Columnas de opinión: 21 de junio de 2022

REFORMA

TEMPLO MAYOR

EN LA Suprema Corte de Justicia hay inquietud por lo que dicen que es un muuuy evidente conflicto de interés de Yasmín Esquivel Mossa. Resulta que la presidenta de la Segunda Sala atrajo un caso que ni le correspondía. Y lo peor no es eso.

LO MÁS GRAVE es que el proyecto de sentencia de la ministra busca beneficiar, ¡agárrense!, a quienes fueron socios de su esposo, el ingeniero José María Rioboó; y con los que ha mantenido relaciones desde hace décadas. Se trata de la empresa Pinfra, que surgió de lo que fue la constructora Tribasa.

NOMÁS para darse una idea desde dónde viene la relación, Rioboó y Tribasa, junto con Bombardier, ganaron en 1993 una licitación de 640 millones de dólares -¡de los de entonces!- para construir lo que iba a ser el Ecotrén, de Tlalnepantla a Bellas Artes, un proyecto que al final se descarriló.

ACTUALMENTE Pinfra tiene un gran adeudo con los dueños reales de las tierras, en la zona de La Marquesa, donde construyó el tramo adicional de cuota de la autopista México-Toluca. ¿Y quién creen que puede salvarlos del pago? Exacto: la ministra Esquivel.

FALTA VER si sus colegas Loretta Ortiz, Javier Laynez, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán se ponen del lado de la ley o del conflicto de interés.

¿Y CÓMO va la seguridad en México? Bien, muy requetebién, con ¡91 asesinatos por día! en promedio. “No soy Felipe Calderón”, dijo Andrés Manuel López Obrador y tiene razón: su gobierno ya superó el número de homicidios que se registraron en el sangriento sexenio del panista. Más lo que se acumule de aquí al 2024.

¡Y QUE los deja en visto! En una maniobra interesante para tener contacto con la gente, Marcelo Ebrard hizo público un número teléfono para recibir mensajes por WhatsApp. Pero, ¡oh, sorpresa!, varios de ellos lo único que recibieron fue dos palomitas azules y ninguna respuesta del canciller.

A LOS QUE sí les puede contestar, de paso, les pidió todos los datos posibles. Sería bueno saber si el INE y el INAI están de acuerdo en que el funcionario ande solicitando información personal para su campaña en busca de ganar la encuesta de Morena.

EN EL COLMO de la autopromoción, el responsable de la construcción del Tren Maya, el tabasqueño Javier May, no se preocupa por todos los problemas de la magna obra presidencial, sino por tratar de aprovechar para que se vea su nombre… con cargo al erario.

POR INCREÍBLE que parezca allá en el sureste de la República ya se han visto varios letreros en los que se lee: “El Tren May-a va”, en una obvia y muy poco creativa alusión al funcionario federal. ¡Pero qué necedad, perdón, necesidad!

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Se tensa relación entre Mario Delgado y Monreal

Morena continuará con su estrategia de fortalecer al movimiento rumbo a 2023-2024. Nos dicen que similar a lo que ocurrió hace un par de semanas, el próximo domingo se realizará un acto en Torreón, Coahuila. Esta vez, nos hacen ver, el líder nacional, Mario Delgado, enfatizó que todos los diputados, senadores y demás militantes están invitados. “Todos están invitados, porque luego dicen que invito a unos y no a otros”, dijo el líder guinda, y nos comentan que la indirecta llegó hasta el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, que no fue convocado al posicionamiento en el Edomex, y quien ahora se ha convertido en el principal crítico interno de este tipo de mítines, a los que ha calificado como actos anticipados de campaña y como una ilegalidad. 

Covid no frena a corcholatas

Quien no se quiere quedar fuera de los reflectores, pese a estar aislada tras dar positivo a Covid-19, es la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Anoche hizo una transmisión en vivo para estar en contacto con los ciudadanos desde su casa. Doña Claudia respondió varias preguntas sobre su salud, tocó unos acordes de guitarra y muchos de sus seguidores le desearon una pronta recuperación, y anunció que acudirá hoy a hacerse una nueva prueba. De manera paralela, el canciller Marcelo Ebrard también se contagió y él dijo que seguiría trabajando desde su casa, pero antes aprovechó para dar su número de WhatsApp y responder a sus seguidores. La competencia por la candidatura presidencial, nos hacen ver, no se puede detener por un contagio de Covid. 

El proyecto que saca canas al Presidente

El reporte de avance del Tren Interurbano México Toluca dejó de salir en los videos que todos los lunes se presentan en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como se recordará, la obra heredada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, además del sobrecosto, le ha sacado canas al mandatario ―dicho por el propio López Obrador―. El ejercicio de las mañaneras es precisamente conocer el avance de la obra y, nos hacen ver, esta es la segunda semana en la que no hay presentación de avance. Ahora se explica por qué este tren le ha costado canas al Presidente. 

Extraña actitud del senador Narro

Sorprendió a muchos senadores que José Narro Céspedes, quien busca la presidencia de la Mesa Directiva, haya hecho eco de las declaraciones de la fiscal veracruzana Verónica Hernández Giadáns, que lamentó la liberación de José Manuel del Río Virgen. Un tribunal colegiado declaró inocente de los delitos que le imputó el gobierno de Veracruz a don José Manuel, quien ayer se reintegró a su cargo como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado. Mientras el resto de los llamados senadores “duros”, que avalan al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, optaron por guardar silencio, Narro no ocultó su desacuerdo con la resolución judicial, al compartir en redes sociales el posicionamiento que emitió la fiscalía local. Nos dicen que Narro seguramente quedó bien con el gobernador, pero generó muchas dudas entre los senadores, quienes deben otorgarle su voto para la presidencia del Senado. 

EL UNIVERSAL

HISTORIAS DE REPORTERO

CARLOS LORET DE MOLA

Una madrugada en la estrategia contra el crimen

caban de dar las seis de la mañana y aún está oscuro. El presidente López Obrador, de traje completo, camina cansado, arrastrando un poco los pies, somnoliento y con la cabeza gacha. Así llega y entra a la sala de Palacio Nacional donde se reúne de lunes a viernes a esa hora el gabinete de Seguridad. Los convocados lo reciben de pie. Destacan los militares: el general secretario de la Defensa y el almirante secretario de Marina, impecables. El presidente se sienta sin garbo, coloca un brazo haciendo escuadra sobre el escritorio y recarga la cabeza en su mano. Luce aburrido, aburridísimo. Da la instrucción y empieza el parte de guerra: al mandatario le reportan de ejecuciones, masacres, muertos, fotos que circularon videos que se volvieron virales, en este estado de la República, en este otro, cinco cadáveres aquí, tres allá, ocho acullá, fue este cártel, fue este otro, se pelearon entre tal y cual… Andrés Manuel López Obrador escucha con gesto de tedio y va dando la palabra a cada uno de los funcionarios. Cada vez pregunta menos, cada vez se interesa menos y cada vez se limita más a fungir como moderador de una mesa de sangre. 

Esta es la descripción que me han hecho cuatro personas que asisten y han asistido a las reuniones de gabinete de seguridad que el presidente de México convoca antes de salir a su conferencia de prensa matutina. Desde luego cada reunión es distinta, y hay por ahí algún día en el que a López Obrador se le ve con algo de energía, de pronto también un día en que suelta un regaño, pero el común denominador ―me revelan estas fuentes que desde luego piden el anonimato para no enfrentar represalias― es el descrito en el párrafo inicial de esta columna: una aburrida bitácora de sangre. No una deliberación sobre la estrategia o un diseño de ataques y contención, no un cuarto de guerra para definir políticas públicas, no una vibrante mesa para enfrentar el más grave de los problemas del país. Nada de eso. Las fuentes coinciden en que esa reunión en realidad es para que el presidente sepa que pasó y no lo “agarren en curva” si le preguntan algo en la mañanera. 

Sin embargo, López Obrador presume esa reunión tediosa e inútil como el eje central de su estrategia contra la violencia récord que sufre el país. Cada que le preguntan si es momento de cambiar la estrategia, si está rebasado, cada que le recuerdan que lleva casi el doble de asesinatos que Peña Nieto y casi el triple que Calderón, responde con la reunión por delante: repite una y otra vez que nunca antes en la historia un gobierno tuvo juntas diarias con el gabinete de seguridad, que nunca antes un gobierno le había dedicado tanto tiempo. Como si esas adormecedoras reuniones de madrugada en las que casi nunca pasa nada hubieran servido para algo. 

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el próximo 26 de junio Morena realizará otro mitin en grande, ahora en Torreón donde no solo convocará a los aspirantes morenistas al gobierno de Coahuila, que buscan arrebatarle el gobierno al PRI en 2023, sino que también será una nueva oportunidad para placear a sus corcholatas. Eso sí, antes de que haya otra diferencia, Mario Delgado aseguró que todos los cuadros del partido que quieran podrán asistir, en un claro mensaje al senador Ricardo Monreal, a quien no invitaron al evento de Toluca.

Que antes de confirmar en redes su resultado positivo a covid-19, Marcelo Ebrard sorprendió con su participación vía telemática en un foro sobre legislación en eutanasia celebrado en San Lázaro, pues nadie pudo explicar la invitación al responsable de Relaciones Exteriores para hablar sobre aquel tema, aunque algunos señalaron que el morenista Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud y uno de los principales promotores del canciller rumbo a 2024, lo incluyó “con calzador” en el programa bajo la lógica de aprovechar toda exposición mediática.

Que por cierto la que sí aprovechó su confinamiento fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien además de enviar un mensaje al canciller por su contagio de covid, armó un Facebook Live en el que hasta presumió una guitarra con la que prometió echarse una rola en breve. A su vez, Ricardo Monreal dijo que esperará los tiempos de la Constitución o de Dios, “pues por ahí dicen que son perfectos”, y aunque no quiso meterse con Marcelo Ebrard, dijo que todos tienen que atender que no es hora de campaña ni precampaña.

Que por cierto, luego de su asistencia a las elecciones de Colombia, Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y Adriana Favela deberán ponerse al día con el resto de sus compañeros y comenzar con las entrevistas a las mujeres que aspiran a presidir el Instituto Electoral del Estado de México, cargo vacante desde hace dos años, de donde saldrá la responsable de organizar la renovación de la gubernatura más reñida.

MILENIO

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

EN PRIVADO

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Primero se tiene el título, padre; luego se hace la carrera y al final los hijos se gradúan antes, uno nunca.

Florestán

El viernes en Mérida, invitado por la convención anual de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, que agrupa a propietarios de 12 mil 900 gasolineras en todo el país, reiteré que hoy no hay oposición que pueda vencer en las elecciones presidenciales de 2024 al candidato de Andrés Manuel López Obrador.

Y sí, de cara a la próxima sucesión no hay un solo liderazgo competitivo electoralmente que asome hoy, cuando estamos a 13 meses de que inicie ese proceso electoral, en septiembre de 2023, que nos llevará al de junio de 2024.

La oposición a la que López Obrador le ha arrancado electoralmente 22 gobiernos no existe a nivel presidencial, mientras que a él le sobran precandidatos, mantiene su popularidad por encima de 60 por ciento y ha creado un aparato electoral a partir de sus programas sociales y de su seguimiento personal, como nadie antes en menos de cuatro años de gobierno.

Así vemos que hoy el Presidente tiene una tercia de dos precandidatos, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López Hernández, al que ha venido construyendo desde que lo trajo a Gobernación en agosto de 2021. En menos de 10 meses ha alcanzado los niveles que solo tenían Sheinbaum y Ebrard, que el domingo en Guadalajara, al estilo Felipe Calderón en 2003, inició su campaña.

Enfrente, insisto, no hay nadie.

La meta máxima, pero también mínima, de la oposición en 2024 será la mayoría en el Congreso, ganar los gobiernos de Ciudad de México y al menos seis de los ocho estados en juego: Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán. Tabasco y Chiapas serán de López Obrador. 

Porque de la Presidencia en 2024, ni hablar.

Y no se trata de estar de acuerdo, solo de ver la terca realidad.

RETALES

1. CONTAGIO. Mientras el discurso oficial sigue maquillando la actual oleada de covid-19, Claudia Sheinbaum sale hoy y Marcelo Ebrard entró ayer, los contagios se multiplican. En el caso Ebrard, el domingo en su destape se reunió con cientos de personas en Guadalajara cuando ya estaba infectado. El poder no los hace inmunes; 

2. TÓMENLA. En Puebla, Adán Augusto López Hernández dijo a los reporteros que podía no compartir las actuaciones de Sheinbaum y Ebrard en la carrera presidencial, que ya tienen equipos operando, pero que los respetaba y evitó hablar de su proyecto. Dijo que el lunes era día de jornada laboral. Allí, recibió el apoyo de Rosa Icela Rodríguez;

3. INCAPAZ. José Manuel del Río Virgen retomó ayer su cargo como secretario técnico de la Jucopo del Senado y a diferencia del presidente López Obrador, quien sostuvo por la mañana que Cuitláhuac García es incapaz de fabricar delitos para castigar adversarios, lo acusó de eso y de mantenerlo 179 días en la cárcel. Me dijo que si el Presidente se deja engañar por él, es su asunto.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Nuevos términos. Al anunciar que los congresistas estatales que elegirán a los comités ejecutivos serán electos por votación directa de los militantes, Mario Delgado, líder de Morena, advirtió que el método de encuesta no cambiará para la selección de candidatos. Pidió, además, que las corcholatas y los corcholatos no dividan al partido y que mantengan la unidad y el respeto. Comprometió a los líderes de los comités estatales y otros líderes del partido a ser neutrales y no apoyar a ningún aspirante para dividir a Morena. Negó, además, que el partido y los aspirantes estén realizando actos anticipados de campaña. Que esa nueva forma de llamar a los tapados venga acompañada también de un eficaz método de elección. Lo menos que merecemos. 

 2. De película. La semana pasada, policías adscritos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México recuperaron más de 2 millones de pesos robados a los custodios de una empresa de traslado de valores, detuvieron a dos hombres, aseguraron un arma de fuego y una motocicleta, en la alcaldía Miguel Hidalgo. De acuerdo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, la detención se logró tras ser alertados por el robo al interior de una empresa ubicada en la avenida Thiers y su cruce con Gauss. Al enterarse de los detalles del robo, se activaron las cámaras, los protocolos, la persecución y la captura de los delincuentes. Antes, estos resultados eran impensables, hoy son cotidianidad. 

3. Herida abierta. José Manuel del Río Virgen se reintegró como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, donde fue recibido entre aplausos y abrazos. Recuperó su libertad el pasado viernes tras seis meses en prisión en el penal de Pacho Viejo, en Veracruz, tras ser acusado de asesinar a una persona, sin embargo, hasta ahora no hay pruebas que prueben su culpabilidad. El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, llamó a que la experiencia de Del Río Virgen no sea en vano y se aprenda de ella para esforzarse en contribuir a la construcción del Estado de derecho. “Ni inocentes en prisión ni criminales en las calles. No más abuso”, advirtió… Lo peor de este asunto es que las heridas las inflija un compañero de partido. 

4. Consejo. El senador Ricardo Monreal recomendó al Club de Destapados tener mucho cuidado con la ley y, si bien celebró que Marcelo Ebrard haya sido destapado en cinco ocasiones desde Palacio Nacional, explicó que “a mí me gustaría” que sea el pueblo quien lo destape cuando comience su trabajo por la candidatura presidencial. Aclaró que adelantar tiempos “es violar la ley. Estar violando la ley por un propósito político electoral me parece no propio. Me parece despreciar el derecho (…) Y yo, sin caer en la ingenuidad, no voy a violar la ley de ninguna manera, porque ya he dicho que estoy listo para la contienda interna”. Toma vigencia aquella frase de que no por mucho madrugar amanece más temprano. No se precipiten. 

5. Hay que cambiar. La Cámara de Diputados está a punto de dar un giro de 180 grados. Y es que en pocos días se llevará a cabo la elección de la nueva dirigencia sindical de los trabajadores de San Lázaro, en la que hay cinco contendientes. Aunque se espera que la lucha se dé entre Humberto Espinosa, quien forma parte del grupo en el poder, e Irma Sánchez, quien tiene todo para regresarle a los trabajadores lo que, por derecho, habían ganado. Nos cuentan que Sánchez tiene todo el apoyo para desbancar a la actual dirigencia, que se ha mantenido durante nueve años con saldos muy negativos, como el que se prefiera que la Cámara devuelva el ISR a los trabajadores, así como haberles quitado una prestación de acceso a vivienda. ¡Que vengan mejores tiempos laborales! 

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

121 mil 600 homicidios

Las malas noticias ya no se pudieron maquillar ni ocultar. Oficialmente, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que reconocer, sin decirlo abiertamente, que en sus tres años y medio los homicidios dolosos sumaron más que el total durante los seis años del gobierno de Felipe Calderón. La tendencia a la baja que se dio en el verano del año pasado no es más que un viejo recuerdo de un registro que se analizó mal, al no incorporar el confinamiento por el Covid-19. Estamos con niveles de asesinatos como no se habían tenido en 11 meses y, por los síntomas vistos en junio, una prospectiva alentadora parece estar fuera de discusión.

Veamos:

Lunes 20 de junio: “Una noche de terror”, como describió el periódico Expreso de Hermosillo, se vivió en el destino turístico de San Carlos, en Guaymas, donde se registró una balacera que provocó un saldo de un muerto, un herido y al menos seis lesionados.

Domingo 19: por la madrugada, Matamoros amaneció bajo el fuego, con bloqueos e incendios en toda la ciudad por varias horas, reportó el diario El Mañana. Por la tarde se informó que habían asesinado a una familia en el Centro Histórico de Zacatecas. Y por la noche, atacaron con metralla el penal de La Pila en San Luis Potosí. En Guaymas, un grupo armado irrumpió en una fiesta y asesinó a tres personas. Sólo este domingo se cometieron 96 homicidios dolosos, la mayor cifra en el mes.

Jueves 16: un grupo armado se metió a un conocido y popular restaurante en Ciudad Juárez y mató a cuatro personas. En Morelia asesinaron a cinco miembros de la misma familia. El Departamento de Estado actualizó su alerta de viaje para México y recomendó no viajar en absoluto a cinco estados y tener mucha precaución en otras 25, clasificando a este país como “riesgoso”. Sólo Campeche y Yucatán, por donde no hay trasiego de drogas, armas o trata, pasaron la prueba de la revisión.

Miércoles 15: asesinan a una regidora en Bácum, Sonora, sumando a la lista de más de 80 políticos muertos en actos de violencia.

Martes 14: un grupo armado atacó a agentes de la Fiscalía del Estado de México en Texcaltilán, que dejó un saldo de 10 muertos. En San Agustín Loxicha, Oaxaca, asesinaron a un expresidente municipal. En un fraccionamiento en Playa del Carmen, Quintana Roo, asesinaron al inspector de Protección Civil. Y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, dos grupos se enfrentaron por horas por el control del Mercado del Norte, donde se venden armas, drogas y contrabando.

Los criminales tienen licencia gubernamental para matar. En San Cristóbal de las Casas, que se encuentra a 50 kilómetros de la capital Tuxtla Gutiérrez, la Guardia Nacional tardó cuatro horas en llegar. En Matamoros, el domingo llegaron 200 soldados, que se sumaron a otros 200 que habían sido enviados la semana pasada a Reynosa. Las fuerzas federales no sirven para nada. No sirven como grupo de disuasión y prevención del crimen, y cuando se han llegado a encontrar en una situación de violencia delincuencial, los corretean y los hacen huir los criminales porque las instrucciones son que no los combatan.

La violencia es abrumadora y, por ende, inocultable. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer ayer su informe, que muestra el deterioro que se vive. De abril a mayo, el incremento en homicidios dolosos fue de 10.9%. De todo el sexenio de López Obrador, este mayo fue el 24 peor mes en violencia que se ha vivido, para totalizar 121 mil 642 homicidios dolosos en tres años y medio de administración, contra 120 mil 463 en todo el gobierno de Calderón.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que se había dado una reducción de 7.8% de los homicidios dolosos, pero la comparación se hizo con respecto al máximo histórico de este tipo de crímenes, en julio de 2018, cuando se alcanzó la suma de 3 mil 74. Después de ese mes, hubo únicamente tres más con índices de homicidios dolosos superiores a los de mayo pasado. En su conjunto, sin embargo, siete de los ocho meses más violentos en la historia de México han sido durante el gobierno de López Obrador.El gobierno insiste en que la violencia está focalizada en una quinta parte del país y generada por los enfrentamientos entre organizaciones criminales. Sin embargo, los datos aportados en el informe de la Secretaría de Seguridad muestran un descontrol más generalizado del que quieren admitir, y que está asociado a la impunidad con la que se manejan los delincuentes. Por ejemplo, los delitos patrimoniales, que son los que afectan directamente a la gente, se elevaron 8.1%, mientras que las extorsiones se incrementaron 28.8%. O el robo de combustible, que el año pasado se elevó en 34%.

Esa impunidad, que alimenta la lucha por el control de plazas y territorios, anima a que el crimen siga ocupando los vacíos que deliberadamente ha dejado el gobierno federal, provocando mayores desafíos a autoridades menores. La situación de la violencia y la inseguridad a nivel nacional no se va a revertir. La impunidad prevalecerá por lo que resta del sexenio. La percepción de los criminales es correcta, porque la cruzada de “cero impunidad” sólo existe en las mamparas del gobierno federal.

López Obrador no modificará el rumbo, y como lo dejó entrever la semana pasada, espera a que un cártel gane la guerra y, al pacificar al país, le hagan su trabajo. Hoy no se ve claro que eso sucederá, y delitos como homicidios dolosos y aquéllos directamente asociados a ellos, probablemente continuarán creciendo, proporcionalmente al descrédito del Presidente. El mayor, el mensaje de que su inacción contra el crimen organizado y la tendencia a proteger al Cártel de Sinaloa obedece a un pacto con éste. López Obrador lo niega vehementemente, pero hasta ahora no ha hecho nada por cambiar la percepción.

EL FINANCIERO

COORDENADAS

ENRIQUE QUINTANA

El costo de subsidiar las gasolinas

Es cierto lo que ayer dijo el presidente López Obrador, la inflación en México, de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor, es de 7.65 por ciento frente al 8.5 por ciento que hay en Estados Unidos. Son poco más de 8 décimas menos.

La diferencia fundamental entre ambos países radica en el incremento de los precios de los combustibles.

En México, la gasolina de bajo octanaje, la que conocemos como Magna o regular, se incrementó en los últimos 12 meses en 6.81 por ciento.

En contraste, en Estados Unidos el incremento promedio de las gasolinas en el último año fue de 48.7 por ciento.

La razón de este incremento diferenciado es el subsidio que el gobierno mexicano ha aplicado a las gasolinas.

Considerando tanto el IEPS, que no se ha cobrado, o las transferencias que se han hecho y también el IVA no generado, se estima que este año habrá un subsidio anual del orden de 400 mil millones de pesos.

Hay un debate entre expertos a propósito de si este subsidio se justifica para tener una inflación ligeramente menor.

A mí me parece que este subsidio es profundamente inequitativo, digno del gobierno más conservador.

Hay un costo evidente y es la pérdida de esos ingresos, que pueden tener un impacto relevante en la disponibilidad de recursos públicos.

El tema de fondo es el tipo de cuestiones que López Obrador no quiere discutir.

Supongamos que el gobierno decide asignar a un programa un monto de 400 mil millones de pesos por arriba de lo asignado, ¿cuál sería el mejor destino de estos recursos en términos de equidad?, ¿cuál el impacto más productivo en cuanto al crecimiento de la economía?

No es ningún secreto que en México y en países en los que hay una distribución del ingreso altamente desigual, un subsidio generalizado a las gasolinas es profundamente inequitativo, como lo son muchos subsidios al consumo que sean generalizados.

Es de sentido común que los sectores de más altos ingresos son los principales consumidores de gasolinas y si hay un subsidio a este producto, son ellos sus principales receptores.

El argumento de que también el transporte público y otros tipos de servicios que son de consumo generalizado se verían afectados con un aumento de los combustibles, se puede enfrentar con una política de subsidios focalizados.

No dar subsidio a todos sino al transporte público o a segmentos como el transporte de perecederos o bienes básicos sería una de las opciones elementales, con un costo muchas veces menor.

Es increíble que un gobierno como el de López Obrador, que presume estar orientado a la justicia distributiva, fomente, en el caso de las gasolinas, un esquema en el que el gobierno promueve la desigualdad.

La única explicación a esta irracionalidad económica es de carácter político.

Hay prejuicios personales de López Obrador que juegan en su contra.

En el ánimo de no generar opinión contraria, AMLO ha sacrificado recursos que podrían haber servido para apoyar a los sectores de menores ingresos.

Igual fue en el caso de la reforma fiscal. Si hubiera existido disposición para emprenderla, quizás en lugar de la pobreza franciscana que ya viene, existiría la dignidad republicana en los servicios públicos.

Pero, no. El Jefe no quería un alza de impuestos, así que, ni modo, había que sacrificar los servicios, incluso hasta los que llegan a los más pobres.

Tengo la certeza de que si López Obrador no hubiera operado sobre la base de prejuicios como los mencionados, tendría un respaldo superior al 70 por ciento.

Sus prejuicios y los perjuicios que ellos implican en los sectores de menores ingresos van a jugar en su contra y no será nada sencillo volver a convencer a los electores de votar por los candidatos de su partido en 2024.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Pacic, reforzado

El gobierno lopezobradorista prepara el reforzamiento del Plan Antiinflacionario y Contra la Carestía (Pacic).

Lo adelantó el Presidente de la República, aunque no dio mayores detalles. Habrá que ver qué tipo de medidas adicionales toma.

Hasta ahora, quedó fuera la intención inicial de aplicar un control de precios. Se optó por un Plan Antiinflacionario que busca mantener sin cambios de precios a un grupo de productos básicos.

Aunque la versión oficial es que el Pacic ha logrado mantener en precio a 24 productos de la canasta básica, lo cierto es que parece que no está logrando en forma alguna contener la inflación.

Lo que sí está ayudando a contenerla, es el subsidio a las gasolinas, como se ha dado en llamar a los estímulos a las gasolinas y los recursos gubernamentales complementarios que se aplican para evitar que el alza en el precio internacional del crudo se refleje en el precio que pagan los consumidores en los expendios de gasolina.

Con todo y este oneroso subsidio, que de acuerdo con los cálculos de la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, costará alrededor de 400 mil millones de pesos, la realidad es que si se están registrando aumentos en el precio de las gasolinas y el diésel en las gasolineras.

Ayer el CEO de la empresa Petro Intelligence, Alejandro Montufar, –durante su participación en la Convención Onexpo 2022– dijo que el subsidio mediante el IEPS a las gasolinas ha logrado amortiguar los precios de los combustibles en más del 50%.

Pero a pesar de ello, la escalada de precios se resiente en prácticamente todo el país.

En particular en el norte y en las 3 grandes ciudades: Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León.

El cálculo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O., es que el estímulo a las gasolinas ha evitado que aumente en 2 puntos porcentuales el nivel de la inflación.

Veremos qué contiene el Pacic reforzado. Ojalá que siga evitando el control de precios. El subsidio a las gasolinas, sólo podrá mantenerse en tanto continúe el elevado precio del petróleo a nivel internacional.

Al tiempo.

Gobierno aumenta exposición a emproblemada Altán Redes

Hay que poner mucha atención al análisis que realizó la agencia calificadora Moody´s Local sobre el rescate de Altán Redes, la empresa mexicana responsable de diseñar, desplegar, operar y comercializar la red compartida de internet.

Advierte que la banca de desarrollo, es decir Bancomext, Nafin y Banobras aumentan su exposición a la “emproblemada” Altán Redes.

Es decir, tales instituciones, ya estaban expuestas y con el crédito que le inyectaron para rescatarla de la quiebra, aumentaron su exposición.

La agencia calificadora señala que en principio la participación mayoritaria que asumió el gobierno es positiva, para las instituciones bancarias. Sin embargo, la empresa bajo la conducción de los representantes gubernamentales, es un negocio que debe mostrar su viabilidad.

La buena noticia es que con los recursos obtenidos a través del crédito DIP (Debtor in Possession) se garantiza la continuidad y seguridad en las operaciones y servicios de la empresa lo que le da, en el corto plazo, viabilidad a la empresa.

En consecuencia puede convertirse en una solución de mediano plazo a la exposición que ya tenían los bancos que, sin el concurso mercantil  hubieran tenido una limitada recuperación de sus créditos.

Refiere que el notorio deterioro de los activos de los tres bancos de desarrollo hacia finales del año pasado, se explica por la exposición a Altán Redes.Un dato que da idea de la dimensión de tal exposición es que las reservas contra créditos en etapa 3 para Banobras, Bancomext y Nafin se ubicaron en 116.4%; 115%; y 263.3% a marzo de este año. Altán Redes, bajo la dirección temporal del gobierno mexicano, alinea los incentivos para que el proyecto cumpla con todas sus obligaciones con los 3 bancos.

Sin embargo, insiste Moody´s, con su mayor participación crediticia el gobierno aumenta su exposición a la emproblemada Altán Redes y los créditos otorgados originalmente no cuentan con las ventajas y derechos corporativos que tienen los créditos en la estructura DIP.

El impacto en los tres bancos en el mediano y largo plazo dependerá de la viabilidad del negocio de Altán Redes.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

E

l presidente Biden no será tan diestro para andar en bicicleta como el legendario Pollero García, pero sí sabe de elecciones. Y está claro de que si no baja la inflación antes de los comicios del mes de noviembre, va a salir raspado. Además, tiene encima la sombra de Trump. Su secretaria del Tesoro, Janet Yellen, involuntariamente le metió zancadilla. Se equivocó al calcular las proporciones que alcanzaría la carestía y lo admitió con sinceridad. ¿Qué hacer ahora? ¿Cómo hizo su colega López Obrador para combatir la inflación y ganar sus recientes elecciones regionales? La fórmula es subsidiar la gasolina y el diésel. ¿Cuánto cuesta? Muchísimo. A reserva de ajustar las cuentas a fin de año, probablemente el gobierno dejará de cobrar 400 mil millones de pesos del impuesto IEPS (el fraude del Fobaproa está costando alrededor de 2 billones, pero de eso no quieren hablar los críticos de la política social).

Holiday fiscal

Biden anunció que tomará una decisión sobre un holiday de impuestos a la gasolina para fines de esta misma semana. A efectos prácticos, el holiday consistiría en dejar de cobrarlos. Suspendería un gravamen federal de 18.4 centavos por galón de gasolina y 24.4 centavos por diésel, en dólares. Los precios de la gasolina regular se han disparado por encima de los 5 dólares por galón en muchos estados. Apenas hizo el anuncio y el presidente estadunidense ya está enfrentando críticas, por cierto, muy semejantes a las que se han lanzado al presidente de México: 1) Si bien el subsidio podría proporcionar algún alivio a corto plazo, el costo sería muy alto. 2) Ese dinero hace más falta para otras cosas, por ejemplo, construir carreteras. 3) Los más beneficiados serían los ricos. No mencionan, sin embargo, que los verdaderos ganones son los accionistas de las empresas petroleras y gaseras del mundo.

No hay que hacerse bolas

¿Puede ser relecto el presidente de la República? Veamos qué dice la Constitución: Artículo 83.- El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1º de diciembre, durará en él seis años y nunca podrá ser relecto para el periodo inmediato. El ciudadano que substituyere al presidente constitucional, en caso de falta absoluta de éste, no podrá ser electo presidente para el periodo inmediato. Tampoco podrá ser electo presidente para el periodo inmediato el ciudadano que fuere nombrado presidente interino en las faltas temporales del presidente constitucional. ¿Y si se reforma la Constitución? Mmmm. Morena y aliados no cuentan con mayoría calificada en el Congreso y una iniciativa de esa naturaleza iría al fracaso, como sucedió con la reforma en materia de electricidad. Pero más allá de lo que dice la Constitución y la presencia de la oposición legislativa, está la mil veces reiterada decisión de Andrés Manuel de terminar su encargo en 2024 y retirarse a la quinta de nombre pintoresco. Por otro lado, debe sentirse emocionado cuando la gente le pide que se quede más tiempo en Palacio Nacional. Hay presidentes que en la parte final no se atrevían a salir a la calle porque los perseguían las mentadas.

Ombudsman social

Asunto: la revolución verde

Un par de paneles fotovoltaicos cuestan $14,000 con su inversor de voltaje de 12 a 120V. Si ese costo lo cobra el FIDE a través del recibo bimestral de CFE, cada usuario podría pagar $150.00 aproximadamente al bimestre por 20 años, que es la vida útil de los paneles. Si uno necesita más paneles, que los compre ya por su cuenta. Los paneles ya se fabrican en México y las empresas instaladoras son locales. Son miles de empleos verdes. La CFE dejaría de emitir miles de toneladas de CO2 y recuperaría la inversión! Pasados los 20 años, el usuario podría renovar el contrato.

Agustín Bernal changavieja70@gmail.com

R: En Nogales o Mexicali este mes una familia pagará 5 mil pesos mensuales o más por el consumo de electricidad si quiere sobrevivir al calor. En vez de aparatos de aire acondicionado, ¿por qué no paneles solares? El recibo de luz probablemente bajaría a 200 pesos al mes. Ésa es la revolución verde a nivel de las familias y los micronegocios.

Twitterati

En mi prueba de hoy salí positivo de covid-19. De modo que estaré trabajando desde casa. Me siento como cuando te da catarro, nada de qué preocuparse. Hoy no estuve en el Gabinete de Seguridad. Les voy informando.

Marcelo Ebrard C. @m_ebrard

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

El pasado domingo 12, en Toluca, Marcelo Ebrard abandonó el templete cuando Mario Delgado (su antiguo compañero de andanzas políticas y financieras) convocaba a mantener la unidad de la tricorcholatería oficializada (Claudia, Marcelo y Adán: ClaMAd).

El canciller evitó sentirse escénica o auditivamente comprometido con las proclamas unitarias del presidente del partido guinda y antes, en su turno al micrófono, había advertido: … sabrá nuestra dirigencia mantener la unidad, porque la unidad se construye con el respeto, se construye cuando hay suelo parejo.

Al bajarse del templete, antes de tiempo y sin motivo a la vista, Ebrard también evitó tomarse una foto de unidad que se había considerado para cerrar el acto, con Delgado, la secretaria general Citlalli Hernández y los corcholatos y corcholata antes mencionados enlazando las manos en alto, en señal no sólo de la victoria esperada sino, sobre todo, de unidad, que fue el concepto central de varios discursos.

Una semana después, en Guadalajara, el político forjado con el fallecido Manuel Camacho Solís protagonizó una especie de confirmación premium de su destape tripartita de las mañaneras, asumido con una permisividad que rebasó el hasta ahora relativamente cuidadoso caminar futurista de Claudia y Adán, éstos aún anclados en negar como autorizadas las campañas de Internet o en vehículos (por ejemplo), diríase que atentos al ritmo específico que les es marcado desde Palacio Nacional, tentativamente deseosos de no dar demasiado material a sus adversarios y al Instituto Nacional Electoral para sancionarlos.

Pero Marcelo se desbordó. Se preparó un escenario propio, ya no las visitas de apoyo a candidatos a gobiernos estatales ni la participación en actos con algún motivo coartador.

Bueno, un poquito: oficialmente fue una reunión sobre temas de política exterior, pero en concreto fue un destape explícito, con un par de miles de asistentes, según reportes de los organizadores; con asistentes desde estados vecinos y una plantilla de legisladores locales y funcionarios municipales que no necesariamente han de ser tomados como comprometidos tajantemente con la candidatura marcelista.

Ya el destapador único había dicho en su mañanera que las corcholatas tendrían oportunidad de pelar el diente usando tres horas de las ocho en que no trabajaran (y se supone que descansarían), pero no más. Sin embargo, el plan de precampaña que anunció Ebrard va más allá: giras por toda la República, comité con la senadora Malú Micher al frente y activismo en redes sociales (sobre todo WhatsApp), que comenzó el canciller a mezclar con su horario de servidor público.

El acto de Guadalajara tuvo un promotor peculiar: Tomás Vázquez Vigil, un personaje de larga carrera en el viejo PRI (fue delegado en Coyoacán, senador y funcionario en administraciones de su natal Jalisco) y en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, siempre bajo el mando de Elba Esther Gordillo, en el último tramo como partícipe de las Redes Sociales Progresistas, aunque luego distanciado. Recuérdese que Gordillo ha dicho que tiene tres debilidades políticas y una de ellas es Ebrard.

Ayer mismo, el dirigente formal de Morena, Mario Delgado, expresó algo parecido a una aceptación del acto dominical de Ebrard en Guadalajara, pero insistió en que lo importante es mantener la unidad.

La pregunta central radica en saber si Palacio Nacional está conforme con este ritmo y tono personales de Ebrard pero, en especial, si éste ya decidió construir una ruta de salida, con base social organizada, ante la eventualidad de que no sea favorecido por el milagroso método de las DedEncuestas.

Claro, siempre debe tenerse en cuenta que sobre los entusiasmos futuristas de Ebrard sigue amenazante el expediente de la Línea 12 del Metro, utilizable no ante la disciplinada Sheinbaum, pero sí en algún otro caso de disensos o deserciones a la hora de la decisión suprema.

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Constelación del conocimiento

El Premio Crónica llegó para quedarse. La Fundación creada ayer asegurará que sea un beneficio permanente, que pase a la siguiente generación que en su momento sabrá cuidarlo, pero también renovarlo.

La ceremonia de ayer fue un evento trascendente para nuestro Grupo Editorial. Una verdadera constelación del conocimiento se dio cita en el acto de creación de la Fundación.

Saber adquirido a base de disciplina, talento, perseverancia, con el añadido de la generosidad que se requiere para compartirlo ante alumnos en los salones de clase y laboratorios, pero también a los ciudadanos a través de conferencias, libros y medios de comunicación.

La mayoría de las mexicanas y mexicanos de excepción que han recibido el galardón se congregaron en torno a don Jorge Kahwagi Gastine para formalizar la creación de la Fundación que también es suya.

La Fundación Premio Crónica será un manantial de buenas noticias.

Sin vuelta atrás

¿El activismo desaforado de las “corcholatas reconocidas” es legal o viola las reglas de la competencia electoral?

Las autoridades electorales, el INE y el TEPJF, tiene la respuesta. Mientras la dan a conocer Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que todo es legal y nadie ha hecho actos anticipados de campaña.

En contraste, el senador Ricardo Monreal recomendó que tenga mucho cuidado porque pueden salir trasquilados.

Lo que es seguro es que el activismo continuará, ya saltaron del trampolín, o más bien los empujó su jefe político, y no hay manera regresar.

Pueden hacer piruetas en el aire y dejarse ir como flechas, cada quien pondrá el grado de dificultad. Las autoridades electorales dirán la última palabra.

Sobregiro en Morelos

El gobierno de Morelos se ha sobregirado en el gasto destinado a mejorar la imagen pública del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

A pesar de eso, de pasarse más de 70 por ciento de lo presupuestado, según reveló la prensa local, la popularidad del ex futbolista no se recupera y está en la parte baja de la tabla con serio peligro de descenso.

Y es que si no repunta perderá el único respaldo que le queda, que es del presidente que todavía cree que puede sacar provecho político de la figura del ex ídolo deportivo.

Dicen por allá que Blanco ha recurrido a la contratación de espectaculares, de expertos en diseño de imagen, de nuevas casas productoras. De todo menos trabajar todos los días dicen en los pasillos del Palacio de Gobierno.

Pronto llegará el día de rendir cuentas.

La disputa que viene

El senador José Narro Céspedes quiere presidir el Senado. Representa a un grupo contrario al del titular de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Para conseguir el cargo Narro Céspedes busca refuerzos fuera de la Cámara Alta. Ya pidió a la Secretaría de Gobernación que intervenga y le asfalte el camino.

No será sencillo que lo consiga. Si se hace de la presidencia habrá una tensión permanente en la fracción mayoritaria, lo que complicará toda vía más la capacidad de negociación de Morena en los últimos dos años del sexenio.

Si se nota la mano del gobierno federal en el nombramiento, el mensaje será claro: inhibir el trabajo de Monreal será prioritario sobre los acuerdos legislativos.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Petro y las palabras

Como suele suceder con todos los políticos, Petro –el candidato triunfante en las elecciones colombianas y el primero en su historia proveniente de una guerrilla secuestradora y dinamitera, a la cual muchos le vieron nexos con la droga colombiana, indudable sostén subterráneo de una economía fracasada, como todas las de Iberoamérica–, hoy no es nada todavía, excepto un señor que hace discursos. Muchos discursos. Pronto querrá hacer realidad esas palabras, pero por ahora, es el verbo redentor.

Y uno de ellos, quizá el más importante de su vida, es el de la victoria.

¿Qué dijo?

Pues la mejor fraseología de la izquierda populista latinoamericana, impregnada con una buena dosis de cursilería nacionalista y pobrista, a cuyos tonos edulcorados les hizo segunda su compañera de fórmula, Francia Márquez quien no nació en Macondo, sino en Yolombó. Eso del gobierno de los nadie y las nadie; de las manos callosas y demás, es digno de una canción de Viglietti.

Pero, en fin, escuchemos la lira. Cualquier similitud con otros populistas, es mera obra de la casualidad. O de la memoria.

“Gracias en este día que es histórico.

“Es una historia nueva para Colombia, América Latina y el mundo.

“Una historia nueva porque aquí lo que ha ocurrido hoy con estos once millones de electores que votaron y nos trajeron al Gobierno, es un cambio.

“Lo que viene es un cambio real y en ello comprometemos la vida misma. No vamos a traicionar al electorado que lo que le ha gritado a la historia es que, a partir de hoy, Colombia cambia.

“Colombia es otra.

“Un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que hemos hecho en las plazas públicas. La política del amor.

Y un poco más:

“…Habrá oposición férrea y tenaz, no la entenderemos, pero en este gobierno no habrá persecución política.

“Habrá respeto y diálogo.

“Es así como podremos construir lo que llamamos el Gran Acuerdo Nacional que ya se comenzó a construir entre 11 millones de colombianos, pero tiene que ser entre 50 millones. Tiene que comenzar a construirse en el diálogo regional vinculante para acabar con la violencia…

“Poder construir las reformas que necesita Colombia para poder vivir en paz.

Pero como hubiera dicho Raúl Velasco, aún hay más:

“…somos parte de un acumulado de una resistencia que ya tiene cinco siglos. La sumatoria de las resistencias de Colombia. Hemos congregado el pasado de luchas y de rebeldías contra la injustica, contra un mundo que no debería ser, contra la discriminación, la desigualdad”.

“Cuánta gente que aquí no nos acompaña, que desapareció por los caminos de Colombia y no están. Cuánta gente que murió o está presa. Cuántos jóvenes que no están solo porque tenían amor. Le solicito a la Fiscalía que libere a nuestra gente. Liberen a los jóvenes”.

En estos discursos se advierten dos ideas centrales. La principal, el cambio; la otra, la condena del pasado.

“…Cuando era joven, lanzaron dos mensajes de violencia que atravesaron mi memoria, mi corazón, un 11 de septiembre el golpe de Estado contra Allende, 1973, y un 19 de abril de 1970 un fraude electoral contra el voto popular en Colombia.

“Desde ese entonces en los libros iba leyendo lo que era la oligarquía colombiana, una oligarquía sectaria, atrasada, feudal, dogmática pero asesina, en su corazón no ha sido posible hablar el lenguaje de la paz, el lenguaje del entendimiento, creen que, con la trampa, creen que, con el engaño, creen que con el juego sucio pueden manipular la historia de Colombia.

“Fui aprendiendo que este tipo de élites que gobiernan este país eran capaces de matar por su codicia, que no habían entendido lo que significaba la palabra democracia, que antaño unos jóvenes rebeldes, Nariño, Santander, Caldas, Camilo Torres, Bolívar, nos habían enseñado…”

No son iguales, pero entre ellos son iguales.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Las corcholikes

Con la novedad de que la batalla de las “corcholatas” quedó a partir de ayer instalada en las redes sociales y en el Whats. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en los últimos días de confinamiento tras dar positivo a Covid, le entró a la onda de los lives de Facebook y transmitió en vivo desde su depa, el cual mostró, además de presumir un par de pisadas y rasgueos en su guitarra: “Ya en otra ocasión cantamos juntos”. Antes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, mostró que está abierto a tener comunicación con cualquiera que lo busque, así pues, ya dio su número personal para que le manden mensajes de WhatsApp. “Nada más que de política sólo podemos hablar los domingos”, bromeó con reporteros. Marcelo Ebrard, antes de dar positivo a Covid, también dio su propio paso al presentar un número de WhatsApp con el que manda hasta stickers personalizados. Las “corcholatas” pelean de lleno por votos… y por likes.

LOS FANTASMAS DE CHÍGUIL

Al alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, lo persiguen los fantasmas de los caídos durante la tragedia del New’s Divine, cuando un operativo para detener a jóvenes terminó con la muerte de 12 personas y con decenas de heridos. Chíguil aún tiene una cita pendiente con la justicia internacional, que llegará cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos resuelva la queja presentada por los deudos de las víctimas en el 2015. Quienes saben de estos temas aseguran que un fallo así puede llevar hasta diez años, por lo que el veredicto sobre la responsabilidad o no del alcalde se podría conocer en el 2025. Dicen además que el morenista no está del todo exonerado en México. Que el acuerdo del 2009 de la entonces Procuraduría de Justicia capitalina por el que decidió no ejercer acción penal en su contra no fue aceptado por el primer juez que llevó la causa y que por lo tanto el expediente regresó al órgano procurador de justicia —hoy Fiscalía— en donde se fue al archivo. Pero un asunto archivado puede ser desempolvado en cualquier momento. Uf.

SANDRA CUEVAS, ¿OTRA VEZ?

Nos hacen ver que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, no puede pasar muchos días sin meterse en “camisa de once varas”. El pasado fin de semana ordenó la cancelación de actos públicos masivos y la reinstalación de protocolos en las instalaciones que dependen de su demarcación. No parecía mala idea, pues hay un repunte en casos de Covid-19 que más vale no subestimar. El problema es que Cuevas no tiene facultades para tomar medidas de tipo sanitario, algo que le corresponde exclusivamente al gobierno central. Al cancelar eventos e imponer nuevas medidas, Cuevas se puso nuevamente ante la hipótesis de un abuso en sus funciones, exactamente lo mismo que la llevó a enfrentar un litigio con el Tribunal de Justicia Administrativa local, cuya Primera Sala la destituyó e inhabilitó. Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que las alcaldías “no son autoridades sanitarias”. Y más de uno leyó en esas declaraciones un mensaje de advertencia. ¿Lo habrá entendido quien lo tenía que entender o vamos de nuevo al choque frontal?

MENSAJE DE DANTE A LAYDA

Nos cuentan que Dante Delgado aprovechó el tema de José Manuel del Río Virgen para mandarle un mensaje a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores: “Se pueden meter con Alito, pero no con Movimiento Ciudadano”. Fue durante la sesión de la Junta de Coordinación Política, que afirmó que así como el de Del Río Virgen, hay varios casos en el país de líderes de oposición perseguidos judicialmente, y dijo que en Campeche los naranjas tienen a Eliseo Fernández, quien contendió en contra de la actual gobernadora y actualmente enfrenta un proceso legal. Dijo que Sansores San Román puede seguir adelante con su pleito mediático en contra del líder nacional del PRI, pero le advirtió que no se metiera con los emecistas, porque así como dieron la batalla en Veracruz, se le enfrentarán en Campeche. Habrá que esperar respuesta, nos comentan.

LOS APOYOS DEL PRESIDENTE

El Presidente dio ayer un nuevo espaldarazo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García: “Le tenemos confianza…, no es como los otros, él es incapaz de fabricar delitos para castigar a adversarios”, dijo el mandatario en la conferencia mañanera. El gobernador veracruzano mantiene una abierta confrontación, por temas de justicia en la entidad, con el senador Ricardo Monreal a quien el Ejecutivo federal se resiste a incluir en la lista de posibles nominados a la Presidencia, o sea de las famosas “corcholatas”. El zacatecano, aun en ese contexto, se sigue señalando como aliado de Palacio Nacional, sobre todo ante el último trecho, en el que vendrá la discusión de temas relevantes que habrá de enviar al Congreso el mandatario como la reforma de la Guardia Nacional.

MADERO Y MARKO SE VERÁN LAS CARAS

Con la novedad de que el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, rápidamente respondió al senador Gustavo Madero, quien ayer le mandó una carta para pedirle que convoque a una reunión que llamó “de revisión autocrítica” en la que participen expresidentes de Acción Nacional y gobernadores de la primera ola. La del chihuahuense ha sido la voz crítica más importante dentro del panismo en los últimos días, pues ha dado cuenta de los millones de personas que ese partido ha dejado de gobernar en los últimos tiempos. En mensaje escrito que publicó en las benditas redes, Cortés concedió la reunión porque “como bien sabes, una de las características de esta dirigencia ha sido dialogar con todos”. Sin embargo, nos comentan, le agregó algunos temas distintos al de la revisión de saldos electorales, entre ellos el de “la conveniencia institucional de tu reincorporación al grupo parlamentario del Senado”. Pendientes de si de ese encuentro resulta una foto. Si no, ¡ojo! 

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Se echan a andar las “corcholatas”

La duda sobre el proceso de selección de candidato o candidata a la Presidencia por Morena está en qué tanto va a terminar por meterse el Presidente. 

No imaginamos al tabasqueño viendo el partido desde la tribuna, no va a ser un elector más. Más bien la cuestión va a estar en qué tanto se va a poder meter en función de los escenarios que se van construyendo, de la mano de confrontaciones internas cada vez más a la vista, y también qué tanta capacidad de maniobra seguirá teniendo en la parte final de su sexenio.

El Presidente se está jugando su futuro en la elección del 2024. Va a querer en la Presidencia a alguien que le dé plena certeza de la continuidad de su proyecto. Va a terminar siendo una de las decisiones más importantes de su carrera política.

López Obrador no va a dejar pasar nada en este proceso. Las encuestas de Morena han sido justificadamente cuestionadas. Muchas de ellas han sido hechas a modo y otras han sido opacas, el partido ya ha vivido el síndrome de los chapulines políticos, o sea, personajes que cambian de partido porque se inconforman por los procesos de selección de candidatos.

No se puede descartar ningún tipo de rebelión, aunque se trate de López Obrador. Morena es la suma de diferentes corrientes de opinión que no necesariamente están en concordancia, o si se quiere domesticadas.

Se le guarda un manifiesto respeto al líder, pero es un enigma lo que puede pasar en tiempos de selección de candidatos cuando el Presidente empiece a ser pasado, y cuando vaya perdiendo la capacidad de maniobra en medio de un proceso de tanta importancia.

Las “corcholatas” intentarán disciplinarse. Sin embargo, no van a ir solas en el proceso, sus huestes van a presionar cada vez más, porque no solamente querrán imponer a su candidato, también querrán fortalecer posiciones al interior del partido con todo lo que esto significa.

Morena y la suma de tendencias no son un rasgo negativo, más bien lo fortalece en la medida en que tiene diferentes formas de entender y ver la política. El problema son las luchas intestinas y lo que está de por medio en cuanto a posiciones ideológicas.

El partido está hecho a imagen y semejanza del Presidente, lo que quiere decir que no sabemos cómo podrá vivir Morena sin el tabasqueño, el cual si algo hace es desarrollar una dependencia interminable.

En Morena lo saben, tan es así, que no hay personaje en el partido que no tenga como referente único a López Obrador. Todos los candidatos a cualquier cargo público tienen al tabasqueño como su alter ego, existen en la medida que existe quien los acompaña en las fotografías de los espectaculares o en los actos públicos.

Las “corcholatas” saben todo esto y algunos como Marcelo Ebrard saben cómo se pueden dar las cosas, la encuesta que se hizo para designar al candidato a la Presidencia en el 2012 no fue suficientemente clara, la impresión fue que Ebrard se hizo a un lado.

Los “corcholateros” saben que tendrán que preparar el terreno para el rompimiento del cordón umbilical, lo que puede tener sus repercusiones, si nos atenemos a las formas de López Obrador en estos menesteres.

Lo que va a ser difícil será atemperar los ánimos. Tendrán que hacerse ver en todo el país, sobre todo Claudia Sheinbaum, quien como Jefa de Gobierno de la capital no tiene presencia nacional como la que ofrecen los cargos de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Se van a tener que placear y tendrán que dejar sus cargos. Ya los echaron a andar en buena medida, porque quieren resolver lo más pronto posible la sucesión. El Presidente quiere evitar broncas, pero de que las va a tener, las va a tener.

RESQUICIOS.

El triunfo de Gustavo Petro le da un giro a la política colombiana, además de la euforia del Presidente en la mañanera.  Entre los inéditos en que se ha movido América Latina estos años anote éste. El problema lo tendrá en el Congreso en donde no tiene mayoría, es probable que ahí tope con pared.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.