para que el candidato de ese partido a la Presidencia surja de un proceso de elección interno organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y no de una encuesta, ya que estos ejercicios son vulnerables a ser alterados. 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/delgado-pide-a-corcholatas-y-corcholatos-no-dividir-al-partido/1521857

EL FINANCIERO

AMLO ‘acelera’ plan contra la inflación en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador alista un nuevo plan para bajar los precios de los alimentos ante el fenómeno inflacionario que vive el país, adelantó en la conferencia de prensa matutina.

“Como ya saben, se quitaron los aranceles para poder importar alimentos de todo el mundo y estamos llevando a cabo otra política también orientada a reducir los precios de los alimentos, pero no quisiera yo adelantar nada todavía, va a ser algo bastante, bastante importante, estamos trabajando en eso”, expresó sin dar más detalles.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2022/06/21/prepara-amlo-un-nuevo-paquete-contra-la-inflacion/

EL ECONOMISTA

Legitimación de contratos colectivos va lenta y ven riesgo de quejas laborales

A pesar de los llamados para que las organizaciones sindicales realicen la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo vigentes, datos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) revelan que en los próximos tres meses se realizarán apenas 566 legitimaciones de contratos en donde participan 244 organizaciones sindicales.

De acuerdo con datos del CFCRL, a la fecha se tienen 4,666 contratos colectivos de trabajo (CCT) legitimados, cifra que representa la tercera parte del número de contratos que la autoridad laboral pronostica que se legitimen en el mejor escenario (unos 15,000).

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Para-los-proximos-tres-meses-se-esperan-500-legitimaciones-de-contratos-colectivos-lejos-de-la-meta-20220620-0071.html

LA JORNADA

Ante cortes en suministro, colonos de NL buscan agua en tomas públicas

Residentes de colonias de cuatro municipios de la zona metropolitana acuden desde la noche del domingo a plazas, parques públicos y camellones, donde hay cisternas y pozos, a llenar sus recipientes con agua; en algunos casos tienen casi una semana sin el líquido.

Colonos de Ignacio Allende, en Guadalupe, relataron que tardaron en abastecer un garrafón de 20 litros hasta media hora, por lo que se formaron largas filas desde las 21 horas del domingo y hasta la madrugada del lunes.

https://jornada.com.mx/2022/06/21/estados/028n1est

LA CRÓNICA DE HOY

Sheinbaum descarta medidas adicionales contra Covid ante reporte de contagios

Dos días después de que las autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc decidieron suspender las actividades de eventos masivos en la demarcación para evitar contagios de Covid-19, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum criticó la medida adoptada al señalar que son las autoridades sanitarias, en este caso la Secretaría de Salud capitalina quienes deben establecer los criterios a seguir en esta materia y no las de la alcaldía.

A través de una conferencia virtual, la mandataria de la CDMX, quien el pasado jueves confirmó haber dado positivo a Covid-19 recomendó seguir con las medidas de prevención y no bajar la guardia.

https://www.cronica.com.mx/metropoli/sheinbaum-descarta-medidas-adicionales-covid-reporte-contagios.html

LA RAZÓN DE MÉXICO

Enfrenta Salud nueva alza de casos Covid tras impacto por subejercicio

No obstante la permanencia de la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Salud (SSa) redujo su gasto en el primer cuatrimestre de este año como no lo había hecho en los 10 previos, retuvo la mayor cantidad de recursos en lo que va del sexenio y esto afectó a áreas sustantivas de la dependencia, como el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

A pesar del paso de la cuarta ola de contagios en el país, en el primer cuatrimestre del 2022, la dependencia gastó menos recursos que en el mismo periodo de cada año en la última década y también registró el mayor subejercicio en lo que va del sexenio.

Aunque en ese periodo no hubo tantos fallecimientos como en olas anteriores, sí hubo altos niveles de contagios. El 19 de enero, el país alcanzó su récord de casos positivos, pues de acuerdo con el reporte de aquel día, la cifra llegó a 60 mil 552 pacientes confirmados en 24 horas y en ese lapso hubo decesos por encima de 300 diariamente.

https://www.razon.com.mx/mexico/enfrenta-salud-nueva-alza-casos-covid-impacto-subejercicio-487544

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.