Gasolinerías pagan hasta $100 mil por derecho de piso; aumentan robos a estaciones y pipas

EXCÉLSIOR

Hasta 100 mil pesos al mes es lo que pagan algunos empresarios gasolineros por derecho de piso exigido por la delincuencia organizada, a lo cual se suman los constantes asaltos en los establecimientos e incluso el robo de pipas cargadas con combustible en las carreteras.

 

Algunos sectores como el del gas LP y de partes eléctricas aseguran que se ha agudizado de manera importante el nivel de inseguridad y las extorsiones por parte de los delincuentes, lo que incluso podría derivar en el desabasto de productos y servicios en algunas zonas del país.

Ante esto, Alicia Zazueta Payán, directora general de eServices, aseguró que el sector gasolinero ha tenido que lidiar con amenazas constantes e incluso intentos de despojo.

En el caso del pago por derecho de piso, dijo que en algunas zonas de Michoacán el crimen organizado exige una cuota de hasta 100 mil pesos por cada estación de servicio.

El cobro de piso siempre ha sido un tema y sigue vigente, presente en este sector, hay muchas estaciones de servicio que desgraciadamente tienen que lidiar con eso día con día, y sí existe, es real el cobro de piso.”

 

PUNTOS ROJOS

La directiva dijo que existe el reporte de que los estados donde se da con mayor regularidad este delito son, Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Baja California, sólo por mencionar algunos.

Para el empresario gasolinero, no solo se trata del pago de extorsiones para evitar agresiones severas, pues pueden derivar en un riesgo para sus trabajadores y la comunidad cercana debido al tipo de producto que manejan.

 

ROBO COMÚN Y DE PIPAS

A esta situación se suman los constantes robos a sus empleados mientras se encuentran laborando en el despacho de combustibles, por lo que se han incrementado de manera importante los costos de seguridad privada que deben contratar.

El costo de seguridad de una estación de servicio se ha elevado, tienen que tener a un guardia armado, cámaras por todas partes, capacitación constante, apoyo o colaboración con autoridades locales, que a veces también les cuesta.”

El robo de pipas también se ha convertido en una constante, pues los delincuentes buscan hacerse de las unidades y del combustible que transportan, por lo que las interceptan a mitad de carretera y bajan a los conductores.

Hemos visto recientemente mucha delincuencia en el tema de transporte, algunas tienen que recorrer muchos kilómetros, pues (los delincuentes) les detienen la unidad, la decomisan y bajan a la persona, o se lo llevan, tenemos varios casos ahí abiertos. Las carreteras están muy inseguras y el tema de los combustibles está en el ojo del huracán de la gente.”

 

DESPOJOS

La delincuencia organizada también entra en las estaciones de servicio que están cerradas por alguna autoridad o por remodelación, esto con el objetivo de hacerse de las instalaciones y operarlas.

Debido a esto, algunos empresarios optan por cerrar sus instalaciones temporalmente hasta que se “tranquiliza la situación” y puedan reabrir, pues las amenazas son una constante.

 

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/gasolinerias-pagan-hasta-100-mil-por-derecho-de-piso-aumentan-robos-a-estaciones-y-pipas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.