“No me candidateen, me van a meter un balazo”: Del Río Virgen

MILENIO

Tres días después de haber salido de prisión, José Manuel del Río Virgen se reincorporó al Senado como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política.

Legisladores de todos los partidos, como Ricardo Monreal, Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel  Ángel Mancera, lo recibieron con aplausos. Incluso, Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, dijo ante reporteros: “Ya que está aquí, que no quede duda: ¡tenemos candidato!”

Del Río respondió: “No, si ahorita me entambaron, me van a meter un balazo. Cuitláhuac (García) es capaz de eso y más”.

El funcionbario aseguró que su encierro de 178 días en el penal de Pacho Viejo, acusado de homicidio, tiene un trasfondo político que busca frenar la eventual candidatura presidencial de Ricardo Monreal, en Morena, y el proyecto político de Movimiento Ciudadano, del que es fundador.

En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, el secretario técnico de la Junta afirmó: “Él (Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz) lo tomó en forma personal porque quiere descarrilar dos proyectos: el de Ricardo Monreal, en Morena, y el de Dante Delgado, que está construyendo con la sociedad. Porque desafortunadamente el gobernador se ha convertido en el primer matraquero de Claudia Sheinbaum en Veracruz, a eso se dedica”, dijo .

“Lo único malo que yo he hecho es que estoy sentado en la Junta de Coordinación”, donde también se encuentra Monreal, que la preside, y Dante Delgado, con quien fundó en 1999 el partido Convergencia por la Democracia, que con el paso de los años se transformó en lo que ahora es Movimiento Ciudadano.

Sobre el espaldarazo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a Cuitláhuac García por la mañana, consideró que se trata de un juego de lealtades políticas, pero acusó que el mandatario está siendo engañado.

“Yo creo que el Presidente es muy buena persona. Y si lo engaña Cuitláhuac García, pues el Presidente tiene asesores para que le puedan aclarar las cosas”, afirmó.

Luego de que Dante Delgado lo candidateara esta mañana al regresar al Senado, Del Río Virgen aclaró que por el momento no tiene deseos de participar en ninguna elección y prefiere enfocarse en su familia y en el trabajo como secretario técnico del Senado.

Entre aplausos, flores y un letrero gigante de “Bienvenido”, el funcionario fue recibido de regreso como héroe. Además de Monreal y Dante DelgadoDel Río fue arropado por legisladores del PRI, PRD e independientes, quienes acusaron que en Veracruz se fabrican culpables.

“Voy a emprender acciones legales por diferentes motivos”, adelantó,  al tiempo de responsabilizar a autoridades veracruzanas de cualquier cosa que le pase a él o a su familia.

No voy a responder

En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García manifestó: “Como es un tema judicial, se tiene que marcar en eso, ya lo demás, que lo quieren hacer político, no lo voy a responder”.

Rechazó que la liberación de Del Río Virgen sea un fracaso para su administración. “¿Es un fracaso estar de lado de la víctima? ¿Es un fracaso investigar los homicidios? (…) Fracaso los otros… el pueblo determinó que ese régimen se fuera. En este caso la víctima es René Tovar y nosotros estamos del lado de la víctima”.

Dijo que se acabaron los tiempos en que los políticos eran intocables y advirtió: “Seguimos en la línea, no habrá impunidad en este caso, siguen las investigaciones y se dará con los responsables en cualquier grado de participación que hayan tenido”.

 

https://www.milenio.com/politica/no-me-candidateen-me-van-a-meter-un-balazo-del-rio-virgen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.