Grandes productores roban agua en La Laguna desde 2012

MILENIO

La escasez de líquido que se vive en diferentes regiones del país “no es sequía, es saqueo”, sostuvo María Elizabeth Estrada Macías, integrante de la Contraloría Ciudadana del Agua de la región de La Laguna, al señalar que el huachicoleo es simplemente “la explotación por fuera de lo que está concesionado, ya sea agua subterránea o por asignación” y puede darse por particulares, pero también por grandes productores o industriales.

 

Ante la escasez que sufren sus tierras en la Comarca Lagunera, un movimiento campesino por la defensa del líquido exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar una medición respecto al padrón autorizado y los cultivos regados en 2019.

 

Encontraron que los grandes productores regaron 20 mil hectáreas sin autorización, lo que representó un robo de 200 millones de metros cúbicos de agua; además, al rastrear documentaron que esa práctica se realiza desde 2012.

“Se contrataron a investigadores que hicieran la medición satelital; en el ciclo agrícola de 2019 había un padrón de 64 mil hectáreas para regar el agua de las presas, pero se regaron 84 mil, 20 mil de más que significan 200 millones de metros cúbicos que se están robando. Se revisó por módulo y cada uno, en promedio, tuvo una superficie de mil hectáreas regadas de más a las que tenían programadas en su padrón de cultivo”, dijo Estrada Macías.

La activista acusó a la Conagua de ser cómplice y permitir el robo y acaparamiento del líquido porque no estableció sanciones; al contrario, a los campesinos y ejidatarios que producen algodón, nogal, alfalfa, forrajes y hortalizas les redujeron sus derechos de agua en una hectárea y media.

“Estamos hablando de huachicoleo, se la roban con la complacencia de la Conagua”.

Elizabeth Estrada recordó que con el reparto de tierra en 1936, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, casi 90 por ciento de los derechos de agua se destinaban para el sector social y campesino, pero a partir de 1992, en el contexto del Tratado de Libre Comercio que se crea la Ley de Aguas Nacionales, “se permite su uso mercantil y la compra-venta de derechos. Hoy ya prácticamente el sector social solamente tiene 15 por ciento de derechos de agua”.

La Contraloría Ciudadana del Agua de La Laguna ha planteado a la comisión la democratización de los distritos de riego y exige poner fin al acaparamiento y robo del recurso, ya que de lo contrario, advierten, será cuestión de meses cuando aquella región llegue a una crisis como la que atraviesa el vecino estado de Nuevo León; en las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo —la zona metropolitana— ya se lleva a cabo entrega de agua por tandeo debido a la escasez.

La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s Agua para la Vida señala que la actual Ley de Aguas Nacionales faculta a la comisión a inspeccionar y vigilar, fiscalizar o sancionar, pero sin obligación ni consecuencia si no lo hace.

Así que, bajo ese esquema, “la Conagua ha estado dedicando cada vez menos recursos a inspectores, de tal modo que actualmente solo cuenta con 85 para cubrir más de 537 mil concesiones de aguas nacionales”, aseguró la organización.

Tomas ilegales

En medio de la crisis hídrica en la que se encuentra Nuevo León, su gobierno, junto a la Conagua, llevan a cabo una serie de operativos contra el huachicoleo de líquido y han detectado varios ranchos con tomas ilegales que les permiten tener campos de golf verdes y hasta lagos, mientras que el grueso de la población no tiene ni para beber.

“Dado que es infraestructura operada por el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, y por tratarse de aguas ya asignadas a dicho organismo operador, legalmente corresponderá a Nuevo León presentar la denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por el despojo”, indicó Conagua.

En un comunicado emitido el pasado martes 7 de junio, la comisión también informó que a través del Organismo de Cuenca Río Bravo realiza operativos de inspección de cuerpos de agua para detectar aprovechamientos irregulares y, en su caso, proceder administrativamente.

El robo de líquido también se lleva a cabo por particulares en la zona urbana de Monterrey. Agua y Drenaje ha registrado 218 mil viviendas y 50 multifamiliares con una situación irregular en el servicio y al menos 3 mil empresas o negocios con medidores alterados o conexiones ilegales.

Desde octubre detectaron anomalías como robo hormiga o el uso distinto al contratado con clientes consumiendo agua de manera “irresponsable” por contar con medidores alterados.

Otras regiones del país también enfrentan esta problemática. El Sistema Integral de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic, Nayarit, ha detectado al menos 30 mil tomas clandestinas, principalmente en las colonias 2 de agosto, Comerciantes, Centro Histórico y la zona de Las Canteras.

En Oaxaca, el Sistema de Agua potable y Alcantarillado ha detectado y clausurado un promedio de 15 tomas clandestinas por semana.

En Jalisco la Conagua registra de 2009 a la fecha 226 aprovechamientos de aguas nacionales, principalmente en la zona de los Altos. De febrero a marzo hubo una baja de 2 mil 423 a mil 751 litros por segundo en el abasto de este sistema debido, entre otras razones, a que algunos productores agrícolas rebasaron de forma irregular la extracción del líquido en su concesión y a tomas clandestinas, lo que mermó la cantidad de agua necesaria para la presa Corona que, a su vez, suministra el flujo en el área metropolitana de Guadalajara.

En Querétaro, el gobierno federal suspendió dos aprovechamientos de agua que inicialmente eran de uso agrícola, pero se utilizaban en un parque industrial, un club hípico y hasta viviendas.

La situación en Ecatepec es alarmante. De acuerdo con el diputado local Daniel Sibaja, “hay tomas donde se sustrae el agua y no crean que se roban uno, dos, 20, 30, 100 litros”; por ello, el Congreso mexiquense propuso tipificar como delito el huachicoleo de agua y castigarlo con hasta ocho años de prisión.

 

https://www.milenio.com/politica/comunidad/grandes-productores-roban-agua-en-la-laguna-desde-2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.