Se avanza hacia sexenio más violento

EL UNIVERSAL

 

Con el reporte de víctimas de mayo que se presenta hoy en Palacio Nacional, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador rebasará, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los 120 mil 463 homicidios registrados en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).

 

Hasta abril, el gobierno actual, emanado de Morena, acumulaba 118 mil 732 víctimas de homicidio y feminicidio en el país, y se estima que mayo cerró con alrededor de 3 mil muertes intencionales, con lo que llegará a más de 121 mil, enfilándose a las 156 mil 385 contabilizadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

“Por el lado cuantitativo, los datos confirman que México atraviesa por los tiempos más violentos de la historia contemporánea, que estamos estancados en la violencia letal y que de continuar la tendencia este será el periodo sexenal más violento de la historia reciente del país”, advirtió el consultor en seguridad, Ricardo Márquez Blas, autor del libro México: Seguridad, violencia y futuro en crisis.

López Obrador, quien en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se comprometió a que al final de su sexenio “la delincuencia organizada estará reducida y retirada”, tiene la marca del año más violento, al alcanzar 35 mil 661 asesinatos en 2019.

Además, su administración suma récords mensuales y por día en delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, violación, extorsión, corrupción de menores y violencia familiar.

“Claramente, la violencia de ahora es más grave que la existente anteriormente, sobre todo por la mayor participación del crimen organizado en la violencia letal, la cual ha pasado de 45% en el último año de Enrique Peña Nieto a 76% aproximadamente, como lo han afirmado las autoridades”, añadió Márquez Blas.

Saldos de la violencia

En lo que va de este sexenio suman 12 meses con 3 mil o más víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país. Marzo de 2020 está a la cabeza, con 3 mil 118 asesinatos, la segunda cifra más alta después de las 3 mil 158 de julio de 2018, en el sexenio de Peña Nieto, que mantiene el máximo histórico, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, acumula ocho días con más de 110 asesinatos en 24 horas: el 1 de diciembre de 2019, 127; 24 de mayo de 2022, 118; 7 de junio de 2020, 117; 4 de julio de 2021, 115; 25 de abril de 2021, 115; 11 de octubre de 2020, 114; 20 de abril de 2020, 114, y 1 de mayo de 2022, 112, según el conteo diario de víctimas de homicidio del gabinete de seguridad federal.

Para la organización Causa en Común, encabezada por María Elena Morera Mitre, el nivel de criminalidad en México es mayor de lo que refleja el SESNSP, como lo acreditan las encuestas de victimización del Inegi.

Insistió en que hay subregistro en delitos de alto impacto, como feminicidio, secuestro y extorsión, lo que subraya la crisis en materia de seguridad.

Morera Mitre afirmó que por la estrategia de “abrazos, no balazos” del gobierno federal hay más comunidades tomadas por el crimen organizado que las que había en 2012.

“Permitir que los cárteles luchen por quedarse el poder está provocando que más comunidades vivan con miedo o se desplacen. Hoy por su estrategia [del Presidente] hay muchas más comunidades tomadas por los criminales que las que había al final del sexenio de su odiado Felipe Calderón”, remarcó la especialista.

Leer también: Jornada violenta en seis estados deja 20 muertos

Según el reporte Galería del horror: Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios, de Causa en Común, en el sexenio se han presentado más de mil masacres, entre las que destacan la muerte de 29 personas en el bar Caballo Blanco, en Coatzacoalcos, Veracruz, por ataque del crimen organizado.

Además, el asesinato de 27 jóvenes en un centro de rehabilitación clandestino en Irapuato, Guanajuato, y la muerte de 20 personas en un palenque en Zinapécuaro, Michoacán.

De acuerdo con los datos del SESNSP, los estados más violentos en la presente administración son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco y Sonora.

Violencia contra las mujeres

En cuanto a violencia contra las mujeres, 2022 se perfila a ser uno de los más violentos, pues al menos siete delitos aumentaron en el primer cuatrimestre, respecto al mismo lapso de 2021. Algunos tuvieron récords de incidencia entre enero y abril, como extorsión, corrupción de menores, violación y violencia familiar.

En los tres años y medio del gobierno actual, el feminicidio reportó máximos históricos mensuales de víctimas; agosto de 2021, con 112; mayo de 2021, con 111, y marzo de 2021, con 103.

En el tercer informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que entregó en abril al Senado de la República la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió que “por fin se contuvo a finales de 2020” el delito de homicidio doloso, “con una baja sostenida en los últimos nueve meses, se registraron los mejores resultados en enero y febrero de 2022.

“En la actualidad, como resultado de la estrategia de seguridad del gobierno de México se ha logrado contener su crecimiento y ha iniciado una disminución en el número de víctimas”, dijo.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/se-avanza-hacia-sexenio-mas-violento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.