Triunfa Gustavo Petro en Colombia; pide acuerdo

REFORMA

Colombia dio un vuelco a la izquierda y eligió como Presidente a Gustavo Petro, ex guerrillero del M-19, ex Alcalde de Bogotá y contendiente por tercera vez al cargo.

 

Petro obtuvo el 50.4 por ciento de la votación con más de 11 millones 200 mil votos por 10 millones 500 mil de su contrincante (47.3 por ciento), el empresario Rodolfo Hernández.

 

El nuevo Presidente, de 62 años de edad, llamó ayer a un “gran acuerdo nacional” para construir las reformas que el país necesita de la mano de colombianas y colombianos.

 

“No es un cambio para profundizar el sectarismo en Colombia (…) el cambio consiste precisamente en dejar el odio atrás”, apuntó y dijo que no utilizará el poder para “destruir al oponente”.

En un mitin ante miles de seguidores congregados en un auditorio de Bogotá, Petro expresó anoche que impulsará una “política del entendimiento y del diálogo”. El vencedor estuvo acompañado de Francia Márquez, futura vicepresidenta, una lideresa ambientalista, feminista, afrocolombiana y originaria del Cauca.

Distintos mandatarios latinoamericanos lo felicitaron de inmediato.

AMLO, quien incluso llamó a votar por él provocando un reclamo de la Cancillería colombiana, y suele esperar días para reconocer mandatarios, felicitó a Petro, calificó de “histórico” su triunfo y dijo que puede ser “el fin del maleficio” de la violencia que ha azotado a ese país por décadas.

 

https://www.reforma.com/triunfa-gustavo-petro-en-colombia-pide-acuerdo/ar2422774?v=22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.